sábado, 26 de abril de 2008

'Quema' incendio a las autoridades

Toma 24 horas sofocar el fuego en La Primavera. Tardan más de 12 horas en combatir el siniestro por aire; muestran fallas en la coordinación Pablo Sepúlveda - MURAL El incendio que tardó 24 horas en ser sofocado acabó con mil hectáreas del Bosque de La Primavera y también "quemó" a las autoridades de las dependencias al evidenciar la falta de preparación y coordinación para combatir el siniestro. Las autoridades tenían la opción de echar mano de alguno de los tres helicópteros que hay en la entidad, el arrendado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el de Protección Civil o el de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sólo se pudo usar este último y uno más que se trajo de Durango. A pesar de que las autoridades de la Conafor supieron del fuego en el área protegida desde las 17:40 horas del jueves, ninguno de los helicópteros fue utilizado ese día. Un colono expuso que tuvo que transportar a las personas a combatir el incendio por el equipo inadecuado que traían. "Toda la noche no hubo ningún helicóptero, todo era como adivinanzas, no tienen cartografía del terreno, no tienen equipos adecuados, les falta que les dé el Gobierno, que los equipe", dijo el colono de Pinar de la Venta, Cristóbal Casillas. La aeronave que el 8 de abril presumió la Conafor e hizo demostraciones de cómo actuaría en el caso de siniestros está desde el miércoles en reparación en la base de la empresa que la renta. El ataque al incendio desde el aire tuvo que esperar más de 12 horas y mientras las aeronaves aún no despegaban, la capa de humo era notoria en la Ciudad. "El trayecto de Durango hasta aquí implica muchas cosas, desplazar al helicóptero, equipo y para la hora que se detectó el incendio, era difícil pensar que entrara a combate ese día (jueves)", argumentó Ignacio Marmolejo Altamirano, representante de la Gerencia 8, de la Conafor. La Conafor renta en México 27 helicópteros para combatir el fuego, y por ello la dependencia no pudo tener uno de emergencia, ya que en casi todo el País hay situación crítica. Junto con la aeronave de Durango inició operaciones ayer la de la Secretaría de Seguridad dotada de un tanque, llamado helitanque; en ocasiones resultó contraproducente. El piloto de la aeronave emergente varias veces hizo sus descargas de agua sobre el contrafuego, incendio provocado por las brigadas para frenar el avance de las llamas. El tercer helicóptero, el de Protección Civil, que según dijo Marmolejo Altamirano, no fue usado, pues el piloto estaba en el DF, pero en la dependencia ni sabían que se requería. Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil del Estado, dijo que el helicóptero está en el DF en reparación, pero tampoco supo que se necesitaba. "Me parece grave que nadie dijo ayer, ocupamos una nave, si hubieran dicho ocupamos la nave hubiéramos dicho que la nuestra no está aquí, pero se habla a la Secretaría de Seguridad, a la Procuraduría, yo no supe nada", externó López Rivas.

Sigue la poda ilegal de árboles


Vecinos de la calle Justo Corro, donde esta mañana del viernes se podaron, al parecer de manera ilegal, quince árboles, aseguran que en la esquina se construirá una tienda de autoservicio.

GUADALAJARA- PÚBLICO

Al menos quince árboles ubicados en el camellón de la calle Justo Corro en su cruce con Luis G. Cuevas fueron podados esta mañana, al parecer de manera ilegal.

La poda la realizaron elementos del unidades 21 y 23 de Parques y Jardines, quienes al pedirles el documento en el que se autorizaba el corte de los árboles, visiblemente asustados, dijeron que no podía dar esa información y que además los árboles tenías plaga.

Minutos después de que el personal de Parques y Jardines se retirara, al lugar arribó José Antonio Vázquez de la Rosa, encargado de una patrulla de los llamados ecoguardias. Según refiere Vázquez de la Rosa, los árboles podados de ninguna manera tenían plaga.

Los vecinos aseguran que la poda se realizó debido a que en la esquina se pretende construir una tienda de autoservicio.

Cabe recordar que en esa misma esquina, hace algunas semanas, cinco gran-des árboles fueron podados sin apegarse a la norma.