jueves, 20 de marzo de 2008

Tala de árboles, presentación power point

Presentación del problema sobre la tala de árboles que se está generalizando en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta presentación llegó por correo electrónico a Verdebandera Pulse aquí

Estancan aguas negras en presa La Esmeralda

Celia Espinoza - AM Lagos

El Ejido Lagos, con la presa llamada La Esmeralda, impide que el afluente del río Lagos llegue a la planta tratadora de aguas residuales.

Con un puente de tierra que construyeron hace aproximadamente cuatro meses y que tuvo costo aproximado de poco más de cien mil pesos, estancan el agua en ese vaso captador, misma que utilizan para el riego por día de cerca de 20 hectáreas de cultivos de milpa, alfalfa y avena, que después emplean para consumo animal, señaló José Luis Hermosillo Alba, responsable de la compuerta y miembro del ejido.

Aseguró que los 180 integrantes que conforman el Ejido Lagos participaron en la construcción de ese puente y que para aprovechar el agua del río cuentan con un título expedido por la CNA, documento que también les ampara.

En recorrido de a.m. por la zona que se ubica en la parte anterior a las colonias La Esmeralda y Municipio Libre, la presa en su superficie muestra gran cantidad de lirio y se perciben olores fétidos que por más de cinco minutos parados en el lugar, resulta insoportable al respirar en el lugar.

“A mí no me han dicho nada los vecinos del lugar sobre los malos olores, sólo los niños han venido a quitar las tablas de los canales que tenemos y la mandan a otro lado, pero yo no tengo queja, de nadie”, dijo el responsable de la presa.

José Luis Hermosillo Alba señaló que no existe riesgo sanitario para la población, pero él se mostró afectado de su mano, con resequedad a simple vista, pero con hongos en ellas y dijo que es por el contacto directo que tiene con el agua.

“Antes estaba muy bonita y muy clara el agua, ahorita mete uno la mano y se ch…. ni tocarla, pero yo lo hago para poner tablas… es que trae mucho ácido y yo recuerdo que antes, hace años uno se bañaba”, comentó.

Además elaboraron una compuerta con la que controlan el paso del agua y en otro punto, también limitan que corra el líquido al tener tapado con tablas de madera.

Comentó que los canales distribuidores del agua de esa presa día y noche transportan el líquido para hacerlo llegar a las parcelas, de lo contrario la pérdida sería inmediata.

Con el agua estancada los ejidatarios riegan las parcelas de alfalfa y sorgo que utilizan.

Esto es competencia de la CNA, porque es un cauce de tipo federal, aseguró el titular de SAPALAGOS, Paulo César Arce Amador.

“Este bordo aquí no debería de existir porque es el cauce natural del río abajo… esto lo califico como un mero tapón de tierra, así lo podría llamar y con esa represa ellos tienen el control… aquí también hay obstrucciones al colector como el que existía hasta hace un rato en El Colorado, y todo para tener más agua… y también se convierte en otro foco de infección, el simple olor ahorita y la creación de la larva del zancudo”, expuso.

Aclaró que no existe oposición de las autoridades municipales a que rieguen, sólo pide que sea con las medidas sanitarias que marcan las normas.

“Ya contamos con una planta tratadora de las aguas que se pueden reutilizar con algún costo”, resaltó.

Con la eliminación de las barreras colocadas en el rancho “El Colorado”, la planta tratadora de aguas residuales incrementó en 50 por ciento la recepción de las aguas negras, es decir que comenzó a recibir cerca de 100 y 120 litros por segundo.

“A simple vista aumentó el caudal, estamos hablando de que casi estamos al 50 por ciento de la capacidad de tratamiento, porque su máximo nivel es de 280 litros por segundo… ahorita le está entrando casi 120 litros y eso porque la estamos regulando, si la abrimos toda, estaríamos hablando a unos tres cuartos de su máxima capacidad.

Ya no aguantan los malos olores

Por los olores fétidos y la contaminación que genera el agua del río Lagos que estancan los ejidatarios, vecinos de las colonias La Esmeralda y Municipio Libre se quejan de la incomodidad de vivir en ese lugar.

“Yo vivo aquí desde hace como 8 años y vivimos mal, porque llegan mucho los malos olores, y lo resentimos más cuando se llena el río, sobre todo en la época de calor son insoportables”, comentó Liliana de Alba Jiménez.

Para Yadhira Serrano, los olores son tan fétidos que estima que cuando lleva más agua el canal es cuando se intensifican como la cantidad de zancudos y aunque dijo que ya lo señalaron a las autoridades municipales, no han acudido, ni han atendido los reportes, pero no deja de tener preocupación porque los niños vayan ser los afectados.

María Susana Zermeño coincidió en que los malos olores predominan día y noche; pese a que vive a poco más de una cuadra de distancia del margen del río, se queja de que resulta insoportable la pestilencia.

Para otra vecina, María Pascual el principal problema es la basura estancada y para ella eso es lo que genera los malos olores, más intensificados en el día y en la tarde y noches insoportables con la presencia de los mosquitos y zancudos.

Externó una preocupación de que los desechos como foco de infección vayan a ocasionar alguna enfermedad en los niños que juegan cerca de esa área.

La señora Ofelia Romo solicita a las autoridades municipales que arreglen la zona aledaña al río Lagos que colinda con estas colonias, sobre todo para prevenir que en temporada de lluvias no se estanque el agua en los arroyos de las calles, ni se regrese a las casas por las tuberías.

Agregó que otras personas ajenas al barrio acostumbran ir a tirar la basura y escombros, lo que también se convierte en un problema de salud pública, por ello insistió que cuanto antes acuda personal de ecología a tomar este reporte para que sancione a los responsables.

El señor Crecencio Sánchez. mencionó que hace un par de meses personal del Ayuntamiento estuvo trabajando en la instalación de tuberías, pero que dejaron la obra inconclusa por motivos que desconoce, pero resaltó que sí existe una afectación para los vecinos con malos olores por la tarde y noche.

“Es que ya por la tarde empiezan unos olores que ya no se aguantan y los zancudos ya empiezan aparecer, pero aunque haya frío siguen… y los niños casi siempre andan con gripe, tos y medios mal, es lo que más se ve en las criaturas”, agregó.

Por su parte el titular de SAPALAGOS, Paulo César Arce Amador atribuyó el problema al estancamiento de agua negras por parte del Ejido Lagos y mencionó que eso se solucionará cuando el líquido corra por los colectores que conducen a la planta tratadora de aguas residuales.

Retiran sellos de clausura en Parque Ecológico de Santa Cruz

Parque Relleno Ecológico de Santa Cruz de Quelitán de la empresa Envir Eau de México ganó amparo contra la Profepa. EL INFORMADOR FOTO: ESPECIAL

Lorena Moguel – EL INFORMADOR

Puerto Vallarta, Jal.- Reconoció la dirección de Planeación Urbana: fueron retirados los sellos de clausura al Parque Relleno Ecológico de Santa Cruz de Quelitán de la empresa Envir Eau de México, luego de que un juez de distrito consideró improcedente las cuatro clausuras que aplicó el Ayuntamiento, incluso la multa de 179.5 millones de pesos interpuesta por el Juzgado Municipal, quedó sin efecto y ganaron el amparo contra Profepa por otra clausura de que fue objeto.

Documentos hacen referencia a la orden del Juez de Distrito para retirar los sellos de clausura y dejar sin efecto la multa, es decir el Ayuntamiento perdió los cuatro juicios contra Envir Eau de México. Al mismo tiempo, ganaron el amparo contra la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), por lo que quedó sin efecto la clausura de la autoridad ambiental, ya que no hubo ningún daño ecológico por la creación del Parque Relleno Ecológico.

Los sellos de clausura fueron retirados por personal de Planeación Urbana, pero aún esta pendiente el retiro de los sellos de Profepa, mismo que se cumplirá en los próximos días, al haber ganado el amparo.

Es decir, reconoció personal del área jurídica del Ayuntamiento, se perdió estos cuatro juicios, “ya son cosa juzgada, y quedó sin efecto la multa que impuso el Juzgado Municipal”.

“El Juez Federal consideró no hubo ninguna violación a las normas ambientales, en ninguna de las dos participaciones de las autoridades del Ayuntamiento y Profepa, es decir, Envir Eau de México S.A de C.V. se ajustó al procedimiento para la obra del relleno sanitario”, dice el documento del Juzgado de Distrito.

Al no tener ninguna clausura, el Parque Relleno Ecológico “puede ser utilizado para su creación, conforme lo considere la empresa, las autoridades locales y ambientales de Jalisco”, añade el oficio.

Lo cierto de todo esto, es que el Ayuntamiento perdió los cuatro juicios, quedó sin efecto la multa histórica en la vida del municipio aplicada a una empresa por 179.5 millones de pesos y además Envir Eau de México ganó el amparo a la Profepa, por lo que la obra esta lista al momento que lleguen los acuerdos entre ambos.

Un dato: la empresa Envir Eau de México S.A, fue la empresa concesionaria para la creación de la obra del nuevo parque relleno ecológico por parte de la pasada administración que presidió Gustavo González Villaseñor, situación que motivó al presidente municipal, Javier Bravo, no permitir la operatividad del mismo al considerar hay vicios ocultos en dicha concesión.

El presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, dijo desconocer detalles de la información.

Sin embargo, reconoció mientras no se resuelva esta controversia, no podrán hacer nada para determinar si Puerto Vallarta tendrá su nuevo relleno sanitario.

“Desconozco la información hasta este momento”, remarcó a los reporteros, “no tengo datos y no puedo estar en condiciones de poder emitir alguna opinión. Por supuesto que esto requiere de tener conocimientos”, sobre los juicios que perdió el Ayuntamiento.

Al no tener información se les cuestionó sobre el compromiso que hicieron ante los medios de comunicación que sería a principios de año cuando habría una solución para definir la obra de construcción o bien la concesión del nuevo relleno sanitario.

“Acaban de hacer referencia. Hay un asunto jurídico, que mientras no se resuelva automáticamente no se puede proceder en lo absoluto”.

Indicó que la basura era un problema para Puerto Vallarta, “porque actualmente todo esta debidamente controlado, estamos apegados a la norma (ambiental). Entendemos que se requiere una solución a largo plazo y estamos en eso. Los tiempos no nos están apremiando en este sentido”.

Recordó “había un basurero fuera de control, con lixiviados fugándose, sin muro perimetral, sin taludes, y logramos con el Plan de Saneamiento y Mitigación, ponerle remedio a una clausura parcial. El tirar la basura en la celda emergente, conforme a la norma, estamos sin problemas”.

Coincidió “se requiere de resolver el problema a largo plazo. Estamos en ello, aunque tenemos un asunto (el litigio con Envir Eau de México) el cual no podemos dejar de lado, el cual viene desde antes de la administración. Este asunto tiene que ver con la concesión de una empresa que se llama Envir Eau de México”.

No quiso aventurar tiempos a la solución del nuevo relleno sanitario, “pero se va a resolver”. Sobre el tiempo destinado a escuchar otras empresas por parte de los regidores y el mismo alcalde, aclaró no ha sido ocioso, “permite conocer alternativas en determinado momento, es parte de nuestro trabajo. No es ocioso darte cuenta cuáles son las alternativas de la solución de un problema que tenemos, sin resolver a largo plazo”, concluyó.

Una visita nocturna al espectacular de La Culebra entre el acoso de la policía colimense

El espectacular plantado en el territorio en disputa entre Jalisco y Colima

De entre la maleza surgen pick ups que resguardan el estandarte que marca el territorio

Juan Carlos G. Partida - La Jornada Jalisco


El regreso es incómodo, ya son muchas horas de camino y los vehículos aunque veloces no son una opción adecuada para un viaje de mil 100 kilómetros. Es miércoles 18 de marzo, ya cayó la noche y vamos de regreso a Guadalajara a bordo de dos camionetas repletas de reporteros, cansados y con ganas de estar en casa. Venimos de Tomatlán al paso que dicta desde el primer carro el buen Armando, veterano chofer del gobierno del estado quien ha encabezado el llamado pool de prensa que siguió la gira del gobernador por la costa durante tres días. Pasamos Melaque, luego Barra de Navidad y alguien de los medios, dice: e_SDLqahí está la desviación a La Culebra. Yo, presto, solicito a quien va a resguardo de la camioneta, que hagamos una escala para tomarle fotos al dichoso espectaculare_SDRq; hay algunas dudas, se hacen llamadas de un vehículo a otro, todos los reporteros apoyan. Vamos.

