jueves, 1 de mayo de 2008

Invitación al paseo ciclista este 1 de mayo por la noche


GDL EN BICI

El próximo jueves 1o. de Mayo se realizará el segundo Paseo para Todos. En esta ocasión se llamará "Pa' los gorrones" por lo que se recomienda llevar un gorro, sombrero, bombín, cachucha, boina o lo que se te ocurra que puedas llevar en la cabeza (sin comprometer tu seguridad ciclista). A propósito, no se te olviden tus luces.

El punto de reunión sigue siendo el mismo, parque Revolución (Juárez y Federalismo), y la hora de inicio es a las 9 pm, pero se sugiere llegar a las 8:45 pm. El recorrido tiene una extensión de 9km y una duración aproximada de 1 hora. Al rededor de las 10:15 pm llegaremos al jardín del Carmen para hacer la tradicional fiesta bicicletera. Para este momento contamos con:

  • Presentación del boletín "Ciudad en Bici", a favor del ciclismo urbano en Guadalajara (Obsequio de ejemplares).
  • Proyección del corto "Equilibrio espiritual" con Fredy Turbina (un títere que le quitó las rueditas traseras a su bicicleta
  • Fiesta flamenca, presentación en vivo de cantaores y bailaores (a cargo del café del Carmen).
  • Aguas frescas gratis para que lleven su bote y de esta manera no generar basura al utilizar desechables.
  • Descuentos para ciclistas en el café del Carmen.
Esperamos contar con tu presencia sobre dos ruedas y, por favor, reenvia este correo para que más gente pueda asistir y disfrutar de los espacios de Guadalajara que son de todos (no sólo del auto).

Van dos ciclovías por la Calzada Independencia

Héctor Padilla - MURAL

Las ciclovías proyectadas para correr por la Calzada Independencia, en paralelo con el Macrobús, sufrieron modificaciones por tercera ocasión: ahora se instalará una de cada lado de las banquetas.

El primer planteamiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), fue que se instalaría una ciclorruta de doble sentido de circulación, cuatro metros de ancho y 16 kilómetros de longitud, sobre el lado poniente de la Calzada.

Luego, se evaluó cancelarla totalmente para implementar sólo ciclopuertos que sirvieran como estaciones alimentadoras al Macrobús.

Sin embargo, esa segunda opción también se desechó y Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento tapatío, confirmó que el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel ahora tendrá ciclorrutas de 16 kilómetros por sus dos orillas, cada una de 1.20 metros de ancho, a nivel de la avenida, pero con señalización especial y bolardos que la protejan del paso de los automóviles.

"Ganamos la posibilidad de tener un espacio en la banqueta para que circulen las bicicletas, va a ser de un metro 20 (centímetros) de ancho, la diferenciación va a ser de un color distinto al del cemento de la calle, vamos a tener señalización vertical y vamos a tener bolardos para respetar que los autos que entran a negocios o a casas habitación, no se suban", explicó Arriaga Cordero.

El Ayuntamiento cuenta con 20 millones de pesos para invertir en 10 kilómetros ciclovías, si se estima que un kilómetro, junto con el rescate integral de la calle por donde pase, cuesta 2 millones de pesos.

Además, la próxima semana el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) entregará su diagnóstico sobre las tres rutas más viables de Guadalajara para construir ciclovías extras a la de la Calzada. Entre ellas destaca como fuerte candidata la Avenida 8 de Julio-Mariano Bárcenas, que conectaría al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el Centro Histórico de Guadalajara, la Zona Industrial, Periférico sur y algunos fraccionamientos asentados en Tlajomulco.

"La próxima semana estaremos en condiciones de conocer las tres finalistas para que a partir de ahí, el Ayuntamiento de Guadalajara decida cual sería la primer ciclorruta con la que vamos a iniciar los trabajos", informó Arriaga Cordero.

Caabsa dice que GPS funcionará a fin de mes

Regidor tapatío pide acortar concesión a la empresa recolectora si vuelve a incumplir.

Ayuntamiento dio 30 días para que funcione el monitoreo de la basura. Foto: Tonatiuh Figueroa

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Será a finales de mayo cuando la empresa Caabsa Eagle haga funcionar el sistema localizador en los camiones que dan el servicio de recolección de basura en Guadalajara. Así lo señaló ayer el gerente general de la empresa, Antonio Villada Navarro, al término de la comparecencia con regidores tapatíos.

