jueves, 19 de junio de 2008

Ofrecerá el Centro Universitario de la Costa Sur la licenciatura en Biología Marina

Raúl Torres - LA JORNADA

A partir del próximo ciclo escolar, el Centro Universitario de la Costa Sur ofrecerá la licenciatura de Biología Marina, que tendrá su sede en San Patricio, Cihuatlán.

Con la apertura de esta nueva licenciatura, la UdeG intenta que los estudiantes aprendan como funcionan los proceso de la naturaleza en el mar y en las zonas costeras, como se deberían insertar las actividades humanas en esos procesos y generar la información necesaria para quienes toman las decisiones, señaló el investigador Francisco de Asis Silva Bátiz.

El programa de estudios contempla cuatro vertientes: ecología marina, manejo costero e impacto ambiental, manejo de recursos marinos y biotecnología.

La licenciatura tendrá cupo para 40 estudiantes cada año y para este año el periodo especial de inscripción se desde el 16 de junio y termina el 27 de junio.

Por su parte, el investigador Jorge Rojo, indicó que entre otras cosas, los egresados de esta carrera podrán realizar proyectos de investigación, planificación y ordenación de las zonas costeras, trabajo de conservación y restauración del medio marino y costero, préstamo de servicios ambientales, consultorías, en estudios de impacto ambiental, gestión de zonas de reservas, auditorías ambientales, prevención de riesgos naturales, o actividades docentes.

Actualmente, los 22 investigadores de tiempo completo que impartirán clases en esta licenciatura, trabajan asesorando a algunas cooperativas pesqueras de la zona y en el ordenamiento ecológico de los municipios de La Huerta, Cihua-tlán y Tomatlán.

Además, el departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras cuenta con un barco de 12 y medio metros de eslora para la investigación y monitoreo.

El límite de pago para inscribirse en esta licenciatura es el 30 de junio; del 1 al 7 de julio se tramitan las credenciales y el 12 de julio es la fecha del examen de ingreso. La documentación se entrega del 14 al 25 de julio la publicación de la lista de admitidos se hará el 4 de agosto. La duración de la carrera es de nueve semestres.

Hoy, en Temacapulín, rechazo ciudadano a los megaproyectos


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Temacapuín, en Cañadas de Obregón, es sede a partir de hoy del V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, y del I Encuentro de la Red Mexicana Antiminera, lo que reunirá a las voces más críticas del proceso desarrollista que se padece en muchos rincones del país, incluido este áspero pasaje alteño.

Mientras los moradores de Temacapulín insistirán en oponerse a la construcción de la presa El Zapotillo, que condena a la desaparición de su centenario asentamiento, los encuentros buscan integrar comunidades, organizaciones sociales, indígenas y campesinos “amenazados y afectados directa e indirectamente por la minería, la construcción de presas y por la contaminación de las cuencas y los ríos”.

Se espera que arriben representantes de más de 50 organizaciones civiles, sociales, campesinas e indígenas de distintas regiones de México, “las cuales tienen como característica común la defensa de los ríos, las lagunas, la tierra, los ecosistemas costeros, el territorio y el medio ambiente, así como preponderantemente la defensa de la energía, el agua y el entorno natural como un derecho humano básico”, señalaron los organizadores.

Los grandes temas a discutir: el agua, los ríos y las privatizaciones; la energía; la defensa de la sociedad civil del territorio y los recursos naturales; relación presas, minería, ecosistemas costeros y contaminación; alternativas de desarrollo para los pueblos y diálogo Intercultural.

Se trata de compartir “experiencias de lucha, alternativas de desarrollo local sustentable, experiencias de desalojos y desplazamientos, consecuencias y efectos por la minería y la construcción de presas, estrategias de resistencia y criminalización de los movimientos sociales, el agua y la energía como derecho humano, la contaminación de ríos y el neoliberalismo y megaproyectos energéticos”.

Para mayor información, se puede consultar la dirección web www.mapder.org, así como www.noalamineria.lunasexta.org.

