domingo, 22 de junio de 2008

El Lago de Chapala podría recuperar hasta dos metros



Evelyn Águila - EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- El Lago de Chapala tendrá un buen año para recuperase. Las lluvias en este temporal, que se pronostican por arriba del promedio anual de precipitaciones en la cuenca, serán las responsables de que este ciclo el vaso lacustre alcance hasta dos metros de altura.

La razón por la cual se prevé que esta temporada alcance un mejor nivel, o por lo menos sea similar al del año pasado, es que el lago registró el primer centímetro de recuperación cuando estaba al 55% de su capacidad, es decir, con bastante agua.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que con este arranque, el Lago de Chapala podría llegar a finales del temporal de lluvias con más del 70% de su capacidad de almacenamiento total.

"El año pasado subió 1.78 metros y durante el periodo de estiaje que concluyó hace unos días, perdió 1.15 metros. Si los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se cumplen en términos de que lloverá más de la media en la cuenca propia del lago y la zona del Bajío, los pronósticos señalan que llegaremos, por lo menos, a una recuperación similar a la del año pasado.

"La buena noticia no es sólo el nivel de recuperación, sino que lo agarra con un nivel de almacenamiento bastante alto, que es del orden del 55 por ciento".
Este nivel con el que llegan las precipitaciones, dijo, no se había presentado en los últimos seis años. Y es que lo que logró recuperar el lago durante el año pasado, ha sido el mejor volumen de los últimos tres años, mientras que lo que descendió fue el más alto desde el año 2001.

Aunado a los beneficios que el vaso lacustre obtendrá de las intensas lluvias, está el que las principales presas de la Cuenca Lerma también empezaron a subir su nivel de agua, infraestructura que al llegar al 80% comienza a verter a la cuenca hasta llegar al lago.

"El tema tiene que ver específicamente con la infraestructura de presas aguas arriba del lago, y en este momento lo interesante del periodo que estamos viviendo, es que las presas ya empezaron a recuperar nivel.

"Esto significa que al llegar al 80% de almacenamiento de las presas en la parte alta de la cuenca, vierten sus aguas hacia el Lerma; entre más rápido nos hubiera llegado el periodo de recuperación, más rápido llegan al 80% y más rápido vierten", explicó el funcionario.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, Chapala ha recuperado en las últimas dos semanas, 11 centímetros de agua, que representan más de cien millones de metros cúbicos del vital líquido. Se ubica en la cota 94.64.

El Lago de Chapala es la principal fuente de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con los pozos subterráneos.

Descartan uso de glifosato

Porque la maleza acuática que permanece en el lago está controlada y por debajo de lo que la norma especifica para un cuerpo de agua, la CEA no prevé aplicar glifosato como ya en una ocasión lo hizo.

Héctor Castañeda aseguró que actualmente existe una invasión de sólo 2.66% de maleza en las 105 mil hectáreas inundadas por el vaso lacustre, lo que no significa ningún riesgo.

"Esto nos ubica justamente en el rango que marca la norma de existencia de maleza en el Lago de Chapala. Afortunadamente, el tema de la maleza acuática está controlado y además está garantizado para la cuestión de zonas de anidación y aspectos de flora y fauna en el sitio, por lo que se descarta una nueva aplicación de glifosato", subrayó el funcionario.

Aunque la CEA tuviera la intención de rociar el lago con este polémico químico que ha sido rechazado y cuestionado por grupos ambientalistas por las negativas consecuencias, la dependencia no cuenta con un permiso ambiental para hacerlo.

"De todos modos si quisiéramos hacerlo, la CEA no cuenta con una autorización para hacerlo, y hacerlo por la vía manual, pues tampoco, porque no es necesario".

La infesta de lirio en forma desmedida, reduce el oxígeno en el agua y puede llegar a provocar la muerte de peces. Este tipo de plantas, se da principalmente en ríos, lagos y arroyos que están contaminados.