La desviación no es muy larga, pasamos por el puentecito del río Marabasco que meses atrás fue bloqueado y generó una tensión que obligó la presencia de policías federales, hoy ausentes. Luego aparece la costa y algunos hoteles, bungalows, no sabemos si estamos en Jalisco o en Colima porque es la zona en conflicto. Llegamos por fin el anuncio, a pie de carretera: “La Culebra en Manzanillo, Colima”, dice ostentoso. Nos detenemos y los fotógrafos bajan rápidamente. El lugar donde está el espectacular es de suelo arenoso y no existe alumbrado público, aunque la Luna casi llena es un farol oportuno.

“Hay que esperar a mi camarógrafo”, dice una reportera de televisión, nerviosa por perder la imagen, nerviosa también por el lugar donde estamos. Algunos fotógrafos ya se dan vuelo y con esos equipos modernos que sirven para hacer día lo que es noche, captan la imagen. La estructura que sostiene al espectacular es de hierro y no está muy alta sobre el nivel del suelo, uno puede tocar con la mano la lona del promocional si pisa los enormes tornillos que la sujetan por la base. Se ve que recién la pusieron, los alambres con que la sujetaron todavía están lustrosos en una región donde la corrosión de la sal es casi igual de evidente que la noche y el día.

De entre las breñas a unos 50 metros del espectacular, con las luces y las torretas apagadas, sale inesperada una pick up negra. Conforme se acerca, la Luna perfila los detalles del vehículo que rueda a paso de tortuga. Sube a la carretera y se para a unos 20 metros de nosotros, ya con las luces y las preventivas accionadas. De la cabina se ve surgir un flashazo hacia nosotros, nos fotografían evidentemente. Luego el vehículo rueda otra vez, igual de lento, y pasa de largo sin detenerse, con la suficiente lentitud para que todos podamos vernos, aun y cuando los policías colimenses están vestidos de negro como su misma camioneta. Uno de ellos, con otra cámara, nos videograba. La patrulla sigue de frente unos 50 metros y luego vuelve a salir de la carretera para meterse entre el berenjenal agreste.

“Ya vámonos”, urge una empleada estatal que viene en nuestra caravana, quien teme que la presencia de vehículos oficiales pueda tomarse por una provocación, así hayan sido los reporteros los que promovieron la inesperada visita. Llega la camioneta con los camarógrafos, quienes también se bajan y de inmediato buscan los mejores ángulos para iniciar su trance de grabación. Quienes están a cargo del viaje urgen a que nos retiremos, no sea que los podamos meter a ellos en un lío laboral.

“Corta, con eso es suficiente”, ordena la reportera a su camarógrafo. “Todavía no termino”, contesta. “¡Que cortes!”, insiste la reportera. Mientras deciden si cortan o no, aparece la misma patrulla luego de dar un rodeo por entre el monte. Pero aparece acompañada de otra que llega por la carretera y se coloca detrás. De entre la maleza se ve venir una tercera, igual de negra, igual de inesperada. No dicen nada, pero su sola presencia lo dice todo. Resguardan el objeto de discordia desde el anonimato del monte, listos para pedir apoyo en caso necesario.

Todos subimos a los vehículos y nos retiramos del lugar sin que nos molesten. Regresamos por la misma ruta y detrás de nosotros una de las patrullas nos sigue incluso hasta después que volvemos a la carretera federal y retomamos el rumbo hacia Guadalajara. Alguien de los reporteros dice en tono de broma: “Madre santa, y las próximas dos horas tendremos que pasar por territorio colimense”. Todos reímos, algunos más de nerviosismo que de gusto.

Indígenas recibirán a la primavera en el Centro Ceremonial Wixárica de Chapala

La Jornada Jalisco

Mañana viernes, 21 de marzo, se llevará a cabo el Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas, organizado por Luis Manuel “El de la Paloma”, por cuarta ocasión consecutiva. En esta edición, se realizará en la Isla de los Alacranes, en el Centro Ceremonial Wixárica de Chapala, Jalisco.

Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar rituales, danzas y parte de la cosmovisión de los pueblos que han sido convocados, representados por el Consejo de Ancianas de Tuxpan, Jalisco. El pueblo wixárica (huicholes) será el anfitrión. Entre los pueblos invitados están el nahua, mixe, ñañu, purépecha, zapoteca, rarámuri y mixteca. Asistirán chamanes y marakames, los rituales se habrán de realizarse en sus lenguas originales y serán traducidos al español.

La naturaleza, desde los albores de la humanidad, ha sido un factor determinante en las acciones de todas las culturas; el agua, la tierra y el sol son tomados como elementos generadores de vida, por esto de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo. El equinoccio, forma parte de esta serie de ciclos naturales a los que se rinde especial forma de culto.

Como fenómeno, el equinoccio refiere a un momento del recorrido elíptico de la tierra alrededor del sol, justo cuando el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Presenciar este fenómeno es una oportunidad para apreciar buena parte de lo que la modernidad no ha podido exterminar: la esencia de nuestras culturas representada en danzas, rituales, ceremonias y cantos.

El evento se realizará mañana viernes, 21 de marzo, de 8 a 15 horas. La entrada será libre.

Intereses ocultos no quieren que la región huichola esté bien comunicada: Emilio

El Ejecutivo no se mostró interesado en rescatar la piedra sagrada del Paso del Oso

Duda el mandatario que dicho sitio sea de gran importancia en la cosmogonía indígena



Jicareros realizan una ceremonia en donde quedó sepultada su piedra sagrada Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

El gobernador Emilio González Márquez no dijo que no, pero tampoco que sí, con respecto de ordenar que sea rescatada la piedra sagrada del Paso del Oso, punto de ofrenda en el camino que los wixaritari recorren a Wirikuta para obtener los bulbos que luego utilizarán en la ceremonia del peyote, la cual fue sepultada bajo toneladas de escombro cuando entraron las máquinas a hacer el trazo de una carretera estatal.

El mandatario desestimó la importancia del centro ceremonial, pues de acuerdo con su conocimiento en la cultura huichola el único de los cuatro puntos sagrados para la etnia en Jalisco está en Chapala. Así, prefirió culpar a fuerzas que no identificó como responsables de que los indígenas fueran los principales perdedores por la suspensión de los 19 kilómetros de carretera que, ratificó, no se construirán hasta llegar a un acuerdo.

“Te voy a decir lo que políticamente es correcto, no lo que creo que está pasando. Evidentemente hay cosas que están pasando que no tienen que ver con cuestiones ambientales, hay intereses de algún tipo –no los logro identificar–, pero hay interés en que esa región no esté bien comunicada ¿Quién puede tener interés? No lo sé. Hay un grupo de la comunidad de Santa Catarina donde hay algunos habitantes que se oponen y creo que esa oposición es auténtica, de ellos no señalo el interés, sino de otras personas que no quieren que la carretera vaya a transformar esa región a través de una buena comunicación. Son 19 kilómetros que están en terracería y que se quedarán en terracería mientras con el recurso que hay vamos a invertirlo en la misma carretera en otra región”, dijo.

La semana pasada los antropólogos Johannes Neurath, del Museo Nacional de Antropología, y Paúl M. Liffman, del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán (La Jornada Jalisco, 16 de marzo) coincidieron en que reportarían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo que vieron durante su asistencia al Congreso Nacional Indígena (CNI) realizado en la Ciénega de los Caballos, el corazón del plantón de cientos de wixaritari inconformes con la carretera. Hicieron especial énfasis en la destrucción del Paso del Oso por la empresa constructora, algo que calificaron como un hecho que “en sí es una razón suficiente para clausurar la obra de parte del INAH porque allí se destruyó un sitio del patrimonio arqueológico tangible”.

–¿Por qué se arrasó el Paso del Oso?, se cuestionó al gobernador jalisciense.

–Hay cuatro puntos cardinales que son considerados sitios sagrados, uno de ellos es en Chapala y pocos sabemos dónde están estos sitios, y no hay problema en que se pueda tener un intercambio con los huicholes, otro está en San Luis, otro en Durango y otro en Nayarit y no pasa nada. Los huicholes aceptan esta convivencia e intercambio cultural. El problema no es con los huicholes y por supuesto que si el trazo pone en riesgo algo que para ellos es sagrado, nosotros lo respetamos.

–Pero la piedra sagrada, el oso, uno de los ancestros para los wixaritari, quedó sepultada bajo toneladas de roca.

–Yo creo que es un sitio relevante, pero los sitios sagrados son cuatro, y el que está en Jalisco está en Chapala, no está en la zona norte. Y eso te lo dicen los mismos wixárikas (sic). Lo que se tenga que hacer lo hacemos, yo creo que a todo mundo le queda claro que nosotros buscamos conservar la cultura y apoyar a los huicholes, que son los que pierden.

–¿Se removerán los escombros para dar con esa reliquia?

–Lo platicamos luego, tenemos que ver.

Fiel a su estilo, no identificó los grupos que afirmó están detrás de la oposición indígena, y al ser cuestionado si se refería a gavillas o bandas de la delincuencia organizada afirmó que él no quiere pensar que ése sea el objetivo “de algunas personas que estén detrás de grupos que tienen auténtica preocupación, pero sin duda es una de las alternativas”. En el CNI realizado en la Ciénega de los Caballos, los indígenas que se dieron cita ratificaron su adherencia al EZLN.

González Márquez dijo que los 19 kilómetros de territorio wixarika que cruza la carretera Bolaños-Huejuquilla y donde se realiza el plantón, quedarán solamente en terracería y que de cualquier forma el recurso que tenían para todo el trazo no era suficiente para terminarla este año. Pero afirmó que son los wixaritari los que pierden porque sin carretera se dificulta “el poder llevar flujos migratorios para gente que quiere conocer y enriquecerse con su cultura, con sus tradiciones, con el turismo escenográfico bellísimo que hay en la región. Lo que habría que preguntar es quién gana en que esta zona no esté bien comunicada”.

CFE debe explicar su plan para La Primavera


Uno de los pozos en proceso de ser sellados. Cerrarlos puede ser positivo, dicen expertos; la pregunta es qué pasará con los otros pozos. Fotos: Iván García

Cierra dos pozos “por seguridad”, pero quedarán diez con la misma antigüedad; el proceso jurídico ante la Semarnat genera dudas; ¿es el fin del proyecto geotérmico o lo reactivarán?.

Agustín del Castillo _ PÚBLICO

Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cierra actualmente dos pozos geotérmicos de su campo de Cerritos Colorados, en La Primavera, “como medida de seguridad y preventiva” ante el riesgo que generan las instalaciones 20 años después, ¿por qué no cierra los otros diez, que son igual de viejos?

Más preguntas: ¿Por qué la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales permitió que las obras de sellado de pozos se hicieran sin manifestación de impacto ambiental? ¿Por qué no se informa a la sociedad del estado físico y los riesgos de todo el campo geotérmico? ¿Cuál es la opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sobre estos trabajos? ¿Habrá un programa de abandono y remediación de los impactos ambientales ocasionados desde hace más de dos décadas en la zona?

Pero, sobre todo, ¿cuál es el plan que trae la paraestatal para su proyecto de geotermia en el área protegida: el cierre definitivo o la reactivación futura?

Éstos son cuestionamientos que se hacen, ante las novedades que dio a conocer Público ayer, tres científicos que conocen el área de protección de flora y fauna desde sus respectivas experiencias, responsabilidades y disciplinas: Arturo Curiel Ballesteros, coordinador de la primera propuesta de plan de manejo de La Primavera, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG y representante en Mesoamérica de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en Inglés); Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UdeG, y Miguel Magaña Virgen, con larga trayectoria en el sector ambiental público, hoy investigador del CUCBA y titular en la materia de impacto ambiental.

Los tres coinciden en que cerrar pozos, ante posibles derrames accidentales, puede ser positivo para no dañar más al bosque.

“Hay allí, sin duda, una condición de riesgo, porque puede haber accidentes por la corrosión de las tuberías y una eventual pérdida de control de los derrames, y eso llevaría a la superficie del bosque boro y arsénico, que ya en el pasado provocaron contaminación de los suelos […] Creo que es una buena noticia la disminución del riesgo, pero es una buena pregunta saber qué pasa con los otros pozos”, señala Curiel Ballesteros.

