martes, 4 de marzo de 2008

VACANTE EN LA PROFEPA

Sergio Hernández - MURAL

La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la que más denuncias ciudadanas recibe en el país, busca un jefe de departamento para el área de Quejas, Denuncias y Comunicación, para lo cual hay un concurso abierto dirigido a personas con experiencia en temas de derecho y legislación.

El puesto ahora es ocupado de manera transitoria por Juan Carlos Díaz Morales, quien, desde el 1 de diciembre del 2007 ocupa el cargo a pesar de no tener la formación curricular requerida para el puesto.

Sin embargo llegó ahí por decisión de José de Jesús Becerra Soto, actual titular de Profepa Jalisco, a quien le armaron un concurso a modo para que quedara como delegado, sin importar que no tuviera formación ni experiencia en temas ambientales.

Los detalles de la convocatoria del concurso para director de Quejas pueden consultarse en la siguiente liga del Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5016397 donde se informa que el sueldo ofrecido es de 17 mil pesos mensuales.

El plazo para inscribirse al concurso vence este miércoles. Todo aquel interesado debe llenar un formulario en la página www.trabajaen.gob.mx que es el espacio donde se procesan las solicitudes de empleo para laborar en el Gobierno federal.

La convocatoria señala que pueden inscribirse personas que hayan terminado su licenciatura en Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho, Administración, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Computación e Informática.

Pero se aclara que deberán demostrar tener experiencia laboral de 3 años en "Derecho y Legislación Nacionales".

Son seis las tareas que va a realizar quien se quede con el puesto: diseñar y coordinar instrumentos de control para evitar duplicidad de las denuncias es la primera.

También deberá clasificar el tipo de infracción de acuerdo a la legislación ambiental, para darle el tramite respectivo.

La tercer función a desarrollar será informar al denunciante las medidas establecidas por la autoridad en atención a su denuncia.

Difundir la ubicación de los centros de atención y buzones de recepción de denuncias y quejas, así como los ámbitos de competencia, será la cuarta de sus resposabilidades.

Además deberá coordinar las actividades de difusión, comunicación y prensa de la delegación. Por último, tendrá que mantener y fortalecer las relaciones con los medios de comunicación.

El ganador se deberá dar a conocer, a más tardar el 15 de abril.

Corren en Salud a expertos, contratan a políticos

El Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, tomó la decisión de despedir a los directores de regiones sanitarias y decidir las contrataciones. Foto: Archivo



Alejandra Atilano - MURAL

En la Secretaría de Salud Jalisco se privilegia, al parecer, la experiencia política en vez del conocimiento médico para la contratación de personal en puestos claves.

Seis médicos con trayectoria dentro de la dependencia y con maestría en salud pública o en gerencia de servicios en salud fueron despedidos en la actual Administración y sustituidos por personas que carecen de experiencia en esa área, que es fundamental para el cargo.

El Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, decidió despedir a Dolores Alicia Bocanegra Quiroz, Miguel Pérez Nuño, Diego Arturo Rodríguez Rivero, Rafael Núñez Flores, Leandro Hernández Barrios, todos directores de regiones sanitarias, y a Armando Pimentel Palomera, titular de Fomento Sanitario.

Los despedidos tienen maestría en Salud Pública, Salud Ambiental o Gerencia en Servicios de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, Universidad de Guadalajara o Organización Panamericana de la Salud.

En esos lugares se colocó a Salvador Razo Arias, ex Alcalde de Jalostotitlán; Felipe Alexandro Guzmán, director de desarrollo económico y director de arte y cultura del Ayuntamiento de La Barca; Jesús González Guardado, ex Presidente Municipal de Amacueca, y Valentín Álvarez Pelayo, ex regidor del Ayuntamiento de Tecolotlán.

También le dieron cargo a José Manuel Mercado Martínez, director de Educación Continua en la UAG y director médico de instituciones y compañías bancarias, y a Georgina Cuéllar Ramírez, médico especialista en urgencias.

