domingo, 9 de diciembre de 2007

Petersen refrenda el compromiso de proteger el Bosque Los Colomos

Desde el 3 de diciembre, el TAE admitió el juicio de lesividad contra un condominio vertical en la zona

EL INFORMADOR

Con la intención de fortalecer las acciones de conservación en el Bosque Los Colomos, ayer fue develada la placa conmemorativa que declara la zona, como Área Natural Protegida.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, explicó que esta medida, aprobada por los legisladores locales, coadyuvará a la preservación del espacio ecológico mediante programas y proyectos específicos que beneficien directamente a la población que disfruta cotidianamente del bosque.

“El hecho de que el Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos, quede perfectamente dictaminada, ciertamente nos permitirá mantener la protección que todos los ciudadanos estamos buscando”, dijo el munícipe.

Petersen Farah recordó que las diferentes problemáticas que enfrenta la zona, no sólo se reducen a las invasiones realizadas por particulares o a la intención que algunos desarrolladores tienen, de construir complejos habitacionales dentro del área protegida.

Y es que el pasado 29 de octubre, EL INFORMADOR dio a conocer que la pasada gestión del Ayuntamiento de Guadalajara, autorizó mediante recurso de revisión la construcción de 40 unidades habitacionales en Retorno al Torreón 1815, cuya superficie 15 mil 131 metros cuadrados forma parte del polígono denominado “Colomo Grande”, que se encuentra dentro del Bosque Los Colomos.

Durante su discurso, el mandatario municipal refrendó el compromiso que tiene el Ayuntamiento tapatío por defender el espacio ecológico que actualmente representa el bosque para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Éste sin lugar a dudas, es un logro fundamental que todos debemos reconocer, porque no significa solamente un acto de voluntad, significa un compromiso social, un compromiso de la autoridad y un compromiso de todos aquellos que apreciamos y disfrutamos este maravilloso espacio”.

Señaló, incluso, que la declaratoria le permitirá tanto al Ayuntamiento como al Patronato del bosque, gestionar recursos estatales, federales e internacionales, para emprender acciones y proyectos con el respaldo económico que se requiere para sacarlos adelante.

“En algunas ocasiones pareciera que la única problemática que tiene el bosque, se deriva de las invasiones. Sin embargo, creo que la declaratoria va mucho más allá, ya que nos va a permitir gestionar recursos en los diferentes niveles de Gobierno, incluso a nivel internacional, para hacer de la zona un espacio sustentable y perdurable”.

El primer edil señaló que con esta medida, el Bosque Los Colomos se sumará a otras zonas protegidas como “El Diente”, que se encuentra dentro del Bosque del Nixticuil, y el Bosque de La Primavera.

Sobre este último punto, indicó que al interior de las diferentes áreas protegidas, en ocasiones existen predios particulares en donde los propietarios tienen “el legítimo derecho de construir”, como actualmente está ocurriendo en el Bosque de la Primavera. No obstante, dijo, la ciudadanía también tiene el legítimo derecho de defender los espacios ecológicos a través de las diferentes instancias gubernamentales.

Es por ello, comentó, que la declaratoria servirá como una herramienta jurídica para defender los territorios que enmarcan las diferentes zonas protegidas.

Juicio de lesividad

Cabe mencionar que apenas el pasado 3 de diciembre, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) admitió el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento tapatío, contra el condominio vertical que se pretende edificar en Los Colomos.

De acuerdo con el director jurídico tapatío, José de Jesús Hidalgo Sánchez, la demanda interpuesta ante el TAE pretende declarar la “nulidad absoluta” del Dictamen de Trazos Usos y Destinos Específicos en el que la pasada administración otorgó la factibilidad de uso de suelo para llevar al cabo la construcción de las 40 viviendas.

Develan placa conmemorativa que declara el sitio como Área Natural Protegida, que permitirá gestionar recursos estatales, federales e internacionales para emprender acciones y proyectos

EL INFORMADOR

Pareciera que la única problemática que tiene el bosque, se deriva de las invasiones. Sin embargo, la declaratoria va mucho más allá, ya que permitirá gestionar recursos en los diferentes niveles de Gobierno, incluso a nivel internacional, para hacer de la zona un espacio sustentable y perdurable

Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara.