lunes, 11 de agosto de 2008
Inundaciones en El Salto, por invadir zona federal: CEA
Sergio Blanco - PÚBLICO
Diversas secciones del fraccionamiento Jardines del Castillo, en El Salto, invaden la zona federal del arroyo de El Ahogado, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA), que tras una inspección que realizó para verificar el cauce del canal, detectó también que la propia construcción del desarrollo inmobiliario favorece a las inundaciones.
La inspección en la zona de El Ahogado, que incluyó revisar las estructuras cercanas que pudieran obstaculizar el flujo del canal y favorecer inundaciones, detectó una obstrucción en el fraccionamiento edificado por la inmobiliaria Arco, en donde “hay fincas construidas a una cercanía muy evidente” del cauce, según indicó Héctor Javier Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, quien explicó que entre los problemas que se deben solucionar está “no sólo la invasión a la zona federal, sino también ver si hay manera de darle más sección al propio canal”.
Según el funcionario, el arroyo es un afluente con poca pendiente, donde cualquier estructura que obstruya el flujo del agua o achicamiento del canal puede provocar un remanso que favorece las inundaciones.
Previo a la entrevista con el directivo de la CEA, una vecina del lugar, Adriana Maldonado, dijo que había hablado con Héctor Castañeda y que “el director habló de la necesidad de derrumbar algunas casas que se construyeron ‘arriba del río’ para ensancharlo, puesto que lo achicaron echándole tierra, incluso cuando nos cambiamos aquí nos dimos cuenta”.
Interrogado al respecto, Héctor Castañeda confirmó en parte la versión: “Es horrible cómo achicaron los bordos y cómo subieron la altura con este par de intenciones: que [los compradores de vivienda] no vieran el canal y que les sirviera de protección”, pero aclaró que él no es autoridad para determinar si se deben demoler las fincas, sino que es un tema que compete a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En cuanto a las inundaciones y al margen de a qué dependencia le toca qué, el funcionario dijo que durante la visita al lugar se percató de las anomalías que provocaron las inundaciones en Jardines del Castillo: “Las casas están por debajo del cauce del canal, y no se necesita ser ingeniero para darse cuenta”. También hizo la observación de que la descarga del fraccionamiento está a medio canal, y que basta con que su nivel suba para que no sólo no se descargue, sino que regrese el agua hacia las casas: “No fueron buenos ni para poner una válvula ‘check’ en el desagüe”, cuya función es cerrarse al detectar una elevación en el nivel del agua del canal, lo que impide que ésta entre al fraccionamiento.
Héctor Castañeda se quejó de que este es un problema que no debería atender la CEA, pues “cada chango a su mecate; ya tenemos bastantes broncas como para aventarnos las de los demás”.
Respecto a los posibles responsables, recordó que para construir se debe verificar primero si el uso de suelo lo permite; si no, gestionar para el cambio; después, se debe cumplir con ciertos requisitos que verifica el municipio, y cuando la zona ya está construida, se da un permiso para habitabilidad, pero antes las autoridades deben inspeccionar si todo está conforme a norma para otorgarlo: “Todo eso se dio a nivel municipal, se debe averiguar quién dio esos permisos”, finalizó Héctor Castañeda
Implementan plan para controlar agua en el cauce de El Ahogado
Sergio Blanco - PÚBLICO
Por solicitud del gobernador, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se hizo cargo de buscar la mejor forma de resolver los problemas de inundaciones en la cuenca de El Ahogado, para lo cual se estableció un plan de cinco bloques de acciones.
En el primero se prevé el rescate y acondicionamiento de las presas y vasos reguladores en la parte alta y media de la cuenca, (presas El Chicharrón, San José y El Ahogado), cuya función “no era la de prevenir inundaciones, puesto que este problema se generó con la urbanización”, declaró Héctor Castañeda Ñáñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario repartió en partes iguales entre ejidatarios y fraccionadores la responsabilidad del problema que ahora toca a la CEA solucionar, pues en la zona “dejaron de sembrar elotes y se dedicaron a sembrar lotes: una simple letra nos ha venido a causar un problema impresionante”.
Respecto al programa de desazolve, indicó que la tenencia de la tierra es clave, puesto que la mayoría está ubicada en predios cuya situación legal está indefinida: “Alguien evidentemente es dueño, y a la hora de querer rescatarlo y rehabilitarlo para contención de agua, pues éstos surgen […] el gobierno debe respetar esa parte de tenencia de la tierra, [así que] se tendrán que buscar mecanismos para poder hacerte de esa infraestructura”.
Los mecanismos a los que se refiere son la compraventa, si el vendedor está de acuerdo, y hasta la expropiación, si el dueño se resiste a vender, según la instrucción del Ejecutivo. “El gobernador fue clarísimo”.
En el segundo bloque de acciones está el reencauzamiento y desazolve del canal de El Ahogado (ver recuadro aparte). El tercer bloque abarca las obras en la presa El Ahogado, que tienen que ver con reforzar su cortina, proveerla de una compuerta para regular el flujo y desazolvarla, lo que supondrá una mayor capacidad de almacenamiento que hará crecer más “la cola” de la presa, en donde existen fraccionamientos que se inundarán a no ser que se construya un bordo perimetral para impedirlo: “Es curioso el asunto: o inundas allá o inundas acá”, eso porque hay fraccionamientos en Tlajomulco construidos sobre el vaso de la presa.
El cuarto bloque de acciones se enfoca en dar más sección al canal de Las Pintas y sus afluentes, y el quinto se concentrará en el desazolve y eliminación de contrapendientes del río Santiago después de que confluye con el canal de El Ahogado. Explicó que los cinco bloques de acciones son necesarios para incrementar la capacidad de regulación que les dará verdadera capacidad de respuesta: si vienen los canales a 100 por ciento, con los vasos que se rescaten se retendrá el agua, y cuando los canales bajen se les podrá meter flujo
- Uno x Uno
Puntos conflictivos
Hay nueve sitios conflictivos en el arroyo El Ahogado:
• 1. Puente del camino viejo a El Castillo
• 2 y 3. Puente norte y sur de Jardines del Castillo
• 4. Puente a El Salto
• 5. Puente del ferrocarril que cruza el canal
• 6. Puente a predio particular
• 7. Gavión construido para obra de riego
• 8. Puente a la zona industrial de El Salto
• 9. Puente que comunicaba a la comunidad del muelle
Las intervenciones en estos sitios redujeron el ancho del canal, al llegar a ellos, el agua se desborda y causa inundaciones
Acciones de la CEA para solucionar estos puntos conflictivos:
• Los puntos 6, 7 y 9 fueron demolidos
• El punto 8 iba a ser demolido a finales de la semana pasada
• Los puntos 4 y 5 iban a ser desazolvados la semana pasada
• Los restantes se encuentran aún bajo revisión y análisis
La Ley de Aguas Nacionales dice:
• Artículo 116. Los terrenos ganados por medios artificiales [...] pasarán al dominio público de la Federación.
• Artículo 119. “La Autoridad del Agua” sancionará conforme a lo previsto por esta ley [...]: XX. Modificar o desviar los cauces [...] cuando sean propiedad nacional, sin el permiso correspondiente [...].
• Artículo 120. Las faltas a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas [...] con multas que serán equivalentes a [...]:
III. 5,001 a 20,000 [días de salario mínimo], en el caso de violación a las fracciones I a V, VII a IX, XI a XV, XVII, XIX, XX, XXII y XXIII
Suscribirse a:
Entradas (Atom)