jueves, 3 de julio de 2008

Sugiere cardenal salvar a “Temaca” de El Zapotillo


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez sugirió que para salvar el pueblo de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, se cambie de lugar la construcción de la Presa El Zapotillo.

En un comunicado del Arzobispado consideró que la obra debería ser edificada aguas abajo del actual sitio, es decir, en la zona conocida como Loma Larga, para que se salve esta comunidad, lo que implicaría también que los poblados de Acasico y Palmarejo, queden exentos de ser anegados.

Desde que el proyecto fue anunciado, habitantes de las tres comunidades se han opuesto a desalojar sus viviendas y vender sus tierras para ser reubicados en otro centro poblacional. Este rechazo provoca que las negociaciones de autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), no tengan éxito.

El cardenal dejó en claro que si bien hace este tipo de sugerencias, no puede intervenir directamente porque “Temaca” pertenece a la Diócesis de San Juan de Dios.

Aceptan dueños cobro en La Primavera, pero no visitantes en sus predios


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los propietarios de al menos el 50% de la superficie de La Primavera, están de acuerdo en que se aplique una cuota de 20 pesos de ingreso al bosque, siempre y cuando los visitantes no invadan sus terrenos.

Juan Diego Covarrubias, presidente de la Unión de Propietarios del Bosque La Primavera, dejó en claro que este cobro es una buena medida para recudar fondos que se vayan directos a mejoras del área protegida, pero sin que esto signifique que los usuarios, aunque hayan pagado, puedan disfrutar de los predios privados.

“Yo creo que esto se debe someter a consideración del Comité del Bosque, porque si bien es cierto algunos tenemos propiedades, el hecho de que paguen no va a permitir que entren a mi propiedad.

“Si cobran o no cobran un ingreso para ingresar al bosque, no le va a permitir a nadie entrar a mi propiedad; en segundo lugar, aquellos que tengan un parque recreativo y cobren por el ingreso, lo harán porque son sus terrenos y porque están prestando algún servicio, pero sería muy independiente al cobro que están proponiendo”, explicó.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que en base a la Ley Federal de Derechos, a finales de este año se cobrarán 20 pesos por persona para ingresar a La Primavera, lo que dejaría sin efecto las tarifas que los propietarios ejercen por el paso o tránsito de los visitantes por sus terrenos.

De esta manera, los dueños del bosque tendrán que buscar otras opciones como la renta de caballos, guías, rutas ciclistas u otras actividades ecoturísticas.

Por su parte, Ramón Sánchez, propietario del predio Pick-nic, dijo que esta tarifa es necesaria para el bosque, porque hay zonas que están en muy mal estado.

Sugiere Semades diálogo

Al tiempo que la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, avala el nuevo cobro, considera que esta propuesta debe ser dialogada con los propietarios del bosque para que no existan confrontaciones.

La funcionaria señaló que esta tarifa traerá grandes beneficios a La Primavera, igual o mejores de los que se han visto en otras Áreas Naturales Protegidas, donde los recursos han logrado generar una serie de infraestructura vital para los visitantes.

“Si esto implica alguna confrontación con quienes de manera natural venían cobrando por un paso, por un acceso, tendrá que haber sin lugar a dudas un diálogo por parte del director del bosque (José Luis Gámez) para llegar a acuerdos importantes, pero definitivamente sí se debe establecer e institucionalizar una cuota”.

Realizará la Comisión para la Cooperación Ambiental foros sobre Arcediano


Aclaran que no decidirán sobre la viabilidad del proyecto de la presa en el Río Santiago


Sergio Hernández - MURAL


La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) realizará al menos una reunión pública sobre la Presa de Arcediano, a raíz de la indagatoria que inició por la contaminación del Río Santiago y sus consecuencias.

Vía telefónica desde sus oficinas en Montreal, el oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, indicó que en breve se dará a conocer el plan de trabajo que realizarán en México por la investigación que él mismo encabezará.

"Voy a constituir un grupo de personas que me va apoyar para realizar el trabajo, aun no lo tengo y además probablemente no lo voy a dar a conocer públicamente, pero yo lo que sí espero es la participación pública o de las personas interesadas para que aporten información en la preparación del Expediente de Hechos", comentó.

"Pronto vamos a emitir un plan general de trabajo que se va a dar a conocer con un comunicado de prensa, en el que va a incluir los pasos que vamos a dar y la manera que vamos a llevar a cabo una reunión de información".

La CCA es un organismo creado a la par de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, y vigila que los tres países apliquen su legislación ambiental vigente.

Los ciudadanos de América del Norte tienen la posibilidad de solicitar su intervención para que abran una indagatoria, llamada Expediente de Hechos, en caso de que existan elementos que indiquen una omisión del Gobierno acusado, siendo en este caso el de México, por mantener en pésimas condiciones ambientales el Río Santiago, donde se edificará la Presa de Arcediano.

El oficial jurídico de la Unidad de Peticiones Ciudadanas de la CCA, Paolo Solano, comentó que en el caso del Río Santiago ellos harán un trabajo que implica presentar información sobre lo que existe como ordenamiento legal y qué se hizo como acción para implementar esa ley.

"En el marco de acción que tiene el secretariado podremos presentar información fáctica, sobre los hechos, el lector tendrá la última opinión sobre si el Gobierno omite o la parte en cuestión omite la aplicación efectiva de su legislación ambiental", aclaró.

"Un Expediente de Hechos presenta información para entender un asunto y el secretariado no se constituye en un órgano supranacional que califique la aplicación o la falta de aplicación efectiva (de la legislación ambiental)".

¿Entonces ustedes no van a calificar a favor o en contra de la creación de una presa?, se le preguntó.

"No, nosotros no calificamos sobre la procedencia o improcedencia del proyecto de la Presa de Arcediano, únicamente vamos a presentar información sobre ese proyecto, en todo caso sobre la evaluación de los impactos ambientales en relación a la cuenca donde se va a asentar. Pero nosotros no calificamos sobre si procede o no procede o debe incorporar tales consideraciones. Esas son la cuestiones que corresponden al Gobierno de México hacer".

La CFE no convence a la Semarnat

MIA del proyecto geotérmico tiene lagunas que hacen dudar de su viabilidad en la zona protegida de La Primavera


El sistema de geotermia. Es el segundo intento de la CFE para el procedimiento, tras un fracaso en 2006. Foto: Iván García

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de explotar en una primera etapa 25 megawatts de energía geotérmica en el predio Cerritos Colorados, del bosque La Primavera, se topó con los cuestionamientos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entidad que tiene en sus manos permitirlo o desecharlo.

El 18 de junio pasado, Roberto Manuel Margain Hernández, director de evaluación de sectores de energía e industria, envió al gerente de protección ambiental de la CFE, Vicente Aguinaco Bravo, el oficio SGPA/DGIRA/DESEI/0723/08, donde le señala once grandes lagunas de la manifestación de impacto ambiental (MIA), y le advierte de la necesidad de llenarlas en 60 días, o de lo contrario, se desechará por segunda ocasión el procedimiento, como ya ocurrió en el año 2006.

Entre las observaciones que hace el funcionario al proyecto de impacto ambiental, señala que detalla de forma insuficiente las obras y actividades para la construcción de la plataforma de explotación, “considerando la modificación de relieve, movimientos de tierra, remoción de vegetación, modificación del cauce intermitente y erosión potencial que se prevé con la realización del proyecto”.

Hay también una aparente desconexión con los criterios ecológicos que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial plantea para las UGA (unidades de gestión ambiental) ubicadas dentro del área de Cerritos Colorados, o al menos hay omisiones sobre cómo se evitará la contaminación de las aguas superficiales, cómo se protegerán las “especies nativas”, cómo se realizarán monitoreos de los seres vivos presentes, ni cómo se hará que los programas de reforestación respeten la diversidad biológica.

También hay dudas sobre los alcances del certificado de “industria limpia” que posee la CFE respecto a la seguridad ambiental, y sobre los impactos a los corredores de flora y fauna y, en particular, a las especies protegidas; no se aclaran tampoco los residuos peligrosos que se van a generar ni, mucho menos, su manejo.

La Semarnat también señala que faltan detalles de la supuesta restauración que realizó la CFE en el área, como fruto de los malos manejos del proyecto durante los años 80, que ocasionaron severos daños en la cobertura vegetal; también faltan los compromisos a futuro con dicha restauración y los plazos específicos de cumplimiento.

“La promovente deberá complementar [sic] la descripción y análisis de la fauna silvestre existente […] se identificaron 16 especies de fauna incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001 en la zona de influencia del proyecto, que podrían ser afectadas por las obras y/o actividades de éste, sin que se indique su importancia, abundancia y distribución. Además, no se justificó el por qué no aplicó la evaluación del riesgo de extinción para la especies de fauna, como lo hizo en el caso de las especies de flora”, añade el texto de seis páginas.

Hay más detalles omisos: impactos por colisión a la avifauna existente “derivado de la instalación de la línea de transmisión”; los daños y efectos que podría provocar liberar a la atmósfera ácido sulfhídrico, y verter compuestos de arsénico que derivan del vapor de agua, entre otros componentes.