Aunque todos son médicos, no cuentan con los estudios ni la experiencia en salud pública que es lo que se requiere, dijeron expertos consultados, quienes pidieron omitir su nombre.

Los directores de las regiones sanitarias deben estar capacitados en salud pública y contar con experiencia probada en ese campo.

A un año de que inició la administración de Gutiérrez Carranza al frente de Salud se han realizado 47 cambios en direcciones generales, jefes de departamento, consejos y direcciones de área, indicó la directora de Recursos Humanos, María Guadalupe Raygoza Mejía, quien tiene terminada la preparatoria

Miguel Angel sí murió por intoxicación con arsénico, asegura Antonio Gallardo Meza

Pudo haber ingresado con 100 microgramos por litro de sangre, dijo el especialista del HGO

Es muy raro que una infección produzca un cuadro de coma como el que padeció el niño, señala

Antonio Gallardo, presidente de la Asociación Médica del HGO, en entrevista con La Jornada Jalisco

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO


Desde que falleció Miguel Angel, los habitantes de Bonito Jalisco se han familiarizado con la palabra arsénico más de lo conveniente, lo respiran a diario, y sus hijos juegan cerca de un río –el Santiago– que está envenenado con el metaloide. Ahí cayó Miguel y después entró en un coma profundo que lo llevó a la muerte. El más reciente estudio, a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), dice que al niño lo mató una infección que dañó todos sus órganos vitales y nunca hubo arsénico en su cuerpo en niveles más de lo permitido. Conclusión: el caso está cerrado.

Sin embargo, para el doctor Antonio Francisco Gallardo Meza, presidente de la Asociación Médica del Hospital General de Zoquipan (HGO) y coordinador de Enseñanza de Pediatría en el mismo nosocomio, el menor sí estuvo intoxicado con el metal y es muy posible que pudiera haber ingresado con más de 100 microgramos de arsénico por litro de sangre, el doble de lo registrado en el único examen que dio positivo.

“Inclusive el hecho de haber tenido 51 (microgramos) a los cuatro días o cinco días de la orina, es factible que ese niño en los primeros (días) hubiera tenido mucho más niveles elevados de arsénico”, dijo sin inmutarse.

–Usted como presidente de la Asociación Médica del Hospital General de Zoquipan estuvo al tanto del caso de Miguel Angel.

–Bueno, más que como presidente, como coordinador de Enseñanza de la División de Pediatría sí estuvimos al tanto de los acontecimientos del paciente, eh… consideramos que el cuadro clínico con que llegó el niño era sugestivo de un toxsíndrome. El toxsíndrome es una serie de manifestaciones que se pueden presentar con diversos agentes tóxicos que van desde procesos infecciones, desde intoxicaciones por plantas, intoxicaciones por medicamentos, intoxicaciones por, en este caso, metales, metales pesados. Con este diagnóstico se actuó de rigor en un principio y se dio tratamiento cubriendo todas las posibilidades que acabo de mencionar, incluyendo los metales pesados e incluyendo los procesos infecciosos. Como desafortunadamente los diagnósticos se confirman por laboratorio, estos resultados no son inmediatos, al no ser inmediatos se cubren todas las posibilidades y en cuanto se tiene el resultado, entonces ya se va más específicamente a lo que tiene el paciente, en este caso el resultado se obtuvo aproximadamente el día 10-11, no recuerdo exactamente la fecha, y lo primero que se hizo fue comunicarle a la familia: el niño tiene niveles por arriba de lo permitido de arsénico en la orina, lo cual nos habla de que el paciente tenía una intoxicación inicialmente por arsénico. Secundariamente esta intoxicación lo llevó en rápidas horas al momento del ingreso a un coma profundo, este coma profundo, con el pasar de los días, desarrolló un síndrome de falla orgánica múltiple que finalmente lo condujo a la muerte.

–¿Con estos elementos puede decir que Miguel Angel estuvo intoxicado con arsénico?

