domingo, 5 de octubre de 2008

Un ilícito, “dictamen favorable” para iniciar trabajos en Horizontes Chapultepec: Icomos

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Ante el inicio de las obras para la construcción del complejo habitacional Horizontes Chapultepec, ubicado dentro del perímetro B de “Protección al Patrimonio Edificado de la Ciudad de Guadalajara”, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) denuncia que el “dictamen favorable” otorgado por algunos miembros del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales, mediante el cual se permite la “demolición de fincas, construcción de casa de demostración y construcción de módulos de vivienda” puede constituir un ilícito, toda vez que la Secretaría de Cultura no ha dado su aval para realizar la obra.

Ignacio Gómez Arriola, coordinador de Icomos, informó mediante un comunicado de prensa que de acuerdo con la normatividad legal vigente, el “dictamen técnico favorable” no puede ser válido, ya que debe estar avalado por todas las dependencias involucradas en la operación del Comité, por lo que las obras de limpieza con maquinaria pesada que iniciaron ayer por la mañana en el predio ubicado en Chapultepec, entre Vidrio y Mexicaltzingo, son irregulares.

Indicó que el dictamen sólo está firmado por Gilberto Toscano García de Quevedo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; Antonio Naranjo Hernández, del Patronato del Centro Historico, y Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento.

La firma que faltaría para dar validez al documento es la Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura.

Gómez Arriola recordó que desde el 4 de junio de 2007 esta dependencia emitió un dictamen desfavorable a la ejecución de la obra.

“Esta situación irregular en una autorización de obra otorgada por el Ayuntamiento de Guadalajara resulta de honda preocupación para el Icomos, puesto que las torres de 19 niveles que se pretenden desarrollar sobre la avenida Chapultepéc ponen en riesgo el ambiente urbano tradicional de la ciudad histórica, marcadamente horizontal y la calidad de vida en el entorno inmediato”, indica el comunicado.

Recordó que la manzana donde se pretende construir el desarrollo habitacional y comercial contiene dos inmuebles de valor artístico relevante y cinco de valor artístico ambiental, según consta en el inventario de inmuebles de valor patrimonial del Centro Histórico de Guadalajara, y que deben ser preservados.

“El desarrollo inmobiliario (…) pudiera eventualmente afectar, por su alto impacto urbano, al monumento de los Niños Héroes diseñado por el connotado arquitecto Vicente Mendiola. Esta alta columna conmemorativa perdería su jerarquía urbana y su escala”, señala el representante de Icomos.

Según Gómez Arriola, en este caso podría haber violación a varios ordenamientos legales que protegen el patrimonio edificado.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano vigente para esa zona de la ciudad, sólo se permiten elevar edificios de 11 niveles máximo.

Debido a lo anterior, Icomos solicitó la suspensión inmediata de estas obras, la intervención de la Procuraduría de Desarrollo Urbano a fin de verificar si las autorizaciones para el desarrollo inmobiliario se apegan a la legislación vigente, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura vigile el cumplimiento de la normatividad y que el Ayuntamiento de Guadalajara acate sus propios reglamentos y los ordenamientos legales aplicables al patrimonio edificado del estado.

Pretende Com:plot 2008 lograr un acuerdo entre gobierno y ciudadanía sobre proyectos rumbo a los Panamericanos

Durante el segundo foro internacional de arquitectura Com:plot, el arquitecto paulista Fernando de Mello Franco, quien trabajó en el proyecto olímpico para Sao Paulo como sede olímpica en 2012, presentará un trabajo de planeación estratégica dirigido al manejo de inundaciones en las ciudades. En la imagen, una gráfica de la propuesta conceptual de este tipo de planeación urbana FOTO: LA JORNADA JALISCO

Camina por Guadalajara, realizado el 21 de septiembre, fue el inicio del segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot 2008

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Una de las propuestas que busca generar el segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot 2008 es crear una estructura ciudadana que resguarde y dé seguimiento a los proyectos de la ciudad rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011.

En opinión de Alfredo Hidalgo, coordinador general de Com:plot, es fundamental que se logre consolidar un acuerdo que vincule permanentemente a la ciudadanía con el gobierno en torno a todo lo que se está proyectando para los Juegos Panamericanos, pues con ello se lograría dar continuidad a los proyectos a pesar de que cambien las administraciones de gobierno.

“Creo que ahí es importante que se deposite la continuidad de los proyectos en órganos lo más estables posible, que me parece que en ese sentido son los académicos, los especialistas o los ciudadanos organizados, para no sólo ir validando, sino compartiendo y resguardando los proyectos”, indicó.

Hasta ahora –reconoció– no se ha formalizado esta idea, concebida en reuniones de diversos grupos ciudadanos que de alguna manera se relacionan con Com:plot, pero no descartó que durante el foro, aprovechando que se contará con la participación de representantes de diferentes órganos de gobierno, se pueda lograr un primer acercamiento a este tema.

Recordó que la participación ciudadana en el Consejo Consultivo que se integró para discutir la construcción de la Villa Panamericana no se consolidó del todo debido a que esa estructura no emanó de la propia ciudadanía.

“Ese Consejo Consultivo fue hecho para temas muy específicos, pero aquí hablamos de un ejercicio que debería abordar todo el proyecto panamericano y que debería generar complicidad con la ciudadanía y encontrar en los ciudadanos al mejor de los aliados. Las autoridades se han dado cuenta de que hay muchas estructuras civiles con las que se puede trabajar y aportan mucho a las decisiones de gobierno. Ha habido un nivel de profesionalización y especialización en la participación ciudadana”, indicó.