Recuerda que no todos los pozos de la explotación original en Cerritos Colorados tenían salida de vapores, “y creo que han considerado que donde sí se tiene es donde se tendrían más riesgos”. Señala que en el pozo nueve, uno de los dos a sellar, se tuvo en el pasado un problema con los lodos que se salieron de control; la ubicación de esa extracción, en la parte alta de la microcuenca, hacía potencialmente más dañina una emisión; “si estamos hablando del mismo pozo, me parece que la medida de cerrarlo es positiva”.

No obstante, “lo que sí nos debe quedar muy claro es qué va a pasar a fin de cuentas con el proyecto, es una pregunta a resolver”.

Subraya que la presunta potencialidad del yacimiento en la generación de energía por 75 megawatts ha sido desmentida, y que la relación costos-beneficios es desproporcionada en cuanto a los costos, sobre todo ambientales.

Lo correcto, agrega, es cerrar en definitiva los campos y cambiar la zonificación del programa de manejo, de una “zona de aprovechamiento especial” actual a una de “restauración ambiental”, pues prevalece la contaminación de los suelos con boro y arsénico y la reforestación no ha sido la más adecuada, pese a que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) “se atrevió” en el pasado reciente a certificar la calidad ambiental de los trabajos de la CFE. Otro aspecto donde pudiera haberse generado contaminación pero ni siquiera se ha investigado es en relación con los mantos de agua subterráneos, puntualiza.

Lo jurídico

Por su parte, Raquel Gutiérrez Nájera opinó del aspecto jurídico del tema.

“Las actividades autorizadas no deberían presentar evaluación de impacto ambiental […] porque el reglamento federal, en su artículo seis, alude en su párrafo cuarto a que las obras de ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las obras y actividades […] podrán ser exentadas de la presentación de MIA, cuando se demuestre que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente; los promoventes darán aviso a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental [DGIRA] de la Semarnat y ésta les responderá si necesitan someterse o no al procedimiento…”.


• Sobre esta barranca hay varios pozos, y por lo tanto es susceptible de contaminarse en caso de accidente.



Sin embargo, “toda vez que las obras a realizarse son en un área natural protegida, la DGIRA debió, en los términos del artículo 94 y 95 del Reglamento en materia de áreas protegidas, dar vista a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual debería elaborar un predictamen de congruencia de la solicitud con el Decreto de Protección, el Programa de Manejo y las leyes aplicables, para una vez desahogada, emitir su resolución al respecto”.

A su juicio, si la intención es cerrar el yacimiento, se debe hacer un plan de abandono y remediación, donde se establecería el trabajo de restauración ambiental, del cual la CFE debe hacerse responsable por haber causado el daño.

En caso de que se pretenda replantear la explotación geotérmica, advierte: “Debe ser con la modalidad regional, porque esto genera una afectación a todos los ecosistemas […] me parece que es posible que sea estrategia de la CFE, ya que, independientemente de que les negaran la autorización en 2006, pueden presentar otra manifestación. Y claro que ésta debe abrirse a consulta pública y someterse a opinión de la Conanp”.

Señala que, por lo pronto, “no acaban de explicar muy bien en qué consiste esa medida de seguridad que lleva a cerrar dos pozos, y si hay riesgo por ser instalaciones viejas, por qué no se aplica la misma medida a los otros diez pozos”.

Discrepancias

Miguel Magaña Virgen opina distinto a Gutiérrez Nájera en el tema de la necesidad de una manifestación de impacto ambiental. “Yo destaco que la CFE nunca obtuvo autorización en la materia, entonces incumple con lo que dice la ley, que para eximir del procedimiento se debe tener una manifestación autorizada […] Me parece que el hecho de que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente haya sido promulgada después de comenzado el proyecto de la geotermia no exime de solicitar una manifestación, pues la no retroactividad de la ley aplica sólo para las sanciones”.

Dice que, como en 2006 fracasó la tentativa de obtener autorización por la CFE, sigue el campo geotérmico sin permiso en la materia. “Si el caso fuera la urgencia, no se habrían demorado de agosto de 2007 a enero de 2008 en realizar las obras de cierre de los pozos”.

La irregularidad, estima, es provocada por la Semarnat y no por la CFE. “Además, falta la opinión de la Conanp, que es la instancia que debe autorizar por ser un área protegida”.

Luego viene un cuestionamiento a la presunción de que las obras en los pozos PR-9 y PR-12 sólo afectan las plataformas de éstos. “Las tuberías de 1.5 kilómetros revelan que van más allá de allí”. Tampoco se explica de dónde se trae tanto volumen de agua, otro impacto ambiental no analizado. “No digo que las obras sean malas, digo que en realidad no sabemos, porque no se estudió, si habrá impactos ambientales negativos o positivos”.


Sí busca reabrirlo

• La discusión sobre las intenciones de la CFE en torno al yacimiento geotérmico de Cerritos Colorados, en La Primavera, no está clara. Pero no faltan voces del ámbito gubernamental o académico que aseguran que ya prepara la empresa una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la modalidad regional, con el propósito de revertir el fracaso de su trámite anterior, que fue desechado por la Semarnat en agosto de 2006.

Mientras el estudio de ese entonces lo hicieron investigadores de la UdeG, el actual es realizado por expertos de la propia paraestatal. ¿Cómo se liga esta intención con el aparente contrasentido de cerrar dos pozos? Que se intensificaría la producción en los pozos restantes y se dejarían clausurados los que resultan problemáticos, por la amenaza de derrama de sustancias peligrosas hacia el bosque. El tiempo dirá si esa apreciación es la correcta.


• Un camino en Cerritos Colorados. El impacto ambiental es una de las dudas que la CFE no ha aclarado.




- Claves
Geotermia en La Primavera

• Según datos de la CFE, la generación de energía geotérmica ahorra el uso de hidrocarburos que se requiere en otras formas de generación de electricidad. El yacimiento del bosque La Primavera daría 75 MW, equivalentes a 12 por ciento de la energía que consume la zona metropolitana de Guadalajara

• Hay allí enterrada una inversión de 40 millones de dólares; a lo sumo se requiere otro tanto para echar el proyecto adelante. La geotermia no quema combustible; el bióxido de carbono que emite una planta es apenas la quinta parte de una termoeléctrica

• El costo de la geotermia es menor al costo de la generación de electricidad con fuentes convencionales. La Primavera ya pagó el grueso de los costos ambientales en el pasado, el impacto sobre el bosque sería menor, argumentó la CFE en su manifestación de impacto ambiental, rechazada en 2006

• Sin embargo, para la comunidad científica, la duración del yacimiento de La Primavera está en una perspectiva de 20 años, demasiado poco para el costo ambiental a pagar. El problema esencial de la crisis de energía son patrones de consumo excesivos, algo que no se combate: sólo llevar más energía, como también sucede con el agua

• La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) ha señalado que la geotermia ocasiona: “1. Destrucción importante de bosque natural por construcción de caminos de acceso, explanaciones para perforaciones o estructura y botaderos de escombros. 2. Afectaciones significativas a la fauna silvestre, al alterarse sus rutas de desplazamiento natural o afectarse áreas de reproducción de las especias que habitan el área o migran hacia ella

• “3. Posible contaminación de quebradas [barrancas] o ríos por desechos de las perforaciones o por derrame de lubricantes o combustibles. 4. Reducción de caudales en ríos o quebradas por utilización de agua para perforaciones, construcciones o para la operación de la planta. Afectaciones a los acuíferos subterráneos [...]”

• “5. Erosión de suelos y contaminación de cauces por sedimentos arrastrados desde las construcciones. 6. Afectaciones a la flora y fauna por contaminación con H2S [ácido sulfhídrico] y otros contaminantes durante la fase operativa del proyecto. Afectaciones a la fauna por altos niveles de ruido

• “7. Muerte de animales silvestres por atropello causado por vehículos y maquinaria. 8. Pérdida de belleza escénica. 9. Afectaciones o destrucción de atractivos geotérmicos como hornillas, aguas termales, volcanes de lodo. 10. Posibles afectaciones a las comunidades vecinas a los parques por ruido, contaminación y cambios socioculturales”