viernes, 23 de mayo de 2008
Puerta Guadalajara tendrá predio si hay obra social
Dolores Reséndiz - PÚBLICO
El ayuntamiento tapatío únicamente entregará el terreno para la construcción de Puerta Guadalajara si la empresa interesada ofrece obra social a cambio. Esto significa que sólo a cambio de la construcción de una preparatoria, clínica o cualquier obra que beneficie a la población cercana, el municipio cederá el predio de casi 33 mil metros cuadrados, en calzada Independencia y Periférico Norte.
Este jueves, la regidora priista presidenta de la Comisión de Patrimonio, Claudia Delgadillo González, aseguró que, aunque aún desconoce si el uso de suelo es favorable para la construcción de vivienda vertical en el cruce, la propuesta será rechazada si no hay beneficio para los ciudadanos: “Si no hay obra social, de antemano les digo: no vamos a aceptar”.
Puerta Guadalajara es un proyecto de ocho edificios de 35 niveles y dos torres de entre 50 y 70 pisos. Se trata de una propuesta de la empresa española Mecano Vae, con el apoyo del alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien incluso viajó a Valencia, España, en busca de inversionistas (Público, 20 de noviembre de 2007).
El munícipe propuso condonar el pago de permisos a la constructora y la donación del terreno, a cambio de que en la construcción de Puerta Guadalajara se incluya un palacio de congresos y un museo que administraría el municipio. Otra idea es que Mecano Vae ayude a la rehabilitación del Planetario, ubicado a unos pasos.
La regidora apuntó que Guadalajara no tiene experiencia en la administración de museos, según se ve en las galerías que dirige la autoridad tapatía. Añadió que la rehabilitación del Planetario tampoco le parece aceptable: “De ninguna manera la Comisión de Patrimonio estaría dispuesta, con un arreglo que le hagan al Planetario, a cederle los terrenos y además los permisos. Tiene que verse en educación, como una escuela; en salud, con un hospital o la Cruz Roja”.
La propuesta ya fue aprobada por la Comisión Transitoria que analiza el proyecto; el siguiente paso es el estudio en la Comisión de Patrimonio.
Una de las certezas del municipio es que para Puerta Guadalajara se debe cambiar el uso de suelo actual, ya que no es compatible con los edificios propuestos.
Un priista, a revisar permisos
• Como premio de consolación para la fracción priista y con la intención de apagar la polémica por la disolución de la Comisión Transitoria, el alcalde Alfonso Petersen anunció ayer la incorporación del priista José Manuel Correa Ceseña al estudio que la Sindicatura hace sobre recursos de revisión emitidos durante la Administración pasada.
La propuesta fue avalada por la fracción priista; su coordinador, Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que la inclusión de Correa servirá para dar certeza a los resultados. Correa Ceseña dijo que, aunque desconoce el método de la Sindicatura, acepta con gusto la tarea encomendada. Pero adelantó que no tendrá una postura inquisitiva: “Lo que tenga que salir, que salga y, si no hay nada, no hay nada. Esa será mi actitud”, subrayó el priista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario