jueves, 8 de mayo de 2008

Califican como ilegal la elección de mañana del nuevo director del Bosque La Primavera

Dr. Ernesto Enkerlin.
Director  de la Comisión Nacional de las Áreas  Naturales Protegidas.
Presente.
 
Estimado Dr. Enkerlin:
 
Con gran preocupación el Instituto de Derecho Ambiental A.C. ha sido testigo de un proceso irregular para nombrar al Director del área natural protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP), decretada por el gobierno federal el 6 de marzo de 1980, en lo sucesivo el Bosque la Primavera.
 
Si bien es cierto la administración del área ha sido en el esquema del co-manejo o co-administración con el gobierno del estado de Jalisco, no es menos cierto que esta co-administración independientemente de los documentos firmados que la sustentan debe observar la legislación ambiental federal para su manejo y administración, toda vez que el área es de competencia federal.
 
 
En efecto,  el artículo 31 del reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas establece que en los casos de que existan convenios de concertación  o coordinación para el manejo de las ANP, los convenios y acuerdos que se suscriban deberán sujetarse, en todo caso, a las previsiones contenidas en la Ley, el  Reglamento y las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como a lo establecido en las declaratorias y en los programas de manejo respectivos.
 
 
Bajo el referente anterior, el Comité Técnico para la Administración del Bosque la Primavera para la elección del nuevo Director debe ceñirse a lo dispuesto en el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas Naturales Protegidas que en sus artículos 4º., 6º.,    y 8º.,  que establecen los lineamientos aplicables al caso a saber:
 
"Artículo 4o.- La administración de las áreas naturales protegidas se efectuará de acuerdo a su categoría de manejo, de conformidad con lo establecido en la Ley, el presente Reglamento, el Decreto de creación, las normas oficiales mexicanas, su programa de manejo y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
 
 
Artículo 6o.- Las áreas naturales protegidas serán administradas directamente por la Secretaría y, en el caso de los parques nacionales establecidos en las zonas marinas mexicanas, se coordinará con la Secretaría de Marina. Ésta podrá, una vez que se cuente con el programa de manejo respectivo, otorgar a los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y municipios, así como ejidos, comunidades agrarias, pueblos indígenas, grupos y organizaciones sociales y empresariales, universidades, centros de educación e investigación y demás personas físicas o morales interesadas, previa opinión del Consejo, suscribiéndose para tal efecto los convenios de concertación o acuerdos de coordinación en los términos previstos en el Capítulo VI del presente Título.
 
 
Artículo 8o.- La administración y manejo de cada una de las áreas naturales protegidas se efectuará a través de un Director, el cual será nombrado de acuerdo con las siguientes bases:
 
I.- La Secretaría, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, emitirá una convocatoria en los diarios de mayor circulación en la Entidad Federativa donde se ubique el área natural protegida de que se trate, con el fin de que las personas interesadas propongan candidatos a ocupar el cargo;
 
II.- Los candidatos deberán tener, en todo caso, experiencia en:
 
a) Trabajo de campo relacionado con el manejo y conservación de recursos naturales en áreas naturales protegidas, por lo menos durante dos años;
 
b) Capacidad de coordinación y organización de grupos de trabajo;
 
c) Conocimientos de la región;
 
d) Conocimientos de la legislación ambiental, y
 
e) Conocimiento en actividades económicamente productivas que se relacionen con el uso y aprovechamiento de recursos naturales en el área natural protegida de que se trate.
 
III.- Las propuestas recibidas serán presentadas al Consejo para que éste, a su vez, seleccione a tres de los candidatos, y
 
IV.- La terna será sometida a la consideración del titular de la Secretaría, quien elegirá al candidato que ocupará el cargo".
 
 
 
De lo anterior se colige que:
 
Para el nombramiento del nuevo Director del Bosque la Primavera,  la CONANP debió de emitir las bases para su elección en los términos del artículo 8º., del reglamento líneas arriba trascrito.
 
En base a lo antes expuesto, el IDEA A.C., por este conducto, solicita su intervención inmediata a efecto de que se corrija el procedimiento de elección del nuevo director del Bosque la Primavera a efecto de que se emita una convocatoria abierta en los términos del artículo 8º., del reglamento de la LGEEPA en la materia.
 
Sin otro particular, reciba un cordial saludo y apoyo al trabajo a favor de la conservación en México y  del estado de Jalisco.
 
 
Atentamente.
Guadalajara, Jal., a 8 de Mayo del 2008.
 
C. Dra. Raquel Gutiérrez Nájera.
Presidenta.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Justifica Seder elección acotada

Sergio Hernández - MURAL
La elección de un nuevo director del Bosque La Primavera no será mediante convocatoria pública porque se buscan candidatos que realmente conozcan el Área Protegida, justificó hoy jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez. Además, puntualizó, La Primavera es en mayor medida de particulares. "Nos va a llegar una gente de, digamos, Monterrey que no tiene nada que ver con el bosque, que no conoce a los propietarios. Esta tiene que ser una propuesta de los principales actores que intervienen dentro del Bosque de La Primavera y hasta ayer teníamos cuatro propuestas que vienen de diversas corrientes", expresó. "Está abierta absolutamente a todo mundo, pero no se puede hacer una convocatoria porque obviamente es algo que tiene dueño con nombre y apellido, que si bien es cierto, moralmente le pertenece a todos los ciudadanos de la zona metropolitana, también les pertenece de manera particular a los ejidatarios y una parte al Gobierno del Estado que es la que representa la sociedad, pero es mínima comparada con la extensión (privada) del Área Natural Protegida". José Luis Gámez Valdivia, Director de Sustentabilidad de Seder, es quien se perfila como el candidato ganador de la elección que se realizará mañana, por su afinidad con los propietarios, y cuenta con el apoyo de la misma Seder, encargada de la administración de La Primavera. "Realmente no tenemos nosotros ninguna propuesta, respetaremos lo que diga la mayoría", expresó el titular de la Seder. "Obviamente (Gámez) es una persona que ha trabajado dentro de Gobierno del Estado, que conoce el bosque y aquí lo más importante es el perfil, no podemos permitir que ahora con esta reestructuración que le vamos a dar al comité el bosque no reciba lo que se merece". Salvador Cornejo Reynoso, director general de Desarrollo Social de Zapopan, y Ricardo Agapito Jara Arce, coordinador Forestal en el Bosque Los Colomos, son otros dos aspirantes a ser directores de La Primavera. El titular de Seder asegura que no conoce quien es el cuarto aspirante.


Yahoo! Deportes Beta ¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008! Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Diálogo con fusiles entre Jalisco y Colima

Policías de Cihuatlán y judiciales de Colima se encañonaron por media hora

Manzanillo pretende clausurar obras privadas autorizadas por Cihuatlán en la zona del ejido El Rebalse, y el alcalde de este municipio arguye invasión de soberanía jalisciense. Dos judiciales colimenses detenidos, y por la noche liberados

Pedro Silva Vidrio/ Agustín del Castillo. PÚBLICO

Los fusiles y las pistolas de los policías se apuntaron, unos a otros, mientras gritos exasperados se agolpaban en el aire.

Luego cortaron cartucho, como en sincronía metálica. El tiempo pareció detenerse entre miradas atiesadas, nerviosas, desafiantes. Las sienes sonrojadas y sudorosas; los miembros tensos, temblorosos.

Fue media hora de deambular por un delgado precipicio, atentos de la breve música de un "clock", el sonido que desata la tormenta. Finalmente, las balas no salieron de las cámaras de metal que las alojan, y los gendarmes respiraron, llenos de alivio, pero la promesa de violencia continúa hoy en la zona en conflicto entre Jalisco y Colima.

Los enfrentamientos por la "soberanía" y por los millonarios negocios de esta zona de sol y playa, además de cotidianos, se han hecho cada vez más graves.

Más que por el momento de la paz, los vecinos se preguntan ahora quién disparará la primera bala.

El nuevo episodio de la disputa limítrofe tuvo como actores a las autoridades de Cihuatlán, Jalisco, y a los policías enviados por el estado de Colima. Enrique González Gómez, presidente municipal, pese a la amenaza de un cañón y la furiosa exigencia de un comandante colimense, no cedió en su orden de consignar a dos policías colimenses vestidos de civil que por la mañana se negaron a entregar su oficio de comisión para atravesar territorio jalisciense, y los derivó a la agencia del Ministerio Público Federal de Autlán, acusados de "portación de arma de fuego", un delito federal.

El tenso altercado, alrededor del mediodía, fue disuelto con la intervención de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras policías estatales de Jalisco observaban desde lejos la escena.

La reactivación del conflicto tuvo su origen desde la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Manzanillo inició procedimientos administrativos a constructores en la zona urbana de El Rebalse, exhortándolos a solicitar sus permisos de construcción en la comuna colimense.