Así, “deberá completar la información […] respecto a los impactos ambientales, las medidas de prevención, control, mitigación y/o compensación, los pronósticos del escenario esperados y el Programa Estratégico de Medidas de Mitigación [en altas, en el original] que fueron presentados”, cuyo sistema de indicadores es básico para la valoración y el seguimiento sistemático que las dependencias de gobierno deben dar.

El escrito fue recibido el 25 de junio por la CFE. Deberá responderlo por completo al 25 de agosto de este año, o resignarse a una nueva negativa al proyecto de generación geotérmica en La Primavera.



- Claves El proyecto

• En abril de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una solicitud de impacto ambiental para reabrir el campo geotérmico de Cerritos Colorados, clausurado desde 1989, y generar, en una primera etapa, hasta 25 megawatts, según sus datos, suficientes para todas las necesidades de una población de 150 mil personas. La apuesta a largo plazo es generar 75 MW

• Según la manifestación de impacto ambiental que se puede consultar en www.semarnat.gob.mx (clave 14JA2008E0002), la obra empleará tecnología similar a la de Los Azufres, Michoacán, lo cual significaría “impactos ambientales poco significativos, tomando en cuenta la infraestructura ya existente en este campo geotérmico, caminos de acceso y plataformas para la perforación de pozos”

• Se requiere una línea de subtransmisión que lleve la energía afuera del bosque; perforar catorce nuevos pozos en las plataformas de los existentes: nueve productores y cinco inyectores; rehabilitar cuatro pozos existentes; construir 2.5 kilómetros de ductos de vapor y 3.5 kilómetros de tubería para la inyección de las aguas residuales del fluido geotérmico y modificar 250 metros de un camino existente

Inician ordenamientos ecológicos para 6 municipios

Playa Las Peñitas en Tomatlán


Será el documento que vele por la preservación de los recursos naturales

Sergio Hernández - MURAL

Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Zapotlán El Grande, Jocotepec y Zapopan, municipios considerados como de alta presión en sus recursos naturales, tendrán nuevos ordenamientos ecológicos de sus territorios que servirán para autorizar o frenar proyectos de urbanización.

Ya en Jalisco existe un ordenamiento vigente desde el 27 de febrero de 1999 a escala 1:250 mil, y en la región de la Costa se tienen ventanas de ordenamiento de uso de suelo a una escala de 1:50 mil.

Pero regularmente en los Ayuntamientos no respetan este instrumentos de planeación y deciden autorizaciones sin hacer caso de los usos de suelo de obligatorio cumplimiento.

Un caso de estos se da en Zapopan, en el Valle de Tesistán, donde a pesar que el ordenamiento ecológico territorial señala que se debe mantener la zona para actividades agrícolas, por la alta producción de maíz que ahí se genera, el Ayuntamiento autorizó la transformación a zona habitacional, proliferando los fraccionamientos y perdiéndose tierra valiosa para cultivar.

Es la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable la dependencia que está promoviendo la elaboración de nuevos ordenamientos municipales para que los Ayuntamientos hagan suyo el compromiso de destinar el uso de suelo a las actividades más acordes, y no generar un caótico crecimiento urbano.

"El problema que tienen actualmente los Municipios es que el cambio de uso de suelo lo dan conforme el Cabildo lo aprueba y este instrumento cuando lo tengan va a ser la base para el desarrollo de las actividades productivas de cada Municipio, y se pretende y se fortalece el ordenamiento para que sea la base de toda actividad y que sea respetado", señaló en rueda de prensa José Ángel Castellanos González, director general de Planeación y Vinculación de la Semades.

Para la realización de los seis nuevos ordenamientos territoriales se invertirán 4 millones 200 mil pesos, informó David Sanabria Cruz, director de Planeación y Desarrollo Sustentable de la Semades, y se espera que estos nuevos ordenamientos para el uso del suelo estén listos el próximo año.

Una de las zonas en las que más presión se está ejerciendo sobre los recursos naturales es en la costa, donde hay la pretensión de colocar proyectos turísticos de lujo sobre importantes zonas de conservación a nivel mundial por su alta biodiversidad.

"En los municipios costeros se pretende llegar a una integración de todos los actores para que ellos tengan participación activa en la elaboración de este estudio. Tanto los técnicos como los académicos como el sector turístico podrán aportar sus observaciones al instrumento", comentó Sanabria.

"Las evaluaciones técnicas son las que garantizarán la aplicación de usos de suelo o de algunas actividades productivas en el municipio y eso es lo importante que se va a tener en ese trabajo de ordenamiento, la participación activa de toda la sociedad".

