jueves, 15 de mayo de 2008

Están malhechas la obras de El Ahogado: alcalde

Sólo se recorrió el punto álgido del contaminado río Santiago, afirman. Foto: Giorgio Viera

Vanesa Robles - PÚBLICO

A los habitantes de El Salto y Juanacatlán les salió más caro el caldo que las albóndigas. En el entubamiento de las aguas negras del canal El Ahogado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cometió errores y ahora los gobiernos municipales temen las inundaciones, la diseminación de enfermedades y los gastos que vienen.

El presidente de El Salto, Joel González Díaz (del Partido Revolucionario Institucional) lamentó ayer que la intención del gobierno del estado de alejar la contaminación del fraccionamiento La Azucena, sólo recorrió el punto álgido de la contaminación del río Santiago a las cabeceras municipales, donde habitan unas cien mil personas.

Desde hace unos días, el tubo de un poco más de tres kilómetros de largo —y doce millones de pesos— que capta las aguas de los municipios metropolitanos e industrias de la región desemboca unos 60 metros antes de la cascada El Salto del Ahogado: uno de los sitios con más contaminación por ácido sulfhídrico y gases que provocan mutaciones.

Las autoridades "dicen que están analizando la posibilidad de seguir entubando", pero no hay un proyecto. Y aunque lo hubiera: sería para que el proyecto se recorra a otros puntos de ese municipio o el de Tonalá, admitió el servidor público.

La desembocadura no fue el único error durante las obras. Los ingenieros de la Seder dejaron el tubo arriba del nivel del canal El Ahogado, lo que podría provocar inundaciones a lo largo de tres kilómetros. Uno de ellos es La Azucena.

Hay más. En esa comunidad, la Seder "olvidó" conectar los desagües de aguas pluviales con El Ahogado tan sólo unas semanas antes del temporal de lluvias. Joel González dijo que ya solicitó a la constructora de Bonito Jalisco que realice las obras necesarias, pero sólo hizo un pacto de buena voluntad y no se sabe cuándo o si será cumplido.

El tubo de tres kilómetros para mover de lugar las aguas negras fue la respuesta del gobierno estatal ante la presión por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien en febrero pasado murió intoxicado por arsénico después de que jugaba a las orillas del Santiago, donde hace el cruce con el canal de El Ahogado.

Joel González no acaba de contar los errores del entubamiento para el cual, afirma, jamás fue consultado. Entre las omisiones está que se dejó sin conectar dos descargas de aguas pluviales y una del rastro. El municipio comenzó a remendar hace quince días… con sus propios recursos.

Para inconformarse, el alcalde de El Salto envió dos oficios a la Comisión Estatal del Agua y a la Seder, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Hoy habrá protesta vs Guízar por mataperros

Según se supo, en un momento dado su hijo se le acercó y le dijo que un perro lo había agredido, lo que motivó que el político fuera a patear al animal y luego se dirigiera a su automóvil por una pistola con la que le hizo varios disparos al can. PÚBLICO La sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será hoy punto de reunión de ciudadanos y asociaciones defensoras de derechos de los animales, quienes van a protestar contra lo que calificaron de "bestial salvajismo" de Javier Guízar Macías, presidente estatal del tricolor, a quien acusan de "sadismo y crueldad extrema" luego de que el domingo el político mató a balazos a un perro delante de su hijo y de otros menores. Según un documento que circula por Internet, la cita es hoy a las 17:30 horas, en la sede estatal del PRI, en Calzada del Campesino 222, colonia Moderna y se invita a participar a todos aquellos que quieran protestar por "la inolvidable lección de terror, prepotencia, egocentrismo y odio que este 'humano líder estatal' dio a su hijo y a otros menores jaliscienses, lo que podría convertirlos en brutales asesinos de seres vivos, igual que él". La historia se remonta al pasado domingo, cuando el líder priista se encontraba en una fiesta en el municipio de Ahualulco de Mercado, donde había familias y niños. Según se supo, en un momento dado su hijo se le acercó llorando y le dijo que un perro lo había agredido, lo que motivó que el político fuera a patear al animal y luego se dirigiera a su automóvil por una pistola calibre .380 con la que le hizo varios disparos al can (un pequeño Snauzer de apenas 35 centímetros de altura). Al dar su versión del hecho, Javier Guízar defendió su actuar y ayer indicó en declaraciones a la radio que "cualquier padre, desde Argentina hasta Noruega, viendo que peligraba la vida de su hijo, lo haría". Además aseguró que él vio por la ventana de su domicilio (en Ahualulco de Mercado) a un perro que estaba mordiendo a su hijo: "Entonces alguien grita: 'tiene rabia', pues entonces le pego yo unos balazos al perro". También se supo que un cuñado del priista, Luis Rodrigo Mendoza le reprochó el hecho, a lo que Guízar Macías, empistolado, le respondió con el grito: "A ver, ¿quién sigue?". Por eso, se levantó una denuncia por amenazas, que quedó asentada con el número 891/2008, y hoy Javier Guízar tendrá que explicar a los manifestantes algunas cosas más relacionadas con el perricidio.