Truenan autos la verificación de gases contaminantes


Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, presentó, junto con otros funcionarios estatales, el resultado del operativo. Foto: Sergio Hernández

Sergio Hernández - MURAL

La mayoría de los vehículos que en los últimos dos meses fueron revisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) en los ingresos carreteros emiten una cantidad de gases contaminantes fuera de la normatividad vigente.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, explicó que fueron 27 mil 219 automotores los revisados entre el 15 de abril y el 15 de junio, de los cuales 14 mil 436 no pasaron la verificación, que equivalen al 53 por ciento.

Quienes no pasaron la verificación fueron sancionados con una multa de 20 salarios mínimos, y obligados a poner sus vehículos dentro de norma con lo que se les condonaba la sanción económica.

"El programa tuvo resultados muy positivos, además de contribuir a la mejora de la calidad del aire nos dio información valiosa respecto al porcentaje de vehículos que se encuentran en circulación y no pasan la verificación vehicular", señaló.

"A pesar de haber infraccionado a más de 14 mil vehículos, la reducción de emisiones no es significativa puesto que este número representa solamente el uno por ciento de la flota vehicular de la zona metropolitana, por lo cual es importante que el programa sea aplicado permanentemente".

La funcionaria aclaró que una vez a la semana las diversas dependencias revisarán vehículos en las principales arterias de ingreso a la Ciudad, para lo cual se pondrán de acuerdo en los próximos días.

Según el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dado a conocer en el 2005, la Ciudad emite al año un millón 481 mil 749 toneladas de contaminantes, de las que el 90 por ciento son de fuentes móviles, con un total de un millón 330 mil 969 toneladas.

Reyes Garrido indicó que de agosto del 2007 a mayo del 2008 se incorporaron a la flota vehicular 42 mil 619 vehículos, para totalizar un millón 478 mil 882 automóviles en la zona metropolitana.

De los nuevos autos incorporados, 21 mil 550 fueron autos nuevos.

Reabren centro de revisión

Los dueños de vehículos que no tienen la certeza de saber si están o no contaminando podrán ir de nueva cuenta al Centro Oficial de Medición de la Semades, que volvió a abrir sus puertas luego de dos meses de estar cerrado por los operativos de revisión en accesos carreteros.

Con la reapertura del centro, en Enrique Díaz de León —entre Plan de San Luis y Ávila Camacho—, se poner a disposición del público el servicio de colocación de hologramas, previa revisión, con un costo de 15 pesos.


Red de colectores de López Mateos “está en su límite”


Las tareas para derribar el colector en el túnel de López Mateos y Las Rosas avanzaron ayer. El trabajo de las máquinas fue más que notorio. Foto: Ivan García

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO


El colector de la avenida López Mateos es añejo y está rebasado por el agua de lluvia que cae cada temporal, advirtió ayer el profesor-investigador de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Isidro Rubio Lozano.

Abordado ayer, el especialista señaló que el ducto se diseñó alrededor de 1970 para lluvias de 51 milímetros (51 litros por metro cuadrado), cuando es frecuente que ahora las tormentas sean de 70 milímetros (70 litros por metro cuadrado).

Sin embargo, el colector de López Mateos es apenas un ejemplo de lo que sucede en toda la ciudad. La prueba es que el propio Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha identificado 71 puntos de inundaciones, donde la causa es precisamente que las tuberías están saturadas.

Rubio Lozano, miembro de la Academia de Hidráulica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), precisó que al colector de López Mateos, entre Lázaro Cárdenas y Plaza del Sol (2.4 kilómetros), construido en el sexenio 1971-1977, se le fueron sumando otros pequeños colectores, conforme fue creciendo la ciudad.

En la calle Axayácatl existe un colector que se conecta al de López Mateos y que drena principalmente del fraccionamiento Jardines del Sol.

“Este colector aporta un gasto de cinco metros cúbicos por segundo y en avenida Tepeyac, ya casi en Lázaro Cárdenas, recibe otra descarga de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua”, refirió el experto.

