miércoles, 21 de mayo de 2008

En Ixcatán se vive con dos horas de agua por día


Luis Herrera - EL INFORMADOR

Los habitantes del poblado de Ixcatán, una delegación del municipio de Zapopan, llevan más de tres años viviendo con solamente dos horas diarias de agua potable por la falta de inversión en la infraestructura hidráulica de la zona.

Adelaido Ruvalcaba Saldaña, delegado de Ixcatán, informó que son necesarias las labores de rehabilitación tanto en las redes subterráneas de abastecimiento así como en los tanques de almacenamiento del líquido.

El poblado tiene otras carencias, por ejemplo, no cuentan con cableado para el servicio telefónico. Las actividades agropecuarias de sus habitantes tampoco han recibido apoyo de la autoridad municipal para la realización de bordos que permitan el almacenamiento de agua, algo indispensable principalmente durante el tiempo de sequía.

En cuanto a la atención médica, en Ixcatán se localiza un Centro de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco que no está en funcionamiento durante las noches. Ruvalcaba Saldaña señala que en el lugar son muy comunes las picaduras de alacrán y otros animales ponzoñosos por ser una zona caliente.

Aunque el poblado cuenta con aproximadamente dos mil habitantes, a estos deben sumarse otros mil que se encuentran en asentamientos o rancherías circunvecinas, como San José y La Soledad.

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aseveró que la presente administración del Ayuntamiento resolverá la falta de abasto de agua en Ixcatán, como parte de las inversiones que se realizan en la ciudad para lograr la cobertura total de ese servicio y el drenaje.

Según dijo, los pobladores deberán tener resuelta esta problemática “a más tardar en septiembre de 2009”.

Un basurero de Vallarta afecta al estero El Salado

Maricarmen Rello - PÚBLICO Porque el basurero municipal conocido como El Magisterio atenta contra la salud de los vallartenses y contra uno de sus recursos naturales más preciados, el estero conocido como El Salado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó al presidente municipal de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal, que lo clausure. El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián también recomendó al primer edil que ordene el rescate y rehabilitación del entorno afectado, pues el basurero carece de un sistema eficiente de control y manejo de los gases que generan los desechos sólidos, así como de los lixiviados que durante años se han estado escurriendo al estero. Esta queja, que se abrió de oficio —tras una nota periodística—, era una más entre los asuntos rezagados del año 2004, la cual finalmente derivó en la recomendación 11/08, luego de que el organismo defensor acreditó violaciones diversas a los derechos humanos y el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003. De acuerdo con Álvarez Cibrián, la operación del vertedero fuera de las condiciones requeridas no deteriora la calidad de vida de la población aledaña a El Magisterio, sino que atenta contra su seguridad personal. “La queja oficiosa fue abierta en favor de la sociedad y contra el Ayuntamiento de Puerto Vallarta. [...] Se comprobó la violación de los derechos humanos a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud y a la vivienda digna, y se afectaron los derechos de niñas y niños”, indicó. La Administración municipal anterior incurrió en informes no veraces, pues a la CEDHJ le respondió que existían celdas especiales para lixiviados y estudios de impacto ecológico, y no era así. Eso, de acuerdo con el ombudsman, “denota indolencia y falta de sensibilidad ante la grave afectación al entorno ecológico”. En el vertedero laboran 35 empleados municipales, entre personal de seguridad y saneamiento, con todas las prestaciones de ley, pero carentes de servicios de comedor, agua potable, agua corriente o sanitarios. “Esta irregularidad afecta de forma directa los derechos humanos de los servidores públicos de aquella Administración y, aunque este vertedero debe iniciar el proceso de clausura, cierre y abandono definitivos, el personal que ahí labore deberá, mientras tanto, hacerlo en condiciones que le permitan un espacio higiénico y seguro”, se pronunció. Asimismo, solicitó detener los permisos de construcción y las constancias de habitabilidad de nuevos fraccionamientos en la zona, e implementar medidas para evitar más daños ecológicos. Comentó que no todo es negligencia del municipio, pues la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) federal fue omisa en vigilar la operación del basurero, y es responsable “por la falta de aplicación de las medidas correctivas y las sanciones previstas por la normativa vigente”. Sin embargo, contra esta instancia federal no puede emitir recomendaciones. Finalmente, solicitó al gobernador y al Congreso del Estado la aprobación de una partida económica extraordinaria —no especificó el monto— para la atención a la salud de los vecinos, y que además destinen recursos para integrar un Fondo Estatal de Protección al Ambiente. La CEDHJ arremete contra bailes en El Pitillal • La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) pidió el cese de permisos para bailes masivos en la zona conocida como Ribera de El Pitillal, en Puerto Vallarta, que duran horas afectando el sueño y las tareas cotidianas de decenas de familias, y recomendó al presidente municipal vallartense, Francisco Javier Bravo Carbajal, que ni en este lugar ni en otros cercanos a zonas habitacionales se realicen actos masivos que afecten los derechos humanos de los vecinos. Desde 2006, habitantes del fraccionamiento Ex Haciendas de El Pitillal encabezan una pugna, entonces contra el presidente municipal de Puerto Vallarta, Gustavo Villaseñor, quien, sobre los propios reglamentos, otorgaba permisos para bailes masivos cada quince días, con asistencia promedio de diez mil personas en un gran predio donado presuntamente por los fraccionadores para la explotación por parte de terceros. “La comisión constató que desde las tres de la madrugada los motores de los tráileres inician con el ruido, luego se instala el escenario y se escucha el golpeteo para el ensamble de las piezas. Aproximadamente a la una de la tarde se escucha música ambiental con el volumen demasiado alto y las vialidades de las colonias se ven seriamente afectadas”, narró el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Los vecinos padecen además problemas de acceso a sus propias viviendas, invasión del estacionamiento y basura, entre otras molestias. En su recomendación 10/08, solicitó al primer edil actual —quien fue omiso a las medidas cautelares dictadas en 2007— que promueva la construcción o habilitación de un lugar adecuado para eventos masivos.

Amenazan con bloqueos por Vía Recreactiva

Vanesa Robles - PÚBLICO Habitantes de Paseos del Sol 3ª Sección están dispuestos a bloquear el Periférico y Mariano Otero el próximo domingo, molestos porque la ampliación de la Vía RecreActiva hacia el sur de Zapopan llenó de tráfico sus calles, dijeron ayer. Blanca Velarde, una de las representantes de los inconformes, narró que, el domingo anterior, el uso de las laterales de Mariano Otero por los ciclistas desvió el tráfico vehicular a su calle, Orizbayo Jabonero, en tal magnitud que su familia no pudo salir de la colonia. Añadió que sus vecinos temen que el tráfico pesado dañe los pavimentos. Según Blanca Velarde, los habitantes de Paseos del Sol y La Calma no fueron consultados sobre el proyecto del Consejo Municipal del Deporte (Comude) ni se les avisó que el tráfico pasaría por afuera de su casa. La recién estrenada ampliación de la Vía RecreActiva en el surponiente de Zapopan recorre las avenidas Mariano Otero, Galileo Galilei y Sagitario, lo cual obliga al tráfico motorizado que pasaba por ahí a meterse en las colonias cercanas. El domingo, Blanca Velarde llamó a la policía y se reunió con un funcionario del Comude, quien le explicó que la ampliación se había anunciado por radio y televisión. “Yo no escuché nada”, refutó la zapopana. Dijo que, incluso, la presidenta de los habitantes de Ciudad del Sol 3ª sección, Valentina Rodríguez, no dio su consentimiento para la desviación de los vehículos por las calles de la colonia. Ayer, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en Zapopan, Jesús Casillas, anunció que solicitará a la directora del Consejo Municipal del Deporte, Lucy Barriga, que el próximo domingo suspenda el paseo ciclista, mientras se revisan las rutas por las que se desviará al tráfico de la zona. El priista aclaró que su fracción no está en contra de la Vía RecreActiva, pero sí de que se afecten los derechos de los vecinos, y consideró que en el surponiente de Zapopan son más los afectados que los beneficiados por la actividad.

Contaminados, pozos de Santa Ana: SIAPA

Agustín del Castillo - PÚBLICO El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) asegura que los pozos del poblado de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, tienen problemas de calidad del líquido debido a la presencia de flúor, turbiedad, color, coliformes, aluminio, fierro y manganeso, lo cual obliga a un tratamiento mayor, con base en lo cual justifica la interconexión de sus macrotanques de El Colli y Santa Ana, obra impugnada por un importante sector de vecinos. Éstos son los argumentos que maneja la empresa paraestatal para justificar los trabajos, “con el fin de evitar un problema de salud pública en todas las colonias asentadas dentro del ejido”, según un oficio de respuesta enviado por el coordinador de la gerencia técnica, Roberto Lares Gil, a la visitadora adjunta de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Marcela Padilla Espinoza. La intervención del ombudsman se da después de diversas manifestaciones e incluso detenciones de opositores a la obra por parte de la policía zapopana. Los pozos profundos Santa Ana I, Santa Ana II y Santa Ana III “son pozos administrados por el SIAPA, ya que tenemos la posesión […] contamos [además] con la concesión de la Comisión Nacional del Agua para la relocalización y extracción de agua de los mismos, que sirven para abastecer a la zona…”. En cambio, los pozos Santa Ana Iturbide y Santa Ana DIF son administrados por el municipio —no precisa el funcionario a quién corresponde la concesión— y “tienen poco caudal de litros, insuficiente para el abastecimiento, por lo que además el municipio a [sic] solicitado al SIAPA en varias ocasiones el tratamiento de los pozos […] dicha rehabilitación tiene costos muy elevados para este organismo…”, destaca. En el texto, fechado el 15 de abril, el representante se queja de la resistencia vecinal a las obras, que tiene, según él, diez años, y ha dejado en suspenso el problema. Los ejidatarios, con base en su decreto de dotación de 1924, aseguran que la concesión de las aguas les corresponde en exclusiva.

Sacarán de la CEA a la unidad a cargo de las obras de agua

Administrará los recursos para El Ahogado, Agua Prieta y Arcediano


La presa que quedará en la zona de Arcediano (foto) y dos macroplantas de saneamiento integran el proyecto. Foto: Marco A. Vargas

Rubén Martín - PÚBLICO

Para dedicarse exclusivamente al diseño, ejecución y operación de las obras de abasto y saneamiento de agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara, la actual unidad ejecutora de este proyecto se convertirá en un órgano desconcentrado de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Así lo confirmó Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS), que por ahora forma parte directa de la CEA que dirige César Coll Carabias. El paso a un organismo desconcentrado se llevará a cabo en las próximas semanas, precisó el entrevistado.

Aunque jurídicamente dependerá de la CEA, este órgano desconcentrado será una de las entidades más poderosas de la Administración estatal, pues se hará cargo de una de las inversiones públicas más cuantiosas del sexenio.

El proyecto de abasto y saneamiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara consiste en la obra de la presa de Arecediano (abasto) y la construcción de dos macroplantas de saneamiento: una en Agua Prieta y otra en El Ahogado. En total se estima que dichas obras tienen un costo actual de entre 7,500 y ocho mil millones de pesos.

La transformación de la actual dirección de la CEA en una unidad ejecutora desconcentrada se ha venido operando en el último mes, confirmaron fuentes que conocen el trabajo de dicha dependencia.

Robles Varela explicó que en septiembre pasado se llevó a cabo una reestructuración organizativa en la CEA, y desde entonces se prepara su paso a una unidad con autonomía operativa.

El titular de la UEAS explicó que “en este momento la unidad depende totalmente de la CEA; yo soy empleado de la CEA trabajando con todos los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno. Lo que se pretende más adelante es que la UEAS sea un organismo desconcentrado bajo su tutela desde el punto de vista técnico y administrativo”.

Vía telefónica, Robles Varela añadió que el director de la CEA sería el presidente del Consejo de Administración de este órgano desconcentrado, aunque desde el punto de vista organizativo tendría autonomía para manejar el proyecto de la presa de Arcediano y las obras de saneamiento.

En este momento, dicha unidad ejecutora tiene 55 empleados. Otra de las justificaciones para dotar de autonomía organizativa a esta unidad reside en que así se dedicaría exclusivamente a Arcediano y las plantas de tratamiento, y “no se contaminaría de los otros proyectos que maneja la CEA”, indicó Robles Varela.

