jueves, 13 de noviembre de 2008

Empresas tardarán un año y medio en modificar plantas de tratamiento

Evelyn Águila - EL INFORMADOR El vicepresidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Rubén Reséndiz, advirtió que no será el próximo año cuando comiencen a elevar el tratamiento de las aguas negras que generan y desembocan en el Río Santiago. Sostuvo que, por lo menos, se llevarán un año y medio en modificar sus sistemas de tratamiento; es decir, no será en enero próximo, tal y como lo establece la Ley Federal de Derechos, que reclasifica la calidad de agua que debe llegar al río: pasó de tipo “A” a tipo “C”. “No se puede estar listo en tan poco tiempo, va a ser muy difícil cumplir. Estamos trabajando varias empresas en mejorar nuestras plantas de tratamiento para llegar a ese nivel, pero de acuerdo con las estimaciones que se han venido haciendo, se pueden llevar hasta año y medio en estar totalmente listas”. — ¿Se requerirá de una fuerte inversión para modificar sus plantas de tratamiento? — Sí. Tiene un costo muy importante; depende también el tipo de tratamiento, depende del tipo de producción que se realiza. La idea es buena, pero yo creo que debió hacerse como se hace en los países desarrollados (de manera gradual). — ¿Entonces la aplicación de la norma tuvo que ser gradual? — Sí, así es. Tuvo que ser gradual, no puede ser de la noche a la mañana, de nada nos sirve tener una norma tan estricta cuando ya en la operación es difícil. Son dos meses solamente. Si queremos evitar problemas con la autoridad tenemos que presentar un plan muy formal de cuánto tiempo nos llevará tener el nivel que se requiere para esta normatividad. Sobre el ordenamiento, debido a que el Río Santiago no garantiza en la mayor parte de sus tramos la vida acuática, el Senado de la República aprobó mejorar la calidad de agua que se vierte, lo que implica tanto a la industria como a los municipios, mejorar sus sistemas de tratamiento que utilizan en la actualidad. Aguas negras provocaron mortandad de peces Una fractura en el emisor que recibe las aguas negras del arroyo El Ahogado, provocó que toda la materia orgánica ingresara hasta la Presa de El Salto, ocasionando la muerte de cientos de peces en el Río Santiago (el pasado fin de semana). El Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que un factor “determinante para que se presentara dicho evento en el vaso de la Presa de El Salto, en los municipios de El Salto y Juanacatlán, fue la fractura que ocurrió en el emisor que recibe las aguas residuales del arroyo de El Ahogado, por lo que éstas se estuvieron vertiendo a la presa, y no aguas abajo de la cortina”. La dependencia aseguró que las obras de reparación del emisor las está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), “por lo que en breve estará operando de manera regular. En forma preventiva, la Conagua abrió las compuertas de la Presa de El Salto para desfogar las aguas almacenadas. En los próximos días se volverán a cerrar para cumplir con la asignación de volúmenes de agua para riego del módulo La Aurora”. El pasado fin de semana, integrantes de grupos ambientalistas y vecinos denunciaron la muerte de cientos de peces, así como los fétidos olores en el Río Santiago. Desde un inicio, este ecocidio apuntó a la alta contaminación que prevalece en el cauce, pues 97% de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no cuenta con tratamiento.

Presume Semades unidad móvil de verificación

Evelyn Águila - EL INFORMADOR Prepárese con su auto bien afinado, porque en las próximas semanas la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) comenzará a operar su nueva unidad móvil de verificación vehicular. De esta manera, no sólo se pretende evitar que los coches contaminantes circulen por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino también el que no existan irregularidades en el otorgamiento de hologramas. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, señaló que este equipo permitirá un desplazamiento más rápido y operativos vehiculares en lo particular, como por ejemplo, que se aplique en flotillas de marcas comerciales de todo tipo. “Esto nos permitirá llegar y hacer operativos en sitio o por ejemplo para el transporte público, para taxis y todo lo que es transporte intenso, independientemente de que también lo vamos a utilizar en vía pública para hacer detenciones de cualquier tipo de vehículo”. Actualmente, los equipos de medición con los que cuenta la dependencia ya son obsoletos, pues no incluyen tecnología de punta ni emiten hologramas automáticamente. La nueva unidad móvil de verificación, fue costeada por la propia Semades en 350 mil pesos. Incluso, este aparato formará parte del nuevo centro modelo de medición que operará la secretaría a finales del próximo año.