Por ello, la infraestructura existente en la zona de la avenida López Mateos “está rebasada”. La vida útil de estos colectores (instalados en el decenio de los setenta) “ya está en sus límites”, reconoció.

Rubio Lozano manifestó que “es importante señalar que las condiciones de diseño de los colectores que se tomaron en cuenta en aquel entonces y bajo la normatividad y tecnologías existentes fueron para una intensidad de lluvia de 51 milímetros por hora y una pendiente de la cuenca del valle de Atemajac de diez metros por cada mil metros de desnivel; eso representa una pendiente de diez al millar (un coeficiente de 0.45)”.

Estos valores quedan “obsoletos”, enfatizó el entrevistado, pues los diseños para los nuevos colectores manejan intensidades de lluvia de 70 milímetros, comparados contra los 51 utilizados en aquel entonces, y para coeficientes de escurrimientos de 0.7 a 0.75, cuando hace 40 años se consideraba 0.45.

El indicador de escurrimientos se refiere a que, como la ciudad “se impermeabilizó” al pavimentarse sus calles, el agua corre por las arterias con mayor fuerza, pues ya no se infiltra al subsuelo y eso hace que el colector se sature aún más.

Dijo que de esta forma no sólo el colector de López Mateos trabaja bajo “presión” cuando llueve, sino que lo mismo ocurre en otras zonas de la ciudad. “Esto se pone de manifiesto cuando se botan las tapas de los registros de agua y afloran las aguas combinadas que se observan como fuentes en las calles y avenidas”, apuntó.

Según el docente de la UdeG, “es urgente” que los gobiernos municipales, el estatal e incluso el federal, se pongan de acuerdo y asignen recursos para resolver el problema, realizando obras que “alivien” la presión que tienen los colectores.

La tarea es cuesta arriba, pues hacer esos trabajos requiere de entre 3,500 y cinco mil millones de pesos, de acuerdo con la solución que se escoja, finalizó el especialista en ingeniería hidráulica.

Habitantes de Temacapulín temen expropiación de bienes


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Los pobladores de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, temen ser orillados a dejar sus pueblos y a una inminente expropiación por resistirse a vender sus tierras y viviendas al Gobierno del Estado, para dar paso a la construcción de la Presa El Zapotillo.

Ayer, en rueda de prensa, Alfonso Íñiguez Pérez, uno de los afectados, dijo sentirse amenazado por las autoridades, dada su oposición a abandonar la comunidad en la que nació, conocida por sus aguas termales y balnearios.

La forma en que han tratado de convencerlos, cuenta, es diciéndoles que la presa quedará igual de espectacular que Valle de Bravo. El problema es “que ni siquiera lo conocemos”.

“La verdad es que nos sentimos amenazados por el Gobierno, porque ya les quisimos hacer ver que la presa se puede cambiar de lugar y no nos han hecho caso. El 99 por ciento del pueblo está totalmente negado. Se puede decir que al 100 por ciento, porque los que aceptan ignoran el perjuicio que le van hacer al pueblo.

“Nos han dicho que habrá una especie de Valle de Bravo ahí en “Temaca”… bueno, la gente que ahí vive no conoce ni Valle de Bravo, así que no se ilusiona tampoco”.

El domingo pasado, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) convocaron a una reunión en Temacapulín, pero los habitantes no asistieron; realizaron una manifestación en contra del proyecto, lo que impidió el encuentro en el que la dependencia mostraría alternativas de reubicación.

Gabriel Espinoza Íñiguez, habitante, denunció que ese día los funcionarios fueron acompañados por un notario de Tepatitlán para constar que los afectados se resisten a la obra, y así —dice— poder expropiar.

“Nos están sentenciando, por eso la gente tiene miedo. De entrada la gente no quiere reubicarse. Nos están amenazando con una posible expropiación, si ustedes quieren, amañada, pero finalmente es la intención”.