El representante empresarial reconoció que el sistema no ha sido puesto en marcha debido a que el pago con la proveedora, Mapa Localizador, no ha sido finiquitado. Explicó que el recurso adeudado es cercano a los cien mil pesos y que será finiquitado hasta que la empresa y el ayuntamiento revisen su funcionamiento.

“Hay 4 por ciento del pago total detenido. [Pagaremos] hasta que podamos revisar que el sistema funcione como se comprometió, esta revisión la vamos a hacer entre el ayuntamiento y nosotros. Consideramos que para finales de mayo podría estar funcionando a 100 por ciento”, apuntó Villada Navarro.

Antes de la declaración, el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla, quien presidió la reunión de ayer, acordó con el representante legal de Caabsa Eagle un plazo no mayor a 30 días para poner en funcionamiento los camiones con el sistema de GPS.

Añadió que una vez vencido el tiempo de espera, si los camiones aún no pueden ser monitoreados mediante la página de Internet del municipio, solicitará ante el pleno la modificación al contrato entre el municipio y Caabsa, convenio que vence en el año 2024.

Otra petición que presentará el regidor es que en lugar de 120 camiones, la concesionaria adquiera 140 unidades con la intención de dar abasto a la totalidad de basura que genera la ciudad.

“Nosotros solicitamos la compra de 140 camiones. Cada camión puede recolectar alrededor de nueve toneladas; en Guadalajara se recolectan diariamente entre 1,500 y 1,700 toneladas de basura. Es para que no exista pretexto de que la vida útil del camión ya terminó”, destacó Alcalá Padilla.

Respecto a la confirmación del adeudo de Caabsa con la proveedora del software, el edil priista subrayó que no es un asunto que le competa al ayuntamiento, por lo que le sugirió al representante de la empresa que si no puede hacer cumplir a la proveedora, que los demande, pero que al ayuntamiento le entreguen ya el sistema para hacerlo funcionar.

“Nosotros ya hicimos el planteamiento. No es asunto del ayuntamiento, es de Caabsa. Le estamos dando 30 días para que lo resuelva, o para que demande a la propia empresa”, sostuvo.

El convenio para introducir el sistema de GPS en los camiones recolectores de Caabsa Eagle fue acordado desde diciembre de 2006. Sin embargo, primero por la falta de capacidad del servidor del ayuntamiento tapatío, y después por un adeudo de Caabsa con la proveedora del servicio, han transcurrido 16 meses sin que los tapatíos tengan acceso a los derroteros de las unidades vía Internet.

Ayer, el gerente general de la empresa dijo que las unidades, góndolas y unidades de transferencia cuentan con los GPS desde diciembre de 2006 y los problemas técnicos serán resueltos en poco tiempo.

Después de la serie de incumplimientos, el nuevo plazo vence a finales de mayo.

Suspenden operativo en accesos carreteros

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El operativo que implementó la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) junto con la Policía Federal Preventiva (PFP), en los accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para evitar el ingreso de vehículos contaminantes, se suspenderá a partir de hoy, por el macro puente vacaciones.

La revisión, aseguró Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, se reanudará hasta el próximo martes, misma que se mantendrá a lo largo del estiaje, que es la temporada cuando más se elevan los niveles de polución.

De esta manera, durante cinco días cualquier automotor que no cuente con el holograma de afinación o esté contaminando ostensiblemente, podrá circular por la metrópoli sin ser infraccionado y mucho menos llevado al corralón, ante la nula vigilancia.

“Este puente no se va a trabajar, tuvimos que mover el calendario, pero el siguiente sábado sí se trabajará. Se supone que al mes, se opera un sábado cada quince días y por este puente se recorrerá”, precisó la funcionaria.

Desde el pasado 15 de abril, son ocho puntos los que están siendo custodiados por personal estatal y federal, pues las fuentes móviles son responsables del 75% de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.

Este operativo, que se realiza por primera vez en Jalisco, ha arrojado buenos resultados. Hasta el corte del pasado jueves, fueron revisados seis mil 634 vehículos, de los cuales, el 50% fue infraccionado por no contar con el engomado que acredita estar afinado, mientras 176 fueron llevados al corralón por contaminar ostensiblemente, aseguró Reyes Garrido.

Las sanciones a los automovilistas del Estado que contaminan, llegan a los 20 salarios mínimos, es decir, cerca de mil pesos, mientras que las infracciones para el transporte federal, son de apenas ocho salarios mínimos.

