Martha Ruth del Toro, titular de la Semades
Evelyn Águila El Informador
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) no se salvó de ser la dependencia con menos recursos asignados para este año. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2008, la dependencia tendrá 79 millones 645 mil 267 mil pesos.
El presupuesto enviado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, planteaba 83 millones 417 mil 800 pesos, monto al que los diputados del Congreso local le redujeron siete millones.
Sin embargo, en el proceso de negociaciones entre los legisladores y el Ejecutivo, tras las observaciones de éste, la Semades quedó con 0.17% de los poco más de 56 mil millones de pesos que conforman el total del presupuesto.
De los menos de 80 millones de pesos que podrá ejercer la Secretaría de Medio Ambiente estatal, etiquetaron apenas un millón 769 mil pesos al mejoramiento de la Calidad del Aire, cantidad similar a lo que se gastará en el rubro de "difusión, publicaciones y edición de trabajos de Gobierno", con 1.6 millones.
Tal sólo para renovar por completo la red de monitoreo atmosférico, se necesitarían 28 millones de pesos, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE).
De igual manera, se consignó más de un millón de pesos para la "impresión de papelería oficial", que representa los mismo que se invertirá al fomento de protección, conservación y preservación ecológica.
El bajo presupuesto también le afecta a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), a la que solamente le presupuestaron 15 millones 085 mil 500 pesos, y que dependerá de la Semades.
Pese a que la Procuraduría Ambiental debe entrar en funciones el próximo lunes, aún no existe un procurador asignado, ni las instalaciones adecuadas para su operación.
A lo largo de la discusión del presupuesto, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que los 15 millones para la procuraduría dificultarían su arranque, pues al menos se requerirían 90 millones de pesos.
Las propuestas para medio ambiente
Planteamiento del gobernador Emilio González:
- Semades: 83 millones 417 mil 800 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones de pesos.
Cambios propuestos por los diputados del Congreso local:
- Semades: 76 millones 906 mil 750 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones de pesos.
Presupuesto final, luego de que fuera observado por el Ejecutivo:
- Semades: 79 millones 645 mil 267 pesos.
- Procuraduría Ambiental: 15 millones 085 mil 500 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario