lunes, 21 de abril de 2008

Peñaloza sugiere construir espacios públicos de 1er mundo

Planteó construir una ludoteca en Zapopan junto a las ciclorrutas.

“Hay que hacer bibliotecas más atractivas que los centros comerciales”, dijo Enrique Peñaloza. Foto: Iván García

Rocío Ramos - PÚBLICO

Una propuesta para construir una ludoteca en Villa Guadalupe fue el resultado de una plática y un recorrido por la Vía RecreActiva entre el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana y el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

“Al conocer una zona marginal del municipio, como Villa de Guadalupe, propone que haya una ludoteca. Habría que comprar o negociar con el ejido para que dé a la Barranca y que en ella se haga una cicloruta permanente”, comentó Sánchez Aldana.

Para el alcalde de la ex villa maicera la barranca tiene una gran belleza natural que quizás ha sido desestimada. “Hay que darle vida a esa zona, intervenir en una parte marginada para reactivarla y que las personas de escasos recursos puedan tener acceso a instalaciones de primer mundo”, completó.

Peñalosa argumentó que en Bogotá se construyeron bibliotecas en zonas marginadas y que el éxito fue grande, asegura que son visitadas por 400 mil personas al mes. “Yo le propongo al alcalde que con la ludoteca se construya un centro comunitario que va a permitir que los futuros escritores, científicos y demás tengan más posibilidades para desarrollarse”, acotó el colombiano. Añadió que la finalidad de las ludotecas, bibliotecas o centros, es inculcar valores distintos. “Si la biblioteca es más hermosa que un centro comercial, todos van a querer ir a la biblioteca”.

Después de recorrer la Vía RecreActiva, y que Sánchez Aldana le mostrara al experto en movilidad como tropicalizó la ciclorruta colombiana, declaró que espera que los ciudadanos zapopanos aprecien cada día más su ciudad. “Que valoren más sus espacios públicos y sientan la experiencia de andar en una avenida donde normalmente se anda en coche”. A la par, Peñalosa expresó que Zapopan le pareció un municipio “maravilloso”, dijo que el clima es ideal; “es un terreno plano, ideal para la bicicleta”.

Lo negativo es que no protegen suficiente el espacio peatonal argumentó Peñalosa. En la tarde, el ex alcalde de Bogotá ofreció una charla sobre la promoción del uso de la bicicleta. “La bicicleta va a tener una inmensa importancia hacia el futuro. Los ricos y los pobres se encuentran como iguales y genera ciudades más seguras, además es un medio de transporte rápido y silencioso”.

Agregó que no hay formula para disminuir el uso del automóvil pero que los gobiernos, “tenemos que empezar a pensar en hacer ciudades para las bicicletas, pensar en ciclorrutas, los gobiernos tenemos que tomar decisiones para romper la inercia y correr el riesgo de hacer las ciclorrutas y nadie las use, aunque estoy seguro que sí las usarán”, concluyó.

Presentan proyectos para disminuir el consumo energético


Zapotlán El Grande - EL SUR

El gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) Rubén Santillán Cisneros y personal de la empresa IntelliSwitch presentaron al municipio tres proyectos para reducir el consumo de energía en las áreas de alumbrado público, extracción y bombeo de agua e iluminación y ventilación de oficinas.

Reunidos en la sala de Presidencia, Santillán Cisneros detalló al presidente municipal Dagoberto Moreno Leal los tres proyectos, el primero de ellos para reducir los costos por consumo de energía en el alumbrado público. La recomendación del FIDE consiste en la sustitución de luminarias por lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), renovar los balastros actuales por unos electrónicos “de baja pérdida” o bien medir el consumo energético para cubrir el costo de la energía que verdaderamente se consuma.

“Las tres cosas ayudan a reducir el consumo eléctrico en cantidades muy importantes y hay un producto nuevo que en determinadas horas cuando el flujo vehicular y personal es menor, atenuar, es decir en vez que la lámpara tenga el 100 de potencia, tenga un 50 o 60 por ciento y reduce el consumo de energía”.

