viernes, 4 de enero de 2008

La Semades no se salvó del bajo presupuesto

Martha Ruth del Toro, titular de la Semades
Evelyn Águila – El Informador
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no se salvó de ser la dependencia con menos recursos asignados para este año. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2008, la dependencia tendrá 79 millones 645 mil 267 mil pesos.
El presupuesto enviado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, planteaba 83 millones 417 mil 800 pesos, monto al que los diputados del Congreso local le redujeron siete millones.
Sin embargo, en el proceso de negociaciones entre los legisladores y el Ejecutivo, tras las observaciones de éste, la Semades quedó con 0.17% de los poco más de 56 mil millones de pesos que conforman el total del presupuesto.
De los menos de 80 millones de pesos que podrá ejercer la Secretaría de Medio Ambiente estatal, etiquetaron apenas un millón 769 mil pesos al mejoramiento de la Calidad del Aire, cantidad similar a lo que se gastará en el rubro de "difusión, publicaciones y edición de trabajos de Gobierno", con 1.6 millones.
Tal sólo para renovar por completo la red de monitoreo atmosférico, se necesitarían 28 millones de pesos, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE).
De igual manera, se consignó más de un millón de pesos para la "impresión de papelería oficial", que representa los mismo que se invertirá al fomento de protección, conservación y preservación ecológica.
El bajo presupuesto también le afecta a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), a la que solamente le presupuestaron 15 millones 085 mil 500 pesos, y que dependerá de la Semades.
Pese a que la Procuraduría Ambiental debe entrar en funciones el próximo lunes, aún no existe un procurador asignado, ni las instalaciones adecuadas para su operación.
A lo largo de la discusión del presupuesto, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que los 15 millones para la procuraduría dificultarían su arranque, pues al menos se requerirían 90 millones de pesos.
Las propuestas para medio ambiente
Planteamiento del gobernador Emilio González:
- Semades: 83 millones 417 mil 800 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones de pesos.
Cambios propuestos por los diputados del Congreso local:
- Semades: 76 millones 906 mil 750 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones de pesos.
Presupuesto final, luego de que fuera observado por el Ejecutivo:
- Semades: 79 millones 645 mil 267 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones 085 mil 500 pesos.

Coinciden autoridades en aplicar multas por fogatas

Tras la recomendación que hará la Semades, en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá están dispuestos a endurecer las sanciones.
Ayuntamientos estudiarán las medidas que ejercerán para erradicar estas prácticas
Redacción - El Informador
Con el fin de mitigar la contaminación que se origina en la ciudad a partir de las fogatas durante la temporada decembrina, autoridades de los cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coinciden en aplicar las medidas necesarias para erradicar esta práctica.
El Ayuntamiento tapatío estudia la posibilidad de endurecer las sanciones de cárcel y multas a las personas que enciendan hogueras en la vía pública. Así lo anunció el presidente de la Comisión Edilicia de Ecología, Luis Alberto Reyes Munguía, quien precisó que en los primeros meses de este año, llevará al pleno la iniciativa para que los regidores la analicen.
El Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento contempla, en primera instancia, multas que van desde 20 hasta 100 salarios mínimos, así como 36 horas de arresto en los separos tapatíos, por "incinerar llantas, plásticos y similares, cuyo humo cause molestias, altere la salud o trastorne el medio ambiente". Empero, no existe un artículo específico que sancione a los ciudadanos que enciendan fogatas en las calles, sin importar el material con el que alimentan el fuego.
Reyes Munguía lamentó que para este año, el área de Ecología tendrá únicamente 30 millones de pesos para operar, por lo que no podrán reforzarse áreas de inspección como Ecoguardias, que es la dependencia encargada de infraccionar a las personas que ocasionan contingencias ambientales.
El alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, señaló que el mecanismo que el Ayuntamiento implementará para controlar la proliferación de fogatas, será por medio de tres vías: concientización de la sociedad, transformación de los reglamentos, así como el marco coercitivo para hacer efectivas las reglas.
Mencionó que la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente está al pendiente de las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), con el objetivo de evitar altos índices de contaminación. Del mismo modo, destacó que recientemente rindió protesta el Consejo Ecológico Municipal, quien se encargará de regular acciones contra la mala calidad del aire.
Aseguró que este problema se debe tratar no sólo de manera represiva, aunque no descarta la implementación de sanciones económicas.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, en voz de su director operativo, Aldo Salazar Ruiz, se mostró a favor de una legislación o de cambios en la reglamentación municipal para establecer sanciones más severas para aquellas personas que enciendan fogatas.
Precisó que estas costumbres representan un alto riesgo, principalmente para los menores de edad, pues es común su participación en este tipo de eventos. Luego de los festejos de Año Nuevo, la Dirección de Protección Civil de Zapopan reportó sofocar 32 fogatas.
Aunque la implementación de sanciones más severas para esta problemática no puede ser considerada una solución integral, opinó que abonaría hacia un cambio en las costumbres de la ciudadanía.
En Tonalá, el director de Ecología, José Vázquez Marín, aseguró que en el municipio no se presentaron índices altos de contaminación durante las fiestas decembrinas, ya que el problema de las fogatas procede directamente de otros municipios como Tlaquepaque.
"Registramos saldo blanco favorable, no hubo quemas, pero la contaminación vino del aire de Miravalle".
Reconoció que es necesario actualizar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para prohibir estas prácticas, por lo que presentarán los primeros avances el 15 de enero ante el pleno del Ayuntamiento.
FRASES
"En principio, estaríamos hablando de cárcel administrativa y, si la persona no tiene con qué pagar, pues que permanezca en prisión según lo determine el juez". Luis Alberto Reyes Munguía, presidente de la Comisión Edilicia de Ecología de Guadalajara.
"El implementar sanciones es una de las posibilidades, pero no puedo darlo por hecho porque necesitaría pasarlo por el Consejo Ecológico para ver cuáles serían las mejores reformas". Hernán Cortés Berumen, alcalde de Tlaquepaque.
"Estamos hablando no sólo de un problema social, en este caso hablamos de un riesgo latente que ya cobró vidas en ocasiones anteriores. Es necesario aplicar estas multas". Aldo Salazar Ruiz, director operativo de Seguridad Pública de Zapopan.
"El Ayuntamiento trabaja en la revisión y actualización del reglamento, por lo que espero presentar sus primeros avances el 15 de enero ante el pleno. Pero en Tonalá no registramos fogatas". José Vázquez Marín, director de Ecología de Tonalá.
Telón de fondo
La petición...
Debido a que no existe ningún tipo de ley o reglamento que infraccione a quienes indiscriminadamente encienden fogatas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pese a que cada fin de año provocan altos niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) pedirá a los ayuntamientos de la zona metropolitana sancionar este tipo de prácticas, que forman parte de los festejos decembrinos, aseguró Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental.
Durante el pasado 25 de diciembre y primero de enero se dispararon los índices de polución, afectando la salud de los pobladores por las excesivas quemas de todo tipo de materiales: madera, llantas, colchones, basura, plásticos, entre otros. Se alcanzaron rangos máximos de 120 y 140 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), cuando la norma establece no rebasar 50.
Reyes Garrido acentuó que será durante la próxima sesión del Consejo Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire (Cemaire), cuando soliciten a los ayuntamientos regular estas quemas, en las que muchas veces utilizan combustibles altamente tóxicos.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/