jueves, 20 de noviembre de 2008

Prometen sanear aguas negras

Etiquetan 11 MDP para terreno donde construirán casas para afectados por El Zapotillo

Evelyn Águila - EL INFORMADOR En el Presupuesto de Egresos 2009 enviado por el gobernador Emilio González Márquez a los diputados locales para su discusión, se etiquetan 11 millones de pesos (MDP) para la compra del terreno donde levantarán el nuevo complejo habitacional de los que resultarán afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo. Estos recursos están presupuestados en la partida 4202 de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), y en la que se especifica que este dinero será para la adquisición de un “terreno para el nuevo centro de población de la Presa El Zapotillo”, previsto para reubicar a los vecinos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que deberán ser desalojados por la obra de abasto. Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer la propuesta de reubicación ofrecida por el mandatario estatal, en la que incluyen una casa “digna” para cada familia, agro-parques de invernaderos, beneficios ambientales y la posibilidad de tener derecho a explotar turísticamente la zona del embalse y que deberán integrar en este nuevo terreno, del que todavía se desconocen sus dimensiones. Incluso, Emilio González aseguró el pasado miércoles en su gira por Ajijic, que ya existían negociaciones a favor de esta obra por parte de los lugareños, pero aclaró que el convencimiento total de los que todavía se oponen a dejar su lugar su origen, se logrará una vez que tengan construidas las nuevas viviendas. Hasta el momento se desconocen cuántas personas están dispuestas para vender sus fincas y tierras. Lo que se ha mostrado una y otra vez, es la resistencia de los habitantes de estas localidades para dejar sus poblados, sobre todo los que radican en Temacapulín, que en varias ocasiones han llevado su oposición y rechazo hasta el Congreso del Estado para exigir que se frene la presa. De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, hoy se publicarán las bases de licitación de la presa, obra con la que pretenden dotar de agua a 14 localidades de Los Altos, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la ciudad de León, en Guanajuato. Se estima que este proyecto hidráulico cueste alrededor de ocho mil millones de pesos, y en donde el Estado vecino de Guanajuato únicamente pagará por el costo del agua que consuma y que, según el gobernador Emilio González, el líquido que se utilice (una vez tratado) regresará por la Cuenca Lerma para finalizar en el Lago de Chapala.

México sí puede: Greenpeace

PÚBLICO El informe de Greenpeace [R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México, establece que de las emisiones de CO2 tanto del sector energético como del transporte público y privado deberán alcanzar su máximo punto para 2015 y luego se reducirán drásticamente hasta 50 por ciento para 2050. Solamente de esta manera se podrá evitar el calentamiento extremo de la Tierra y preservar durante más tiempo los ecosistemas. El documento también indica que nuestro país tiene el potencial para aprovechar las diferentes fuentes de energía renovable, tales como la eólica, solar y hasta la geotérmica que proviene del interior del planeta. El doctor Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señaló que “sin duda alguna la energía es uno de los temas que definirán el destino del mundo en el siglo que comienza” prosiguiendo, el también vocero del documento, dejó en claro que lo que hagamos o dejemos de hacer a partir de ahora determinará nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energéticos del país en el futuro. El informe parte de la elaboración del Consejo Europeo para la Energía Renovable (EREC, por sus siglas en inglés) y otras instituciones para el análisis energético de México como la UNAM y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE). “De llevar a cabo las soluciones que Greenpeace promueve, basadas en el uso de las (energías) renovables y en la aplicación de medidas estrictas y obligatorias de eficiencia energética, las emisiones de CO2 podrían llegar a reducirse un 60 por ciento con respecto a las actuales para el año 2080”, puntualizó Patricia Arendar Lerner, quien funge como Directora Ejecutiva de Greenpeace México. Asimismo Arendar Lerner añadió que si bien dicha fecha nos remite a un horizonte muy lejano el adoptar diferentes medidas estrictas de reducción de gases de efecto invernadero es nuestro deber moral y ético como sociedad con las generaciones presentes y futuras.