Como consecuencia, ayer, el alcalde Enrique González y regidores del Ayuntamiento de Cihuatlán se apostaron en las inmediaciones del puente de la Vena de Ixtapa (lugar que señala Colima como límite estatal y que para Jalisco es prolongación de su territorio), sorprendiendo a dos agentes de la policía de Colima, a quienes se les exigió presentar una identificación y el oficio de comisión, a lo cual se negaron.

Eran aproximadamente las 10:30 de la mañana cuando fueron detenidos los colimenses Israel Liceo González y Francisco Javier Zepeda González, y trasladados de inmediato al centro penitenciario de Cihuatlán, donde el juez municipal Luis Aldaco Mendoza ordenó la consignación ante el Agente del MPF, adscrito a Autlán.

Una hora después arribaron dos suboficiales de la PFP a bordo de la patrulla 12037, quienes atestiguaron el enfrentamiento verbal entre el presidente municipal Enrique González y el comandante de la policía colimense Libardo Padilla Arceo, que exigía la liberación de sus agentes, provocándose un altercado en el que hubo amenazas con armas entre municipales de Cihuatlán y estatales de Colima. Al otro lado del puente, en territorio de Jalisco, permanecieron a la expectativa quince policías preventivos jaliscienses.

Arturo Salas Hernández, síndico de Cihuatlán, descalificó estos hechos violentos, acusando a Colima, y criticando la pasividad de la policía estatal de Jalisco.

El representante legal del Ayuntamiento de Cihuatlán aseguró que en ese momento ya estaban informados de los hechos el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el diputado federal Nicolás Morales y el diputado local Carlos Meillon, así como personal de la Secretaria de Seguridad Pública estatal y de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el alcalde Enrique González sostuvo ante el comandante de la PFP, Ignacio Páez, y el inspector Gilberto Ramírez, quienes lo exhortaron a mantener la calma y evitar los enfrentamientos: "Colima no ha cumplido el acuerdo… ¡Jamás nos dejaremos! ¡Ninguna obra será clausurada!", expresó, visiblemente irritado.

A las 14:40 se presentó el comisario de región de la PFP, quien sólo dijo su apellido, Medina, e insistió a los cihuatlenses en lo que sus colaboradores habían planteado: respetar los acuerdos pactados entre los gobernadores, lo que a su juicio lleva a no realizar obra pública en la zona en conflicto. Sin embargo, el presidente municipal insistió: "jamás permitiré que clausuren una obra privada".

Cihuatlán argumenta que lo que pretende Manzanillo es realizar "actos de autoridad", con el fin de crear derechos en la codiciada área. Los colimenses respaldan al megadesarrollo turístico Isla Navidad, de la familia Leaño, quienes desde 1993 pretenden extenderse sobre la superficie ejidal de El Rebalse (Público, 22 de julio de 2007).

Sobre la posibilidad que regresen las fuerzas federales a El Rebalse, el comisario de la PFP dijo a la prensa que en estos momentos "hay más violencia en otros estados, hay ejecuciones tremendas" por lo que consideró no pertinente desviarlas a este conflicto limítrofe.

"Que no se violente la paz, que se limpie la zona", reiteró pacifista, antes de retirarse.

A las 15:30 horas, salieron de la zona el alcalde y los regidores de la comunidad jalisciense, pero aseguraron que regresarán hoy, cuando presumiblemente el Ayuntamiento de Manzanillo clausurará las obras de construcción, bajo un proceso administrativo, en El Rebalse. Los vecinos, asustados, se preguntan quién disparará la primera bala.

Zapopan analiza borrar zona de amortiguamiento de La Primavera

Vanesa Robles - PÚBLICO
 
Las comisiones de Desarrollo Urbano, Ecología y Planeación Económica del Ayuntamiento de Zapopan votaron un dictamen que, de ser aprobado por el resto de los regidores del Cabildo, borraría el área de amortiguamiento del bosque La Primavera, en la zona conocida como Bugambilias Panorámica Sur y Poniente y Bugambilias Panorámica Poniente.

Y el amortiguamiento, que hoy tiene una extensión mínima de 200 metros, dejaría lugar a la industria inmobiliaria.

