miércoles, 22 de agosto de 2007

Empresas "frenan" nueva licitación para plantas de tratamiento


Se inconforman ante la Secretaría de la Función Pública


Por las denuncias, la CEA deberá demostrar que el concurso se hizo de manera “transparente”, para resolver a su favor

Evelyn Águila - El Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Jalisco declarara como “desierto” el concurso para la construcción de dos plantas de tratamiento en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), tres empresas se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Una más, lo hizo antes de que se diera a conocer el resultado.

La compañía que decidió suspender su participación dentro de la licitación, a pesar de que formaba parte de las siete propuestas finalistas, se trata de Isolux de México S. A. de C.V., misma que recurrió ante la Función Pública el pasado 11 de mayo.

Sin embargo, a diferencia de los otros tres procesos que todavía continúan, el de Isolux México concluyó a favor de la Comisión Estatal del Agua, de acuerdo con la notificación enviada el pasado martes a la dependencia con el expediente 264/2007.

Al respecto, el titular de la CEA, César Coll Carabias, sostuvo durante la Mesa de Redacción, que dicha compañía no entregó completa la información requerida, por lo que se resolvió con mayor prontitud.

“En la licitación anterior que se declaró desierta, hay cuatro inconformidades. Ya solventamos una a nuestro favor, nos quedan tres y tenemos que hacer un impasse para que Función Pública, como es dinero federal el que se mete a este proyecto, lo determine.

“Tampoco quiero adelantarme porque que tal si me dice: ‘Repone usted el procedimiento y hágase esto de otra forma’. Prefiero esperarme un par de semanas o quizá más, para que la Función Pública me diga si es procedente o es improcedente. No puedo decir los nombres (de las empresas) porque es confidencial”.

Empero, las primeras tres propuestas, Tecnología Intercontinental (Ticsa), Fypasa Construcciones y C&C Ingeniería y Proyectos, son las constructoras que el pasado 12 y 13 de julio protestaron por el resultado de la licitación, procesos legales que aún no han sido desahogados y que mantiene “trabada” la publicación de nuevas bases.

Con la construcción de estas dos mega plantas de tratamiento, Agua Prieta y El Ahogado, se limpiarán 100% de las aguas negras generadas en la zona conurbada, que forman parte del proyecto de saneamiento que costará más de cuatro mil millones de pesos.

Coll Carabias acentuó que, ante esta situación, están negociando con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de lanzar varias licitaciones y no sólo un paquete como se hizo. Incluso, dentro de las nuevas ofertas pueden volver a concursar las empresas que no ganaron.

Agregó que se siente tranquilo porque cada etapa de la licitación se realizó con toda transparencia. Si bien hubo precios por abajo de lo estimado, subrayó, ni así lograron garantizar su solvencia económica.



FRASE
El problema es que te lo detienen (el saneamiento); estamos perdiendo semanas que son muy valiosas
César Coll Carabias, titular de la CEA


Motivos por los que fueron rechazadas:


Licitante: Ticsa.
Resolutivo: Desechada.
Motivo: No acredita experiencia técnica, diseño deficiente.
Monto total de inversión: 4, 133, 206,269.


Licitante: Fypasa.
Resolutivo: Desechada.
Motivo: No comprobó capacidad financiera.
Monto total de inversión: 4, 086, 213, 854.


Licitante: C&C Ingeniería.
Resolutivo: Desechada.
Motivo: Precios no aceptables por costo.
Monto total de inversión: 5, 946, 578, 851.