–Sí, definitivamente sí. Estamos convencidos los médicos del hospital que el niño se intoxicó por arsénico; vuelvo a repetir, esto generó un coma profundo, esto generó una falla orgánica y finalmente la muerte. ¿Cómo o por qué afirmamos esto?, pues porque el paciente tenía un cuadro clínico de intoxicación por arsénico, un toxsíndrome, que es una diarrea aguda, muy severa, vómitos agudos muy severos, casi harían pensar en un cólera, pero con alteraciones de la conciencia en forma importante, que rápidamente lo llevan a un coma profundo. Estos son datos muy compatibles con un toxsíndrome secundario a una intoxicación por arsénico. Como le digo, puede haber algunos otros procesos infecciosos que pudieron haber producido esto, aunque es extremadamente raro que una infección por sí sola produzca un cuadro de coma profundo en unas cuantas horas de haber ingresado al hospital, porque el paciente de hecho ingresó entre periodos de lucidez y de incoherencias.

–¿Entonces tendría que haber sido una infección severa?

–Tendría que haber sido una infección extremadamente agresiva o una cantidad de gérmenes que lo hubieran llevado a una necrosis de las glándulas suprarrenales y hacer una cosa que se llama Síndrome de Water House Friderichsen, ese síndrome sí produce en pocas horas un choque severo y la muerte, pero es muy rápido, inclusive no duran tantos días. Es raro que un niño por una infección gastrointestinal, como originalmente ingresó el paciente, con diarrea y vómito severo, lleve a un coma profundo así tan rápido.

–¿Por qué salieron negativos los otros estudios, incluida la necropsia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses?

–Normalmente cuando usted determina arsénico en sangre, que es donde determinaron las personas que dijeron que no se había intoxicado por arsénico, se desaparece en las siguientes 24- –48 horas, ya no tenemos niveles en sangre, entonces a los 18 días, y más con tratamiento con agentes quelantes (antídotos que separan los metales del cuerpo), pues obviamente menos íbamos a tener niveles que nos indicaran de una intoxicación.

–¿Se puede presumir de negligencia médica?

–No, por supuesto que no, por supuesto que no. Negligencia médica es actuar en forma incorrecta en el tratamiento de un paciente y aquí se actuó con conocimiento, con ética y con responsabilidad en el tratamiento de este paciente. Entonces se intoxicó con arsénico y todo lo demás son consecuencias.

–¿Además de usted cuántos médicos están en desacuerdo con el dictamen de la necropsia?

–En número no sé, pero la Sociedad Médica no estamos de acuerdo en que se hable mal del hospital, siendo que el hospital tiene una imagen ante la sociedad que está por y para la atención médica de los pacientes, que se está preparando continuamente desde el punto de vista científico y actualizándose para poder tratar pacientes. Entonces no podemos permitir que se hable mal cuando no hubo ninguna negligencia, ni ningún acto de deshonestidad, ni de irresponsabilidad en el tratamiento de este paciente.

–¿Por qué se trató con mucho hermetismo el caso de Miguel Angel, es cierto que sus papás aún no tienen acceso al expediente clínico?

–Es que le voy a decir una cosa, la gente no tiene acceso a los expedientes clínicos normalmente, a menos que haya una solicitud expresa a las autoridades del hospital, pero normalmente los familiares no tienen acceso. ¿Por qué?, pues porque simple y sencillamente un familiar, una gente que no es médico, no entiende todo lo que se escribe y todo lo que se plantea; sin embargo, durante todo el tiempo que estuvo internado el niño hubo una comunicación constante, directa, durante prácticamente los tres turnos de los médicos encargados del paciente con la familia. Todo el tiempo hubo una comunicación, por eso le digo que el actuar de los médicos fue con ética y responsabilidad. Dice usted que había hermetismo, no sé si se refiera a que no se daba rápidamente el flujo de la información. Efectivamente no se podía dar el flujo de la información rápidamente a los medios porque no se tenía en un principio la causa exacta de la intoxicación. Entonces no podíamos hablar de algo que no sabíamos, que inferíamos, pero que no sabíamos.

