viernes, 23 de mayo de 2008

Aguas de El Ahogado tendrán norma especial

Falta considerar el aspecto toxicológico y los sedimentos de cada tramo.


El paso del Santiago. La idea es estudiar más factores que los exigidos. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La Comisión Estatal del Agua (CEA) está empeñada en generar conocimiento que permita establecer condiciones de descargas especiales para prevenir toda clase de problemas de contaminación que se puedan presentar en la cuenca de la presa de Arcediano; en especial, en relación con la zona de El Ahogado, que está poblada por cientos de industrias y decenas de miles de personas.

Héctor Castañeda Jiménez, director de Cuencas y Sustentabilidad del organismo, dijo que esto forma parte de las actividades que se realizan para cubrir el trámite administrativo que implica la declaratoria de toda la región hidrográfica como “cuerpo de agua tipo C”, en vez de la vigente, que es de tipo “A” o “B” en algunos puntos, lo cual hace mucho más laxas las exigencias en materia de vertidos de aguas contaminadas a las corrientes hidrográficas (básicamente, los ríos Santiago, Zula y Verde). La idea, reiteró el funcionario, es que esta normativa obligue a descargar agua de mejor calidad y garantice al embalse artificial el cumplimiento de los parámetros de calidad óptimos para que esas aguas sean potabilizadas.

Es decir, “no nos limitaremos a cumplir con lo que dice la NOM 001”, que regula la calidad del agua en la materia. “La intención del gobierno del estado es que sea un cuerpo receptor tipo C, pero no solamente el río Santiago sino sus principales afluentes, el Zula desde la parte de Arandas y el Verde […] el río Lagos, el arroyo de El Ahogado, y con base en una serie de análisis de calidad del agua, tener una reclasificación que vaya más allá…”.

En el caso de El Ahogado, abundó, “falta estudiar […] Se consideraron exclusivamente los de la NOM 001, pero nos faltan ciertos parámetros adicionales que la norma no contempla en término de descargas, la parte de toxicología, por ejemplo”.

La citada norma “controla bastante bien la parte del análisis físico químico, y en la parte de metales pesados: arsénico, cadmio […] por las condiciones que tenemos en El Ahogado hay que tener más elementos sobre toxicología”, además del problema de los sedimentos, añadió.

Subrayó que “es indispensable llegar a conocerlos en estos tramos, donde tienes una actividad industrial más fuerte, con la intención no sólo de reclasificar […] el riesgo que corres de manera inmediata es que el que te descargue pague más, y el asunto no es recaudar más en términos de multa, no se aprieta la parte de cumplimiento”, y así no tiene sentido.

Es decir, “en el fondo se requiere el saneamiento […] queremos poder llegar a determinar por trayectos cómo se comporta la calidad de agua del río, y cruzar esa información con la actividad, ya sea industrial o pública urbana, que tengas en la zona; y esto, que nos va a posibilitar encontrar con mucha certeza entre qué tramos nos suceden cosas con la calidad del agua, cruzarlo con las empresas o descargas que tengas registradas así como con las no registradas, y establecer condiciones particulares de descarga que combatan el problema específico”.

Ésa es “la manera de cerrar la pinza para que no se te convierta en una medida recaudatoria”, sino que sus efectos sean reales y permanentes.

Vallarta se dice limpia

Asegura que ya no hay lixiviados contaminando el estero El Salado.


El presidente municipal Javier Bravo no quiso adelantar si rechazará la recomendación, según él, ya saldada. Foto: Luz Vázquez

Maricarmen Rello - PÚBLICO

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, negó tajante que el basurero conocido como El Magisterio, donde se vierten hasta la fecha todos los desechos del municipio, esté contaminando al estero El Salado, pues aseveró que desde hace meses se controlaron las fugas de lixiviados y ya no hay lagunas ni escurrimientos.

En conferencia de prensa realizada en Guadalajara, el primer munícipe dio su versión, que no respuesta, a la recomendación 11/08 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la cual le solicitó la clausura inmediata del vertedero por atentar contra un área natural protegida y contra la salud de los vecinos.