De tener éxito, el dictamen 347/2007, del que Público tiene una copia, iría en contra de otro dictamen aprobado durante esta Administración, hace apenas unos meses, el 20 de septiembre de 2007. Éste obliga a los desarrolladores inmobiliarios a dejar una franja de 200 metros, para separar el área protegida de La Primavera y el área urbana de Bugambilias, una de las colonias con plusvalía alta de la zona metropolitana de Guadalajara.

El texto anterior obligaba: "Todos aquellos proyectos que pretendan desarrollarse deberán presentar estudios de arbolado y topografía, por tratarse de una zona con características naturales especiales. Y se deberá respetar una franja de amortiguamiento con la zona protegida del bosque La Primavera, de un mínimo de 200 metros, para separar el área urbana y el área natural protegida; ésta deberá consignarse como área de conservación ecológica o de transición".

A cambio, las comisiones citadas pretenden dejar como áreas de conservación sólo las "superficies que topográficamente no presenten las características para determinarse como usos urbanos [no se especifica cuáles son esas características ni qué extensión deben guardar] y que por el contrario presenten arbolado relevante y características ambientales y paisajísticas entre el bosque y los futuros desarrollos que colinden con el mismo". Los criterios los definirían dictámenes del mismo ayuntamiento.

En lugar de los 200 metros de amortiguamiento de La Primavera, el cambio de planes parciales de desarrollo de Bugambilias Panorámica Sur y Poniente y Bugambilias Panorámica Poniente propone que los urbanizadores realicen obras en las vialidades e infraestructura de la zona.

Es probable que el dictamen se presente hoy para su aprobación en la sesión ordinaria del Cabildo, a las 17:00 horas.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Se disputan tres, dirección del Bosque La Primavera

El recién destituido Salvador Mayorga, sigue al frente del área protegida, porque aún no lo han finiquitado
 
Evelyn Águila - EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la votación para elegir al nuevo director del Bosque La Primavera se realizará hasta mañana, ya hay un candidato favorito para el puesto: José Luis Gámez Valdivia, actual director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dependencia de la que tiene todo el apoyo y que además, es la responsable del área protegida.

Sin embargo, otros dos candidatos se disputan el puesto, pero con mucho menos posibilidades de ser elegidos por los 26 integrantes del Comité Técnico del bosque.

Se trata de Salvador Cornejo Reynoso, quien actualmente labora como director general de Desarrollo Social de Zapopan y quien de 2001 a 2003, en la administración de Fernando Garza al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, se desempeñó como director de Ecología.

El tercer contrincante, es Ricardo Agapito Jara Arce, actual coordinador Forestal en el Bosque Los Colomos, un parque de características muy diferentes a la problemática que se vive en La Primavera.

A pesar de que la terna se votará este viernes, ayer en entrevista con los medios de comunicación, el titular de la Seder, Álvaro García Chávez, se negó a revelar los nombres de los candidatos, asegurando que "no recordaba" los nombres, pese a que uno de ellos, José Luis Gámez, es parte de su equipo de trabajo.

— ¿Quiénes son los apuntados para el puesto?, se le cuestionó.

— No tengo los nombres todavía, realmente. Y justificó: "Hasta 'ahorita' han llegado dos o tres propuestas, vamos a ver si todas cumplen con el requisito (...) si lo aprueba el consejo y las propuestas que enviaron cumplen con los requisitos, seguramente el viernes ya tenemos nuevo titular".
La semana pasada, Salvador Mayorga, quien fungió por más de 10 años como director del Bosque La Primavera, fue destituido. Sin embargo, sigue laborando en su puesto, pues hasta el momento no se le ha notificado oficialmente su salida.

— ¿Salvador Mayorga sigue trabajando, ya le avisaron oficialmente de su destitución?

— Mientras no reciba su finiquito conforme a la ley, que fue el acuerdo, él (Salvador Mayorga) sigue siendo el director en este momento. Lo que hubo es un acuerdo del Comité Técnico para instruir a la fiduciaria a que le haga el finiquito, le pague lo que le corresponde por ley, y entonces terminar la relación laboral.
El funcionario indicó que el todavía director de La Primavera, será finiquitado con 300 ó 400 mil pesos, por sus años de labor.
El Bosque La Primavera, es un área con más de 30 mil hectáreas protegidas, a la que el Gobierno estatal le destina pocos recursos para su conservación.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Sería José Luis Gamez director de La Primavera

Sergio Hernández - MURAL José Luis Gámez Valdivia, director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural es la primera opción para ser el nuevo director del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, al tener el aval del Gobierno de Jalisco.