–¿Se van a dar a conocer esos expedientes?

–Los expedientes los tiene el gobierno del estado, los tiene el hospital, o sea la dirección, el expediente ahí está. Hay copias certificadas en diferentes lugares en donde si alguien quiere ir, pues tiene que solicitarlo como se solicita una información de ese tipo.

–Tenemos varias versiones sobre la muerte de Miguel Angel, ¿a cuál le hacemos caso?

–Yo nada más conozco dos, que se intoxicó y que no se intoxicó. La que nosotros afirmamos es que el niño sí se intoxicó, y luego falleció por una serie de complicaciones secundarias a… ésa es la transparencia, yo no sé por qué buscarle tantas cosas o qué es lo que tratan de demostrar las gentes que están diciendo ahora que no.

–¿Se intoxicó y se intoxicó por arsénico?

–Se intoxicó por arsénico y de acuerdo con el cuadro clínico y de acuerdo con los niveles que presentaba en orina, en la muestra de orina del quinto día.

–¿Qué opinión le merece que el doctor Mario Rivas Souza, un decano de la medicina forense, haya avalado la necropsia que practicaron al niño?

–Pues a mí sí me llamó un poquito la atención porque la primera declaración de él es que sí hubo intoxicación por arsénico, y él mismo dijo que los médicos actuaron bien. Nos extrañó pues a todos los que leímos esas notas del jueves o viernes de que el niño no había muerto por arsénico sino por una infección. No entendemos por qué.

–¿Usted cree que el niño cayó al río Santiago?

–Eso yo no se lo puedo decir, eso es lo que dicen las gentes que lo vieron. Yo lo que pienso es que las autoridades deben definir de dónde sacó Miguel Angel ese arsénico en su cuerpo para llegar a tener cuatro veces más en la orina arsénico de lo permitido. Esto qué quiere decir, que el niño debía tener mínimo permitido 12 y tenía 51, cuatro veces más, entonces las autoridades de sanidad, salud ambiental, en fin, deben investigar de dónde el niño sacó (arsénico). Si el niño cayó al río o no, eso yo no lo puedo afirmar, porque yo no lo vi. Lo que sí le puedo decir es que sí había arsénico porque tenemos las evidencias de laboratorio de que había arsénico en la orina y el cuadro clínico en la orina en forma retrospectiva nos habla de una intoxicación por arsénico. Tenía afectados los riñones, tenía afectado el hígado, tenía afectado el cerebro.

Su popularidad, amenaza de muerte para mono aullador

Ayer embarcaron a México 3 ejemplares recuperados en la ZMG; uno, muy enfermo.


El macho de mono aullador “regalado” y recuperado, en riesgo de morir. Foto: Marco A. Vargas


Agustín del Castillo - PÚBLICO

En Guadalajara, en los últimos años se puso de moda poseer ejemplares de un primate escaso en el mundo: el mono aullador negro o saraguato (Alouatta pigra). A este tráfico ilegal, que merma poblaciones naturales, se agrega el pésimo manejo que los compradores dan al primate. Por eso, no es extraña la historia cruel que vivieron hasta el pasado domingo dos monos en una casa residencial de La Cofradía, en Tlajomulco.

Ayer, el macho de menos de año y medio recordaba las estampas desoladoras de niños desnutridos de África (ver foto), señaló el director del Centro Integral para Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CICIV), Andrés González Rodríguez.

“Se enfermó el monito de una neumonía; yo veo allí un caso pesado de negligencia y maltrato animal, porque no fue bien atendido, y además se ve muy mal, lleno de ulceraciones, con la dentadura totalmente cariada… yo me acordé de los niños de Biafra: un animalito flaco y desnutrido, con todo respeto por la comparación”.