En cuanto a las recomendaciones para disminuir el consumo de luz por extracción de agua, el funcionario exhortó al municipio a instalar motores con sello FIDE, que garantizan un mayor rendimiento y un menor consumo energético, verificar el estado de las tubería y que tengan los diámetros “justos, adecuados”, así como instalar un “variador de velocidad”, cuya función sería semejante a la de un hidroneumático, es decir, mantener una presión constante del agua.

“El SIAPA en Guadalajara ya está haciendo sus evaluaciones, ya cambió alrededor de unas 100 bombas con variador de velocidad… va a mantener una presión constante, como si fuera un hidroneumático”.

El tercer proyecto consiste en el rendimiento eléctrico de las oficinas, mercados o cualquier dependencia municipal con la sustitución de los focos incandescentes por lámparas compactas (tipo T5 o T8) a la vez que se renueven los balastros tradicionales por electrónicos. Otra sugerencia realizada por Rubén Santillán fue que los sistemas de aire acondicionado sean los más recientes, tipo mini split “que nos ahorran entre un 20 y 30 por ciento y la nueva generación tiene refrigerante no contaminante”.

Luego de la exposición de los proyectos, el representante en la región del Fideicomiso para el Ahorro de Energía comentó que en la actualidad el 80 por ciento de la energía, “se genera quemando petróleo, carbón, gas y eso es lo que nos genera el efecto invernadero, al hacer un proyecto el municipio puede colaborar con el proyecto del país y del mundo de reducir la contaminación ambiental”.

El FIDE es un fideicomiso creado hace 17 años con recursos de la Comisión Federal de Electricidad, empresarios y organismos internacionales como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo quienes otorgan recursos con un bajo interés o como donaciones para el cuidado del medio ambiente a través del ahorro de energía eléctrica.

Por su parte, Ulises Espino representante de IntelliSwitch informó que desde 1992 a la fecha, su empresa ha instalado cerca de 9 mil equipos funcionando en la calle con un ahorro calculado en 278 millones de kilowatts hora. Tienen representaciones en 9 estados y han sido reconocidos por el FIDE por su impulso al ahorro de energía.

“Básicamente lo que hacemos es sustituimos la foto celda o el foto control por el equipo y el equipo se va a encarga de prender y apagar el alumbrado. El equipo es programable, para que en algunas zonas el equipo empiece a ahorrar energía desde las 9 de la noche porque es una colonia muy tranquila y sacar más provecho a otra zona que es una avenida importante que se puede programar para las 22:30 o 23:00 horas. La atenuación no es un by pass sino que el proceso lleva de 15 a 20 minutos”.

El proceso, comentó el expositor, se realiza en las zonas donde con el ahorro, no se interrumpen las actividades de los ciudadanos. El sistema que se ofreció al Ayuntamiento es computarizado y controla automáticamente el encendido y apagado de los circuitos, a la vez que arroja si las luminarias están funcionando o no. Se funcionamiento es a través de una computadora con acceso a Internet desde donde se monitorea el desempeño del sistema.

“El centro histórico de Durango ya arrancó el proyecto y lo vamos a estar monitoreando”.

A la presentación de los proyectos asistieron además la regidora Gema Lares Vargas, responsable de la comisión de Alumbrado Público; Oscar Cárdenas Chávez, director de Servicios Públicos; Alejandro Sánchez Aldana Delgado, director del Sistema de Agua Potable de Zapotlán (ZAPASA) y representantes de la Comisión Federal de Electricidad en Zapotlán, entre otras personalidades.