Yahoo! Deportes Beta ¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008! Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Esconden los expedientes polémicos: Caro

Salvador Caro recordó que había al menos 700 expedientes por revisar. Foto: Público

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

La única explicación por la presunta desaparición de los recursos de revisión autorizados durante la Administración anterior es que se encuentran escondidos, ya que desde el comienzo del actual gobierno, el munícipe Alfonso Petersen Farah conoció de la existencia de por lo menos 1,800 expedientes resueltos durante el trienio pasado y otros 700 pendientes de solucionar.

Así lo señaló ayer el regidor priista, Salvador Caro Cabrera, quien recordó que a principios de esta Administración, el alcalde tapatío dio cuenta de las irregularidades y encargó la tarea a la Comisión de Reglamentos, encabezada por Juan Pablo de la Torre, que resolviera los 700 recursos pendientes.

Sin embargo, dicha comisión prefirió transmitir la responsabilidad a otra comisión y fue así como se formó un nuevo grupo integrado por los titulares de la Dirección de Obras Públicas, Ecología, Bomberos, Promoción Económica y la Comisión de Planeación Urbana en Guadalajara (Coplaur). De esta forma, la Sindicatura dejó de tener el control de la aprobación de permisos en materia de uso de suelo, como ocurría durante el gobierno tapatío encabezado por Emilio González Márquez y Ernesto Espinosa Guarro, como interino.

Este martes, la síndico del municipio, Verónica Rizo López, dijo que el área a su cargo no conoce más expedientes que los 98 que fueron revisados por una Comisión Transitoria Especial, disuelta el pasado jueves. La funcionaria municipal argumentó que aunque 1,800 es una cifra que se ha manejado constantemente, no existen pruebas de que sea realmente el número de expedientes otorgados durante el trienio pasado.

La Comisión Transitoria que se disolvió el jueves anterior fue formada el 18 de octubre pasado, a propuesta del regidor Salvador Caro Cabrera, en la que se le daban facultades a los cuatro regidores y a la síndico para que investigaran el contexto en el que fueron otorgados los permisos bajo la figura jurídica del recurso de revisión.

Al mismo tiempo, el pleno tapatío acordó que esta Comisión Transitoria comenzara con la indagatoria de los recursos de revisión otorgados durante el mes de diciembre de 2006. Y eso fue lo que ocurrió: el pasado miércoles, el presidente de este grupo, el panista Ávaro Córdova Pérez, informó que de los 98 expedientes investigados por el grupo que encabeza, 54 resultaron desfavorables, es decir, candidatos a impugnación.

El pasado martes, la síndico dijo que interpondrán 48 juicios de lesividad como resultado de este análisis, y confió en que en un lapso no mayor a dos semanas se presenten los primeros 20. Sin embargo, del resto de expedientes no se sabe nada.




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Solicitan habitantes de El Salto y Juanacatlán atención médica inmediata

En una nueva reunión de representantes deñl gobierno estatal con habitantes de El Salto y Juanacatlán, se firmó como compromiso de urgente necesidad el cierre del tiradero de basura Los Laureles, que controla la empresa Caabsa Eagle FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO

Por poco más de tres horas, autoridades de gobierno volvieron a escuchar la problemática de contaminación que viven diariamente los habitantes de El Salto y Juanacatlán.
Ayer, desde las 18 horas y hasta cerca de las 21:30, los lugareños tuvieron una sesión de diálogo en la Plaza Juárez de El Salto, que terminó en un listado de seis peticiones, que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, se comprometió a entregar al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez.
Como primera solicitud, los afectados por la solución del río Santiago en su cruce por estos municipios, aludieron a la aplicación de la atención médica de manera inmediata. Los casos de cáncer en El Salto y Juanacatlán son cosa común y existen organizaciones no gubernamentales que tienen registrados por lo menos unos 120 casos de esta enfermedad.
El segundo acuerdo, signado por los funcionarios ayer presentes fue más un ultimátum: de no cerrarse el tiradero de basura Los Laureles, que maneja la empresa Caabsa Eagle, la gente está dispuesta a cerrarlo por su propia mano.
En este punto, la situación se volvió un poco tensa. Montes de Oca pidió un "voto de confianza" a su administración. Al final, el acuerdo quedó para que el 14 de julio a más tardar, Los Laureles esté completamente cerrado.
Como tercera cláusula del documento, quedó establecida la incorporación del programa de manejo de residuos en toda la población de ambas localidades. A partir de la próxima semana, los habitantes de El Salto y Juanacatlán deberán empezar con la separación de residuos desde sus casas.
Los alcaldes de El Salto y Juanacatlán, los priístas Joel González y Ramiro Tapia, respectivamente, fueron elegidos como las autoridades que abanderarán el cierre de Los Laureles de no haber una respuesta gubernamental, según lo establece el cuarto punto del convenio. De igual forma, hoy, se presentará ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) un proyecto de oxigenación del agua en lo que va desde la localidad La Azucena hasta la cascada del puente que une a los poblados, con la finalidad de quitarle al líquido bacterias y zancudos, lo que comprende el quinto acuerdo del oficio.
Por último, quedó establecido que los gastos de papelería y telefonía para la comunicación entre la burocracia y la sociedad sería solventada por los ayuntamientos de los dos municipios afectados.
El documento fue firmado por el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, por los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollos Sustentable, Olegario Hernández y Rafael Hernández, por un representante de la Secretaría de Salud, Enrique Uvence, por la delegada de Puente Grande, Julieta Padilla Sánchez, por el director de Ecología de El Salto, Adrián Salinas, y por el regidor de Juanacatlán, Santiago Márquez.
"Las acciones iniciarán a partir de mañana (hoy) con la intervención de la secretaría de Salud para que inicien las acciones de salubridad", comentó a La Jornada Jalisco, Graciela González, miembro de la asociación Un Salto de Vida.
Pero las cosas no terminaron ahí. Hubo una breve pausa entre las autoridades estatales y municipales de El Salto respecto a la información del entubamiento de 3 kilómetros del río Santiago.
Tanto el procurador como el director de Ecología de El Salto dijeron no tener la información al respecto. La situación se acaloró cuando Montes de Oca aseguró que el Ayuntamiento tenía la documentación, lo cual fue rechazado por Salinas. En entrevista por la mañana para La Jornada Jalisco, el alcalde de El Salto, Joel González Díaz, aseguró que las autoridades estatales "no nos tomaron en consideración para nada en su proyecto".
Dijo que su administración, desde hace unos 15 días aproximadamente, ha venido conectando lo que son los cauces que los empleados de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dejaron sin conexión. "El tubo quedó más arriba de los niveles del fraccionamiento La Azucena; esto nos va a provocar más gastos al volver a hacer el cauce, desde La Azucena hasta la cascada", detalló el presidente municipal. Según el priísta, el tubo desemboca mucho antes de la cascada. La Seder buscaba que saliera más adelante pero una industria textilera se opuso a ello.
"Nosotros nos inconformamos ante la CEA pero Seder no nos respondió. Destapan un problema y nos originan otro", lamentó González.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Pide diputado priísta al gobierno estatal más recursos para el bosque de La Primavera

JORGE COVARRUBIAS - LA JORNADA JALISCO

Desde su curul el diputado del PRI Hugo Contreras Zepeda intenta apagar las llamas del bosque de La Primavera. Curiosamente unas horas antes de que ocurriera el segundo incendio de la reserva natural en menos de tres semanas, el legislador presentaba ante el pleno el pasado martes dos iniciativas con carácter de acuerdo, ambas para solicitar al titular del Poder Ejecutivo Emilio González Márquez la entrega de 50 vehículos y la dotación de mayores recursos al Fideicomiso Bosque de la Primavera, cuyo ejercicio fiscal de este año asciende a 5 millones 660 mil pesos.

El legislador consideró que el mandatario puede sacar el dinero de las partidas discrecionales.

"Qué se le den más recursos al área forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, de las partidas discrecionales que tiene el gobierno del estado, sí puede hacer reasignación para aplicar mayores recursos y esos recursos, insisto, lo he declarado una y otra vez que sea para equipamiento personal de los bomberos forestales, equipamiento en equipo de radiocomunicación, vehículos y herramienta, eso es lo que he estado proponiendo", dijo.

Contreras Zepeda, titular de la Comisión de Desarrollo Forestal, mencionó que las brigadas que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) son insuficientes.

En una de sus dos iniciativas el legislador propuso sin ningún diagnóstico que el mandatario instruya al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) entregar 50 vehículos a las instituciones responsables de cuidar el bosque de La Primavera.

"Yo estoy proponiendo un número porque creo que puede ser de mucha ayuda para la necesidad que tiene la Dirección de Desarrollo Forestal de la secretaría correspondiente", añadió.

En la misma sesión del martes el diputado del Verde Ecologista Luis Manuel Vélez Fregoso, presentó un punto de acuerdo para pedirle al gobernador Emilio González Márquez tenga a bien establecer su posicionamiento oficial con respecto al proyecto geotermoeléctrico, Cerritos Colorados, Jalisco, mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad, insiste en aprovechar la energía geotérmica existente en el bosque sin garantizar la preservación del mismo



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com