sábado, 31 de mayo de 2008

Pide OMS veto total a publicidad del tabaco

Las compañías apuntan a los jóvenes como su principal mercado, dice. Con sus mensajes, la agencia quiere proteger a mil 800 millones de chicos.


El Ministerio de Salud de Brasil lanzó una campaña muy gráfica sobre las consecuencias de fumar. Foto: Ministerio de salud de Brasil/EFE

PÚBLICO - AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado global a que se prohíba toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para evitar que las personas jóvenes comiencen a fumar.

Con esta nueva campaña, la OMS dijo que aspira a proteger a mil 800 jóvenes de todo el mundo, que son hoy día foco de los multimillonarios presupuestos publicitarios de la industria tabacalera.

Sólo 5 por ciento de la población mundial está protegida por prohibiciones amplias a la publicidad de tabaco, lo que deja expuesto a 95 por ciento restante, señaló la OMS.

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la agencia de las Naciones Unidas indicó que las sofisticadas técnicas de mercadeo usadas en revistas, películas, internet y conciertos y eventos deportivos estaban atrapando a los jóvenes.

“Cuanto más están expuestas a la publicidad del tabaco, las personas jóvenes son más propensas a comenzar a fumar”, señaló la OMS, que además acusó a los fabricantes de cigarrillos de “un uso de los productos del tabaco falsamente asociado con cualidades como el glamour, la energía y el atractivo sexual”.

Los responsables de la OMS fueron muy tajantes en sus mensajes sobre el tema.

Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Libre de Tabaco, de la OMS, mencionó que “la industria del tabaco emplea estrategias de mercadeo depredatorias para enganchar a los jóvenes a su droga adictiva”.

Estas tácticos, dijo Bettcher a periodistas, están “enfocadas con mucha, mucha precisión para capturar y atraer a los jóvenes, en particular como fumadores de reemplazo para quienes han muerto o dejan de fumar, de modo que puedan seguir extrayendo su rentabilidad”.

Las compañías tabacaleras están atacando en particular al mundo en desarrollo y especialmente a las jovencitas, como “carne de cañón fresca”, agregó el funcionario.

“Los vetos amplios a la publicidad sí funcionan, reduciendo el consumo de tabaco en hasta 16 por ciento en países que ya han adoptado este paso legislativo”, dijo el jefe de la iniciataiva antitabaco de la OMS.

“Las medidas a medias no bastan”, añadió Bettcher. “Cuando se prohíbe una forma de publicidad, la industria tabacalera simplemente transfiere sus enormes recursos a otro medio. Exhortamos a los gobiernos a imponer una prohibición completa para romper la red del mercadeo tabacalero”, sostuvo.

“Hay una nube de tormenta en el horizonte con las jóvenes aumentando las tasas de fumadores”, según Bettcher. “Podríamos perder mil millones de personas este siglo y son muertes inútiles porque las muertes relacionadas con el tabaco son obra del ser humano”.

También la directora general de la agencia, Margaret Chan, fue dura en sus palabras: “A fin de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren.

“Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras.

“La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo”, añadió la directora general.

La mayoría de los fumadores inicia el hábito antes de los 18 años y casi un cuarto de los nuevos fumadores son menores de 10, según datos de la agencia de salud.

En un sondeo con jóvenes de todo el mundo de entre 13 y 15 años, la OMS indicó que 55 por ciento manifestó haber visto publicidades de cigarrillos en carteleras el mes previo a la consulta y 20 por ciento poseía algo con el logotipo de alguna marca de cigarrillos.

En 2003, la OMS concretó el primer tratado global de salud pública que pautó la colocación de advertencias más grandes en los paquetes de cigarrillos y limitó la publicidad y el patrocinio, aunque esto no se puso en marcha en todos lados.

Casi dos tercios de los fumadores del mundo viven en 10 países: China tiene a casi
30 por ciento y la India a otro 10 por ciento; luego están Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Bangladesh, Alemania y Turquía.

Entre los principales fabricantes de cigarrillos se encuentran Philip Morris, Imperial Tobacco, British American Tobacco y Japan Tobacco.

Cifras que aterran
Hay más de mil millones de fumadores en el mundo, y el uso de productos de tabaco va al alza. Aunque se encuentra a la baja en los países ricos, el tabaquismo está emigrando a los que están en desarrollo.

El tabaco mata a 5.4 millones de personas por año, una persona cada seis segundos. El hábito mata a casi la mitad de quienes lo practican.

En el siglo XX, el tabaco causó 100 millones de muertes. Si las tendencias actuales continuaran sin cambios, en el siglo XXI se contabilizarían mil millones de muertes debidas al tabaco.

Una estrategia de seis puntos
Para combatir el tabaquismo la Organización Mundial de la Salud lanzó la iniciativa MPOWER, un acrónimo que representa a la palabra “empower”, alusiva al hecho de que se busca dar a cada persona el poder de dejar el hábito.

MPOWER comprende las seis políticas más importantes y efectivas de control del tabaco: Monitorear, Proteger, Ofrecer ayuda, Advertir (Warn), Hacer cumplir (Enforce) y Aumentar los impuestos (Raise taxes) el tabaco.

Según la OMS, el paquete de políticas MPOWER puede revertir la epidemia del tabaco y prevenir millones de muertes relacionadas con el tabaco.

Como muestra del desequilibrio existente entre lo que se carga fiscalmente al tabaco y lo que se gasta en controlarlo, la OMS dice que los gobiernos recolectan cada año más de 200 mil millones de dólares en impuestos al tabaco, y gastan menos de la quinta parte del uno por ciento de ese total en medidas de control.

La Convención Marco sobre el Control del Tabaco, que entró en vigor el 27 de febrero de 2005, había sido firmada por 168 países. México la firmó el 12 de agosto de 2003 y la ratificó el 28 de mayo de 2004. La reafirmó ayer 30 de mayo de 2008 con la Ley General para el Control del Tabaco.

Inauguró el Ayuntamiento tapatío la exposición Arte por la Tierra


Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

El Ayuntamiento de Guadalajara inauguró la exposición Arte por la Tierra, que puede visitarse en el patio central del edificio municipal hasta el 7 de junio. En el acto de apertura de la exposición, el presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, comentó que muestra el talento artístico local, nacional e internacional enfocado a generar conciencia sobre los problemas ambientales.

La Semana Arte por la Tierra es organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Delegación Jalisco, y el Colectivo Videns. Este evento coincidirá con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

A través de la danza, música, las artes plásticas, el grafiti, las instituciones mencionadas intentan sensibilizar acerca de los problemas ambientales y que estas reflexiones se conviertan en acciones cotidianas responsables para con el medio ambiente y el mundo.

Las actividades continúan en la Videosala de la Casa Museo López Portillo, en donde se presenta una selección de la Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental de Brasil, así como una selección de películas y cortometrajes ambientales, material que también se presentará en la Rambla Cataluña.

La Plaza Universidad ofrece un evento de arte sonoro, además una selección de la Bienal Internacional de Cartel Ambiental PNUMA; en la Estación Juárez del Tren Ligero se puede ver el video Juventud, ideas y medio ambiente, de Semarnat.

La clausura de la Semana Arte por Tierra tendrá lugar en Paseo Chapultepec el 7 de junio con el evento Natural Art Fest, Feria Ambiental, de las 12 a las 24 horas. La programación puede ser consultada en http://www.guadalajara.gob.mx/arteporlatierra/

Limpian vialidades tapatías de pendones publicitarios

El titular de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra.
  • Se limpiaron 27 de las avenidas que presentan mayor problemática por este tipo de publicidad
  • Mariano Otero, López Mateos, Cruz del Sur, López Cotilla, Lázaro Cárdenas, Patria, México, Américas y La Paz, son algunas.

Gilberto Franco - EL INFORMADOR


Este jueves, las direcciones de Mejoramiento Urbano, Estacionamientos, Mercados y Seguridad Pública iniciaron un operativo en el que participaron 70 empleados municipales que removieron tres mil 790 banners de las vialidades.

En rueda de prensa, el titular de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra explicó que desde febrero del año pasado se prohibió la instalación de este tipo de publicidad en las vialidades, por lo que se decidió atacar la problemática de manera “contundente”.