La oficialización del nombramiento se daría mañana viernes en una reunión del Comité Técnico del bosque que se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a las 10:30 horas.

A ese lugar fueron ya citados representantes de los ayuntamientos de Tala, Zapopan, Arenal, Tlaquepaque, Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, y las Secretarías estatales de Finanzas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Turismo.

También estarán representantes de Prohabitat, Comisión Nacional Forestal, Propietarios de las Serranías de La Primavera, Protección Civil del Estado, Propietarios de Primavera Norte, la Unión de Ejidos de Zapopan, y la Asociación Civil Fomento y Protección del Bosque La Primavera, entre otros.

En teoría será el voto de todos los invitados quienes elijan al nuevo director del bosque, teniendo también como opción la de Jesús Salvador Cornejo Reynoso director General de Desarrollo Social en Zapopan, quien es propuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para la elección de los candidatos no se dio a conocer ninguna convocatoria pública y abierta y tampoco habrá un proceso de selección con normas claras, como sí lo hace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al elegir al elegir a sus directores.

Como el Gobierno de Jalisco tiene la administración de La Primavera puede elegir al director de la forma que considere.

El año pasado José Luis Gámez Valdivia se mostró abiertamente en contra de que el Gobierno federal iniciara la operación del Área Natural Protegida de la Cuenca del Ameca, de 354 mil hectáreas, a pesar que desde 1949 existe un decreto presidencial que ordena la protección de la zona.

Aunque en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no aceptan que él es su candidato oficial, sí consideran que reúne el perfil adecuado para esta encomienda, en sustitución de Salvador Mayorga Castañeda.

"La propuesta no es que la estemos haciendo directamente", comentó Edgar Ruvalcaba Santos, Director General de Forestal y Sustentabilidad de la Seder.

"Ha platicado con varios miembros del comité y sobretodo lo que a mi me han mencionado los propietarios y los ejidatarios de La Primavera es que ven en él una persona de campo que ha estado de lleno ahí en algunas actividades, que cuando se vienen los operativos de Semana Santa es él quien los encabeza, entonces es lo que quería la gente, una persona con conocimiento técnico, gente profesional en este tema y sobretodo con experiencia y que conozca bien el Área Natural Protegida".

Proceso de elección del director de La Primavera propuesto por la Seder

* El Secretario de Desarrollo Rural propone a dependencias oficiales y miembros del comité técnico de La Primavera que le hagan llegar propuestas de candidatos, teniendo como plazo una semana

* El titular de Seder cita a una reunión para que se vote a los candidatos

Proceso de elección de directores de áreas protegidas que utiliza la Conanp

* Se lanza una convocatoria pública y abierta con los perfiles que se buscan

* Se da un plazo de al menos 30 días para que se inscriban los interesados

* Se le piden cartas de recomendación

* Se hace una primera evaluación curricular

* Se hace una evaluación por parte de un comité formado por representantes académicas, gubernamentales y representantes de la comunidad

* Se eliminan los candidatos si tienen menos de 80 puntos

* Se hace una entrevista final

Fuente: Seder y Conanp

Guadalajara, punta de lanza en uso del etanol en gasolina

A partir de 2010 se introducirá este compuesto químico en estaciones de servicio en la ciudad, con la intención de disminuir la contaminación ambiental proveniente de fuentes móviles


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Por sus condiciones de infraestructura y redes de distribución, Guadalajara será la primera ciudad del país en donde se arranque un programa piloto para integrar etanol a las gasolinas. Así lo anunció Georgina Kessel Martínez, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante su intervención en la inauguración del primer Congreso Internacional de Biocombustibles, realizado en Zapopan (concluye este jueves).

“Aprovecho la oportunidad para comentar que Guadalajara será la primera ciudad donde se incorporará el etanol a las gasolinas. Con ello, Guadalajara podrá cumplir con la NOM-086, disminuyendo la contaminación ambiental proveniente de fuentes móviles”.El etanol es un insumo que se añade a las gasolinas, sustituyendo la producción del crudo. En varias partes del mundo, este compuesto químico se obtiene a partir del maíz blanco y de la caña de azúcar, con lo que se pretende reducir los niveles de polución en las grandes ciudades.
La funcionaria federal subrayó que esta prueba se pondrá en marcha en dos años más, es decir, hasta el primer semestre de 2010. Servirá para sentar las bases y estrategias a implementarse en otras ciudades.