Además de completar su paso a un órgano desconcentrado, la UEAS tiene en este momento la encomienda de lanzar la convocatoria para licitar el contrato de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado el 16 de junio próximo.

Posteriormente, en 60 o 90 días, se lanzaría la licitación pública para decidir la empresa que construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, al norte de la ciudad.

Robles Varela es un funcionario cercano al actual gobernador Emilio González Márquez, con quien trabajó como director de Obras Públicas en el gobierno municipal de Guadalajara 2004-2006.

Huicholes luchan por recuperar Bancos de San Hipólito

Huicholes demandan sus viejos linderos en Bancos de San Hipólito; en el XV Tribunal Colegiado del primer circuito, la justicia mexicana dará su última palabra; en caso adverso, irán a tribunales internacionales Agustín del Castillo - PÚBLICO Cercenados desde 1968 de la comunidad indígena huichola de San Andrés Cohamiata, Jalisco, las 10,728 hectáreas de Bancos de San Hipólito, Durango, estarán hoy bajo la última instancia legal ante el gobierno mexicano, en la cual se definirá si se reconocen los derechos territoriales de los wixárikas o se confirma el "despojo" a favor del ejido San Lucas de Jalpa, dijo ayer Maurilio Ramírez Aguilar, presidente del comisariado autónomo. El dirigente resaltó que el derecho de los huicholes está soportado no sólo en el sistema legal mexicano; los convenios internacionales lo confirman, de forma especial, el número 169 que suscribió el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Destacó que la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito se encuentra en el municipio de El Mezquital, Durango, y "es parte del territorio ancestral de la comunidad wixárika de Tatei Kie [la casa de nuestra madre] o San Andrés Cohamiata". El problema nació cuando se reconoció y tituló la comunidad indígena, pues se le segregaron cerca de 170 mil hectáreas, "quedado fuera tres comunidades que tradicionalmente pertenecen a San Andrés": Saucitos, Tierra Blanca y Bancos de San Hipólito. Ésta última obtuvo en compensación una dotación ejidal, pero el 28 de julio de 1981 se emitió la resolución presidencial en favor de San Lucas de Jalpa, con 33,456 hectáreas que incluyen la superficie de Bancos de San Hipólito, precisó el líder comunal. El asunto fue llevado en noviembre de 1993 a la OIT. "Entonces, la OIT emitió una reclamación al estado mexicano por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales […] siendo esta la primera recomendación territorial emitida a favor de un pueblo indígena por la OIT, a nivel mundial"; la reclamación se repitió en 2006. La Universidad de Arizona declaró que "posiblemente el caso de Bancos sea uno de los más importantes del mundo", refirió Ramírez de la Cruz. El 7 de noviembre de 2002 se planteó juicio de restitución ante el Tribunal Unitario Agrario VII de Durango, que lo rechazó, lo cual sería confirmado por Tribunal Superior Agrario. Por ello, "se presentó un juicio de amparo insistiendo en las inconsistencias y la omisión de pruebas fundamentales, con base en los títulos virreinales, peritajes antropológicos y sobre todo con la verdad de nuestro derecho […] hoy [ayer] los ancianos, las autoridades autónomas agrarias y los asesores jurídicos presentamos alegatos de oído ante los tres magistrados que se encargarán de dictar sentencia". Hoy miércoles, el expediente 88/08 será discutido por los magistrados del XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, y "es posible que se dictamine sentencia en la última instancia de este país donde se puede lograr justicia; allí se verá la voluntad y capacidad para hacer valer un derecho histórico de uno de los pueblos originarios sobre los intereses caciquiles sobre el bosque y el agua por parte de los mestizos de San Lucas de Jalpa", advirtió el líder comunal.

MATAPERROS JAVIER GUIZAR

Aún no se define ciclovía en la Calzada: SVT y Siteur


La versión de la Sedeur de que los ciclistas circularían por la banqueta fue desautorizada por las dependencias encargadas del transporte urbano.