Descensos en el lago

1995-1996: 1.30 metros.
1996-1997: 1.16 metros.
1997-1998: 1.32 metros.
1998-1999: 1.15 metros.
1999-2000: 1.13 metros.
2000-2001: 1.22 metros.
2001-2002: 89 centímetros.
2002-2003: 78 centímetros.
2003-2004: 69 centímetros.
2004-2005: 1.07 metros.
2005-2006: 1.31 metros.
2006-2007: 90 centímetros.
2007-2008: 1.15 metros.

Recuperación en el lago
1995: 1.17 metros.
1996: 62 centímetros.
1997: 33 centímetros.
1998: 1.43 metros.
1999: 60 centímetros.
2000: 36 centímetros.
2001: 83 centímetros.
2002: 1.01 metros.
2003: 3.25 metros.
2004: 2.31 metros.
2005: 39 centímetros.
2006: 63 centímetros.
2007: 1.78 metros.

Fuente: Comisión Estatal del Agua

FRASE

"Los pronósticos señalan que llegaremos, por lo menos, a una recuperación similar a la del año pasado".
Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA

El Torreón, historia de escrituras fantasma


Con documentos plagados de inexactitudes se pretende hacer valer la posesión legal de un lote de más de quince mil metros cuadrados. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Los notarios públicos número cinco de Tlaquepaque, Humberto Gascón Orozco, y 122 de Guadalajara, Carlos Gutiérrez Aceves, tienen mucho qué explicar en torno a la legitimación de dos actos de compraventa de propiedad en Los Colomos, que datan de 1989 y 2006; se trata de documentos plagados de inexactitudes, datos imprecisos y personalidades borrosas: la conformación de una escritura fantasma.

El problema es que esos textos legales son base para legitimar los presuntos derechos de propiedad de ocho particulares en Retorno del Torreón, un lote de 15,131.76 metros cuadrados en la zona sur de Colomos, en perjuicio del bosque público, enclavado en una zona donde el precio por metro cuadrado alcanza fácilmente los seis mil pesos, los rangos más altos de la ciudad. Así, el fantasma cobra evidente realidad, con razones de muchos pesos y centavos.

El gobierno de Jalisco acredita la propiedad del inmueble mediante la escritura número doce del 11 de abril de 1899, que pasó por la fe del notario supernumerario de Guadalajara, Manuel M. Tortolero; una de las doce compras que hizo para formar la propiedad pública. 90 años después, una supuesta excedencia de terrenos de una fraccionadora lo intentó convertir en espacio privado.

Es la escritura pública 9,454, elaborada el 27 de julio de 1989 por Gascón Orozco; el vendedor fue el doctor Salvador Madrigal Moreno como “liquidador de la sociedad Fraccionadora del Valle, SA”; los compradores: José Ávila Sánchez, Rodolfo Camacho Salazar, Alejandro Madrigal Orozco, Alejandro Marco Morales Pérez, Susana Ochoa Villaseñor, Guillermo Orozco Salido, Anna Rosa Pelayo Velasco y María de los Ángeles Pelayo Saldívar.

Fraccionadora del Valle, refiere la fe, se constituyó el 11 de diciembre de 1956 (escritura pública 5,192 emitida por el notario 31, Víctor González Luna) y adquirió en ese mismo acto “por aportación que hizo la socia, señora Antonia Verea de Corcuera, los terrenos que formaron un solo paño consistentes en la fracción A de los antiguos predios El Torreón y San Ramón, en la municipalidad de Zapopan, Jalisco, con superficie de 81 hectáreas…”. No se hacen referencias documentales que sustenten esa aportación.

“Con motivo de dicha liquidación se celebra por parte de la sociedad la venta de un saldo de aquella aportación, misma que es objeto de esta compraventa, con una superficie de 15,131.7605 metros cuadrados…”.