Este esquema que pretenden controlar la emisión de contaminantes, concluirá hasta el próximo 15 de junio y participan 38 elementos.

Crece Seder colector

Crecerá 300 metros para que quede de 4 mil 100, lo que beneficiará la Colonia La Azucena, y a la primaria La Aurora


Sergio Hernández y Alejandra Atilano - MURAL

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no cumplió con la promesa de terminar el 30 de abril el túnel colector de aguas negras que afectan a las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.

No obstante, argumenta que tiene una buena justificación. Para evitar que se afecten a pobladores no considerados inicialmente en el proyecto de desvío de las aguas negras, la Seder crecerá 300 metros el colector para que quede de 4 mil 100 metros, lo que beneficiará a habitantes de la Colonia La Azucena, y a los estudiantes de la primaria La Aurora.

"En la zona urbana de El Salto, como pretendemos descargar el tubo hacia un canal antiguo, aparentemente por ahí cerca está una escuela que pudiera tener alguna afectación y previendo cualquier problema hacia los estudiantes de primaria es que decidimos ampliar un poco, para que el agua no vaya a cielo abierto como se pretendía hacer", comentó Ramón Demetrio Gutiérrez Martínez, director general de Infraestructura Rural de la Seder.

Además, se construirán bordos de contención de inundaciones para proteger a La Azucena, por lo que se prevé que el 10 de mayo se tenga lista y funcionando la obra, fecha que ya la Seder había anunciado anteriormente.



"Nos han pedido complementar la obra para proteger algunas zonas (habitacionales) que se considera que pudieran verse afectadas por las obras", agregó el funcionario.

El colector que se está construyendo para desviar las aguas negras del Arroyo del Ahogado evitará que este líquido caiga en el Río Santiago antes de la cascada que divide El Salto y Juanacatlán.



Debido a que unos metros antes de la cascada el agua se represa, genera un ambiente insalubre a los habitantes de ambas poblaciones. Con el canal de captación de las aguas negras del Arroyo del Ahogado se enviará este líquido al mismo Río Santiago, pero aguas abajo de estas zonas habitaciones.

¿Y los resultados?

El estudio que realizó la Secretaría de Salud en El Salto y Juanacatlán para conocer los niveles de metales pesados en los habitantes, ya terminó. Ahora están a la espera de los resultados y su interpretación, aseguró el Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza.

Y aunque el funcionario adelantó que ya tiene resultados parciales del estudio, no ha querido adelantar nada.

"Vamos a esperar a que lleguen todas las muestras, todos los resultados y a empezar con mesas de trabajo para que se pongan a interpretar y llegar a una cosa científica, yo quiero que sea algo bien", expresó Gutiérrez Carranza.

Son 434 muestras las que se tomaron al mismo número de habitantes y entre ellos hay un grupo "blanco" que lo integran cuatro personas que no viven ni en El Salto ni en Juanacatlán, para comparar sus resultados con quienes sí habitan cerca del Río Santiago.

Clausuraron gotcha

Reglamentos de Zapopan cerró las instalaciones para ese deporte extremo.


El parque El Polvorín tendrá que ser rehabilitado, señaló regidor priista. Foto: Público

Vanesa Robles - PÚBLICO

Las pelotas de gotcha o paint ball salieron del bosque. El pasado martes las autoridades de Zapopan clausuraron las instalaciones para la práctica de ese deporte extremo, que a principios del año habían sido arrendadas a un joven, en el parque El Polvorín, ubicado en la avenida Patria, en el área de Colomos III.

El coordinador de los regidores del PRI, Jesús Casillas Romero, informó ayer que el siguiente paso será revisar el parque, para que los daños que ocasionó la práctica del gotcha sean reparados por la empresa que usó unos cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes.

Fue la Dirección de Inspección de Reglamentos la que clausuró, con un argumento sencillo e irrebatible: los arrendatarios de El Polvorín carecían de licencia.

Pedro García y José Tirado no llegaron a El Polvorín solos. El Consejo Municipal del Deporte (Comude) les rentó 1,500 metros cuadrados, aunque en realidad se tomaron cuatro mil metros.

Jesús Casillas Romero recordó ayer que el arrendamiento fue ilegal, pues el área verde es patrimonio del gobierno del estado entregada en comodato a Zapopan, para que la ciudad lo utilice como un espacio público de recreación, no para que lo ceda a unos particulares.

