miércoles, 9 de julio de 2008

Cumplen cinco días inundados

Temen problemas de salud por el estancamiento de agua en Paraíso del Valle Mariana Jaime - MURAL La entrada al Fraccionamiento El Paraíso del Valle, en Tlajomulco, lleva cinco días inundada y para poder entrar o salir serviría más una lancha que un vehículo. Para los vecinos ya no es sólo un problema de encharcamiento por los 50 centímetros que aproximadamente se acumularon en la calle principal —Avenida del Paraíso— sino que ahora derivará en otro de salud por el estancamiento de aguas negras y pluviales. "La verdad es que ya huele horrible, ya huele muy feo y nadie se hace responsable y no sabemos realmente a quién acudir", manifestó Yolanda Fernández de Castro, vecina y tesorera de la mesa directiva de colonos. El agua ha permanecido en la vialidad desde el viernes pasado y como la lluvia no ha cesado se ha vuelto imposible que baje el nivel sin ayuda de maquinaria especializada. "Vino inclusive un camión de Protección Civil y les dije 'bueno, ¿por qué no con su bomba la sacan y la echan al terreno que tenemos junto?' '¡Uy no!', dicen, 'nos vamos a tardar mucho, con éste no acarreamos casi nada de agua y pues no, la verdad no, además tenemos que ir a otro fraccionamiento'", contó Fernández de Castro. Juan Ramón Temores, también vecino e integrante del comité de vecinos, agregó que el problema se agrava debido a que en las viviendas el agua se va con más dificultad por los drenajes por la saturación del sistema.Aseguró que no es un conflicto nuevo, pues esto ha sucedido desde que el fraccionamiento se empezó a habitar, hace alrededor de cuatro años, pero ni la constructora (Urbanizadora Navarro), ni el Ayuntamiento han resuelto el problema. Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Luis Salvador Altamirano, aseveró que la zona se atenderá, pero no depende de la corporación a su cargo sino de la maquinaria que tenga disponible el Departamento de Agua Potable. "Sí se ha requerido que a través del Vactor se pueda limpiar esa agua. Aquí el asunto es que estamos nosotros por recibir una bomba, pero una bomba grande para que podamos sacar esa agua, pero con volumen", indicó.

Colonos apoyan fiscalía para defender Los Colomos

Según la Sedeur, el Gobierno posee 116 hectáreas dentro de Guadalajara y 81 en Zapopan, en Los Colomos. Luis Herrera - EL INFORMADOR La Federación de Asociaciones de Colonos del Estado del Estado anunció su apoyo a la propuesta para la designación de una fiscalía especial que investigue y defienda los polígonos que el Gobierno del Estado reconoce como su propiedad en la cuenca hidrológica de Los Colomos, en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Raúl Chávez Guajardo, presidente del grupo y quien asevera representar a alrededor de 300 mil jaliscienses, declaró que "tiene que existir algo o alguien que revise puntualmente con toda la autoridad necesaria quién es el verdadero dueño de los terrenos. En el camino van a aparecer una serie de actos que tendrán que ser corregidos, y tendrán que aparecer también culpables, y los responsables deben estar en la cárcel".La idea de la fiscalía especial fue de Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara. Chávez Guajardo señaló también que la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur) debe significarse como un actor más activo en la problemática de Los Colomos, a través del desarrollo de una investigación que esclarezca el origen de las escrituras existentes sobre los polígonos que el Gobierno estatal afirma suyos. Para ello, la Federación solicitará a la Prodeur esta intervención más amplia. "Quien puede ver eso es el procurador de Desarrollo Urbano, quien debe defender a la sociedad porque se está viendo afectada gravemente, porque (Los Colomos) es uno de los pocos pulmones de Guadalajara". Chávez Guajardo comentó que en caso de que la respuesta de las autoridades locales sobre este asunto sea muy pobre, entonces tanto la Federación de Asociaciones como otros grupos ciudadanos tendrán que acudir a otras instancias gubernamentales, como el Congreso de la Unión. Telón de fondo La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) realizó un levantamiento topográfico en 2005, según las escrituras del Gobierno estatal de 1898 por el que se estableció un polígono en Guadalajara de 116 hectáreas –dentro del cual está el Bosque Los Colomos-, y otro en Zapopan, de 81 hectáreas. Es en este último en el que se presenta una problemática mayor de invasiones, pues dentro del polígono se calculan alrededor de 40 hectáreas ocupadas por fraccionamientos de alta plusvalía, así como una torre también exclusiva. Los responsables de estos desarrollos inmobiliarios acreditaron ante la autoridad municipal su propiedad con escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad del Estado. Fernando Guzmán Pérez Peláez, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco, aseveró que ya se solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicie juicios de reivindicación para recuperar las propiedades que fueron adquiridas originalmente con un fin público (EL INFORMADOR 10/6/2008).

Falta la mitad de las fincas para la Villa

Por falta de acuerdos se han desechado tres propiedades del proyecto original Gilberto Franco - EL INFORMADOR Sólo 27 de los 59 predios requeridos para el complejo habitacional han sido obtenidos; tres propiedades han sido descartadas por falta de acuerdosA menos de un mes de comenzar la construcción de la Villa Panamericana, el Ayuntamiento de Guadalajara ha adquirido 45% de las fincas requeridas para el proyecto inmobiliario. Héctor Morán Gutiérrez, director de Fomento a la Inversión, explicó que el Ayuntamiento sólo ha obtenido 27 de los 59 predios proyectados inicialmente para el complejo habitacional. Además, reconoció que por falta de acuerdos se han desechado tres propiedades del proyecto original, por lo que la construcción de los edificios sufrirá algunas modificaciones. "Lamentablemente hubo dos casos en los que no pudimos llegar a algún acuerdo con los propietarios, y ellos tomaron la decisión de no continuar las negociaciones".Dijo que estos dos predios interrumpieron la continuidad de una tercera finca que iba a ser comprada; no obstante, aseguró que las propiedades desechadas por falta de acuerdos no afectarán sustancialmente la Villa Panamericana. Agregó que en el polígono de construcción existen al menos 10 propiedades intestadas, de las cuales cuatro presentan complicaciones jurídicas para ser compradas por el fideicomiso. "Tenemos cuatro propiedades que tienen alguna situación particular muy compleja por cuestiones sucesorias que las estamos valorando, de las cuales dos fincas son las más complicadas y que aún su ubicación geográfica no afectaría si quedaran fuera del proceso".Indicó que hasta el momento sólo 12 inmuebles han sido desocupados por sus ex propietarios, con los cuales podría comenzar la construcción de cuatro edificios; sin embargo precisó que se han firmado 40 convenios de desocupación. Ante estas dificultades, Morán Gutiérrez dejó abierta la posibilidad de que algunas de las 88 viviendas, que inicialmente se sumaron al Proyecto Alameda y fueron descartadas, puedan volver a ser negociadas para incorporarlas al complejo inmobiliario. "Tendremos que valorarlo; primero tiene que ser a petición de parte, nosotros ya no vamos a hacer promoción, si ellos se acercan con nosotros y vemos que esta finca conviene, las estaríamos presentado al comité técnico del fideicomiso".

Garantiza nivel de Chapala agua para la ZMG

Está garantizado el suministro del líquido durante un año, para la Zona Metropolitana Evelyn Águila - EL INFORMADOR Con el agua que ha logrado almacenar el Lago de Chapala en menos de un mes, está garantizado el suministro del líquido durante un año, para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Del pasado mes de junio a la fecha, el vaso lacustre recuperó 26 centímetros, es decir, alrededor de 260 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la metrópoli requiere entre 180 y 200 millones de metros cúbicos. Desde hace más de 50 años, el Lago de Chapala es la principal fuente de abasto para la ciudad, que también se nutre, en menor medida, de pozos subterráneos. "Con este ascenso, el lago ya recuperó el total del agua que requiere la Zona Conurbada de Guadalajara para su consumo durante todo un año, ya que según registros del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anualmente se extraen del Lago de Chapala entre 180 y 200 millones de metros cúbicos de agua. "Estas cifras reflejan otro aspecto muy importante, y es que el principal consumidor de agua del lago es la evapotranspiración, un efecto natural en el lago que se produce cuando se conjuntan temperaturas arriba de los 28 grados, presencia de vientos y poca profundidad", refiere el comunicado de la Conagua. Y es que durante el pasado periodo de estiaje, Chapala perdió 1.15 metros de agua, de los cuales cerca del 80% se perdieron por el efecto de la evaporación. Actualmente el lago se ubica en la cota 94.79, es decir, a más del 55% de su capacidad total de almacenamiento, que es de casi ocho mil millones de metros cúbicos de agua.

Lluvia complica la circulación; ocasina deslaves y encharcamientos

A diferencia de las afectaciones ocasionadas en El Salto, la ZMG sólo se vio afectada en sus vialidades; se reportan 82 accidentes vehiculares Leticia Fonseca - EL INFORMADOR La lluvia que se presentó durante la mayor parte del lunes, complicó la circulación vial en distintos puntos de la metrópoli. En Periférico Sur y 8 de Julio tras un deslave, la circulación estuvo cerrada durante la mañana de ayer, y se reabrió el tránsito en ambos sentidos alrededor de las 14:00 horas. Mientras que en el Nodo Colón, en la salida hacia Pablo Neruda se registró una inundación con niveles de 40 centímetros, lo que provocó el cierre a la circulación durante una hora, conforme al reporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT). Además, sobre la carretera a Chapala existió un severo congestionamiento vial, tras el choque registrado a la altura del Parque Montenegro; en total durante la mañana la SVyT reportó 62 percances viales. En tanto que por la tarde, al reanudarse la lluvia, de las 16:30 a las 18:15 horas, se registraron 19 choques vehiculares. La circulación vial también sufrió afectaciones por los semáforos apagados por falta de energía eléctrica, durante la mañana prevalecían sin funcionar los aparatos en los siguientes puntos: Gobernador Curiel con Milano y Tecolote; López Cotilla con Tonaltecas y Francisco de Quevedo; así como en avenida Patria en los cruces con Mariano Otero, Organización y Tepeyac. La lluvia que se registra en el Estado desde el pasado fin de semana, y es ocasionada por la onda tropical número 11. Precipitaciones golpean Tonalá Las lluvias comienza a golpear al municipio de Tonalá, entre las colonias más afectadas por el temporal son la Jauja y Arroyo de En Medio, lugares donde se han presentado constantes inundaciones y desalojos en casas habitación. El director de Protección Civil del municipio, Carlos Cesar Ruiz Solorio, informó que por los menos siete por ciento de la Cuna Alfarera, ha sido golpeado por el temporal. "Si hacemos un balance, hemos tenido de los males el menor, esta situación son propias de las aguas que ya las esperábamos y esta es la primera ocasión que sucede esto". Protección Civil del municipio reporta que debido a las constantes lluvias que se han presentado del fin de semana a la fecha ha provocado diversas contingencias como: inundaciones de 30 centímetros en vía pública en la zona de Coyula y Santa Paula, en esta ultima 12 viviendas fueron afectadas, provocando que 31 personas fueras desalojadas y reubicadas a uno de los albergues. Además, sobre la calle Emiliano Zapata, en la cabecera municipal, en Prados de las Rosas, en Rancho de la Cruz y en Jardines de la Cruz se abrieron tres socavones, mientras que el Cerro de la Reyna, sobre Reyna de España ocurrió un derrumbe sin dejar afectaciones mayores. Así lo dijo: "Más que fuerte, la lluvia que se ha presentado es continua, los reblandecimientos en los cerros han sido constantes y por eso ocurrió esto" Carlos Cesar Ruiz Solorio director de Protección Civil de Tonalá.

Promoverán segundo incidente de desacato contra nodo Tutelar

Los lesionados del enfrentamiento del lunes ya fueron a Derechos Humanos. Esperanza Romero - PÚBLICO Los ejidatarios de El Colli contrataron ayer los servicios profesionales de un fedatario público para que levantara una certificación de hechos en torno a lo que ocurre con la obra del nodo vial Tutelar, en la superficie que reclaman como de su propiedad ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco. El documento notarial será presentado ante el juzgado como parte de un segundo incidente de desacato que se promoverá para que el juez analice y emita las sanciones que establece la ley, toda vez que en octubre de 2007 el juez les otorgó la suspensión. Enrique Guzmán Ruiz, abogado de los ejidatarios, afirmó que la suspensión debería proteger los derechos de sus representados en los 67 mil metros cuadrados de superficie de los que el Ejecutivo del estado pretende disponer con la construcción de los retornos elevados. “Ellos argumentan que tienen la posesión y el derecho de vía de algo que no han pagado”, puntualizó el litigante, tras instar a las autoridades a que indemnicen a sus representados o acaten la suspensión en lo que concluye el juicio.En parte de la superficie correspondiente al ejido se trabaja con la protección de elementos de la policía estatal. Guzmán indicó que el valor comercial de los terrenos ronda los tres mil pesos el metro cuadrado y, si el gobierno estatal pretende concluir las obras, deberá indemnizar a sus clientes. El monto total, entre lo que corresponde al ejido El Colli y el de Santa Ana, ronda los 1,200 millones de pesos. “Han violado todo tipo de normatividad urbana. Conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, uno de los requisitos [para la obra] era sanear los predios y nunca lo han hecho”, agregó.Dijo el abogado que todos los ejidatarios que componen el núcleo agrario, sus familias y vecinos están unidos y dispuestos en contra del proyecto oficial. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ha emitido información oficial en el sentido de que no hay obstáculos legales para concluir las obras en Periférico y Tutelar. Por otra parte, las cuatro personas que resultaron con lesiones luego del incidente del lunes, en un enfrentamiento con antimotines, ya presentaron la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También acudieron ante la Cruz Roja, para otra valoración médica, ya que estiman que no fueron bien atendidos en los servicios municipales. Uno de los lesionados reporta lesiones que tardan más de quince días en sanar. Alcalde defiende la obra • El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, defendió la obra del nodo vial de Tutelar y Periférico con el argumento de que beneficiará a más de cien mil personas: “Por un lado existe un amparo y una suspensión de la obra otorgado por un tribunal que le da el derecho a quienes lo están defendiendo; por otro lado, existe la razón de quienes decimos que es una obra que va a beneficiar a más de cien mil personas que pasan por ahí todos los días”. El alcalde dijo que la obra no puede impedirse por un grupo de ciudadanos que afectan los derechos de terceros, y que ese grupo de personas se niega a dialogar para resolver el problema: “Nosotros hemos tenido reuniones ya con los vecinos, con la Sedeur [Secretaría de Desarrollo Urbano], con los dueños de negocios, y creo que hemos encontrado alternativas, que tendrán que resolverse por la vía pacífica y no por los golpes”.

El PRI propondrá parar permuta tapatía para Los Colomos

El parque pertenece al gobierno estatal, pero lo quiere el municipio Foto: Tonatiuh Figueroa

Esperanza Romero Díaz - PÚBLICO

Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Guadalajara, propondrá la cancelación del trámite que se ha seguido de octubre de 2006 a la fecha para concretar una permuta aprobada por los regidores tapatíos a fin de que la comuna sea la propietaria de Los Colomos, en la parte que comprende al municipio, y el gobierno del estado de la Unidad Revolución.

Dichos bienes son administrados por el municipio y el estado, respectivamente, aunque la propiedad es a la inversa.Público dio a conocer que el Ayuntamiento de Guadalajara está en proceso de canjear la Unidad Revolución por el bosque Los Colomos al gobierno del estado, según la iniciativa del ex presidente municipal Ernesto Espinosa Guarro, aprobada por mayoría de votos.

Cuando se aprobó la permuta se conocía del problema jurídico respecto al terreno conocido como Paseo del Torreón, en que particulares han ganado victorias jurídicas ante la negligencia de las autoridades.El edil del tricolor indicó que primero deberá deslindarse la propiedad en Colomos, fijar perfectamente los linderos del bosque y conocer el resultado de la investigación solicitada al ayuntamiento respecto al papel de la Sindicatura en la Administración pasada para la protección del bosque (en el área propiedad del estado dada en comodato en tiempos de Enrique Álvarez del Castillo).

Indicó que su fracción espera los resultados de la investigación encomendada antes del 24 de julio, ya que es determinante conocer el papel de la Administración pasada en tema. Fue claro al señalar que la permuta puede ser revertida: “Se puede frenar, hay instrumentos jurídicos para ello”.

En el dictamen de permuta se menciona que “hay un particular que reclama un área de su propiedad”, y sería bueno “que se practique el deslinde definitivo”. (Público, 7 de julio de 2008).Alcalá Padilla lamentó que “broten escrituras” en Colomos y no se tenga certeza jurídica tanto en Guadalajara como en Zapopan, donde un particular pelea otros ocho mil metros cuadrados del bosque.

“El parque está dividido por municipios y lo primero que hay que hacer es definir y deslindar la responsabilidad jurídica y la propiedad”, insistió el coordinador priista.La Unidad Revolución tiene una superficie de 170,129 metros cuadrados y el bosque de Los Colomos, 920,356 metros cuadrados, de los cuales 28,698 metros cuadrados corresponden al patrimonio del municipio, por lo que la superficie a permutar con el gobierno del estado es de 891,658 metros cuadrados.