Los nuevos propietarios intentaron legitimar su dominio al demandar en 1995 al Ayuntamiento de Guadalajara en el Juzgado Decimosexto de lo Civil (expediente 731/95) para que se retirara el arco de ingreso y la caseta de control que instaló en Paseo del Torreón para acceder al parque. Tuvieron éxito, pese a que el ayuntamiento, en su respuesta, puso el dedo en la llaga: el título de propiedad presentado por los quejosos es “apócrifo” (ver Proceso Jalisco 176).

Once años después de la demanda, la propiedad fue transmitida parcialmente (11,186 m2) a José Tomás Colsá Chalita y Álvaro Corvera Nepote, según escritura 8,107 del notario Gutiérrez Aceves, del 6 de diciembre de 2006.

El documento presenta incongruencias que alcanzan los linderos de lo bufonesco: por ejemplo, el predio se ubica en el distrito Minerva de Guadalajara, pero la fe indica que está en Zapopan y menciona su cuenta catastral en aquel municipio (U103627); además, uno de sus compradores (Corvera Nepote) es un hombre nacido el 14 de julio de 1999.

Diez días después, la sindicatura tapatía abrió la posibilidad de que allí se construyeran “40 viviendas bajo régimen de condominio vertical densidad baja, en ocho niveles de altura”, al aprobar el recurso de revisión DJM/DJCT/FA-671905972006. Y eso que la escritura dice que es un predio de Zapopan. Tantas coincidencias hacen pensar a los defensores de Los Colomos en una acción concertada para consolidar derechos sobre propiedad pública que, como se sabe, es imprescriptible, inalienable e inembargable (o sea, no puede vender ni perder bajo ninguna circunstancia). El fantasma de los intereses especulativos tiene así, aparentemente, una partida ganada.

El debate

Los Colomos padece los intereses especulativos de facto, sobre más de 60 hectáreas del patrimonio público adquirido entre 1897 y 1902, que suman poco más de 198 ha. Esto ha generado un debate público sobre la responsabilidad gubernamental en el caso. Vecinos, ecologistas y políticos de oposición juzgan de “tibia” y hasta “cómplice” la actuación de los gobiernos municipales y el estatal

Carlos Briseño Torres, rector de la UdeG, ha respaldado a los ciudadanos que desean rescatar la propiedad pública, lo que causó malestar entre ediles panistas de Guadalajara, que le han exigido disculparse por sugerir que entre ellos hay cómplices de fraccionadores, lo que ha sido leído como acusación contra el panista Juan Pablo de la Torre. Sin embargo, el dirigente universitario dijo el pasado viernes que no se va a disculpar: "Estamos pisando callos en Los Colomos", aseguró

Pide Cesjal al Congreso establecer plan de trabajo para complementar el código urbano

Propone la participación de especialistas, ONG, legisladores y representantes del Ejecutivo

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Después de pedir al Congreso del Estado un plazo para revisar el Código Urbano antes de su aprobación, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) emitió su primera recomendación al respecto y solicitó al Legislativo “establecer un programa de trabajo ordenado y abierto a la sociedad, para que con la participación de especialistas, organizaciones ciudadanas, legisladores y representantes del Ejecutivo se logre complementar, en un lapso de 30 días, un código urbanístico pertinente”.

El Consejo convocó ayer a sesión extraordinaria y ahí se votó a favor de que el lunes se envíe al Congreso un documento en el que se recomiende analizar a fondo la manera de crear un marco normativo integral en materia urbanística, para que con él se dé certeza a los desarrolladores y se garantice a la sociedad que los proyectos que se generen en la ciudad serán sustentables.

“Como parte de un proceso integral, se solicita al Congreso del Estado que en la discusión legislativa de proyectos de esta magnitud e impacto se abran los canales adecuados para la participación ciudadana amplia y sin cortapisas”, señala el documento que presentará mañana el Cesjal ante el Congreso.

Tomás López Miranda, presidente del Consejo, explicó que el organismo llevó a cabo diversas consultas con expertos donde participaron integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Asesores del Consejo para poder emitir esta recomendación.

Tras el análisis de la propuesta de código que entregó el Poder Legislativo, el Cesjal conformó los comentarios y observaciones que entregará el lunes al Congreso.

López Miranda indicó que el pleno del Consejo se reunió en sesión extraordinaria dada la premura con que la Junta de Coordinación Política del Congreso decidió presentar en segunda lectura el dictamen del Código Urbano en la próxima sesión ordinaria.

La recomendación que recibirá mañana le Legislativo contiene 12 puntos establecidos como antecedentes previos, 21 consideraciones respecto de la consistencia jurídica del documento, dos consideraciones respecto de la consistencia técnica aportadas por el Consejo de Desarrollo Urbano, una conclusión general y tres recomendaciones generales.

En la sesión se dio lectura a la respuesta del Congreso del Estado a la solicitud del Cesjal para conocer la propuesta de código: “si bien es cierto que el Consejo está facultado para elaborar recomendaciones para la elaboración de políticas públicas, así como de proyectos de leyes o decretos con la finalidad de que éstas sean valoradas en el ejercicio de las responsabilidades públicas, sus recomendaciones y opiniones emitidas no son vinculatorias ni obligatorias para las autoridades del estado y de los municipios, por lo tanto, el Congreso del Estado no puede detener sus trabajos legislativo”.

Por lo pronto, este lunes los vicepresidentes del Cesjal y el titular del organismo realizarán una rueda de prensa para dar a conocer la postura del Consejo ante esta situación

Ganó joven jalisciense medalla de oro en concurso internacional de programación

Presentó un proyecto sobre educación ambiental para niños

RAUL TORRES- LA JORNADA JALISCO

Se llama Jesús Francisco Rodríguez Pérez, tiene 17 años, una medalla de oro en un concurso internacional de programación y un proyecto de educación ambiental para niños que quiere desarrollar con ayuda de la Universidad de Guadalajara.

Jesús es estudiante de la preparatoria de La Barca, Jalisco, y gracias a su proyecto Ecolab+O2, el 25 de mayo pasado ganó el concurso Infomatrix, que se realiza cada año en la ciudad de Bucarest, Rumania.

El proyecto –explica Jesús– consiste en un programa de computadora para niños orientado al cuidado del ambiente.

El tema del concurso, que además de la medalla de oro ofreció mil 500 dólares como premio, era el de “Niños, futuro y naturaleza”; con esos elementos, Jesús tuvo que crear, además del programa que a través de animaciones y preguntas genera en los pequeños ciertas ideas sobre el cuidado del medio ambiente, toda una campaña publicitaria para el software que ideó.

“Presenté una página electrónica, una página en flash, carteles, calcomanías, un video, un stand; todo como si fuera una campaña publicitaria y un ‘detrás de cámara’ para documentar el proceso de Ecolab+O2”.

El joven explicó que para poder contender en Rumania, primero tuvo que crear otro proyecto que consistió en un software libre, por lo que al recibir las bases para el siguiente programa a desarrollar, decidió combinar lo que ya había hecho con nuevas ideas.

“Lo presenté en mayo y ya hay 12 personas que se apuntaron en el mismo, porque la idea es crear una comunidad de desarrolladores, quienes van a trabajar en la creación del programa con el fin de liberar nuevas versiones mejoradas y aumentadas”.

Jesús dice que lo que llamó la atención de los jueces hacia su trabajo, entre los 111 proyectos que presentaron 26 países, fue el gráfico y que la idea tiene mayores alcances, como el de invitar a participar a una comunidad global de programadores.

La intención de Jesús es que el proyecto no quede ahí y para ello la Universidad de Guadalajara ya ofreció el hospedaje gratuito para la página web en su servidor institucional de Internet, y la empresa GEO Michoacán, una asociación ecológica con presencia nacional y en la ONU, lo apoyará con la difusión.