Vuelven protestas por la construcción del súper Chedraui

Vanesa Robles - PÚBLICO Un grupo de habitantes de Lomas Universidad se manifestó en la sesión nocturna del Cabildo de Zapopan, el martes pasado, para denunciar que continúan las irregularidades en la edificación de Chedraui, en Vallarta y Gabrielle D’Annunzio. Los quejosos afirmaron que aunque los constructores, del grupo Dalton, prometieron modificar el proyecto para la construcción de un patio de maniobras sobre Gabrielle D’Annunzio, la hechura de la bodega continúa en el mismo sitio, y ahora está aderezada con la estación de una subestación eléctrica justo sobre la calle citada, lo que generaría radiaciones y contaminación por ruido en por lo menos una treintena de casas. Los constructores y la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan argumentan que en realidad lo que los promotores del centro comercial prometieron fue que el ingreso a la bodega no ocurriera por la calle Gabrielle D’Annunzio, como estaba planeado al principio. Dalton pretende inaugurar el centro comercial a mediados de diciembre próximo. Los vecinos indican que esa prisa provoca que todo el día y toda la noche deban sufrir el ruido de las máquinas pesadas que trabajan en la obra. “No nos oímos dentro de nuestras casas”, afirmó una mujer. Los moradores de Lomas Universidad inconformes con la construcción demandaron al Cabildo de Zapopan que cumpla con lo que acordó el 16 de octubre pasado: la cancelación de cualquier tipo de licencia en la zona. El principal argumento del alcalde Juan Sánchez Aldana para otorgar el permiso de construcción es que el centro comercial generará por lo menos 500 empleos. La misma razón la usó para otorgarle la licencia de funcionamiento a la Plaza Andares, aunque sus promotores no cumplieron la condición que se les había puesto para el funcionamiento del centro comercial: la construcción de vialidades que evitaran el colapso de tráfico en el sitio. El martes, la reunión del cabildo terminó después de la medianoche, pero los habitantes de Lomas Universidad se fueron con las manos vacías. Acusaron a la Administración municipal de ponerse de lado de los constructores, contra los intereses de los ciudadanos del municipio, y señalaron que el personal de Obras Públicas se refiere a los dueños de la plaza como “nuestros clientes”.

Denuncia penal contra el director de Obras Públicas

Esperanza Romero - PÚBLICO Eduardo Almaguer Ramírez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara, denunció penalmente a Gilberto Toscano García de Quevedo, director tapatío de Obras Públicas tapatío, por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades en agravio del erario municipal. Acompañado ayer por Rocío Corona Nakamura y Salvador Caro Cabrera, ediles del tricolor en Guadalajara, el presidente del instituto político tapatío entregó la denuncia a las 11:25 am en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), de la calle 14, en la zona industrial. Va dirigida al procurador y está abierta contra quienes resulten responsables de los delitos cometidos por las violaciones a preceptos legales de carácter estatal y municipal, a fin de eximir del pago de casi 43 millones de pesos a los desarrolladores de un hotel que se construye en la colonia Providencia. El dirigente priista solicitó al procurador que le fije cita para la ratificación de la denuncia, se tenga como coadyuvante del Ministerio Público (MP) a Rafael Leopoldo Cárdenas Muñoz y que se requiera a la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara y dependencias involucradas la documentación del caso, misma que entregó en copias simples, “toda vez que los documentos originales que refiero en los puntos de hechos de esta denuncia no se encuentran en poder del suscrito”. La denuncia, de la que Público tiene copia, consta de seis cuartillas y seis anexos, que constituyen las pruebas documentales que hace una semana hizo públicas Salvador Caro, y que al día de hoy las autoridades municipales aludidas (la Tesorería y la dirección de Obras Públicas) no han desacreditado con una ficha informativa ofrecida públicamente (en rueda de prensa), aunque negaron que haya delito o corrupción al considerar que el “supuesto daño” a las arcas es resultado de un mal cálculo del edil (Público, 14 de noviembre de 2008). Eduardo Almaguer reitera en el documento que, conforme a la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco, todos los planes y programas en la materia que se realicen en el estado deben sujetarse a lo dispuesto en los planes de desarrollo y, si no cumplen con éstos, “no deberá otorgarse autorización, licencia o permiso para efectuarlas”. Sin embargo, el hotel en cuestión fue excepción. Advirtió que los desarrolladores están expuestos a que se demuela lo fraccionado en contravención con el artículo 109 de la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco, que es el que ordena lo anterior. Se violó a su vez el Reglamento de Zonificación estatal y el municipal de Construcción. Por los pagos de permisos y derechos, los desarrolladores del hotel abonaron cerca de ocho millones de pesos al municipio, cuando la suma debía rondar los 50 millones, según la denuncia del PRI.

Ultiman detalles de ley para prohibir comida chatarra en escuelas

Javier Espinoza - EL INFORMADOR Ante la inconformidad surgida por las escuelas privadas de Jalisco que rechazan ser multadas por la venta de productos con bajo o nulo valor nutricional, como parte del proyecto de ley que se gesta en el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Educación, Lorenzo Moccia Sandoval, precisó que las sanciones serán para los responsables de las tienditas escolares, y no para el plantel. Y es que “a pocos días” de que se apruebe la iniciativa, la Unión Nacional de Padres de Familia en Jalisco, a través de su presidente, Consuelo Mendoza García, señaló que dichas sanciones perjudicarían lo que llamó “la labor social de las escuelas privadas”, y no evitaría que los niños en edad escolar sigan padeciendo problemas como desnutrición u obesidad si no se ejecuta una campaña de concientización “que comience por casa”. De acuerdo con Lorenzo Moccia Sandoval, al ser las sanciones derivadas a las tienditas escolares, éstas no representarían multas de gran impacto, y señaló que sería la Secretaría de Salud, y no la de Educación, quien a través de un cuerpo técnico de vigilancia realice el escrutinio de los distintos planteles públicos y privados en Jalisco. En cuanto a los montos que representaría el arranque de la nueva ley, ninguna de las dependencias involucradas en el tema (Salud y Educación) se han pronunciado para solicitar recursos extraordinarios por una posible contratación de personal para ejecutar todos los contenidos de la nueva disposición, como los órganos de vigilancia.

Habrá más conflictos viales en la zona de Patria por Andares: Vialidad

LETICIA FONSECA - EL INFORMADOR Luego de realizarse ayer la apertura de una de las tiendas más importantes que habrá en el Centro Comercial Andares, hubo circulación más cargada en el cruce de Bulevar Puerta de Hierro y avenida Patria, aunque por la mañana no se registraron congestionamientos graves. La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) admitió que habrá más conflictos vehiculares en la zona conforme se consolide el centro comercial. La vuelta a la izquierda en avenida Patria en el cruce con Bulevar Puerta de Hierro estuvo muy concurrida, de modo que muchos automovilistas optaron por recurrir también al retorno que se ubica frente a una empresa periodística de la vía. El director Operativo de Vialidad, Felipe Prado Trejo, comentó que la zona de por sí es conflictiva en materia vial, de modo que será necesario que el centro comercial cumpla lo convenido y realice las adecuaciones en materia de infraestructura para desahogar el tráfico. Además de que aumentó desde hoy la afluencia vehicular por la apertura de una tienda departamental por la mañana, muchos automovilistas dejaron sus coches estacionados sobre Bulevar Puerta de Hierro, zona prohibida para ese fin. Para retirar los vehículos estacionados en áreas restringidas la Secretaría de Vialidad mantuvo un operativo, en el que durante la mañana se aplicaron 38 multas y envió al corralón 11 vehículos.