“Más que infundir un logró del gobierno, deseamos provocar una acción preventiva contra esta indebida e ilegal práctica que algunos pocos empresarios siguen promoviendo con el argumento de que son difusores de la cultura”.

Durante el operativo, se limpiaron 27 de las avenidas que presentan mayor problemática por este tipo de publicidad, tales como Mariano Otero, López Mateos, Cruz del Sur, López Cotilla, Lázaro Cárdenas, Patria, México, Américas y La Paz.

Para desincentivar esta práctica en los promotores culturales, Michel Parra señaló que se analizan estrategias como cobrar una doble garantía fiscal o retrasar el otorgamiento del permiso que emite Padrón y Licencias para efectuar eventos.

Dijo que se invitó a la totalidad de los operadores culturales para que firmen una carta compromiso en la que establezcan que no utilizarán pendones para promocionar sus eventos.

“Estamos promoviendo una firma a favor de la imagen urbana de la ciudad con operadores como Ocesa, Auditorio Telmex, UdeG para invitarlos a asumen este compromiso de responsabilidad”.

Por su parte, el director de Mejoramiento Urbano Jesús Octavio Sánchez, explicó que la publicidad retirada de las calles, es trasladada a las instalaciones de la dependencia para su destrucción o su reciclaje con empresas externas.

El funcionario indicó que también se está retirando la publicidad en la que aparecen la leyenda de un amparo, pues aseguró que este recurso legal se interpuso hace dos años y ya no es vigente.

Numeralia

  • 112 mil 139 pendones retirados en 2007
  • 120 mil 255 pendones retirados en 2008
  • Tres mil 790 pendones retirados en el operativo
  • 27 avenidas limpias de publicidad
  • 70 empleados municipales participaron en el operativo

Elevarán multas contra pendones

Este año se han retirado más de 120 mil anuncios de las principales avenidas; sólo el jueves se bajaron 3,800 Firmas de promoción publicitaria, las que ocasionan mayor problema en la ciudad. Dolores Reséndiz - PÚBLICO Porque la ley se respeta únicamente cuando afecta a los bolsillos de los infractores, el ayuntamiento tapatío prevé el incremento de sanciones para quienes instalen pendones o anuncios en la ciudad. El principal problema lo encabezan las empresas de promoción publicitaria, que cuelgan carteles para dar a conocer diferentes eventos, como conciertos y exposiciones. El director de Padrón y Licencias, Juan Manuel Michel Parra, dijo que el camino para mejorar la imagen urbana es evitar la instalación de anuncios publicitarios, ya que hasta ahora las únicas medidas se ejercen una vez que los pendones ya fueron instalados, y en raras ocasiones cuando se encuentra a los instaladores en flagrancia. “En algunas ocasiones la colocación de pendones se sanciona, pero sólo cuando es en flagrancia. Podríamos cobrar doble garantía fiscal para los eventos o retardar el otorgamiento del permiso para entregarlo unos cuantos días antes de la celebración y evitar esta práctica [...] Las sanciones vigentes son muy moderadas, son cantidades económicas muy limitadas, incluso, en algunas ocasiones las empresas ya las consideran como gastos de operación”, apuntó el funcionario. Ayer, los representantes de Padrón y Licencias, junto con Mejoramiento Urbano, anunciaron el retiro de más de 120 mil pendones que llevaron a cabo durante los últimos meses en 27 avenidas como Federalismo, Pablo Neruda, Cruz del Sur, Américas y López Mateos. Tan sólo el pasado jueves lograron el retiro de 3,800 anuncios en un operativo de limpieza coordinado con 70 empleados de las nueve de la mañana a las dos de la tarde. Ayer por la tarde, tanto Michel Parra como el director de Mejoramiento Urbano, Octavio Sánchez, se reunieron con la empresa promotora de eventos Ocesa para firmar un acuerdo de respeto a la imagen urbana en Guadalajara. Posteriormente habrá reuniones similares con otras compañías del ramo. Michel Parra dijo que hay una empresa que tiene dos años presentando un amparo que le permite violar la reglamentación municipal al instalar este tipo de anuncios; sin embargo, subrayó que se trata de un amparo que perdió vigencia, por lo que también sus anuncios son constantemente retirados de las calles tapatías. El estudio para el incremento a las sanciones será puesto a disposición de los regidores, quienes decidirán si la medida será aplicada entre los publicistas. Quejas ante CEDHJ por contaminación visual Dos agrupaciones ciudadanas presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la contaminación visual que producen los anuncios espectaculares. Argumentan que la sobrecarga de estímulos visuales sin límites deteriora la calidad de vida. No sólo reclaman el alto número de espectaculares, también los pendones, gallardetes, rótulos en los árboles, cartulinas pegadas en mobiliario urbano avisando direcciones… explicó José Palacios Jiménez, presidente de la asociación Guadalajara 2020. La tercera queja la hizo Barrios Unidos en Cristo; la primera, Ciudades Públicas. “La ciudadanía está despertando”, dice el visitador Luis Prado Bayardo, pues en la CEDHJ es una novedad que los ciudadanos reclamen otro tipo de derechos no asociados con el abuso policial. “La forma como afecta nuestros derechos es por la modificación del paisaje urbano, convirtiéndolo en un cielo lleno de imágenes distractoras alusivas a productos donde lo que se busca es la venta inmoderada utilizando elementos eróticos, Interrumpen la tranquilidad de gozar un espacio público libre de toda interrupción”, dicen en su queja. Rocío Herrera, integrante de Guadalajara 2020, aseguró que el jueves el ayuntamiento retiró cuatro mil pendones. Aunque los publicistas se amparan y los vuelven a colgar, según explicó.

