domingo, 17 de febrero de 2008

Exhorta el Cardenal a revertir males


Pide el Cardenal a ciudadanos y autoridades que hagan algo por la Ciudad. Lamenta que GDL tenga un crecimiento desorganizado y pierda la tranquilidad y cultura

MURAL

El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, instó a los ciudadanos y a las autoridades a revertir los males que aquejan a la Ciudad y que no se previnieron a tiempo.

En el mensaje que publica en El Semanario, el Arzobispo exhortó a los fieles no sólo a darle muestras de cariño a Guadalajara, sino a recapacitar en los conflictos que actualmente enfrentan todos los habitantes de la zona metropolitana en su vida cotidiana.

"Los problemas de tránsito ya los sabemos, todos los sufrimos; anonimato y la violencia, incluso el crimen organizado; el agua, las inundaciones, los servicios; aparte la autorización, a veces sin ton ni son, de muchos fraccionamientos sin tener una infraestructura necesaria, que ha propiciado que crezca de manera desorganizada y que a la postre ha generado malestar en sus habitantes", señala en El Semanario.

El Cardenal expresó que la urbe ha tenido un crecimiento desorganizado los últimos 60 años, por lo que la Guadalajara provinciana, tranquila, culta y cristiana, no existe más.

"Había quien decía que se podía cobrar a la gente por venir a vivir aquí. Más la situación que tiene ahora la zona conurbada, con sus seis o más millones de habitantes, es totalmente distinta".

La ciudad de Guadalajara fue fundada el 14 de febrero de 1542, por lo que el jueves pasado celebró su cumpleaños 466; por ello el Cardenal mencionó que además de felicitar a la Ciudad, los tapatíos deben buscar el bien del lugar donde viven.

Sandoval Íñiguez hizo hincapié en el problema de la polución del Río Santiago y en el cambio de clima que ha sufrido la Ciudad, el cual se ha debido a la emisión de contaminantes, al cemento y a otros factores que deterioran el medio ambiente.

"La única manera de quererla bien y hacer algo por nosotros mismos sería revertir los males que la agobian y nos aquejan, remediar, ya que no se previnieron a tiempo: las vialidades, el orden, la tranquilidad, la seguridad; desintegrar el crimen organizado, purificar el Río Santiago", se lee en la publicación que hoy sale a la venta.

El Cardenal mencionó que a pensar de los problemas, la Ciudad cuenta con la protección de la Virgen de María a través de la patrona de Zapopan, quien alegra las fiestas y es paño de lágrimas de muchos de los habitantes.

"Ojalá que a quienes corresponde, tomen conciencia de los daños de esta enorme Ciudad y se decida a poner al menos las bases para remediarlos; tal vez estos no se resuelvan en unos meses ni en un año, pero urge comenzar ya".

Toman muestras de agua en la Cuenca del Ahogado

Quieren saber qué tipo de contaminantes hay en la cuenca y la cantidad de éstos

Jessica Pilar Pérez - MURAL

Para actualizar los estudios de contaminación de la Cuenca del Ahogado, el SIAPA y la Comisión Estatal de Agua (CEA) comenzaron un nuevo muestreo del agua en la zona.

El muestreo inició el jueves y servirá para determinar el número de contaminantes, cuál es el que tiene mayor presencia y el grado de concentración.

Esta acción forma parte de los acuerdos a realizar en el corto plazo dentro del grupo interdisciplinario que busca soluciones para eliminar la contaminación en la Cuenca del Ahogado.

Durante la reunión interinstitucional que se celebró el viernes en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se acordó contratar a un laboratorio externo para que hiciera el mismo muestreo y así contar con dos estudios distintos y poder tomar decisiones.

Además se deberá conformar un grupo técnico con la CEA, la Conagua, el Siapa y los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán para establecer sitios de muestreo.

Una acción a largo plazo será lograr que todas las empresas que descargan sus aguas a la Cuenca del Ahogado estén certificadas, y que los Ayuntamientos aledaños estén capacitados técnicamente para hacerlas cumplir y sancionarlas.

"Que se certifiquen (las empresas) ambientalmente, y de esta manera tú logras que los cumplimientos vayan mucho más allá, de lo que marca la norma y eso es verdadera sustentabilidad, pero desde luego eso es un proceso que no te dura menos de cinco años", comentó Martha Ruth del Toro, secretaria de medio ambiente.

