martes, 8 de enero de 2008

Ayuda a Calderón

Campaña de Greenpeace, de finales del 2007, para presionar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a canalizar, en el 2008, recursos al manejo sustentable de los bosque y no solamente a la plantación masiva de árboles

Zapopan y Canadevi crearán plan de manejo para El Nixticuil

Uno de los fraccionamientos en la zona, Santa Luza, aún no entrega su estudio de impacto ambiental, pese a que hay avances de construcción.

En los alrededores del área natural protegida persisten predios que serán urbanizados y para los cuales pretenden medidas de que reduzcan el impacto ambiental.
 
Cuatro fraccionamientos carecen de medidas para reducir efectos contra el bosque
 
El Informador
 
El Ayuntamiento de Zapopan y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Jalisco crearán de manera conjunta un plan integral de manejo para el área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi).
 
Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, declaró: "Lo que no quiero es que siga una presión urbana demasiado fuerte sobre el bosque y, entonces sí, atentemos contra la zona protegida. Esto es para tomar en serio el decreto (de declaratoria municipal, autorizado en 2006)".
 
Ayer, EL INFORMADOR publicó los cuestionamientos que hizo el Comité Salvabosque Tigre II a la autoridad municipal, por tolerar la instalación de tres ductos dentro de una cañada del Bensedi, que pertenecen al fraccionamiento Santa Luza (que será un vecino directo).
 
El alcalde aseguró que ya sostuvo una primera reunión, en diciembre pasado, con Javier Michel Menchaca, presidente de la Canadevi, y con desarrolladores inmobiliarios que tienen intereses en las zonas cercanas al Bensedi.
 
"Quisiera comentar que hay proyectos dentro del bosque anteriores al decreto (de protección), que en un momento determinado tienen que coadyuvar con el bueno cuidado del bosque".
 
Los trabajos del Ayuntamiento de Zapopan con la Canadevi también pretenden prever un crecimiento ordenado en los alrededores del área natural protegida. En pocas palabras, que no representen afectaciones para el Bensedi. Según Sánchez Aldana, persisten predios en los márgenes del bosque que están contemplados como reservas urbanas, en los que próximamente se asentarán nuevos desarrollos habitacionales.
 
Por eso, sostiene, es necesario conocer las características de las viviendas que ahí se edificarán, las medidas que se implementarán para "amortiguar" los efectos sobre el Bensedi, además "del uso que darán ellos (los constructores) al contacto con el bosque".
 
Respecto a la población, también se promoverá un mayor aprovechamiento del espacio de manera responsable.   
 
Los fraccionamientos
 
Actualmente existen cinco desarrollos habitacionales en las inmediaciones del Bensedi a los que la Dirección General de Ecología de Zapopan está dando un seguimiento especial en su edificación. Los nombres son: La Cima, Verde I Serena, Bosque Encantado, San Lorenzo y Santa Luza. La vigilancia recae sobre uno más, Albaterra Residencial, pero se localiza en la Carretera a Colotlán.
 
Todas sus licencias de urbanización son del año 2006, excepto Bosque Encantado, que proviene de 2005. A los seis fraccionamientos mencionados la dependencia municipal les solicitó la presentación de un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, solamente dos han cumplido con el documento: Verde I Serena y La Cima.
 
En los estudios de impacto ambiental, son las propias compañías constructoras las que proponen las medidas de mitigación que implementarán para reducir los efectos negativos en el medio ambiente. Las que presentó Verde I Serena fueron avaladas por la Dirección de Protección al Ambiente de Zapopan, considerándolas hasta el momento "cumplidas a cabalidad".
 
Martín de la Rosa Campos, titular de la dependencia, señaló que el caso de La Cima fue distinto, pues se detectó su incumplimiento con respecto a las medidas de mitigación requeridas. Al ser exigida la compañía constructora por la autoridad municipal para que cumplieran con lo establecido en el estudio de impacto ambiental, ésta se amparó. El funcionario indicó que la licencia de construcción todavía no ha sido emitida y que no se entregará hasta que se cumpla con el estudio.
 
Sobre los ductos que forman parte del sistema de drenaje del fraccionamiento Santa Luza, que se instalaron dentro del Bensedi, de la Rosa Campos aseveró que la dependencia comenzará la realización de un diagnóstico para determinar  si causaron afectaciones al medio ambiente.
 
"El desarrollo (habitacional) corre el riesgo de que los tubos se quiten por no estar en el lugar indicado. Si hubiera una afectación, procederemos para que se remedie el asunto".
 
Confirmó que la instalación de los ductos se hizo sin ningún tipo de aval de la Dirección General de Ecología.
 
Telón de fondo
La alerta vecinal
 
El Comité Salvabosque Tigre II detectó aproximadamente hace dos meses la construcción de tres tuberías dentro de una cañada que forma parte del área natural protegida del Bensedi, que se localiza frente a la colonia Colinas de los Robles. En la parte alta está el fraccionamiento Santa Luza.
 
Julio Vizcaíno Gutiérrez, jefe del Departamento de Diagnóstico e Ingeniería Ambiental de Zapopan, aseguró que los ductos serían utilizados exclusivamente para el drenaje de aguas pluviales.
 
Sin embargo, también informó que las tuberías y los avances del desarrollo inmobiliario, así como la construcción de sus calles, se habían realizado sin haber entregado todavía un estudio de impacto ambiental a la dependencia.
 
Adrián Hipólito Hernández, integrante del comité, también destacó que las viviendas serán vecinas directas del área natural protegida, sin que medie una zona de amortiguamiento.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Empiezan a subir las temperaturas; sigue la inversión térmica

La inversión térmica se da cuando el aire es seco y se combina o acrecienta por los gases que arrojan los automóviles.
 
Rocío Ramos - Público
 
Las temperaturas en Jalisco están ascendiendo y así continuarán: hoy se espera un día despejado con una máxima de hasta 26 grados centígrados, según el informe del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). "Comienzan a recuperarse las temperaturas, están ascendiendo, y el otro frente frío, el llamado 19, sólo afectará el norte del país", declaró Ángel Meulenert, titular del IAM.
 
En cuanto a la calidad del aire, el experto declaró que ayer se presentó inversión térmica moderada y que el día de hoy se espera igual. Sólo el miércoles se incrementará, aunque agregó que no es de alarmar: "Va a pasar de moderada a fuerte muy seguido, pero no provoca problemas; el problema somos [y lo provocamos] los humanos, con echarle contaminantes a la atmósfera".
 
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable reportó que la calidad del aire fue regular ayer: se registraron 80 puntos imeca como máximo y el contaminante líder fue PM10; la dependencia considera que la calidad del aire es mala cuando pasa los 100 puntos imeca.
 
A la par, Ángel Meulenert añadió que la inversión térmica se da cuando el aire es seco y se combina o acrecienta por los gases que arrojan los automóviles, lo que, dijo, puede propiciar problemas respiratorios.
 
Agregó que la atmósfera se encuentra enrarecida y contaminada por la polución y que es normal que en tiempos de invierno se presenten inversiones térmicas.
 
Volvió a recomendar a la población no ejercitarse al aire libre por la mañana e incluso al mediodía. "Cuando hacemos ejercicio necesitamos más aire, y en estas temporadas le metemos más contaminantes a nuestro cuerpo".



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Viven jornada de caos talleres por compra de hologramas

La desorganización fue motivo de molestia pues durante la pasada administración se avisaba de cualquier cambio vía telefónica o se mandaba una circular.

Atienden a sólo 100 propietarios por día

Evelyn Águila – El Informador

Enojo, reclamos, largas filas y horas de espera, fue lo que vivieron ayer los propietarios de talleres para adquirir los hologramas de este año. Sin previo aviso, autoridades del Centro de Verificación decidieron limitar la atención: 100 fichas por día.

Esta modalidad que no había sido implementada en años anteriores, desató la furia de los propietarios, quienes al ignorar que la repartición de las fichas sería solamente a las 08:15 horas, no fueron atendidos.

Los reclamos no se hicieron esperar. A las fueras de la oficina del director de Afinación Controlada, Nicolás Jiménez Carrillo, los propietarios pedían un lugar, solicitud que les fue negada, argumentando que así eran las nuevas disposiciones.

Este esquema deja fuera a por lo menos 100 dueños de talleres al día, pese a que varios vienen de distantes puntos del Estado; no se les dio una oportunidad y tendrán que regresar otro día.
Mientras un par de jóvenes dormitaban en uno de los asientos del Centro de Verificación esperando su turno, Zara Liceaga se lamentaba de las pérdidas económicas que sufre al tener que cerrar su negocio para lograr un espacio.