Y por la tarde, aún más lluvia

La jornada se saldó con más lluvia en la ciudad, casi hasta las 22:00 horas de ayer. Foto: Rafael del Río

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

Cuando la ciudad todavía no se había repuesto de la copiosa tormenta de la madrugada del martes, otra serie de lluvias se abatió sobre varios municipios en la tarde. Hasta un susto le sacaron a un par de jóvenes en Tlaquepaque, quienes fueron arrastrados por una corriente crecida.

En Guadalajara, la lluvia que cayó después de las 17:30 horas hizo subir el agua más de 30 centímetros en pasos viales como la glorieta Colón. El reporte más grave fue la caída de una barda de seis por siete metros vecina de un edificio de departamentos, en la calle Federación, colonia La Perla.

No hubo personas lesionadas.El agua llegó a subir entre 40 y 60 centímetros en varios puntos de la zona conurbada, aunque sin casos específicos de daños a casas habitación. La Unidad Estatal de Protección Civil reportó encharcamientos e inundaciones leves en zonas como el cruce de Patria y Acueducto, colonia Santa Fe; la colonia Pedro Moreno, de Zapopan; o el cruce de Circunvalación y Prolongación Enrique Díaz de León, en la colonia Parque Hundido.

En Zapopan se registró un derrumbe de 20 metros de largo en la carretera a Saltillo, y la caída de un muro de adobe en Lomas de El Batán. Nadie resultó lastimado.Tlaquepaque fue anoche, sin embargo, el municipio más afectado por la tormenta.

El agua volvió a subir en calles de la colonia Juan de la Barrera, que el pasado fin de semana sufrió por culpa de inundaciones. Al menos cuatro familias desalojaron sus casas en la colonia Santibáñez.También en Tlaquepaque fue donde el agua se llevó a los dos jóvenes mencionados antes. Ocurrió en el cruce de Comonfort y Río Seco, al lado del Arroyo Seco, colonia Santa María. Protección Civil reportó que César Miguel Martínez, de 20 años, y Juan Carlos Jiménez, de 26, estaban haciendo trabajos de pintura cuando comenzó a llover.

El arroyo creció y los arrastró a ambos y debieron ser ayudados por bomberos. Ninguno sufrió lesiones graves.
Nodo Colón
• Transitar por avenidas como Lázaro Cárdenas, Niños Héroes, Vallarta, Patria o López Mateos resultó ayer más tortuoso que de costumbre.

Por segunda ocasión en el temporal, el túnel del nodo Colón —en el nivel menos seis metros, que conecta avenida Américas, de sur a norte— fue cerrado al tráfico, entre 8:00 y 9:00 am.
En el túnel de Américas, a la altura de Pablo Neruda, hubo un encharcamiento de 40 centímetros.
Entre 7:00 y 11:00 am de ayer, hubo 34 choques automovilísticos, y el día previo hubo 73 percances.

Sólo busca desprestigiar a Puerto Vallarta, dice Bravo Carbajal

Rechazó que exista contaminación en dichas playas, aunque aceptó que los resultados bacteriológicos “pueden afectarse sensiblemente" Javier Santos - Corresponsal, LA JORNADA JALISCO Justo donde se carece de planta de tratamiento de aguas, en Mismaloya, fue donde Greenpeace denunció el pasado domingo que existía la playa más contaminada del país. Tras ello, el alcalde de Puerto Vallarta, Javier Bravo Carbajal, con datos “oficiales” de la Secretaría de Salud de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CNA), rechazó que exista contaminación en dichas playas, aunque aceptó que los resultados bacteriológicos “pueden afectarse sensiblemente en temporada de lluvias”. Subrayó que Greenpeace hace alusión a una de las diez playas en las que se realizan mediciones mensuales y enseguida arremetió contra los ambientalistas al destacar que solamente buscan desprestigiar al destino. “La playa de Mismaloya, respecto a las demás playas de Puerto Vallarta, es la que ha presentando algunas variaciones en sus indicadores, pero siempre por debajo de la norma, a excepción del 12 de febrero, que fue un hecho aislado; sin embargo, en relación con las mediciones que realizan las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Marina, de Salud y la de Turismo, cuyos datos se encuentran en las páginas de Internet de dichas dependencias, los números manifiestan una playa que es limpia y que está muy por debajo de los estándares que la puedan catalogar como una playa sucia”, precisó. El munícipe señaló que “de acuerdo con la tabla que presenta la Semarnat en su página web, las fechas de febrero 19, marzo 11, abril 3 y mayo 7 muestran cifras que se mantienen en un máximo de 20 y un mínimo de 10 enterococos por cada 100 mililitros, y el número de enterococos que determina riesgo sanitario es de 500 por cada 100 mililitros. Reconoció como caso excepcional la muestra del 12 de febrero –fecha en que no había lluvias– cuando se detectaron altos niveles de contaminación, pero advierte que en las muestras subsecuentes se manifiesta una baja de las mismas. Pero en junio, justificó, “los resultados de la calidad bacteriológica del agua pueden afectarse sensiblemente durante la temporada de lluvias debido al arrastre de materiales de las partes altas a la costa”. Mientras tanto, el alcalde firmó este día el proceso de certificación ambiental con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa), lo cual –dijo– “le dará más certidumbre a un destino turístico en el que se están implementando acciones que protegen al medio ambiente y que somos una ciudad que sabe vivir y convivir con el entorno que la rodea”.