También buscarían modificar las normas ambientales para evitar que sean tan laxas, porque a veces aún cuando se cumplen al 100 por ciento siguen contaminando, advirtió la funcionaria.

Del Toro señaló que buscan aterrizar la creación de un Plan Integral de acciones para que todos los que por ley deben estar involucrados, trabajen en armonía hacia una misma dirección y bajo los mismos tiempos.

"Es actuar de manera mucho más sistémica y hacer un abordaje completo y no estar viendo como la ley nos divide, si no cómo la ley nos une y cómo nos da la posibilidad de interactuar en forma directa, si yo tengo la atribución legal, pero el otro tiene el interés de tomar la información que se requiere, él puede ir en visita técnica y yo en visita de inspección", precisó.

La secretaria dijo que crearán un organismo similar al Comité Estatal de Mejoramiento de la Calidad del Aire, en el cual intervienen organizaciones privadas, gubernamentales, académicas y sociedad organizada.

"En lugar de que cada quien ande disperso y tomando acciones por su cuenta, todas se suman y llevan a logros concretos, y a propósitos muy claros", comentó.



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

La OPS alertó a Salud del peligro del Santiago

El secretario de Salud siempre se ha deslindado de su responsabilidad.

Alfonso Gutiérrez Carranza desde que asumió el cargo supo de la peligrosidad de la contaminación del río. Foto: Tonatiuh Figueroa

Rubén Martín - PÚBLICO

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, se deslindó repetidamente de la situación de contaminación en el río Santiago, especialmente en las consecuencias para la salud de los pobladores de El Salto y Juanacatlán.

Sin embargo, desde el 7 de marzo de 2007, una semana después de que asumió el cargo, fue advertido por un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los riesgos de enfermedades en ese cauce y sugería que la dependencia debería destinar “recursos humanos e infraestructura para garantizar […] la calidad del agua para el consumo humano”.

La OPS pidió explícitamente una participación directa y decisiva de la SSJ en el cauce del río Santiago. “Es recomendable el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Salud de Jalisco en la continuidad y seguimiento de las evaluaciones de riesgo e impacto a la salud, el monitoreo de la calidad del agua y de las fuentes primarias de contaminación, y del control de calidad de la red de laboratorios”, establece el documento.

Las recomendaciones de la OPS están contenidas en el documento Evaluación de riesgos e impactos a la salud en la población de la zona conurbada de Guadalajara por la construcción de la presa Arcediano, realizado a solicitud del gobierno del estado. La OPS ha trabajado directamente con la Comisión Estatal del Agua (CEA) en cuya página de Internet puede consultarse el documento.

En dicho estudio la OPS constata el grado de contaminación del río Santiago y sugiere la intervención pública a gran escala como prerrequisito para emitir una opinión sobre la viabilidad o no del proyecto de Arcediano.

La OPS constató la “contaminación por las descargas de aguas residuales que reciben los ríos Verde y Santiago, la procedencia y tipo”. En la evaluación del riesgo deja en claro que el uso del agua tal como está ahora es un “escenario inadmisible”, pero también considera como “escenario irreal” la opción de limpiar antes las aguas de estos cauces para entonces construir la presa. Sugiere entonces un tercer escenario que consiste en un “control de la mayoría de las fuentes contaminantes a un grado tal que la planta potalizadora pueda funcionar adecuadamente”.

A fin de avanzar en este escenario, la OPS destacó el “rol del sector salud” y emitió once recomendaciones, tres de las cuales competen a la SSJ. Habla de un rol “extremadamente relevante” del sector salud, sugiere una “estrategia de establecimiento de un conjunto de indicadores de salud”, plantea la “urgente realización de estudios y encuestas” para identificar los vectores transmisores de enfermedad y demanda su participación para la revisión de la calidad del agua.

No obstante, siete meses después de elaborado el documento y cuatro meses después de que la CEA envió un oficio expreso a la SSJ en el que le pide atender las recomendaciones de la OPS, el secretario Salud, Alfonso Gutiérrez, se deslindó de su responsabilidad sobre la deteriorada situación en el río Santiago (Público, 17 de octubre 2007).

Pedirán al Congreso local intervenir en El Polvorín


Alberto Cárdenas anunció que defenderá el parque Los Colomos.

Esperanza Romero - PÚBLICO


Arrendar el parque El Polvorín, ubicado en Colomos III para la práctica del gotcha, es un ecocidio que los ciudadanos no vamos a permitir”, advirtió Jorge Eduardo Martín del Campo, integrante del Comité Pro Defensa del Bosque de los Colomos, Asociación Civil, quien anunció la intervención del Congreso para revertir la concesión que el Ayuntamiento de Zapopan otorgó indebidamente.

Asimismo, informó que las autoridades federales también tendrán papel preponderante en las estrategias jurídicas que se pondrán en marcha para recuperar áreas invadidas y que las tres secciones del bosque sean preservadas.

Representantes de la asociación civil han tenido comunicación con varios legisladores para informarles del problema en Colomos III, o El Polvorín. Este diario dio a conocer que el área pública se concesionó para negocio de particulares, lo que cancela la posibilidad de disfrute de cientos de familias que habitualmente iban de día de campo, con el agravante de que se promueve la violencia, ya que el gotcha es un deporte extremo que consiste en disparar balas de goma con pintura.

Martín del Campo agregó que el tema de Charcos Azules, el predio que el gobierno adquirió (en Colomos III) y luego regresó, al frustrarse el proyecto de la Ciudad Judicial Federal, es un tema preocupante al que los ciudadanos no le perderán de vista ya que las autoridades municipales (de la pasada Administración) modificaron el uso de suelo para que sea posible hacer vivienda vertical “sin importar que es un área rica en manantiales y debe ser protegida”.

Sostuvo que el comité no lo permitirá y estará vigilante de que las autoridades actúen en congruencia con los ordenamientos ecológicos que se han violentado.

Dio a conocer que hace unos días le llamó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para manifestarle su solidaridad en la defensa de Los Colomos, en todo el polígono “que abarca las tres secciones”.

“Él me autorizó a revelar el contenido de la conversación. Él manifestó su apoyo y anunció que, como secretario, se iba a involucrar en la defensa del bosque en todo su polígono. Lo más importante es que conoce el tema, como gobernador que fue, y le parece una injusticia lo que está pasando”, explicó.

Consideró finalmente que las autoridades municipales han actuado con ligereza respecto al manejo del bosque: “Sabemos que hay gente de la Administración municipal muy metida allí, en el negocio del gotcha, y esto sería muy delicado porque hay que fincar responsabilidades”.

Pide Guízar frenar el proyecto de Arcediano “hasta que limpiemos el río Santiago”


Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO


El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guízar Macías, pidió ayer “parar la presa de Arcediano hasta que limpiemos el río (Santiago)”, luego del deceso del menor de 8 años Miguel Angel López Rocha, quien murió de intoxicación por arsénico después de haber caído en estas aguas en enero pasado.

Para Guízar Macías, se debe buscar una “política integral, en la que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) no culpe al PRI y el dirigente del PRI no culpe a los gobiernos panistas”.

El pasado viernes 15 de febrero, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, culpó a la oposición de haber echado para atrás el “crédito japonés”, una propuesta emanada durante la administración del panista Alberto Cárdenas Jiménez, que tenía como fin la construcción de plantas de tratamiento.

“El crédito japonés no estaba bien planteado, porque el tipo de cambio nos afectaba en recursos; además, el proyecto no lo hicieron de manera apropiada”, dijo el priísta.

“Si las autoridades hubieran sido menos caprichosas y hubieran presentado otra alternativa, otra cosa hubiera sido”, dijo.

De la declaración que soltó el pasado viernes el gobernador del estado, Emilio González Márquez, cuya responsabilidad, dijo, es de “todos”, Guízar Macías señaló que el mandatario “se quiere lavar las manos”.

Explicó que “desde la administración de Ramírez Acuña ya se tenían destinados cientos de millones de pesos para la Cuenca del Ahogado, entre ellos una parte para El Salto y Juanacatlán para construir la presa de Arcediano”.

Sin embargo, luego dijo concordar con González Márquez: “Estoy de acuerdo con el gobernador en que culpables somos todos, cada quien en su tiempo, ellos, con 13 años de gobierno y muchos antes con los del PRI. La responsabilidad es de todos”, agregó.

El priísta dijo que la responsabilidad es dividida entre PRI, PAN y PRD, partidos que gobiernan los diferentes estados que conforman la cuenca Lerma-Santiago, así como de las empresas que descargan sus residuos en ella.