Aunque el presidente municipal “aplaudió” y agradeció el interés de la CEDHJ al girarle esta recomendación —la cual insistió reiteradamente que no ha leído—, dijo estar seguro de haberla cumplimentado, pues el rescate de El Magisterio “lleva un avance de 80 por ciento” de acuerdo con el plan de saneamiento, mitigación y abandono encabezado por el mismo ayuntamiento, bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades).

“No pasará de este año en que el problema esté solucionado”, sostuvo, tras señalar que las 375 toneladas diarias de desechos que generan los vallartenses se vierten en una celda que cumple con todas las especificaciones, con vida útil de catorce a quince meses, mientras que 90 por ciento de El Magisterio ya está cerrado.

Por su parte, el director de Servicios Públicos del municipio, Juan Pablo García, mostró fotografías del “antes y después” de la intervención comenzada en septiembre de 2007. Señaló que se han extraído los lixiviados mediante un sistema de aspersión, riego y evaporación; se cortaron taludes, se construyó un camino y barda perimetral y comenzó la colocación de pasto en rollo. Los pepenadores fueron contratados para el saneamiento y se trasladaron 60 mil toneladas de basura vertidas indebidamente hace años en la “parcela 50”, predio de un particular.

Inquirido sobre si rechazará entonces la recomendación, Bravo Carbajal dijo que preferiría no especular hasta revisarla.

La CEDHJ abrió esta queja de forma oficiosa en 2004, tras conocer la problemática por una nota periodística. El primer edil anotó que, al menos este año, personal de la comisión no ha visitado el vertedero.

Buscan lugar para bailes

• Los habitantes del fraccionamiento Ex Haciendas de El Pitillal pueden dormir tranquilos. El alcalde de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo, aseguró que ya no se realizan actos de esparcimiento similares… y la idea es no autorizarlos ahí en el futuro. Así, se adelantó, por segunda ocasión, a la resolución que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (10/08) el martes.

En diciembre, se negó a aceptar medidas cautelares para cancelar los bailes de hasta diez mil personas que se realizaban en El Pitillal, en menoscabo de la tranquilidad de los vecinos. Bravo informó que en enero fue el último baile. Ahora se busca un lugar adecuado… y un inversionista interesado.

Drásticas podas para combatir el muérdago

Vanesa Robles - PÚBLICO Comenzaron a quedarse calvos los camellones de la calle Aurelio Ortega, desde el centro de Zapopan, hasta el barrio de Atemajac: las autoridades realizan una poda drástica de árboles para combatir la plaga del muérdago. El responsable de Parques y Jardines del municipio, Jesús Padilla Amador, informó ayer que unos 150 de los 200 árboles que viven en el camellón están infectados por la plaga y muchos se quedarán sin ramas en los próximos días. El muérdago (Viscum album) es un arbusto corto de ramas trepadoras, como una enredadera; hojas muy verdes, ovaladas y carnosas, y flores amarillas, parecidas a las orquídeas, que algunos ambulantes venden como exóticas en los cruceros de la ciudad. Parasita y puede matar por completo árboles grandes, cuando penetra en la corteza del tronco y absorbe los nutrientes. Se transmite de un follaje a otro, a través del viento y el excremento de las aves. Jesús Padilla Amador explicó que entre 40 y 45 por ciento de los árboles de la ciudad están infestados por el muérdago y, por lo tanto, en peligro de morir. En el caso de la colonia Seattle, el problema es tal que en varios casos los eucaliptos y laureles frondosos de la avenida Aurelio Ortega acabarán en un tronco, con la esperanza de que en unos meses comiencen a echar follaje (los árboles respiran a través de las hojas). En Zapopan, la calvicie provocada en los árboles se verá también en las colonias La Calma y Ciudad de los Niños. En la Seattle, las autoridades colocaron carteles con la leyenda: “Con esta poda garantizamos el futuro y la poda de estos árboles”. Pero muchos vecinos se inconformaron, pues desconocían el motivo del recorte drástico de los follajes.