“Estamos pensando en la realización de un programa piloto aquí en Guadalajara. A partir de los resultados que encontremos de la introducción de bioenergéticos, podremos conocer nuestra experiencia para determinar de qué manera vamos introduciremos los bioenergéticos en nuestra oferta de biocombustibles”.
Señaló que se eligió a Guadalajara —para este programa piloto— por sus terminales de almacenamiento y distribución existentes por Petróleos Mexicanos (Pemex), para la repartición de etanol con mayor facilidad.El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sostuvo que en el Estado se trabaja en dos proyectos pilotos para producir etanol a través de la caña de azúcar y el sorgo, así como biodiesel a partir de la palma africana.

“El Gobierno del Estado, desde la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), está empujando estos proyectos porque será un circulo virtuoso que fortalecerá a nuestras regiones, sobre todo a nuestro país”.Álvaro García Chávez, secretario de la Seder, sostuvo que el proyecto inicial se estima en ocho mil hectáreas en la región de Tomatlán, donde hay inversionistas extranjeros interesados en arrancar este mismo año con el proyecto, mientras que para la producción de biodiesel (a través de la palma africana), se toma en cuenta a los municipios de La Huerta o Tala.

“Son zonas nuevas que no tienen nada que ver con la ley cañera, con el decreto cañero, que eso distorsionaría totalmente el precio del etanol o de los biocombustibles. Tienen que ser zonas nuevas y no nos afectaría en la parte de los granos”.Acentuó que la intención es ejecutar un programa en el que los ejidatarios tengan una rentabilidad asegurada y sigan siendo dueños de la materia prima.

Apuestan a biocombustibles sin plan para evitar alzas en alimentos

Sin una estrategia clara, el Gobierno federal intenta evitar que los precios de la canasta básica se disparen debido la producción de biocombustibles, que inevitablemente, generarán aumentos en el costo de los alimentos que integran la dieta de los mexicanos.

A pregunta expresa sobre cómo evitarán alzas en los precios, Georgina Kessel, secretaria de Energía Sener, se limitó a sostener que la propuesta está siendo diseñada con estricto apego a los “criterios de sustentabilidad”, de tal manera que permita fortalecer la seguridad energética “sin arriesgar” la seguridad alimentaria del país.
En diversos puntos del mundo se han generado protestas masivas por el desabasto y altos costos de alimentos básicos. Las semillas, principalmente, registran alzas sin precedente debido a la demanda de los mercados mundiales, desequilibrados por el acaparamiento de la denominada “biomasa”, usada estratégicamente en la producción de combustibles ecológicos, mientras por otra parte, crece la demanda de arroz y maíz, que comienzan a escasear.

En el marco de la realización del Primer Congreso Internacional de Biocombustibles, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, hizo la presentación oficial de un Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos y además, convocó públicamente a quienes deseen aportar sugerencias para elaborar un reglamento de la ley en la materia.

El ex gobernador de Jalisco anunció, igualmente, que el proyecto del Gobierno federal contempla que en 2012 haya cuando menos 300 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar para la generación de 13.2 millones de toneladas de “biomasa” para producir biocombustible, tanto como 200 millones de litros de etanol, que se usará en la gasolina que se consuma en las tres principales áreas metropolitanas del país: Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.
“Estas ventajas las conocemos y sabremos aprovechar correctamente, con paciencia, apegados a la ley y con eficacia, para conducir con éxito esta nueva cadena productiva. No tendremos que clonar lo indeseable, será una cadena atractiva, sana, rentable con muy escasa inversión pública”.

El presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, subrayó que si bien se cuestionarán las ventajas y desventajas de producir biocombustibles, es una alternativa para reactivar el campo.

Principales biocombustibles:

Biodiesel:

Aceites vegetales combinados con etanol o metanol en presencia de un catalizador para formar esteres. Se obtiene a base de soya, maíz, canola, aceites de desecho cocina y microalgas.

Metano:
Gas natural formado a partir de desechos orgánicos como la basura orgánica, excremento de animales y residuos agroindustriales, entre otros.

Hidrógeno:
Gas ligero producido actualmente a partir de combustibles fósiles, pero que también se puede obtener de las algas.

Metanol:
Es utilizado en autos de carrera y se obtiene a partir de la destilación de la madera.

Etanol:
Es un carburante que se utiliza como complemento de la gasolina y se puede obtener a través de la caña de azúcar y el almidón del maíz.