Al menos 39 faltas cometió la empresa en el contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara
Empleados de Caabsa Eagle manifiestan su inconformidad con la clausura del vertedero Los Laureles. Imagen de archivo
Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
El conflicto que se vivió el jueves en Tonalá entre el Ayuntamiento y la empresa Caabsa Eagle por la clausura del vertedero Los Laureles, es sólo una muestra de la forma en que desde hace años la empresa incumple los contratos con diferentes municipios y éstos poco hacen por resolver la situación.
Desde 2006, en Guadalajara se presentó una iniciativa para revocar el contrato con Caabsa por incumplimiento; el documento presentado por el entonces regidor Martín Márquez Carpio, da cuenta de al menos 39 faltas al contrato.
“En 1993, la concesión del aseo público del Municipio de Guadalajara fue otorgada a la empresa Simon Waste Solutions, Inc., pero a causa de irregularidades legales de la empresa, se dejó sin efecto esta decisión, notificándosele debidamente a la antes señalada. Ante esta situación, el H. Congreso del Estado convocó a la presentación de propuestas para otorgar la concesión a otra empresa o proyecto. Debido a esto, las empresas Caabsa y Eagle Energy, motivados por su interés de prestar el servicio de aseo público municipal, manifestaron su intención de obtener la concesión presentando una propuesta, misma que en sesión de Ayuntamiento de fecha 22 de noviembre de 1994 fue autorizada a la sociedad que formaron dichas empresas, denominada Caabsa Eagle SA de CV”, señala el documento a manera de antecedente.
Temas como la recolección de basura en aceras seis días a la semana, la compra de equipos nuevos y suficientes para garantizar al 100 por ciento el servicio, la construcción y rehabilitación de plantas de transferencia y separación, son algunos de los puntos que se tocan en el dictamen que enumera las obligaciones a las que ha faltado la empresa y que incluso hoy sigue sin cumplir.
Según el diagnóstico jurídico sobre el incumplimiento del convenio de ejecución, operación y reinversión, celebrado entre el municipio de Guadalajara y Caabsa Eagle, SA de CV, que se presenta en la iniciativa rechazada en aquella ocasión, da cuanta de los retrasos de más de un año en las obras que la concesionaria debía realizar tanto en el vertedero de Matatlán como en Los Laureles.
A pesar de demostrarse los incumplimientos al contrato en aquella ocasión, el Ayuntamiento decidió seguir operando con Caabsa Eagle, que a la fecha sigue incurriendo en este tipo de incumplimientos.
Durante la presente administración, el regidor Leobardo Alcalá promovió una iniciativa para revisar el contrato de concesión con la empresa en cuestión; el asunto sigue detenido en la comisión que se creó para tal fin.