jueves, 8 de enero de 2009

CEDHJ pide debatir con ciudadanos la presa El Zapotillo

La audiencia incluyó de 400 a 500 personas, "muchas, si consideramos que en Temacaúlín no viven más de 400", pues fueron contados los moradores de Acasico o Palmarejo, los otros poblados afectados
Se buscará involucrar al <i>ombudsman</i> nacional en el caso, anunció Felipe de Jesús Álvarez, al acudir a Temacapulín.
Se buscará involucrar al ombudsman nacional en el caso, anunció Felipe de Jesús Álvarez, al acudir a Temacapulín. Recibió 182 quejas nuevas contra la obra
 
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitará esta semana al gobierno del estado abrir el debate sobre la construcción de la presa El Zapotillo, para incluir las voces de los ciudadanos que serán afectados con la inundación de tres pueblos alteños, como nueva medida cautelar dentro del procedimiento de recomendación que actualmente se realiza, que incluye ya 282 quejas.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente del organismo, anunció lo anterior después de acudir a una gira de trabajo en la zona que sería inundada si se construye la cortina de 105 metros de altura en una garganta del río Verde; el ombudsman jalisciense visitó el área física de la presa y encabezó una audiencia pública en Temacapulín, donde vio crecer las quejas contra el gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), de 100 entregadas en 2007 y 2008, a 289, en virtud de 182 entregadas tan sólo este miércoles.

La audiencia incluyó de 400 a 500 personas, "muchas, si consideramos que en Temacaúlín no viven más de 400", pues fueron contados los moradores de Acasico o Palmarejo, los otros poblados afectados.

Añadió: "Aprecié que existe una oposición casi unánime hacia la construcción de esa presa; basta ver un gran porcentaje de viviendas con leyendas opuestas a la obra, además de esas 100 quejas ya acumuladas desde 2007, que integra la Visitaduría de la región Los Altos Norte, con la Tercera Visitaduría General".

Álvarez Cibrián reconoció haber emitido en agosto de 2007 un pronunciamiento con medidas cautelares que rechazó el gobierno de Emilio González Márquez; el argumento para eludirlo fue que la obra es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, instancia federal.

Ayer "refrendé la medida cautelar al gobierno estatal y la CEA para efecto de que se garantice realmente la participación ciudadana, porque se han hecho reuniones informativas, básicamente, y ahora, a ellos les representa un escenario de amenazas, hostigamiento, que no se sienten oídos, y sí se sienten atropellados", dijo.

Por eso, es necesario abrir el debate público para no imponer voluntades. El ombudsman se comprometió a buscar una reunión con su similar nacional, José Luis Soberanes, para solicitar que aborde también el asunto en la esfera federal, a fin de evitar que el gobierno de Jalisco "siga eludiendo" responsabilidades.

La Ley de Aguas Nacionales habla de la obligación de permitir la participación ciudadana en los grandes proyectos de infraestructura, y hay que hacerlo valer, puntualizó Álvarez Cibrián.