Javier Guízar apostó por la búsqueda de una propuesta de solución: “es importante tener una iniciativa que obligue a que de los presupuestos de los municipios del estado y del gobierno estatal se aporte un porcentaje directamente al saneamiento de nuestras cuencas con un proyecto que las limpie en unos 30 ó 40 años”.

Y concluyó: “se lo he comentado al gobernador y a otros organismos políticos, podemos buscar culpables y los vamos a encontrar, pero si nos lavamos las manos de la muerte del niño, nunca vamos a resolver el problema; lejos de buscar culpables, debemos buscar una solución”.

Para el dirigente priísta “lo más importante es que el gobierno tome en cuenta a la sociedad, que no esté intolerante, que les dé la oportunidad a las fuerzas políticas, a los partidos políticos, a los legisladores de diferentes fracciones representado en el Congreso local y federal”.

Carece Jalisco de estudios completos sobre descargas de aguas residuales en los ríos

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

Aunque la Semarnat indica que se tiene bien detectado lo que las empresas dentro de las normas descargan al río Santiago, hasta ahora el diagnóstico no es completo, pues ni la dependencia federal ni ninguna del estado ha presentado un listado en el que se detalle qué cantidades y qué sustancias vierte cada industria a las aguas.

El último estudio que hizo la Comisión Nacional del Agua sobre el origen de las descargas de aguas residuales hechas en los ríos Zula y Santiago, indica que de 80 puntos localizados en Jalisco, se lograron detectar metales pesados, entre ellos el arsénico, en al menos 50 sitios.

El análisis de la CNA, que se realizó en 2006, es limitado, pues a pesar de que se hicieron pruebas de metales pesados y toxicidad, no se detallan las cantidades encontradas.

Además, indica el estudio, “los trabajos de campo de muestreo y aforo en las descargas de agua residual se efectuaron en el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el primero de noviembre de 2006. En algunos casos no fue posible efectuar la caracterización de la descarga, ya que no existía flujo de vertido durante la visita de inspección, esta situación ocurrió frecuentemente en instalaciones de tipo industrial y pecuario”.

Los puntos en los que, según el estudio, además de detectarse la presencia de metales pesados se determinó que no se trata de ninguna manera de las aguas residuales son: aceitera AGyDSA, Apelsa, Santorini, Pneustone/Euzkadi, Sache_SSRqs Boge, lechera Los 19 Hermanos, industria maquiladora Sanmina SCI, Cydsa, CYTEC, Química Alen, Quimikao, Industrias Ocotlán, Cuervo Camichines, Destiladora Juan Diego, El Edén, Tequilera Embajador Jalisciense, fábrica de tequila Vieja, Casa Tequilera de Arandas, Destiladora Alteña, La Alteña, Caabsa-Eagle, Planta Potabilizadora No. 3 San Gaspar, Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR) de industria química CIBA, cárcamo de bombeo PTAR Poncitlán, descarga de agua residual de Atotonilco, descarga del cárcamo de bombeo municipal de Ocotlán, descarga del poblado Coyula, emisor de agua residual en la colonia El Porvenir, PTAR de Cuitzeo, PTAR de San Jacinto y dren de descarga de la granja porcícola GEN Pro.

Por su parte, y basándose en este mismo estudio, la Comisión Estatal de Agua (CEA) indica que se evaluó la toxicidad en 24 descargas puntuales y se encontró una descarga de “toxicidad aguda elevada” en Porcícola Genpro; seis descargas con “toxicidad aguda significativa” en Quimikao, Ciba, Rancho Alegre y “tres fábricas de tequila”; nueve descargas con “toxicidad aguda moderada” en Caabsa Eagle, descargas municipales Atotonilco, Sach’s Boge, Agydsa, Santorini y una “granja porcícola”.

El delegado de Smarnat en Jalisco, José de Jesús Alvarez Carrillo, asegura que el problema más grave de contaminación lo provocan las empresas que descargan clandestinamente sus residuos al río, y aunque el viernes anterior el gobernador Emilio González Márquez señaló que todos somos responsables de la muerte del niño Miguel Angel López Rocha, quien se intoxicó con una alta cantidad de arsénico al caer al río Santiago, lo dicho por Alvarez Carrillo deja ver que aún faltan nombres y apellidos de los principales culpables.