Para jugar gotcha se cobraban 80 pesos por seis tiros, por persona. Aunque los arrendatarios afirmaron que es poco dinero y seis tiros pueden durar toda una tarde, la verdad es que 80 pesos son casi dos salarios mínimos y los aficionados al juego afirman que seis tiros duran una hora.

Los ambientalistas recuerdan que las pelotas de gotcha no hieren a quienes traen un traje especial para jugar, pero la velocidad a la que son despedidas sí daña los árboles y a la fauna del parque. Jesús Casillas indicó que se espera que con un súper presupuesto de 60 millones para el Comude, El Polvorín pueda rehabilitarse para uso de todos.


14 mil pesos para ampliar casas de damnificados

• El Ayuntamiento de Zapopan dejará a criterio de los damnificados por las grietas de las comunidades de Nextipac y Prados de Santa Lucía la ampliación de sus nuevas casas, en la colonia San Gonzalo, y con apenas catorce mil pesos, informó ayer.

El subdirector de Desarrollo Social y Humano del municipio, Jesús García García, dijo que entregó 86 cheques de catorce mil pesos a cada uno de los propietarios de los pies de casa, para “obras complementarias” en sus pies de casa de 28 metros cuadrados de extensión.

Hace una semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dio a conocer que los dictámenes que se mandaron hacer sobre el estado de las viviendas arrojaron que no son habitables, pues tienen varias fallas en su construcción: no están enjarradas, no tienen piso y ni siquiera habitaciones para sus habitantes. La comisión recomendó a las autoridades terminar las viviendas y construirles dos habitaciones más.

El ayuntamiento respondió que entregaría a los vecinos recursos para cumplir la recomendación: catorce mil pesos, se informó ayer. El 24 de abril, el Cabildo zapopano aprobó que los vecinos inconformes porque cambiarán sus casonas por unas casitas tendrán 45 días para aceptar mudarse a San Gonzalo o se quedarán sin su pie de casa.

Mientras tanto, ayer 20 personas que tenían un terreno sin construir en el área afectada acudieron a solicitar ayuda de las autoridades, pues se quedarán prácticamente sin nada. Jesús García García recordó que de las 141 familias afectadas, 98 aceptaron los pies de casa. De ellas, 33 ya habitan formalmente en el fraccionamiento y el resto está por mudarse.

Nueva verificación costará 178 mdp a los 350 talleres


Lo mínimo a invertir: $358 mil por cada establecimiento que busca acreditarse. De los que están dados de alta, unos 800 quedarán fuera por falta de recursos.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El nuevo programa “de control de emisiones vehiculares en Jalisco”, que sustituirá al vigente de “afinación controlada”, costará alrededor de 178 millones de pesos a los 350 talleres que se espera pasen la prueba de los requisitos que les exige la convocatoria publicada el 18 de abril pasado.

Dicha convocatoria oficial constituye el primer paso para llegar al nuevo programa, cuya publicación en el periódico oficial El estado de Jalisco está pendiente; en el presente mes se generarán los resultados gruesos de la depuración de los talleres “no competitivos”.

Es decir, tanto la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) como los propios gremios de talleres mecánicos, calculan que apenas 30 por ciento de los poco más de 1,100 establecimientos que participan del actual programa de afinación controlada tiene capacidad física y financiera para cumplir con los requisitos (inversión promedio de medio millón de pesos) y participar en un negocio jugoso: al menos millón y medio de automotores cuyos dueños pagarán entre 140 y 220 pesos por cada verificación y pegado de holograma.

Con esas cifras, aún no oficiales, el tamaño del mercado va de 210 a 330 millones de pesos, considerados exclusivamente los vehículos registrados en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los equipos a incorporar tienen costos estimados de 358,200 pesos el más básico, hasta 758,200 pesos el más sofisticado. Dependerá de lo que se esté dispuesto a invertir para tener mayor o menor mercado, pues los básicos no cumplen las características para analizar todo tipo de combustibles, según se desprende del documento que la dependencia dio a conocer a los talleres actualmente acreditados, y que éstos proporcionaron a Público, de donde se mencionan todos los datos aquí reseñados.

Allí, la dependencia señala que la inversión gubernamental será básicamente para equipar un centro modelo y ampliar la red de inspección y vigilancia: cuatro millones 689 mil pesos.