Como se trata de una entrega voluntaria, no hay nada que hacer por la vía legal en contra de los responsables. En su compañía estaba una hembra de seis a siete meses, en mejor estado. Los dos fueron enviados al centro de fauna de la ciudad de México, por vía aérea, junto con un tercer ejemplar, proveniente del Zoológico Guadalajara.

Los aulladores están entre los primates más robustos de América. Su nombre describe con precisión el largo aullido que emiten entre las ramas de los árboles de la selva tropical. En especial, el Alouatta pigra está en peligro de extinción, en el apéndice uno de la Convención Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES) y en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2003.

¿Cómo se hicieron de estos monitos sus negligentes propietarios? “Nos dijeron que fueron regalos que les dieron, por parte de un chofer de una compañía de transporte que da servicio al sureste de México”. Tenían con el macho ocho meses y con la hembra tres meses. Son, pues, de origen totalmente ilegal: extraídos de las colindancias de algún ecosistema selvático de Campeche, Tabasco o Chiapas.

“Insisto, es un caso de neumonía mal atendida, pero también es evidente la dieta mal hecha, porque, en su estado natural, estos animalitos comen entre 60 a 70 por ciento puras hojas, y aquí […] los dientes cariados revelan que les daban dulces, algo muy dañino; y además presenta un cuadro de deshidratación tremendo. Les dimos tratamiento de urgencia ayer [el domingo], pero el machito sigue muy mal, y vino nuestro jefe, el doctor Fernando Cortés, y aprovechamos para que se los llevara al DF”, resumió González Rodríguez.

El pequeño mono está falto de movilidad; “le sacamos una placa, los huesos afortunadamente están bien, pero está todo pelado, yo no sé si porque lo expusieron de más al sol. Tampoco tiene parásitos. No es claro qué le pasó, si son quemaduras de sol o es la desnutrición. Lo que sí, es abandono: estaban encerrados en una jaula circular de metro y medio de diámetro y 2.50 metros de alto, debajo de un guayabo…”.

El problema es que estos monos, a diferencia del monoaraña (Ateles geoffroyi), “tienen dieta más especializada”, lo cual hace fácil que se cometan errores en su crianza artificial. En la Semarnat mucho preocupa que la tenencia de aulladores se esté convirtiendo en moda en Guadalajara, pues se han recibido diversas solicitudes para legalizar posesiones. Se quiere revertir esa tendencia irresponsable. Porque el saraguato está en peligro de extinción y su fragilidad lo hace inevitable candidato a una indiferencia que casi siempre deviene en crueldad.

Todavía no comienza la defensa de Los Colomos

El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el gobierno del estado, pretende recuperar el terreno en disputa con la presentación de las escrituras de 1899. Dolores Reséndiz - PÚBLICO Pese a que se anunció desde hace poco más de dos semanas que se emprenderían acciones de defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado no han interpuesto la demanda para recuperar poco más de quince mil metros cuadrados de área natural protegida en el bosque, que actualmente se encuentran en manos de particulares con la intención de construir edificios con viviendas en la zona. El 18 de febrero pasado, el presidente municipal tapatío, Alfonso Petersen Farah, dijo que defendería la posesión del bosque mediante un juicio civil y que dicho proceso arrancaría en esa misma semana... pero hasta la fecha, nada. El Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el gobierno del estado, pretende recuperar el terreno en disputa con la presentación de las escrituras de 1899, donde se nombra al gobierno de Jalisco como el único propietario del lugar, lo que permitiría regresar la zona en dispuesta al conjunto de área natural protegida (Público, 18 de febrero de 2008). Ayer, sin que esta denuncia ya se haya presentado, el alcalde insistió en el tema y en la defensa del área, colindante con la calle Paseo del Torreón en Colinas de San Javier. Molesto, descartó una nota periodística en la que se atribuye la propiedad del terreno a un grupo de amigos del regidor panista Juan Pablo de la Torre Salcedo, publicada por un diario local. En esta nota se identifica al regidor como gestor para la obtención del predio actualmente en litigio a los particulares, basada en las relaciones de amistad con los propietarios. El presidente municipal pidió que, si alguien tiene pruebas sobre estos señalamientos, presente una denuncia. Petersen Farah dijo que, por el contrario, De la Torre Salcedo fue uno de los promotores para revocar el uso de suelo al terreno en cuestión, otorgado durante la Administración anterior. El año pasado, un juez federal falló a favor de los particulares sobre la propiedad del terreno. Con este otorgamiento, estos podrían dar pie a su intención de construir un condominio vertical de ocho niveles para albergar 40 departamentos, donde el plan parcial sólo permite vivienda unifamiliar; sin embargo, la actual Administración interpuso un juicio de lesividad para impugnar el permiso, proceso que aún no se resuelve.