Este segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot se realizará los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Alarife Martín Casillas y tendrá como ejes temáticos la recuperación del espacio público, la movilidad y sustentabilidad y la planeación estratégica.

Entre los participantes de este año se encuentran Teodoro Fernández, de Chile; Fernando de Mello Franco, de Sao Paulo; Izaskun Chinchilla, de Madrid; Mitchell Joachim, de Nueva York; Aurélien Masurel, de París; Oliver Langbein y Bernhard Rehn, de las ciudades alemanas de Darmstadt y Gratz, respectivamente.

Los funcionarios invitados al foro son Sergio Carmona, titular de Sedeur; Juan Sánchez, alcalde de Zapopan; Juan Palomar, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, y Enrique Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo.

En 2007 –explicó Alfredo Hidalgo–, Com:plot inició el foro con un paseo ciclista y una intervención que de alguna manera ayudó a consolidar los movimientos ciudadanos que ahora trabajan por la creación de ciclorutas; este año las actividades del foro iniciaron con una caminata que cruzó la ciudad de oriente a poniente y con ello se intenta llamar la atención sobre lo que significa recuperar espacios para caminar la ciudad.

El costo de los dos día de conferencias es de 600 pesos y el cierre de inscripciones es este lunes. Para mayor información, los organizadores de Com:plot abrieron el portal www.infotectura.org.

En El Batán conviven con el dengue, pero no les creen

Sergio Blanco - PÚBLICO El clima caluroso y húmedo de la zona metropolitana de Guadalajara es el ambiente tropical predilecto de las hembras del mosquito Aedes aegypti, el transmisor del dengue. Más si se trata de alguna colonia periférica popular, de esas colonias que su municipio desdeña y en las que es común encontrar cacharros y depósitos de agua estancada. Como El Batán, en Zapopan, donde la muerte de una joven de 18 años, vecina de la colonia de junto, la Víctor Hugo, confirmó al dengue como un tema diario de conversación.
Cuenta Claudia Rocío Barragán, vecina de la calle Motolinía, que hace dos semanas llegaron del municipio a descacharrizar: “Nos regalaron despensas a los que rejuntaran más bolsas [de cacharros]”. Según dijo, todos los días pasa una brigada a fumigar a las seis de la mañana, lo cual le refutó su vecina: “No, ya no pasan”. “¿Cómo que no? Lo que pasa es que a esa hora todavía no llegas”. “¿A qué hora dijiste?”. “A las seis”. “Ah, de veras”. Ellas no han enfermado. Pero en Francisco I. Madero 224, a sólo dos cuadras, se encuentra la familia Ramírez Campa, quienes sí sufrieron y aún sufren la enfermedad: “Mi hermano ahorita tiene”, relata Amada Ramírez. Según contó, las autoridades de Salud no creyeron que su madre, Guadalupe Campa Nuño, la padeciera: “La llevé al Hospital Civil Nuevo y le dije al doctor que tenía dengue, y me dijo que no, que era un cuadro diarreico”. Mercedes Ramírez, una hermana de Amada que vive en Tlaquepaque, platicó que a su hija, Mónica Gómez Ramírez, le dio dengue en El Batán: “A lo mejor ella se lo llevó para allá [para Tlaquepaque], quién sabe, porque a una cuadra de mi casa fue donde se enfermaron las personas”. Mercedes aclaró que en Tlaquepaque sí fueron eficaces al actuar para contener la enfermedad, pues de inmediato acudió a fumigar el personal del municipio. La experiencia de Mercedes con los nosocomios fue muy similar al atender a su hija Mónica: “La llevé al Seguro, a las Farmacias Similares, al Hospital Civil, al Centro de Salud de Atemajac y en ninguno se lo detectaron [el dengue]”, pero afirma que, aun así, para su hija la experiencia con la enfermedad fue positiva: “Ella dijo que ojalá le vuelva a dar [dengue], porque bajó cuatro kilos”. Cristina Olmedo vive en la privada Zacatecas y también padeció la enfermedad. Dice que en todas las casas de ahí ha habido al menos tres casos de dengue con una experiencia similar con la incredulidad médica: cuando enfermó le dijeron en el Centro de Salud de Atemajac que había comido algo, y cuando el municipio aceptó el brote procedieron por fin a la aplicación de exámenes, pero que tardaban quince días para dar los resultados. Don Miguel Sánchez Martín, vecino de la calle Occidental, dice haber sido una víctima pionera: “N’hombre, a mí me chingó y fui el primerito que fui al Centro de Salud de Atemajac [...] Después a mi esposa, mi hija, mi yerno”. Y para quienes no sepan cuáles son los síntomas de la enfermedad, él los describe en carne propia: “Empecé con un escalofrillito y un dolor de huesos muy fuerte, dije: ‘Pues sí me siento bien jodido’ [...] Nunca en mi vida había sentido un temblor tan gacho y, a la hora, que me da un calenturón; mi esposa, para no asustarme, me dijo que tenía 38 [grados], pero tenía más de 40. [Después] me vino el brote de granitos”. Don Miguel narró que el dengue lo atacó el 28 de julio y que “es una enfermedad tan gacha que todavía hasta estas fechas me siento débil”. Finalmente, don Miguel dio un consejo que bien puede ser tomado por las autoridades en alguna otra ocasión que surja un brote de dengue: “Al principio lo tomamos como a broma, pero cuando nos dimos cuenta de que hubo muertos, pues entonces dijimos: ‘No, pues sí es de a de veras esta chingadera’”.