Patricia Martínez - Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO


Quince centímetros es lo que mide el machuelo de una banqueta, o sea la orilla. Quince centímetros es lo que se necesitaría para completar el espacio para las ciclovías de la calzada Independencia. Y es posible que esos quince centímetros sí los ganen los ciclistas, pues contra lo que indicó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), aún no está dicha la última palabra en cuanto a por dónde circularán éstos por la céntrica avenida.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) comenzó ayer un estudio para ver las posibilidades de redistribuir el espacio en dicha vía; consideran que podría reducirse un poco uno de los dos carriles para vehículos y tomar de quince a 20 centímetros de la banqueta: así completarían los 1.50 metros que se requieren de cada lado para trazar la ciclovía.

José de Jesús Mejía Mendoza, director de Infraestructura Vial de la SVT, dijo que inicialmente habían enviado un dictamen a la Sedeur, donde le informaban que no se podía reducir a menos de 3.25 metros el ancho de los carriles vehiculares. Por eso, decidieron que la ciclovía iría por la banqueta. Aunque el acuerdo contradice todos los argumentos técnicos; por ejemplo, que la ciclovía no debe ir por la acera porque provocaría conflictos con los peatones porque es la entrada y salida de centros comerciales, oficinas, una estación de Tren Ligero, entre otros servicios.

Sin embargo, después de que José Manuel Verdín Díaz, titular de Vialidad, dio un paseo en bici para recorrer la avenida 8 de Julio —otra de las propuestas para trazar vías ciclistas—, una de sus primeras declaraciones fue que estudiarían las posibilidades de redistribuir los carriles para los vehículos. Además de 8 de Julio, desde ayer analizan las opciones en la calzada Independencia.

Por su parte, abordado por separado, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, también coincidió con la SVT, en el sentido de que aún no está dicha la última palabra sobre si la ciclovía en la Calzada irá sobre la banqueta o como un carril más en el arroyo de la vía. “No hay una definición todavía sobre las especificaciones que deberá tener esta ciclovía, lo estamos tratando de ver con mucho cuidado, conciliando las diferentes opiniones o posturas, que parecería menor pero que sí puede representar una situación como referencia para futuras intervenciones urbanas”, explicó.

Monraz Villaseñor adelantó que esta semana y la próxima tendrán reuniones de trabajo entre el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Guadalajara 2020, el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) y con el experto Guillermo Peñalosa, quienes trabajarán en una solución al problema, en coordinación con autoridades estatales.

Por ello, el titular del proyecto de movilidad del gobierno estatal desautorizó lo dicho por Manuel Becerra Arthur, encargado de proyectos en la Sedeur, quien afirmó que la ciclovía en la calzada Independencia iría por la banqueta (Público, 19 de mayo de 2008).

“Hoy todavía no hay una decisión tomada. El jueves pasado acordamos con los alcaldes de la zona metropolitana [de Guadalajara] tener esta serie de reuniones y ahora sí ya tener una definición absoluta”, señaló el entrevistado, quien agregó que ir por banqueta “tiene sus ventajas” e ir por el arroyo vehicular “tiene otras”.

Por ello, dijo que se tomará la mejor opción, “sin apasionamientos” y sin tomar decisiones unilaterales.

Hasta ahora las razones para no reducir el ancho de un par de carriles de 3.25 a tres metros, como proponen los especialistas en vías ciclistas, es que por la Calzada también transitan vehículos grandes, como los repartidores de agua, los de la basura, el gas o las grúas. La norma oficial mexicana (NOM) en la materia indica que estos vehículos no deben medir más de 2.60 m de ancho, pero la SVT argumenta que, con sus dimensiones, el problema sería al dar vuelta, pues necesitan espacio para maniobrar, explica Mejía Mendoza. Una alternativa para solucionarlo sería dejar el carril de la extrema derecha más ancho. Eso no cambia que se le resten de quince a 20 centímetros a los cinco metros de ancho que recuperarán para las banquetas.

¿Cuál es la posición de la Secretaría de Vialidad respecto a recuperar espacios para peatones y ciclistas? “Creo que es conveniente iniciar el cambio de mentalidad; hay que ver hasta dónde, para que haya seguridad para todos”, dijo Jesús Mejía.

Hoy, por la calzada Independencia, en hora pico, circulan alrededor de cinco mil vehículos en ambos sentidos. Con la reducción de un carril (para dar cabida al Macrobús, la ciclovía y ampliar un poco la banqueta), pretenden que la velocidad disminuya a 50 kilómetros en hora valle; ahora transitan a 60 kilómetros por hora, o más.