Ocasiona inundación el desalojo de habitantes de La Azucena y El Castillo

El presidente municipal de El Salto advirtió que podría desbordarse el canal del Ahogado Jorge Covarrubias - EL INFORMADOR Con todo y muebles, habitantes de La Azucena y El Castillo, en el municipio de El Salto, fueron evacuados la madrugada del martes debido a la inundación que ocasionó la lluvia y ante el riesgo de que subiera el nivel del agua. Al lugar acudió el presidente municipal, Joel González, y advirtió a los pobladores que en próximos días podría desbordarse el canal de la Cuenca del Ahogado. Uno de los habitantes que recorrió la zona afectada señaló que la gente está alarmada e indignada por la actuación de las autoridades. La policía municipal colaboró en la evacuación de los hogares, pero en la tarde algunos de los bienes, como televisores, reproductores de video y equipos de sonido habían desaparecido. El colmo, dijo el informante, fue ver a niños nadar en aguas negras a la vista de Protección Civil y la brigada de salud. En la misma tarde ocurrió algo inesperado, pues las constructoras ofrecieron algunas viviendas a los afectados a condición de que las regresen en buen estado. El Ayuntamiento de El Salto reportó que en total se evacuó a 150 familias, y que sólo 50 optaron por trasladarse a otros lugares. Camiones de volteo, camionetas pick up y vehículos de la policía se utilizaron como transporte de mudanza para llevarse las pertenencias de quienes sí desean abandonar la zona, y la Comisión Federal de Electricidad cortó la luz para evitar percances en la zona. Entrevistado previamente al reconocimiento que le hizo el Congreso del Estado por su “heroísmo”, el director de Protección Civil del estado, Trinidad López Rivas, mencionó destrozos en el kilómetro 15 de la carretera a Chapala, e inundaciones de hasta 60 centímetros en la vía pública. En varias ocasiones las autoridades del gobierno del estado han sido advertidas de los riesgos que representa la colonia La Azucena, donde a escasos metros corre el canal de la Cuenca del Ahogado y fluye agua contaminada que proviene del río Santiago. López Rivas dijo que La Azucena es una zona de riesgo; pero la decisión de levantar construcciones está en manos de los ayuntamientos.