Suspenderán un paseo de ciclistas el miércoles

Una noche de reglas violadas empañó la jornada a más de 500 Angélica Hernández - PÚBLICO Atención a los ciclistas que van al paseo nocturno de cada miércoles a las 23:00 horas: el 28 de mayo no habrá nada. Anteanoche se decidió cancelarlo. ¿Las razones? Varias. Las cervezas que unos cuantos, entre más de 500 ciclistas, tomaban mientras conducían. Los espontáneos pleitos que otros más provocaron con los organizadores por no acatar las normas, siempre recordadas al inicio de cada ruta. La basura que otros tiraron en la calle. Y las incesantes frases ofensivas que, durante el paseo, un grupo repitió a automovilistas y peatones. En resumen: falta de respeto a las reglas generales, un problema agravado porque, con las semanas, el recorrido tiene más éxito, y cada vez más gente asiste al paseo, lo que complica su control. El recorrido comenzó, como de costumbre, en avenida México y Chapultepec. La ruta sugerida resultaba prometedora: avenida México hasta Abedules cerca de la colonia Santa Rita. Luego Manuel Acuña hasta llegar al Santuario, pasando por los barrios de Ladrón de Guevara y Santa Tere. El regreso se programó por avenida Juárez y Vallarta hasta Chapultepec. En los primeros minutos del recorrido comenzaron los inconvenientes. “Vamos como sardinas”, se escuchó decir entre bici y bici. Sobre avenida México, los carriles para los ciclistas a veces eran tres, pero se reducían con los coches estacionados. En la zona de antros y bares el tráfico se complicaba aún más. En Santa Tere, circular era todo un reto. Ciclistas golpeándose entre sí, cayendo al piso, fueron imágenes recurrentes. A la media hora, las frases melancólicas llegaron: “Ya no es lo que era”, “mejor vamos al [recorrido] de las diez [de la noche]”, “se les salió de control”. Ya en Abedules, cerca de la glorieta que cruza con Aztecas, comenzaron los pleitos contra los organizadores de chaleco naranja, que vigilan el tráfico: “No nos estés mandando”, gritaban. El recorrido siguió. Cerca de Casa Jalisco se detuvo el tráfico de bicis. Entre las quejas de la mayoría, algunos ciclistas se comenzaron a pelear con los organizadores. El recorrido se detuvo cinco minutos. Luego, continuó hasta el final. Entonces vino la mala noticia: “El paseo de la siguiente semana se cancela. No habrá apoyo de Protección Civil”. Los organizadores avisaron que no pueden permitir que ningún ciclista pare la circulación. Las actividades se reanudarán el 4 de junio. El paseo nocturno de las once está por cumplir 50 rutas. Las reglas del juego, publicadas en www.gdlenbici.com, incluyen: “Mantén el orden y respeto. Sigue las instrucciones de los voluntarios. Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas. Evita tirar la basura por las calles. Evita el consumo de bebidas alcohólicas”.

Anuncian 28 nuevos juicios de lesividad contra permisos en Guadalajara

Alfonso Pétersen


Gilberto Franco - MURAL


Ante la desaparición de la Comisión Especial Transitoria para la revisión en licencias de usos de suelo, las fracciones edilicias del Ayuntamiento de Guadalajara acordaron que la síndico, Verónica Rizo López, y el regidor priista, José Manuel Correa Ceseña, sean los encargados de analizar los mil 800 expedientes aprobados por la anterior administración tapatía.

En sesión de Ayuntamiento, el alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah presentó el informe final de los trabajos realizados por la disuelta comisión. También anunció la incorporación del edil priista en el análisis de los expedientes, en donde la Sindicatura era la única responsable.

“La información que yo tengo es que las fracciones se reunieron para destrabar un asunto que amenazaba con contaminar los trabajos del Ayuntamiento, por las implicaciones que tiene, entonces deliberaron y de alguna manera salió mi nombre para darle acreditación a los trabajos”, comentó Correa Ceseña.

Aunque el regidor no estaba enterado de que formaría parte de la revisión de los expedientes, asumió la encomienda y aseguró que realizará un análisis “sin tintes partidistas” que defienda los intereses del municipio.

“Haré un trabajo muy serio, sin ningún tinte partidista. Lo que tenga que salir, que salga; si no hay nada, pues no hay nada”.

Acentuó que esta decisión colegiada ayudará a “limar las asperezas” entre las fracciones edilicias por la desaparición de la comisión investigadora, pues aseguró que, en el caso de los priistas, lo único que solicitan es respetar los tiempos reglamentarios de 48 horas para presentar ante el pleno iniciativas de acuerdo con carácter de dictamen.