Los resultados del estudio estarán el jueves próximo. Entonces se sentarán a dialogar sobre el futuro de las vías ciclistas la SVT y el Ayuntamiento de Guadalajara, los encargados de construirlas.

Encuesta a posibles usuarios

• A partir de hoy, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó a aplicar encuestas entre los ciclistas que transitan por la avenida 8 de Julio. El proceso de consulta continuará hasta el viernes y se realizará en distintos puntos de la avenida; seguirán por la zona industrial, luego el Centro y al final la zona del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. La encuesta serán diez preguntas que servirán para tener un diagnóstico de los usos y costumbres de los ciclistas que transitan por 8 de Julio: la mayoría la usa para trasladarse a su trabajo; la mayoría son hombres.

En planes, ciclorrutas barriales


Expertos en movilidad no recomiendan las ciclovías sobre la banqueta, debido a que pueden desencadenar un conflicto entre peatones y ciclistas. Foto: Giorgio Viera

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

En Tlaquepaque se plantea que haya ciclovías barriales, además de apoyar la ciclorruta en la avenida 8 de Julio, informó el alcalde Hernán Cortés Berumen.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque y el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) firmaron ayer un convenio en materia de movilidad no motorizada para asesorar al municipio. En el acuerdo también participan el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el coordinador del proyecto de movilidad estatal, Diego Monraz Villaseñor.

Mariana Orozco, representante del CEJ, explicó que el convenio pretende que expertos del ITDP, con sede en Nueva York, aporten sus conocimientos para trazar ciclorutas, peatonalizar calles, ampliar banquetas y desincentivar el uso del automóvil.

Cortés Berumen explicó que aún no definen cuánto dinero se invertirá en la instalación de ciclovías ni en la recuperación de espacios públicos, pues agregó que, gracias al convenio suscrito ayer, primero se van a realizar los estudios técnicos y luego se definirá el presupuesto a destinar a esos proyectos.

Por lo pronto, en la remodelación de la avenida 8 de Julio se gastarán 80 millones de pesos y ahí se incluye habilitar una ciclovía, que conectaría esa arteria desde el Periférico a la calle Mezquitera, en el límite con el municipio de Guadalajara. La idea es que hacia el sur, la ciclovía conecte hasta el municipio de Tlajomulco, pero eso sería para una segunda etapa, apuntó.

El munícipe enfatizó que, a la par de la ciclovía de 8 de Julio, pretenden promover ciclorrutas en las colonias, que conecten puntos importantes entre barrios.

Mariana Orozco aclaró que para poner a funcionar las ciclovías “necesitamos infraestructura adecuada para que el auto no invada la zona exclusiva para la bicicleta; una ciclovía pintada de poco sirve: tiene que ir confinada, con una señalética vertical”. Incluso, aseguró que “es necesario reajustar carriles no sólo en 8 de Julio, sino en toda la ciudad”.

Por otra parte, Monraz Villaseñor dio a conocer que hay pláticas avanzadas con la empresa Cemex para que entregue en comodato un terreno de dos hectáreas, junto a la planta cementera, donde se instalaría la Terminal Sur del Macrobús. “Las pláticas van muy avanzadas y hay una amplia disposición de la empresa para colocar la terminal y el trazo de un paso vehicular”.