Apoyan organizaciones a afectados por la Presa El Zapotillo

Organizaciones se suman a la defensa de “Temaca”

Integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), realizarán su quinto encuentro en el poblado de Temacapulín, para apoyar a los habitantes en su defensa contra la construcción de El Zapotillo.

Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 21 de junio, con la intención de intercambiar experiencias de quienes han emprendido luchas similares contra la edificación de presas.

Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, señaló que en la mayoría de los casos los que deben abandonar sus tierras son los menos informados.

El encuentro, que también servirá para que los pobladores conozcan los procesos legales para su defensa, inicia este jueves a partir de las 08:00 horas.

Von Borstel sostuvo que los derechos humanos en Temacapulín son violados constantemente, y que incluso hay personas de la tercera edad que han muerto por el alto grado de angustia que padecen, ante la amenaza de inundar sus propiedades.

Pobladores se sienten amenazados por las autoridades, que les aseguran que el embalse será tan espectacular como Valle de Bravo, desconocido por esa localidad.

Sugiere Meulenert compra de un radar para alertar de tormentas

Sergio Hernández - MURAL

Si el Gobierno de Jalisco invirtiera 10 millones de pesos en un radar meteorológico, se pudieran advertir con mucha precisión la zona donde caerá una Tormenta Local Severa como la que afectó el Cerro del Cuatro, indicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

El científico señaló que la inversión es en realidad menor con las vidas que se pudieran salvar al contar con un aparato de estas características, que sólo tiene el Gobierno del Estado de Querétaro, sin haber otro más en el País.

El radar de hecho pudiera cubrir casi todo el territorio de Jalisco ya que abarca una zona de 400 kilómetros cuadrados.

Dijo que 10 millones de pesos en realidad no es caro tomando en cuenta el costo beneficio.

Puso como ejemplo a Cuba que siendo un País en el que la economía está hecha un desastre, pueden mantener en operación 6 de estos radares porque se reconoce su importancia.

"Existe en meteorología un sistema de alerta temprana donde se elaboran pronósticos a muy corto plazo, de menos de tres horas que sólo es posible hacerlos donde hay radares meteorológicos dopler que permiten ver el movimiento de las nubes", explicó.

"Los radares detectan los puntos donde están creciendo las nubes, los meteorólogos analizan esos ecos de radar donde las nubes comienzan a crecer y los meteorólogos pueden dar un aviso instantáneo de hacia dónde se está moviendo y cuáles de esos ecos que se observan en el radar pudieran dar una tormenta local severa".

Agregó que Estados Unidos tiene cubierto su territorio con este tipo de radares y que en Miami es un ejemplo de cómo se alerta a la población, mediante el uso de radares y alarmas sonoras.

Regularan espectaculares en Tonalá


Mardia Mendoza - EL INFORMADOR

El regidor priista, Salud Pacheco Barrientos, cuestionó la colocación de anuncios espectaculares en el municipio, indicó que estos no son regulados, por lo que es necesario hacer una inspección minuciosa de estos, para conocer en que condiciones están.

"Existe un aumento en la instalación de anuncios espectaculares y pendones a lo largo de las calles y avenidas del municipio, se está dando de una manera considerable, por lo que considero que como municipio tenemos que ser más cuidadosos en la aprobación de la instalación de éstos", indico el edil tonalteca.

Pacheco Barrientos puso en tela de juicio el censo que tiene la Dirección de Padrón y Licencia indicó que la cantidad de 122 espectaculares de los cuales sólo uno esta de forma irregular, es poco creíble, debido a que se estima que ninguno de los anuncios cubre las cuotas y licencias.

"Creo que debemos limpiar el entorno urbano para librarnos de la contaminación visual. Es algo que no nos cuesta y nos genera un bienestar inmediato en la sociedad".

Ante estos señalamientos, el resto de los regidores aprobó la creación de una comisión que se encargarán de revisar los contratos de cada uno de los espectaculares, para de esa forma conocer la situación real que se guarda en este sentido dentro de la Cuna Alfarera.