El edil desconoció si para estos trabajos contratarán a más abogados o si el personal de la Sindicatura será el responsable de coadyuvar en el análisis de los documentos. No obstante, anticipó, por la cantidad de expedientes la Sindicatura se “distraería” de sus funciones por atender este asunto específico.

Verónica Rizo López, síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que debido a las anomalías detectadas en los expedientes que revisó la comisión transitoria, se interpondrán 28 juicios más contra modificaciones de uso de suelo.
Dentro de las principales irregularidades encontradas, destacó la violación a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU), a la Ley del Procedimiento Administrativo, al Reglamento de Anuncios y a la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco.

Cronología

28 de septiembre de 2006
El entonces síndico del Ayuntamiento, Gustavo González Hernández, acepta que desestima la opinión técnica que emitían la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y la Dirección de Obras Públicas para proyectos de construcción o giros comerciales, debido a que existían incongruencias entre los Planes de Centro de Población y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU).

10 enero de 2007
La presidenta de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Celia Fausto Lizaola, anuncia que durante su gestión se realizarán revisiones puntuales de las licencias, permisos para construir y cambios de uso de suelo por las irregularidades cometidas en la pasada administración.

2 octubre de 2007
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento anuncia que interpondrá tres juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contra el mismo número edificaciones autorizadas durante la pasada administración, por el entonces síndico Gustavo González Hernández.

22 octubre de 2007
Para abatir el rezago de siete años que existe en los PPDU, la Coplaur y la empresa CID Consultores anuncian un levantamiento de usos de suelo en toda la ciudad. Según el alcalde, Alfonso Petersen Farah, la medida serviría para evitar autorizaciones de usos de suelo que violenten los ordenamientos municipales.

30 octubre de 2007
Se instala la Comisión Especial Transitoria que investigará mil 800 recursos de revisión resueltos como favorables por la Sindicatura en la anterior gestión municipal.
Dentro de los primeros acuerdos, destaca el plazo de 24 horas para que la Dirección Jurídica entregue la totalidad de expedientes resueltos como favorables mediante recurso de revisión por el ex síndico, Gustavo González Hernández, y el ex director jurídico, Francisco Javier Ulloa Sánchez.

13 diciembre de 2007
La Sexta Sala Unitaria del TAE notifica al Ayuntamiento de la resolución favorable que obtuvo en tres juicios de lesividad. Las tres sentencias corresponden a autorizaciones emitidas por el ex director jurídico para instalar anuncios espectaculares a favor de la empresa Intermediación Publicitaria.

7 mayo 2008
La Comisión Especial presenta un primer informe de los 98 expedientes correspondientes al mes de diciembre de 2006: detectaron 52 recursos de revisión con irregularidades.

8 mayo 2008
El Ayuntamiento aprueba la disolución de la Comisión Especial Transitoria, con la votación en contra de las fracciones del PRI y del PRD.

21 mayo
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento presenta 20 juicios de lesividad para revertir cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración.