Preocupan a IP lentitud en obras y agua

Si no hay resultados, hacer cambios en la Sedeur y la CEA: Pablo Lemus.

El presidente de la Coparmex fue el más duro en sus señalamientos. Foto: Público

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El escaso gasto en obra pública, la lentitud en la construcción de las plantas de tratamiento y el proyecto de abasto de agua de Arcediano, así como los índices de inseguridad, fueron los principales renglones en los que los líderes empresariales hicieron críticas a la Administración estatal, luego de que el gobernador Emilio González rindió su primer informe cuatrimestral de 2008.

El más duro en los señalamientos fue el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pablo Lemus Navarro, quien incluso sugirió al Ejecutivo pensar en hacer cambios al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), donde se observan los mayores rezagos.

También hubo comentarios negativos a la Secretaría de Finanzas, pues al tener gran parte del presupuesto “guardado”, el gobierno no cumple con su labor.

“Las grandes obras de infraestructura para Jalisco vemos que están todavía en el papel y no en la realidad, faltan los proyectos ejecutivos y el gobierno no es un banco, no puede tener recursos depositados en la Tesorería; esos recursos deben estar invirtiéndose en las grandes obras de infraestructura”, subrayó Lemus Navarro, entrevistado en Casa Jalisco.

El líder de la Coparmex indicó que “nos preocupa el tema del agua, también la caída del indicador de la percepción pública de buen gobierno, que en el primer cuatrimestre de 2007 era de 7.2 y este año es de 8.8".

No solo hubo críticas. En la parte positiva, Lemus Navarro destacó las cifras en materia de creación de empleo, en salud, y sobre todo en la rendición de cuentas. Al final, indicó que el mandatario estatal no debe temer a los cambios: “Tenemos que verlo, si no hay resultados concretos, sí tendrá que haber cambios en materia de agua, de las obras, sobre todo, que [los indicadores que] nos generen competitividad”.

A su vez, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, puso el acento de la alerta en el aumento del robo de vehículos y de la delincuencia en general, y que deben darse mejorías en materia de medio ambiente y movilidad.

Quien se mostró más cauto fue el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), José María Andrés Villalobos, al explicar que primero hará una revisión del informe y posteriormente daría una opinión detallada sobre éste.

Satisfacen a los colonos ajustes en la Vía RecreActiva; seguirá a prueba, dice Comude


Georgina García Solís - LA JORNADA JALISCO

Aunque los colonos de La Calma, Paseos del Sol y Arboledas quedaron conformes con las soluciones que el Ayuntamiento de Zapopan le dio a sus inconformidades, seguirá a prueba la ruta sur de la Vía RecreActiva de este municipio.