Lluvias afectan a 200 familias en El Salto

Los fraccionamientos Jardines del Castillo y La Azucena fueron los más afectados por las precipitaciones intensas que se registraron entre lunes y martes Zaira Ramírez - EL INFORMADOR Tras las copiosas lluvias que comenzaron desde la noche del lunes 7, dos fraccionamientos de El Salto resultaron los más afectados, Jardines del Castillo y La Azucena, aunque este último no está habitado al cien por ciento. Fueron más de 200 las familias damnificadas por las lluvias que provocaron afectaciones en sus viviendas, lo que ocasionó que personal de Protección Civil del municipio desalojara a sus habitantes.Hasta eran cerca de 150 las familias que acudieron alguno de los dos albergues habilitados en el municipio para resguardarse. Los albergues se encuentran ubicados, uno en El Castillo al que llegaron integrantes de 80 familias, un total de 120 personas, y otro más en el DIF municipal, según informó el titular de la Unidad de Protección Civil del municipio, Víctor Manuel Pérez Cosío. Por la tarde, varios grupos de personas llegaron incluso a la parroquia de El Salto para buscar refugio.De acuerdo con el funcionario municipal, en La Azucena se llegó a un acuerdo con la constructora responsable para que algunas familias habitaran las casas desocupadas, en tanto pasaba la contingencia. A pesar de que las lluvias cesaron, los niveles de agua en las calles y al interior de las viviendas no bajaban.Por su parte, el jefe operativo de Protección Civil de El Salto, Manuel Alvarado informó que en el albergue del DIF municipal, habían arribado cerca de 95 personas, y que otro número indeterminado de habitantes había acudido a refugiarse con algunos familiares. “En los dos fraccionamientos se cuenta con viviendas habitadas y no habitadas, por lo que es dificil saber a ciencia cierta. Continúa el censo, pero no hay cifra exacta de viviendas afectadas. Y todo depende de la situación climatologica”, refirió. Los desalojos estuvieron a cargo de las autoridades municipales, mientras que personal de Protección Civil del Estado apoyó en las tareas de desazolve.A decir de algunos de los habitantes del lugar, el municipio y el Poder Ejecutivo fueron omisos, pues se les advirtió de los riesgos de posibles inundaciones en las colonias afectadas.De acuerdo con una de las vecinas, Yadira Magdalena Chavez, “los riesgos estaban y no fuimos escuchados por las autoridades”. Otras zonas afectadas De acuerdo con datos proporcionados por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, otros puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) afectados por las lluvias fueron ubicados en el Periférico con encharcamientos. En Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque se registraron inundaciones, si bien las mayores afectaciones se dieron en la zona centro de la Ex Villa Maicera y la colonia La Tuzanía. En Tlaquepaque, la Colonia Santa Cruz registró inundaciones de hasta 30 centímetros.

Negará Zapopan permisos en La Primavera

Sergio Hernández - MURAL En el polígono del Bosque La Primavera, protegido desde 1980, no se emitirá una sola licencia de construcción ni se modificará el uso de suelo, prometió el Alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana. Esto como respuesta a la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, el cual dictaminó que en 552 hectáreas del Ejido Santa Ana Tepetitlán, quedaba sin efecto el Decreto Presidencial que protege 30 mil 500 hectáreas de bosque. "Nosotros en el Municipio no vamos a cambiar ni el uso de suelo ni vamos a permitir que se dé ninguna construcción en este lugar en esas 600 hectáreas", dijo el Primer Edil. "Si en un momento determinado el Tribunal les da derecho sobre la propiedad, no quiere decir eso que tengan derecho sobre la modificación del uso de suelo de esos predios o sobre la construcción". El uso de suelo en el área en disputa se clasifica como de Conservación, de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco y con los usos de suelo determinados por el Ayuntamiento de Zapopan. Para que se pueda urbanizar la zona que ya no está protegida, los ejidatarios tendrían que obtener autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan. En ambas dependencias advirtieron públicamente al Ejido Santa Ana Tepetitlán que no habrá autorización para cambiar el bosque por zona urbana. Sánchez Aldana pidió el apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier construcción en la zona protegida. A pesar de su protección, dentro de La Primavera se han construido muchas casas como en la zona de La Cebada, donde empresarios y hasta un funcionario de Zapopan tienen viviendas, como es el caso del Director de Mercados, José Ángel Contreras. La resolución del Primer Tribunal Colegiado para reducir el área protegida de La Primavera se dio con el argumento de que el Decreto Presidencial, emitido por José López Portillo, no tomó en cuenta a los propietarios, como lo establece el artículo 14 de la Constitución, por lo que hubo violación a sus garantías individuales. Esta resolución abre la puerta para que todos los propietarios de La Primavera impugnen el Decreto Presidencial, lo que podría generar el desmembramiento del área como Zona de Protección de Flora y Fauna.

Caño de Oro a Emilio González Márquez

Video de la entrega del reconocimiento al Gobernador de Jalisco

La Semarnat impedirá fraccionar La Primavera


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Perder un amparo no significa perder la protección del bosque, advirtió ayer el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo. Y se comprometió a hacer lo que le toca para sostener la reserva en La Primavera: “Más allá de lo que salga del análisis jurídico que debe hacer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp], nosotros ya podemos adelantar que no estamos dispuestos a conceder un cambio de uso de suelo para que construyan en el bosque, pero evidentemente que también vamos a buscar que se dé todo el respaldo jurídico para solucionar el caso”.

Dijo que si todas las instituciones trabajan en busca del mismo fin, no hay manera de que los fraccionadores puedan salirse con su intención de abrir desarrollos en las 552 hectáreas que fueron “liberadas”, según los datos de las poligonales que tiene la dirección ejecutiva de La Primavera y que ayer proporcionó a este diario (ver nota anexa).

Por ejemplo, será de gran utilidad que el Ayuntamiento de Zapopan asegure por medio de su planeación que esas 552 hectáreas sean consideradas de protección. Y si eso deriva de una declaratoria municipal de área natural protegida, tanto mejor. Lo cierto es que el nivel municipal puede y debe controlar los asentamientos humanos en esa franja, pues en zonas urbanas los ayuntamientos son los reguladores de los usos de suelo, según el artículo 115 constitucional.

Álvarez Carrillo admitió que la resolución de la revisión 465/2007 del juicio de amparo 413/2001, emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito el pasado 27 de junio, no ha sido aún notificada a las partes: “Nos enteramos por Público hoy [ayer]”.

No obstante, hay comunicación para alcanzar acuerdos sobre cómo manejar la crisis, pues están conscientes de que el destino final de esta parte de La Primavera podrá incidir no solamente en el resto de las 30,500 ha que dotó el presidente de la república, José López Portillo, a partir de la publicación del Diario Oficial de la Federación, el 6 de marzo de 1980, sino en otras reservas del país, todas establecidas sobre la base jurídica de regular usos de recursos y territorio, pero sin afectar el régimen de propiedad.

La sentencia del juzgado tercero de distrito equiparó el efecto de un decreto de área natural protegida al de una expropiación y, al no haber sido consultado el dueño —el ejido de Santa Ana Tepetitlán—, se habrían violado sus garantías de audiencia y de juicio justo que consagra el artículo 14 de la Constitución.

Ese razonamiento fue apoyado por los magistrados, que ratificaron el sentido de la sentencia, pese a los reclamos de la presidencia de la república y de un grupo disidente de campesinos del ejido, encabezado por Tranquilino Flores Aguilar; no escucharon, de la primera quejosa, que era inadmisible equiparar protección a expropiación; del segundo, que la protección beneficia a los campesinos, que su comisariado es espurio y trae detrás un negocio inmobiliario millonario.

Luego, ésa es la idea que hay que combatir: que una declaratoria de reserva ecológica sea igual a una expropiación, y que proteger para la comunidad los recursos naturales sea un fin inferior o subordinado a aprovecharlos de forma particular.

La superficie protegida del país asciende a casi 25 millones de hectáreas, 12.5 por ciento de la extensión total. 95 por ciento de los terrenos de los ecosistemas protegidos no son propiedad pública, sino privada, comunal o ejidal, lo cual pone en relieve el riesgo jurídico que ocasiona este amparo.

Por su parte, el director de La Primavera —reserva mundial de la biosfera desde noviembre de 2006—, José Luis Gámez Valdivia, se dijo preocupado por la posibilidad de que el anunciado “efecto dominó” ocasione un colapso en la vigencia del decreto de protección de 1980.

Indicó que ha solicitado información para poder conocer de otros juicios de amparo que estarían promovidos por propietarios o ejidatarios con terrenos en la zona de protección de flora y fauna. Criticó la falta de seguimiento que hubo en la dirección en los años previos, pues el amparo en cuestión fue dado a conocer a la opinión pública en la edición de este diario del 7 de junio de 2007.

Añadió que toda posible urbanización en la zona boscosa de Santa Ana Tepetitlán será combatida.

“Haremos lo posible para evitar que se ejecute como viene la resolución. Falta la respuesta del jurídico de la Semarnat y de la Conanp en México, tuvimos contacto con ellos, Alberto Elton [coordinador de la región occidente de la Conanp] nos dijo que no tienen aún ninguna notificación oficial”, refirió Gámez Valdivia.

Que los ejidatarios tengan un amparo no lleva a que puedan poner sus tierras al mejor postor, “pues el hecho de estar en un ecosistema frágil obliga a cualquier tipo de actividad que se pretenda desarrollar, a someterla a dictaminación de impacto ambiental; no es tan sencillo”, puntualizó

- A viva Voz

“No estamos dispuestos a conceder un cambio de uso de suelo para que construyan en el bosque”

• José de Jesús Álvarez,
delegado de la Semarna