Guadalajara no apoya la idea de la Sedeu

Para el munícipe, la propuesta del municipio de que la ciclovía se ubique en el carril derecho de vehículos continúa vigente y forma parte de los proyectos que se analizan con la Sedeur y la SVT. Dolores Reséndiz - PÚBLICO La negativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para que la ciclovía de la calzada Independencia vaya por la calle es sólo una recomendación y no una propuesta definitiva. Así lo señaló este lunes el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, quien apuntó que la seguridad del peatón es un factor que se debe considerar y unir a éste con el ciclista en el mismo espacio representaría un riesgo. Para el munícipe, la propuesta del municipio de que la ciclovía se ubique en el carril derecho de vehículos continúa vigente y forma parte de los proyectos que se analizan con la Sedeur y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT). “El planteamiento de la ciclovía ha estado y estará en todo momento presente. La duda tiene que ver con la mezcla de peatón-bicicleta y, aunque la bicicleta tenga un espacio asignado, en muchas ocasiones los peatones, que no estamos acostumbrados a las ciclovías, que ni siquiera las conocemos, podría generar algún peligro en la relación ciclista-peatón”, argumentó ayer Petersen Farah. De esta forma, el munícipe descarta la versión publicada este lunes, donde el encargado de Proyectos en la Sedeur, Manuel Becerra Arthur, anunció como una decisión definitiva que la acera se ampliará para dar paso al carril para ciclistas (Público, 19 de mayo de 2008). La versión del munícipe es contraria: “Estamos tratando de buscar la forma de proteger al ciclista del automovilista y, en ese contexto, proteger ahora al peatón del ciclista. No es una propuesta definitiva [la de Sedeur], seguimos sentados en la mesa; a veces no se puede conseguir lo ideal, pero se puede alcanzar algo mucho más deseable”. Alfonso Petersen añadió que conoce de experiencias internacionales en las que las ciclovías en las banquetas son la mejor alternativa (pero éstas sólo se recomiendan en tramos largos sin cruces de calle y donde no hay muchos peatones); pero subrayó que una ciudad como Guadalajara no está preparada para esta convivencia.

Buscan debate más crítico sobre la ciudad

“Falta que los intelectuales del urbanismo se bajen de la bola de cristal y se pongan los pies como ciudadanos”, refiere Daniel González Romero, el presidente de la sociedad. Patricia Martínez - PÚBLICO Hay un tema en el que todos somos especialistas: la ciudad. Todos podemos opinar porque la experimentamos a diario. Pero algunos se han especializado en el tema, se dedican a estudiar sus problemas, a encontrar definiciones para cada situación y a entender por qué a las ciudades les pasa lo que les pasa: crecer desperdigadas, cambiando de planes cada vez que llega un nuevo alcalde, perdiendo recursos naturales, provocando conflictos sociales porque sus habitantes no tienen oportunidades iguales. Algunos de estos especialistas (urbanistas, la mayoría) se reunieron para formar una nueva asociación civil: la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y de la Sustentabilidad (Somecites). Hoy hacen su presentación en público. “Falta que los intelectuales del urbanismo se bajen de la bola de cristal y se pongan los pies como ciudadanos”, refiere Daniel González Romero, el presidente de la sociedad. Su propósito es dar una perspectiva e interpretación de los fenómenos urbanos y territoriales, que funcione como base para construir políticas públicas incluyentes y acciones socialmente comprometidas. Esta asociación nace entre circunstancias clave para el desarrollo de la zona metropolitana, por ejemplo: Puerta Guadalajara, un complejo inmobiliario para construir 2,500 viviendas en el cruce de Periférico Norte y la calzada Independencia; la Villa Panamericana, un proyecto de vivienda con el que se pretende redensificar el centro de la ciudad, interviniendo la zona del parque Morelos con ideas de arquitectos reconocidos en el mundo y el país; la construcción del primer corredor del BRT; la conclusión del Periférico; iniciarán un Macrolibramiento… Pero también están las colonias que surgieron y carecen de servicios básicos, sin contar el rezago que ya existe en otras que crecieron de manera irregular, como las del cerro del Cuatro. Son proyectos y fenómenos que provocan el debate. El propósito de Somecites es dar una opinión combativa y crítica. “El problema entre nuestros especialistas es la ambigüedad. Hay mucho silencio, clientelismo”, enfatiza Daniel González. “Sin protagonismo, intentará el análisis subyacente de nuestra realidad y de los complejos problemas e intereses que se insertan en el desarrollo de nuestras urbes”. Más información: www.somecites.org

www.verdebandera.com

Verdebandera cambia de dirección web para hacer el acceso más fácil. Debido a que la dirección http://verdebandera.blogspot.com/ es un tanto complicada el consejo editorial decidió cambiarla por: www.verdebandera.com Con esto se facilita la difusión del blog. Las personas que ingresen vía http://verdebandera.blogspot.com/ podrán ver el mismo contenido que quienes ahora deseen teclear sólo www.verdebandera.com