La directora del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (COMUDE), Lucy Barriga informó que en la jornada de este domingo harán otro ejercicio con las peticiones de los vecinos, con quienes tendrán otra reunión el próximo miércoles para seguir la retroalimentación en busca de la mejor operación del parque lineal.

“Ya esta muy aceptada. Esta semana que viene vamos a tener otra reunión, hicimos una evaluación esta semana con los presidentes de colonos y todos quedaron muy satisfechos con la soluciones que dimos la semana pasada, que fue lo que trabajamos con la parroquia, los colonos, los empresarios y hemos resuelto situaciones que para ellos son muy importantes en el momento de operar”, dijo la funcionaria.

Barriga indicó que hicieron un compromiso con la comunidad de darle seguimiento a sus solicitudes, entre las más importantes que el desvío del transporte publico no se haga por la zona residencial, por lo que faltan dos domingos de prueba en los que todavía aceptarán observaciones y “después sólo trabajaríamos en fortalecer su funcionamiento”.

La colombiana naturalizada mexicana explicó que no es la primera vez que el trazo de una ruta provoca una inconformidad, ya que los estudios de viabilidad pueden dar una solución para el desvío de transporte publico, que no se puede llevar a la práctica, que fue el caso de la ruta del sur.

“Para Zapopan se estudiaron 60 kilómetros y se dieron unas soluciones de desvío y en el momento que se dan las soluciones de desvío se hace un trabajo conjunto con la Secretaria de Vialidad.

“Como ocurre también en otras vías, en otras áreas, hay veces que el estudio marca un desvío, pero al momento de operarlo resulta que cambia totalmente. En lo técnico y en los datos parecía ser una buena solución, pero nos encontramos que no era la mejor solución porque a la comunidad se le altera su paz y tienen todo el derecho de reclamarlo, porque es un programa de convivencia, de bienestar y no se trata de que se haga un conflicto con la vía”, expuso.

Van ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra anuncios espectaculares

Interponen la queja integrantes de Guadalajara 2020 y Barrios Unidos en Cristo


Pablo Sepúlveda y Margatita Valle - MURAL

Dos asociaciones interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por considerar una amenaza para la población el exceso de espectaculares en la Ciudad.

Integrantes de Guadalajara 2020 y de Barrios Unidos en Cristo, acudieron a las instalaciones de la Comisión para entregar un documento en el señalan a las autoridades como responsables de la proliferación de todo tipo de anuncios, los cuales, aseguran, son peligrosos para la vida, salud y el ambiente.

Entre las autoridades señaladas están Alcaldes de la zona metropolitana, inspección y reglamentos de cada municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Procuraduría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Tribunal Contencioso de lo Administrativo.

José Palacios, presidente de Guadalajara 2020, comentó que la queja obedece a la necesidad de tener una Ciudad libre de publicidad.

Señaló que además de los espectaculares, pendones y gallardetes, son un problema también los anuncios que suelen estar clavados en los árboles, en los que se anuncia la limpieza de faros opacos y la reparación de muebles de bejuco, entre otros.

Luis Carlos Prado, visitador de la CEDHJ, informó que la queja se turnará a una visitaduría donde se evaluará si se integra a la que se emitió hace aproximadamente un mes por la Asociación Ciudades Públicas, la cual señaló las mismas violaciones.

Retiran 120 mil pendones

En lo que va del 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara ha retirado 120 mil 255 pendones, es decir, 8 mil más que en el 2007.

Tan sólo el jueves se quitaron 3 mil 790 anuncios de las principales avenidas de la Ciudad en un operativo implementado por Mejoramiento Urbano y Padrón y Licencias, en el que participaron 70 servidores públicos.

La limpieza se hizo en 27 avenidas como Federalismo, Enrique Díaz de León, Patria, Pablo Neruda, México, Cruz del Sur, López Mateos, La Paz, Lázaro Cárdenas, Américas y Mariano Otero.