Esperan observaciones de la ASEJ sobre Charcos Azules

Debe investigarse la participación del gobierno del estado, dice diputado Alfaro. Sonia Serrano - PÚBLICO La construcción de departamentos de lujo en el predio conocido como Charcos Azules, en la zona de Los Colomos III, es sólo el desenlace “que se veía venir” en un negocio fraguado desde el gobierno del estado, aseguró el diputado por el Partido de la Revolución Democrática Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que este caso tuvo que ser investigado detenidamente por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la cuenta pública del gobierno del estado de 2006. El legislador perredista consideró que mientras se termina la revisión de este caso y del negocio de gotcha en el predio El Polvorín, el Ayuntamiento de Zapopan debería establecer una pausa en el otorgamiento de permisos. De lo contrario, indicó, cuando se resuelva si son legales o no, será muy tarde. El diputado Alfaro Ramírez explicó que hay una parte de este caso que tiene que investigarse desde el punto de vista jurídico, en virtud de que el Poder Ejecutivo del estado estuvo involucrado en él. El predio de Charcos Azules fue adquirido por la pasada Administración estatal para construir la Ciudad Judicial; la compra se dio apenas unos días después de que el particular había adquirido el terreno, a un precio 50 por ciento inferior al pagado por el Ejecutivo. Después de conocerse las anomalías en torno a la compra del terreno y de descartarse en ese sitio la construcción de la Ciudad Judicial, el gobierno del estado devolvió el inmueble, pero ya con cambio de uso de suelo, lo que permite la edificación de vivienda. El diputado por el PRD señaló que, además de la parte jurídica, tiene que revisarse la que tiene que ver con el impacto ambiental de las obras que se construyan en el predio, por lo que “el ayuntamiento, al margen de la otra discusión sobre la legalidad de los actos del gobierno del estado, en lo que tiene que ver con la protección al medio ambiente, tiene todos los elementos para evitar que se dé un permiso de edificación, aun cuando haya habido una modificación del uso de suelo”. Alfaro agregó que hay un “doble discurso” de las autoridades, cuando por un lado dicen promover la declaratoria de protección del bosque Los Colomos y, por otra parte, facilitan que haya mermas en el mismo. Una prueba, indicó, es que por un lado el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se sube a una bicicleta asegurando que le preocupa el medio ambiente y, por otro, pone “oídos sordos” ante casos como el de Charcos Azules. Insistió que lo más importante será saber cómo se tramitó una modificación en el uso de suelo, cuando había indefinición jurídica sobre la propiedad, además de que la solicitud la hizo un particular, en un momento en que se suponía el predio era del gobierno del estado.

Urgen a Zapopan a que reclame y proteja Colomos III




“Central Park viola todas las leyes” y acabará con virtudes que vende: Villagómez.

Esperanza Romero - PÚBLICO

Con el fin de proteger la tercera sección del bosque Los Colomos, conocida también como El Polvorín, y frenar en forma definitiva el proyecto de vivienda vertical nombrado Central Park, que ya se comercializa exitosamente pese a que carece de las licencias de construcción, Manuel Villagómez Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Zapopan, presentará ante el pleno una iniciativa para que la comuna tramite el juicio de lesividad respecto al cambio de uso de suelo que en forma ilegal otorgó la pasada Administración para dar cabida a torres de departamentos de hasta 26 pisos en el predio Chacos Azules, ubicado a un costado del Club Atlas.

Asimismo, anunció gestiones para que sea decretada Área Natural Protegida y sea expropiada.

Lo anterior, ante el riesgo de que el congelamiento de permisos, que en forma unánime aprobaron los ediles zapopanos en mayo de 2007 para la zona, sea solventado por los inversionistas, cuyo negocio rebasa los cien millones de dólares.

Los desarrolladores promovieron un juicio ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que el ayuntamiento les expida los permisos con base en el uso de suelo que la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU) aprobó para el predio, y así sacar adelante el proyecto. El pleno del TAE revocó la suspensión que el magistrado Horacio León había otorgado. Pero la batalla legal sigue y se abren nuevos frentes mientras el proyecto, de 240 departamentos, se vende con gran éxito, por las ventajas ecológicas que el sitio ofrece (Público, 3 de marzo de 2008).

El regidor perredista dijo que es natural que haya interés por adquirir vivienda en la zona, pues se trata de un sitio paradisíaco, de envidiable ubicación: “Todos quisieran vivir en un bosque, pero deben saber que sería a costa de dañarlo”.

Explicó que, una vez sabido que todo el polígono de Los Colomos, en sus tres secciones, no fue elevado a rango de Área Natural Protegida (ANP) por el Ejecutivo, a pesar de que en 2005 el Congreso emitió un punto de acuerdo para que así fuera, e incluso se solicitó la publicación del decreto correspondiente, queda en manos del municipio diseñar los instrumentos para hacer efectiva la preservación del único pulmón que queda dentro de la ciudad. La declaratoria para proteger el bosque de El Nixticuil es prueba de que el ayuntamiento puede, “aunque el trámite sea largo, porque dura más del año”.

Se refirió también a la iniciativa de ley que hace cuatro meses presentó para que el Arroyo de La Campana sea protegido “y está en vías de serlo”, ya que la propuesta pasó a primera lectura. Para el regidor, el juicio, la declaratoria y la expropiación darán garantías de que El Polvorín será preservado.

El regidor hizo ver que, con la venta de departamentos de lujo en las tres torres que se proyecta construir sobre el predio Charcos Azules, tanto los desarrolladores como los promotores están cometiendo fraude. Se trata, dijo, de la venta de proyectos, de “sueños” que, en la medida que se vigile el cumplimiento de la ley, no podrán concretarse: “Central Park viola todas las leyes y acabará con el equilibrio perfecto natural, como reza su eslogan”, afirmó categórico.

Villagómez Rodríguez consideró que el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan debe intervenir de inmediato, ya que no se puede vender, ni siquiera en preventa, un proyecto que carece de, por lo menos, la habitabilidad expedida por la dependencia.

Sostuvo que hay responsabilidad de tipo penal, pues en la Ley de Desarrollo Urbano, recientemente reformada, “nos tocó [como diputado] tipificar el delito por ofertar bienes inmuebles si no se ha cumplido con los requisitos de la ley para su edificación”.

Indicó que el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña rechazó la reforma porque no se le pidió su opinión, pero “finalmente se modificó la ley y, si no hay licencias para construir, no pueden vender”.

A propósito del ex gobernador, remarcó que fue en su gobierno que se compró a sobreprecio el terreno de Charcos Azules y luego regresó a sus vendedores, para librar la responsabilidad por la serie de irregularidades, pero con la autorización de Zapopan para hacer edificios departamentales, lo que es un atentado a Los Colomos.

El regidor consideró indispensable tramitar el juicio de lesividad, para que quede nulo el cambio de uso de suelo y la expropiación del predio, por el interés público de preservar la zona de recarga de manantiales.