Los ediles, solicitaron a la Dirección de Padrón y Licencia un listado de todos los contratos y permisos autorizados para la colocación de espectaculares, con el nombre, propietario, croquis y ubicación; así como los requisitos que se le pido a cada uno para autorizar su licencia.

Mientras tanto, las Direcciones de Inspección y Reglamento, así como Mejoramiento Urbano, llevaran a cabo el retiro de los pendones que no tengan licencia y que se ubiquen sobre, Periférico, Camino Al Vado y Avenida Tonaltecas.

Buscan ampliar la reserva del Nevado


El ecosistema de la reserva es un caso único en el mundo, y los cambios climáticos lo amenazan. Foto: Humberto Muñiz

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La preservación del bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas más ricos en especies vivas y de presencia más reducida en el planeta, es el objetivo de la nueva propuesta que se trabaja para crear un área natural protegida de carácter estatal contigua al parque nacional Nevado de Colima. Se trata de preservar el cordón de florestas que une a la montaña más alta de Jalisco con la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán.

Ayer se presentó el proyecto formalmente durante la visita al parque que hizo el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich. El funcionario acudió, junto con otros representantes de la Conanp, a entregar el texto definitivo del programa de manejo del parque creado por el presidente Lázaro Cárdenas hace más de siete decenios, el cual fue extensamente consultado a la población interesada durante 2006 y 2007.

La propuesta de reserva estatal fue elaborada por la doctora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Sonia Navarro, y por el director del parque nacional, José Villa Castillo.

En el acto de presentación, ocurrido arriba de los tres mil metros de altura, en la zona de La Joya, al ingreso de la reserva federal (que está coadministrada por el gobierno de Jalisco), estuvo presente también la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien manifestó su apoyo al planteamiento.

El bosque de niebla o mesófilo de montaña es una asociación de flora y fauna única en el mundo y, además de padecer la amenaza humana, está severamente en riesgo ante el cambio climático global.

¿Quién duda de su importancia? “A pesar de cubrir sólo 0.87 por ciento del territorio nacional, albergan 10 por ciento de la flora de México [unas tres mil especies] y hongos, producto de la convergencia de elementos de origen andino y norteamericano que se mezclaron con las especies nativas”, señala la página web del jardín botánico Francisco Javier Clavijero (http://www.ecologia.edu.mx/santuario/).

“30 por ciento de sus plantas son únicas a México, es decir son endémicas. También albergan una alta diversidad y endemismo de mamíferos, anfibios, aves y mariposas […] En conjunto, son los ecosistemas que más contribuyen a la biodiversidad de México, en términos relativos de número de especies por hectárea; también tienen el mayor número de especies amenazadas, raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial”.

De hecho, “los bosques mesófilos son el hábitat para 415 especies mencionadas en la NOM-059-ECOL-1994, 103 de ellas son plantas con flores y 131 son especies de anfibios y reptiles [comparado con 381 especies de la selva alta perennifolia]”.

Esto refleja una realidad incontrovertible: “El bosque de niebla está sumamente amenazado a nivel mundial y está desapareciendo más rápido que cualquier otro tipo de bosque tropical”. Y si bien en México se estima que más de 50 por ciento de su superficie original desapareció, en la zona del Nevado, en Jalisco, todavía queda bosque por salvar.

Vigilantes en La Primavera

• El bosque La Primavera sólo tiene en la actualidad un vigilante para afrontar los delitos ambientales que se realizan dentro de sus 30,500 hectáreas. En un mes se contará con al menos nueve más, aseguró ayer el director del área de protección forestal y de fauna, José Luis Gámez Valdivia.

A raíz del hallazgo de los restos de un venado cola blanca ultimado por cazadores furtivos (Mural, 16 de junio de 2008), el funcionario advirtió que el comité técnico ha reconocido la necesidad de fortalecer las labores de inspección y vigilancia, por lo que se contratarán, por la vía de honorarios, nueve profesionales que resguarden la zona y reduzcan la impunidad. “Estamos aterrizando importantes recursos para asegurar que la reserva cumplirá sus fines”, advirtió el recién designado director del área protegida.