Si en realidad “todos los vehículos verificaran sus unidades de acuerdo con lo indicado en la norma oficial mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, se reduciría en 80 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera”, advierte. Pero el cumplimiento promedio actual no rebasa 33 por ciento.

La Semades busca que a finales de 2009, se haya reducido en 50 por ciento la contaminación generada por automotores. En el año 2012, la reducción será de 80 por ciento. Las emisiones a la atmósfera que generan los autos son casi 80 por ciento de la que recibe la ciudad.

“De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en forma específica para la ZMG, si tan sólo obtenemos una reducción de 5 por ciento en partículas suspendidas y ozono se obtendrían beneficios del orden de cien muertes prematuras evitadas y 67 millones de dólares” ahorrados por año, precisamente en atención médica y sanitaria.

Las inversiones. Hay pruebas “dinámicas” y “estáticas”, de cuatro y de cinco gases para la verificación. Mientras la inversión para simplemente equipar la unidad modelo de la Semades es de 1.8 millones de pesos, los talleres tienen la opción de invertir en líneas de verificación autorizadas para cuatro gases con los siguientes componentes: equipo analizador, adecuación de la línea dual (incluido opacidad), un sistema de video, una red de gases y un sistema de aforo, con un costo de 358,200 pesos. La línea para cinco gases aumenta el costo a 558,200 pesos.

Aparte, las unidades de verificación —independientes de los talleres—, de cuatro o cinco gases, van respectivamente de 558 mil a 758 mil pesos, agrega el documento citado.



- Claves
El contexto

• Desde hace casi once años existe el mismo padrón de talleres adheridos al actual Programa de Afinación Controlada Obligatoria (Aficon) en Jalisco, que puso en marcha la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) desde 1997

• El programa entró en vigor en agosto de 1997, como una alternativa para mejorar la calidad del aire. Sin embargo, jamás se hizo en los hechos obligatoria la afinación; el cumplimiento anual fue apenas cercano a 30 por ciento de los vehículos

• A partir de esa fecha, el padrón de vehículos pasó de 700 mil autos en la zona metropolitana a 1.5 millones en 2007. Un factor que evitó que ese crecimiento desorbitado fuera más grave lo constituyó la entrada de gasolinas sin plomo

• La ciudad recibe cada año en su atmósfera 1.4 millones de toneladas de contaminantes, 1.2 millones provienen de “fuentes móviles, es decir, autos, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana realizado para el gobierno de Jalisco y publicado en 2007

• Los problemas actuales: en 2007 sólo se verificó 33 por ciento de los automotores; circulan vehículos contaminantes con holograma; los costos de verificación no están homologados; un gran número de talleres realiza la afinación y verificación sin estar acreditados; los talleres acreditados realizan indistintamente la afinación y verificación, convirtiéndose en juez y parte; por si fuera poco, la prueba estática aplicada actualmente “no determina la medición de óxidos de nitrógeno”

Ponen plazo para frenar polución en Cajititlán


Sonia Serrano - PÚBLICO

Pescadores y productores de la ribera de Cajititlán concedieron un mes de plazo al presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que se resuelvan los problemas de contaminación, generados por la descarga directa de aguas residuales.

Ayer, representantes de ejidos, campesinos y pescadores se reunieron en el crucero de la carretera a San Miguel Cuyutlán, para trasladarse a la laguna y acordar medidas de presión, luego de que no hay avances en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En principio, se había planeado arrojar material de construcción sobre los canales a través de los cuales se vierten aguas negras a la laguna y que han llevado a la muerte de los peces. Algunos llegaron con camiones llenos de material, pero, tras una tensa reunión con Tetengo y representantes de la CEA, decidieron darles un mes de plazo.

Tatengo ofreció incluso apoyo económico para los pescadores, que no pueden continuar con su trabajo, y también planteó la posibilidad de solucionar directamente la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para las descargas de la cabecera municipal; esto último sería casi imposible, pues su costo se ha calculado en alrededor de 170 millones de pesos.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Alfaro Ramírez dijo que se requieren dos plantas: una que dé tratamiento a las descargas de la población de Cajititlán, y otra más para las que vienen de la cabecera y de las comunidades de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán.

Recordó además que las plantas que se construyeron en la ribera, durante la Administración municipal del priista Ernesto Díaz Márquez, siguen sin funcionar.

La construcción de las nuevas plantas no tiene avances aún, pues ni siquiera se ha definido el terreno en que se construirán.