Aplaude por Vía RecreActiva

Celebra ex Alcalde de Bogotá que ciudadanos se apropien de las calles. Una ciudad civilizada, dice, es la que tiene espacios de calidad para la gente Héctor Padilla - MURAL La fiesta de Enrique Peñalosa Londoño abarcó desde el Parque Metropolitano hasta el Centro de Guadalajara: el ex Alcalde mayor de Bogotá, Colombia, pedaleó ayer por la Vía RecreActiva en celebración de que la gente gane terreno a los automóviles y se apropie de las calles. "Esto es un evento cultural, esto no es deportivo, es bueno que se entienda", explicó, " esto es un rito, es una ceremonia que simboliza que los seres humanos son más importantes que los carros, esto es la retoma de la Ciudad por parte de los niños". "Es una fiesta, realmente se llena uno de energía positiva, de manera que lo único que hay que dar es una gran batalla para recuperar espacios peatonales en frente de las edificaciones", añadió el también presidente de la fundación colombiana "Por la ciudad que queremos". El político colombiano se subió a la bicicleta desde las 8:00 horas en compañía de Juan Sánchez Aldana, Alcalde de Zapopan; Lucy Barriga, directora de Comude Zapopan; Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur); Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal); José Palacios, presidente de Guadalajara 2020 y Maricarmen Mendoza, Contralora del Estado. Pasaban las 12:30 horas y a la altura de Avenida Las Rosas y Tepeyac, en la vía de Zapopan, Peñalosa Londoño detuvo su paseo unos minutos para hablar de lo que significa este comienzo para la Ciudad en el rescate de los espacios públicos. "Este el comienzo de la recuperación de las ciudades para la gente, este el único lugar donde en una ciudad se encuentran todos los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos como iguales, de todas las edades, hay una solidaridad", enfatizó. "Lo que hace que una Ciudad sea civilizada y avanzada no es que tenga autopistas, ni pasos a desnivel, sino que tenga espacios de calidad para la gente y en particular para los ciudadanos más vulnerables, los niños, los viejos". Peñalosa Londoño se encargó de desarrollar el sistema de transporte masivo Transmilenio, recuperar espacios públicos, construir parques, ciclorutas y promover el "Día sin auto"; ahora arribó a una Guadalajara que atraviesa su coyuntura en movilidad, similar a la que pasó Bogotá hace 10 años, cuando él la gobernaba. Actualmente se construyen 16 kilómetros exclusivos para autobuses articulados en la Calzada Independencia -inspirados en el Transmilenio-, y el Ayuntamiento de Guadalajara analiza donde instalar la primera ciclovía. Para el colombiano, Guadalajara promete. Tanto, que podría ser una de las mejores urbes del planeta, afirmó. "El desafío de Guadalajara es lograr una ciudad más compacta, con mejores espacios peatonales, con mejores parques, con transporte masivo excelente, integrado a toda la Ciudad, con ciclorutas protegidas y puede ser una de las mejores ciudades del planeta", expuso. Durante su estancia en la Ciudad, Peñalosa Londoño sostendrá esta mañana una reunión privada con el Gabinete estatal y dictará una conferencia en el Colegio de Jalisco. Mañana dará otra ponencia en el CUCSH de la UdeG en compañía de organismos civiles. Participan ONGs en licitación La licitación pública donde se elegirá a la empresa que se encargue de operar los 40 camiones articulados del Macrobús, se lanzará bajo el escrutinio de organismos civiles y empresariales. Asociaciones civiles como el Colectivo Ecologista Jalisco y Guadalajara 2020, así como el Cesjal, participarán en la elaboración del concurso con el fin de transparentar el proceso, informó Diego Monraz, director del Siteur. "Hicimos la invitación a Cesjal, Colectivo Ecologista Jalisco y Guadalajara 2020 para que dentro del proceso que nos han acompañado del proyecto Macrobús, nos acompañen también desde Siteur en el comité de adquisiciones para que nos ayuden a llevar a una licitación, no sólo lo más apegada a ley y transparente, sino también muy completa, integral, con todo el concepto que hemos venido manejando", dijo.

Agua debe subir 50% para garantizar el sistema: CEA

Se reducirá costo financiero de nuevas obras con venta de energía y agua.