Llegó desde las 08:30 horas, media hora antes de que comenzara el largo suplicio: "Tuvimos que cerrar el negocio, no hay nadie que lo pueda atender. Esto está muy mal organizado, nadie nos dijo que ahora se repartirían fichas para poder tener los hologramas".

Luego de cuatro horas, Zara Liceaga obtuvo los 50 engomados para su taller ubicado en la zona de Las Águilas.

La desorganización también fue motivo de molestia para José Alejandro Ulloa, quien asegura que durante la pasada administración se avisaba de cualquier cambio vía telefónica o se mandaba una circular.

"Ahora no hicieron nada, no nos enteramos de nada. Yo tuve que dar dos vueltas para poder venir". Además del reparto de fichas, también se pide que la relación de hologramas entregados en 2007 a los talleres, se entregue en disquete o memoria USB y no en papel, para facilitar la verificación de datos.

"Eso no se hacía antes, el servicio es pésimo. Lo que están haciendo es poco a poco dejarnos fuera", subrayó José Alejandro Ulloa, quien dueño de un taller en la Avenida Américas, compró 60 engomados.

El Centro de Verificación Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ubicado en la Avenida Enrique Díaz de León, es el único lugar donde se expiden hologramas. Así mismo brinda atención a los ciudadanos que luego de afinar su vehículo buscan contar con la calcomanía.

Dueños de establecimientos no lograron un turno al ignorar las nuevas disposiciones para la adquisición de engomados; los reclamos no se hicieron esperar

Justifican desorganización en falta de personal
La falta de personal para atender a los talleres es una de las razones para limitar el número de propietarios que están siendo atendidos en el Centro de Verificación, justificó su director, Nicolás Jiménez Carrillo.

El funcionario sostuvo que únicamente cuentan con cuatro personas para dar abasto a la demanda de los poco más de mil 500 establecimientos mecánicos adheridos al padrón del Programa de Afinación Controlada.
"Reconozco que la situación es difícil, la demanda nos rebasa y más al iniciar el año cuando se piden más hologramas".

Al ser cuestionado sobre la inconformidad de los propietarios al denunciar que no habían sido avisados de las nuevas disposiciones, Jiménez Carrillo aclaró que desde finales del año pasado se pegaron letreros en las instalaciones, esquema que permite, dijo, un mayor control y verificación de los hologramas que se reparten año con año.

Prometió que a pesar de no contar con mayor personal, tratarán de incrementar el número de atenciones: Pasará de 100 a 150 a partir de hoy martes.
Al tiempo que salía de su oficina, un molesto propietario de nombre Nicolás Guerrero, aprovechó para decirle que la larga espera y la falta de información, "nos desmotiva, es una muy mala organización y es un programa que nos sale caro a todos".

Se prevé que la mayor demanda de engomados se registre durante las siguientes dos semanas de este mes de enero. El costo es de 15 pesos.

Sin titular ni personal llegó el primer día para la Proepa

Evelyn Águila - El Informador

El primer día de funciones de la polémica Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) llegó como se esperaba: Sin director, instalaciones, equipo y mucho menos personal.

La designación de un titular era responsabilidad del gobernador Emilio González Márquez, quien ni siquiera se dio a la tarea de designar un procurador provisional, lo que aunado a la falta de recursos económicos, imposibilitó que ayer lunes entrara en operación.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de quien depende la Proepa, señaló que no hay candidato ideal, por lo que el tema será tratado de manera urgente en estos días.

“En realidad no (está contemplado todavía a quién se designará) porque para mí lo más importante es saber la estructura en este momento. Con qué vamos a contar de arranque de inicio y sobre ello, ya tendremos que platicar de manera muy urgente las propuestas”.

Pese a que la Proepa requería 98 millones de pesos para arrancar con todo lo necesario, en el Presupuesto de Egresos 2008 únicamente le asignaron 15 millones.

La funcionaria insistió en que pese a no tener nombrado un procurador, estará operando a través de la Semades, dependencia que hasta no contar con lo necesario, ejercerá las nuevas funciones que le serán transferidas para proteger los recursos naturales.

Del Toro Gaytán aclaró que a la dependencia estatal le han hecho llegar varias propuestas ciudadanas para dirigir la Proepa, mismas que serían las primeras en analizarse.