Puerta Guadalajara tendrá predio si hay obra social

Dolores Reséndiz - PÚBLICO El ayuntamiento tapatío únicamente entregará el terreno para la construcción de Puerta Guadalajara si la empresa interesada ofrece obra social a cambio. Esto significa que sólo a cambio de la construcción de una preparatoria, clínica o cualquier obra que beneficie a la población cercana, el municipio cederá el predio de casi 33 mil metros cuadrados, en calzada Independencia y Periférico Norte. Este jueves, la regidora priista presidenta de la Comisión de Patrimonio, Claudia Delgadillo González, aseguró que, aunque aún desconoce si el uso de suelo es favorable para la construcción de vivienda vertical en el cruce, la propuesta será rechazada si no hay beneficio para los ciudadanos: “Si no hay obra social, de antemano les digo: no vamos a aceptar”. Puerta Guadalajara es un proyecto de ocho edificios de 35 niveles y dos torres de entre 50 y 70 pisos. Se trata de una propuesta de la empresa española Mecano Vae, con el apoyo del alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien incluso viajó a Valencia, España, en busca de inversionistas (Público, 20 de noviembre de 2007). El munícipe propuso condonar el pago de permisos a la constructora y la donación del terreno, a cambio de que en la construcción de Puerta Guadalajara se incluya un palacio de congresos y un museo que administraría el municipio. Otra idea es que Mecano Vae ayude a la rehabilitación del Planetario, ubicado a unos pasos. La regidora apuntó que Guadalajara no tiene experiencia en la administración de museos, según se ve en las galerías que dirige la autoridad tapatía. Añadió que la rehabilitación del Planetario tampoco le parece aceptable: “De ninguna manera la Comisión de Patrimonio estaría dispuesta, con un arreglo que le hagan al Planetario, a cederle los terrenos y además los permisos. Tiene que verse en educación, como una escuela; en salud, con un hospital o la Cruz Roja”. La propuesta ya fue aprobada por la Comisión Transitoria que analiza el proyecto; el siguiente paso es el estudio en la Comisión de Patrimonio. Una de las certezas del municipio es que para Puerta Guadalajara se debe cambiar el uso de suelo actual, ya que no es compatible con los edificios propuestos. Un priista, a revisar permisos • Como premio de consolación para la fracción priista y con la intención de apagar la polémica por la disolución de la Comisión Transitoria, el alcalde Alfonso Petersen anunció ayer la incorporación del priista José Manuel Correa Ceseña al estudio que la Sindicatura hace sobre recursos de revisión emitidos durante la Administración pasada. La propuesta fue avalada por la fracción priista; su coordinador, Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que la inclusión de Correa servirá para dar certeza a los resultados. Correa Ceseña dijo que, aunque desconoce el método de la Sindicatura, acepta con gusto la tarea encomendada. Pero adelantó que no tendrá una postura inquisitiva: “Lo que tenga que salir, que salga y, si no hay nada, no hay nada. Esa será mi actitud”, subrayó el priista.

Bersuit Vergarabat murguita del sur video completo. full

Se agotaron 3 mil entradas para el concierto de esta noche de Bersuit - Auténticos Decadentes y Babasónicos en el Foro Expo. Necesito dos cel 3310833005

Incumplen con obras contra inundaciones; será hasta 2009


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

A menos de un mes del arranque oficial del temporal de lluvias, diversas acciones que emprendió el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado para mitigar las inundaciones que cada año “ahogan” a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), siguen inconclusas.

El director del organismo, Rodolfo Ocampo, reconoce que el tiempo los alcanzó y que no podrán construir obras como los prometidos colectores pluviales, y asegura que será hasta 2009 cuando inviertan en una serie de proyectos que resolverían el problema.

El avance en el desazolve de bocas de tormenta va apenas en 40%, al tiempo que en pasos a desnivel alcanza 75% y únicamente se concluyó con la limpia de 11 sifones ubicados en las avenidas Javier Mina y Vallarta, admitió el funcionario.

De acuerdo con la cobertura del SIAPA, se tienen identificados 73 puntos de inundaciones que volverán a propiciar un caos en la ZMG, mientras expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apuntan a más del doble: 198 lugares de riesgo a que se estanque el agua con las lluvias.

Rodolfo Ocampo señaló que de los mil 200 millones de pesos autorizados por el Congreso local al SIAPA, 100 estarían destinados a obras pluviales, pero sólo 12 o 14 millones se invertirán este año en remediar los socavones que se han registrado en un terreno rumbo a la Base Aérea por escurrimientos, mientras el resto del dinero será invertido hasta 2009 en obras de mayor alcance en comparación a las que se han venido realizando.

“De otras obras de infraestructura hidráulica apenas firmamos el crédito con Banobras, de los mil 200 millones de pesos hay una etiqueta de 100 millones exclusivos para obras pluviales y hay una que estamos a punto de arrancar, a petición del propio Congreso, y que es un punto de inundación que está por la Base Aérea y que incluso ha provocado socavones importantes”.

Otras de las acciones que lograron concluir luego de 14 meses de gestión, fue el desazolve de tres canales y el aumento en la sección de algunas alcantarillas.

Durante el temporal de lluvias pasado, se registraron en el Estado de Jalisco 34 muertes a consecuencia de las inundaciones y los arrastres de agua.