Pasos para un ordenamiento

1) Caracterización del territorio

2) Diagnóstico

3) Pronóstico

4) Propuesta de ordenamiento

Fuente: Semades


Ordenamientos Ecológicos en México

2 Marinos

37 Regionales

37 Locales

3 Baja California

4 Chiapas

5 Quintana Roo

6 municipales en Jalisco para 2009

Inician en 6 municipios consultas sobre ordenamiento ecológico

Agustín del Castillo - PÚBLICO Hoy comenzarán en seis municipios de Jalisco las consultas públicas para sus respectivos ordenamientos ecológicos territoriales, instrumentos que sirven para regular los usos de suelo, con la pretensión de conciliar la conservación de la naturaleza con las actividades económicas. Serán los ordenamientos correspondientes a Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, de la región del litoral, así como Zapotlán el Grande, Zapopan y Jocotepec, todos con importante vocación turística. El marco de este trabajo ya está condicionado por las presiones de los distintos actores económicos y políticos, lo que ha puesto en guardia a los académicos y ambientalistas que esperan que se consoliden las iniciativas protectoras, dado la aplicación tibia y ambigua que tuvo el ordenamiento ecológico estatal —en particular el costero, uno de los primeros del país—, en casi diez años de vigencia. “No se trae la idea de hacer grandes cambios en relación con el ordenamiento anterior; se trata de hacer congruentes los usos reales que se están dando en los predios con los que se marcan en los documentos. Por ejemplo, no se puede poner un campo de golf en un espacio de selva, pero sí en una zona marcada hoy como conservación, pero que en los hechos ha sido totalmente desmontada”, dijo a este diario un investigador participante, que pidió la omisión de su nombre. Justamente, el ordenamiento original, que data de 1997 (y entró en vigor en 1999), elaborado por el Instituto Ecológico de Xalapa para el litoral jalisciense, fue acremente criticado por los grandes desarrolladores turísticos y por muchos agricultores y ganaderos, que lo veían restrictivo e incluso que violentaba sus derechos de propiedad. Esta inconformidad, acompañada de una acusada falta de políticas de aplicación —el gobierno de Jalisco fue abiertamente omiso— generó que muchos propietarios deforestaran sus predios para modificar los usos, sobre todo en aquellos sitios donde se marcaba la vocación de conservación o de área natural protegida. En esta ocasión, hay presiones formales del sector turístico, que desea detonar el área como polo de desarrollo, conforme a las pretensiones que el propio gobernador del estado, Emilio González Márquez, ha dado a conocer (Público, 5 y 6 de julio de 2007). Los diputados han hecho circular entre los alcaldes del litoral un punto de acuerdo que data del 30 de mayo de 2008, en el cual urgen a “la actualización y revigorización [sic] de dos instrumentos de gestión del desarrollo local: la declaratoria de zona turística prioritaria y el programa de ordenamiento ecológico territorial”. La premisa es que no se puede desaprovechar el enorme potencial de sol y playa que dan 320 kilómetros de litoral. Y hay una buena cantidad de inversiones en espera de “luz verde”. David Sanabria Cruz, director de Planeación de la Semades, en contraste, dijo hace dos días: “Se buscó apoyar a estos municipios por presentar alta presión de degradación ambiental en el estado”. Así se abre la disputa de forma clara entre desarrollistas y conservacionistas, que definirá en los hechos qué es el “desarrollo sustentable”.

¡Porque sí, porque sí, porque sí!


Rubén Rodríguez Maciel - PÚBLICO

Andrés Calamaro, el músico argentino, el fundador de Los Rodríguez, el alumno de Charly, el compositor de “Flaca”, “Mil horas”, “Te quiero igual” y tantas más, mostrará lo mejor de su repertorio en Guadalajara, el próximo sábado 11 de octubre, desde el escenario del teatro Diana.

Hace poco, Calamaro (Buenos Aires, 1961), entrevistado en un noticiero español, se notó contento cuando se refirió a sus próximos conciertos en países como Colombia y México. “Por fin estaremos por allá. Vamos con todo”, dijo seguro y sonriente. Calamaro es esperado por un público numeroso, que ha debido acercarse a su música comprándola, porque de otra manera ha sido imposible. Ni la radio y ni los canales de videoclips han programado su obra, por demás vasta y diversa. Su catálogo solista está por llegar a la veintena de volúmenes, la herencia de Los Rodríguez suma cuatro más y el archivo de Los Abuelos de la Nada (su banda origen) agrega otros cuatro.

El colector de Av. Colón también es vulnerable


Las reparaciones en el túnel de Las Rosas serán una solución temporal, opina el investigador Carlos Aguirre. El estado del ducto es tal, que exige una intervención mayor urgente. Foto: Luz Vázquez
Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
La infraestructura hi-dráulica de la ciudad “se está haciendo vieja”, advirtió el especialista Carlos Aguirre Paczka, quien subrayó que no sólo el colector que corre a lo largo de la avenida López Mateos trabaja a tubo lleno y puso como ejemplo el caso del colector de la avenida Colón, al sur de la ciudad, el cual también luce saturado y presenta riesgos de alguna fractura dada su antigüedad.

Aguirre Paczka, jefe del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que el colector de la avenida Colón corre desde el cerro del Tesoro hasta la avenida Lázaro Cárdenas, y recomendó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) que, “al estar rebasado” se revise la situación en la que se encuentra.

El colector de la avenida Colón da avisos de la saturación en la que se encuentra en puntos donde ocurren inundaciones en forma constante. Son los casos de Colón e Isla Pantenaria, Colón y la avenida 18 de Marzo (López de Legaspi) y Colón y Lázaro Cárdenas.

El experto en ingeniería hidráulica dijo que la infraestructura de la ciudad desde hace años “ha dado avisos” de su obsolescencia. Ahora las zonas de inundación en la metrópoli “se han convertido en zonas de riesgo”.

Entrevistado en su oficina del ITESO, el académico dijo que desconoce los detalles del nuevo programa de manejo de aguas pluviales, elaborado por el SIAPA. Sin embargo, cree que el plan tiene que definir una estrategia de sustitución de colectores, pues la mayoría ya cumplió su vida útil.

Lamentó que las autoridades estatales y municipales no hayan puesto entre sus prioridades trabajar en la sustitución de los colectores de la ciudad, ya que desde hace 33 años en la zona metropolitana de Guadalajara no se han construido colectores.

“Desde 1975, en la ciudad sólo se han puesto pedacitos de colector”, aseveró el entrevistado, quien agregó que, además, la mayoría de la red de drenaje también cumplió su ciclo. “La red de drenaje en el centro de la ciudad es de las más viejas y debe ser sustituida”.

El sexenio anterior, el gobierno estatal apenas realizó una obra de colector, al introducir nueva tubería en el fraccionamiento Revolución, pero hasta ahí fue todo. Los otros trabajos que se llevaron a cabo fueron precisamente el desvío del colector en algunos tramos de la avenida López Mateos, previo a la construcción del nodo Colón y en el túnel de López Mateos y Manuel Acuña.

Dada la fractura que se presentó en el colector de López Mateos, en el tramo entre las avenidas Las Rosas y Cubilete, es urgente plantear la renovación de la tubería en esa vía.

Explicó que el colector en López Mateos, entre el fraccionamiento Las Fuentes y la ex glorieta Colón, fue diseñado y construido con éxito entre 1964 y 1968.
En aquel entonces, hace 40 años, la ciudad llegaba hasta Plaza del Sol y el colector se planteó como un interceptor, pues además se habilitaron dos canales —hoy prácticamente extintos—. Se trata del canal en la calle Tchaikovski, que fue tapado casi en su totalidad, y el canal Santa Catalina, junto a la Univa, que ha reducido el espacio de conducción de aguas que tenía originalmente.

La construcción de fraccionamientos al poniente de López Mateos y el bloqueo de los dos canales referidos dan como resultado la saturación del colector en López Mateos.

Para documentar su diagnóstico, el consultor de gobiernos municipales y de la Sedeur señaló que la tubería antigua de López Mateos fue proyectada para un gasto de 17.52 metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, en días de lluvia, el ducto señalado tiene un gasto actual de 36.8 metros cúbicos de agua por segundo, lo que habla de que se necesita una tubería del doble de diámetro para conducir el agua que llega a esa arteria.

Otro agravante al problema del colector en López Mateos es que los materiales “se desgastaron” y su vida útil ya concluyó, pues el ducto se pensó para durar 30 años y ya ha transcurrido un decenio adicional.

Aguirre Paczka dijo que la Sedeur tendría que aprovechar el colapso del colector en el túnel de Las Rosas para introducir una tubería de mayor capacidad, pues la que van a meter de 2.44 metros de diámetro y dos tubos auxiliares de 1.52 metros no resolverán el problema de saturación.

El especialista añadió que por lo menos en los 350 metros ya demolidos podría meterse tubería de mayor capacidad, pues tarde o temprano la tubería de la avenida López Mateos se va a tener que cambiar en su totalidad, aun cuando se hagan las obras de rehabilitación del canal de Santa Catalina.