César Coll, director del CEA sostiene que el agua en Guadalajara está subsidiada. Foto: Rafael del Rio

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Las nuevas obras de abastecimiento y saneamiento de agua para la zona conurbada de Guadalajara, así como la actualización del precio por el suministro, actualmente subsidiado, obligarían a un incremento de 50 por ciento en lo que se paga por metro cúbico, estimó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

“Considerando lo barato que cuesta el agua, no veo un mayor impacto [en ese incremento]; tenemos la pura agua subsidiada actualmente en 40 por ciento, pero hay que absorber también las plantas de tratamiento; entonces tenemos que pensar en actualizar nuestras tarifas, y yo creo que es bueno desde ahora ir poniéndolas lo más apegadas al costo real”. De esta manera, habría que pasar de cinco pesos por metro cúbico a 7.65 pesos por cada mil litros, subrayó.

El funcionario se manifestó en contra de la política de subsidio, porque ocasiona que no se pueda dar un mantenimiento adecuado e inversiones para crecer y modernizar la infraestructura; reconoció la necesidad de convencer a la sociedad de que el agua a costos reales no es cara si se le compara con el resto de los servicios, y que ese es el esquema que permitirá exigir un servicio de mayor calidad.

“Si se hace un balance objetivo te das cuenta que la inmensa mayoría de los tapatíos no necesitamos que nos subsidien el agua; que el impacto de poner precios, tarifas, equiparable al costo, ya no te digo que les dé utilidades, pero sí al costo, es más bien de orden político y mediático, que de orden económico, reconociendo que existe gente que a lo mejor no puede pagar el agua”.

Recordó que hace un decenio, cuando se negoció el “crédito japonés”, se hizo una bolsa de subsidios para la población que realmente lo requiriera, que no pasaba de 50 mil familias, aproximadamente 5 por ciento de las tomas de agua de la ciudad.

“Hace poco se hizo un estudio para ver el problema del rezago de las tarifas; se le presenta a los diputados, y como el incremento planteado era de 40 por ciento, los diputados sólo permitieron cuatro o cinco puntos, y así no podemos; no podemos politizar los precios del agua, el agua vale y en una ciudad como Guadalajara es barata; si se compara con Aguascalientes, a 250 kilómetros de aquí: aquí se cobran cinco pesos por cada mil litros y allá eso vale a nueve pesos; entonces, debemos de ir buscando, a través de campañas, crear conciencia del pago y el ahorro; que el agua se utilice lo mejor que se pueda y no se desperdicie, y exigir al SIAPA que cada día sea más eficiente, pero cómo puedes exigirle a un organismo operador si requiere de subsidios para subsistir, si no alcanza a sacar sus gastos actuales…”.

Estos cálculos revelan que, en la realidad, el costo de la nueva infraestructura no será tan alto, pues se obtendrá casi la mitad de los recursos de las inversiones “a fondo perdido” del gobierno federal, mientras que, de los que ponga el estado, una parte podrán ser amortizados por la producción de electricidad que habrá en la presa reguladora que recibirá agua de Arcediano, y otra parte puede derivar de las condiciones que se negocien con la Comisión Federal de Electricidad, entidad que se beneficiará con más agua para generar energía; finalmente, también se prevé la venta de agua tratada (Público, 14 de abril de 2008).

Coll puso en duda los datos sobre pérdidas de agua que hay en las redes, según los parámetros que se manejan, que se acercarían a 40 por ciento en el caso de la ciudad, y cuya recuperación sería una opción para no hacer Arcediano.

No obstante, “algo de agua sí se está fugando, y hay que exigirle al SIAPA que lo resuelva, pero mientras no tenga recursos no le pidas que haga maravillas”.

En cuanto al impacto del costo del saneamiento “va a ser alrededor de 65 centavos, 70 centavos por m3 a precios de hoy”. Más dos pesos extra por el costo de cada m3 de agua potable que hoy se subsidian. Así, insiste, “vamos a decir que el agua en Guadalajara debe de costar, en vez de cinco pesos, alrededor de siete pesos con 70 centavos”.


- Las Cifras
Precios de venta por m3

algunas ciudades mexicanas que cobran por encima de los 5 pesos por metro cúbico que se cobran en Guadalajara.

• Córdoba
$19.80

• Uruapan
$15.11

• Querétaro
$14.52

• Nuevo Laredo
$13.05

• Torreón
$11.90

• Manzanillo
$11.39

• Veracruz
$9.27

• Tuxtla Gutiérrez
$8.58

• Culiacán
$8.41

• Puebla
$8.32

• Aguascalientes
$8.39

• Acapulco
$7.97

• San Luis Potosí
$7.84

• Puerto Vallarta
$7.42

• Ciudad Juárez
$7.28

• Delegación Cuauhtémoc (DF)
$6.33

• Fuente:
CNA,
Situación del subsector agua potable
y alcantarillado en zonas urbanas, 2007

Proyectan operativos para verificar autos


Buscan en Lagos contrarrestar la contaminación ambiental mediante operativos de verificación vehicular.

Celia Espinoza - AM LAGOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en la Región Altos Norte pretende implementar operativos de verificación vehicular en Lagos de Moreno, para reducir la contaminación de aire.

Los cerca de 30 mil vehículos que circulan a diario en Lagos de Moreno, son un generador de contaminación ambiental que preocupa a la dependencia del Gobierno del Estado, porque de de esa cantidad, sólo entre 6 mil y 7 mil vehículos portan el holograma de verificación y afinación de automotor, mismos que fueron entregados en 2007 en los Altos de Jalisco.

Además un 20 por ciento, que equivale a casi mil 200 propietarios de unidades vehiculares, les entregaron la calcomanía en las oficinas centrales de la Semades.

En Lagos de Moreno existen 8 centros de verificación como parte del programa de limpiar el aire contaminación.

Este martes 15 de abril, la Semades instaló 5 módulos de verificación en los ingresos a la capital del estado, como acción ante los altos índices de contaminación, pero esa acción no dista mucho de que se aplique en esta localidad, al menos ese es uno de los propósitos del delegado en esta zona, Jaime Bernardo Elizondo Sánchez ante lo que señala es un problema que va en aumento ante el gran número de unidades vehiculares que circulan en la ciudad.

“Un principal problema de Lagos de Moreno es el crecimiento del parque vehicular, que además del caos también se genera contaminación del aire, por lo que ofreceremos alternativas como el compartir el auto y otras más… es importante que estén en buenas condiciones, disminuir las emisiones a la atmósfera”, mencionó.

Otra medida para mejorar la calidad de aire en la ciudad, es que personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte vigile, verifique y aplique la normativa en el servicio del transporte urbano que emitan humos contaminantes y que en caso de incumplir se retiren de circulación.

Con las premisas de implementar el programa de afinación controlada obligatoria en busca de mejorar la calidad del aire que todos respiramos y que exista un medio ambiente más limpio para este año, personal de Semades pretende implementar en este municipio los operativos que se realizan en la zona metropolitana, para vigilar con el equipo de medición que los automóviles cumplan con la normatividad ambiental.

Las brigadas se abocarán a trabajar en los dos bulevares, Félix Ramírez Rentaría y Orozco y Jiménez, así como en algunas calles con mayor afluencia vehicular.

Desde el año pasado se intensificó un apego y cumplimiento a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través del reglamento de afinación controlada, en el que se establece que los propietarios de vehículos de manera obligatoria deben realizar la verificación y afinación controlada de su unidad.

Quienes infrinjan esta normativa se harán acreedores a una multa que abarca desde los 20 salarios mínimos hasta el retiro de circulación de la unidad para ser enviada a determinado lugar, como puede ser un corralón.

Entre la población se pretende de no contaminar el aire por el inadecuado mantenimiento vehicular, debido a los daños que provoca en la salud humana, principalmente a niños y personas mayores de 65 años de edad.