sábado, 10 de mayo de 2008

La ciclopista modelo será entre Alemania y Juárez


Gilberto Franco - EL INFORMADOR

La ciclovía modelo proyectada sobre avenida Federalismo, se construiría desde avenida Alemania hasta avenida Vallarta, anunció el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Juan Palomar Verea.

El funcionario indicó que el primer bosquejo trazado para generar esta infraestructura, comprende una longitud de aproximadamente 700 metros y una anchura en los carriles, de 1.50 metros que correrían por el arroyo de la vialidad.

“Estamos pensando en una primera hipótesis, para construir la primera ciclovía de Juárez a Alemania, para que tuviera una serie de continuidades y se pudiera conectar con la ciclopista de 8 de Julio”, sostuvo Palomar Verea.

Ayer el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, encabezó un recorrido por la ciclorruta prevista en 8 de Julio, junto con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), José Manuel Verdín Díaz.
En entrevista, el primer edil tapatío señaló que esta ciclovía tendría que modificarse en el paso a desnivel que se encuentra a la altura de avenida Inglaterra, toda vez que las vías férreas que atraviesan la zona, complicarían la circulación de los futuros ciclistas.

“El paso a desnivel de 8 de Julio es muy angosto y difícilmente permitiría la colocación de una ciclovía, lo ideal sin lugar a dudas sería tener una plática con la empresa inmobiliaria que maneja las concesiones cedidas a Ferromex, para encontrar una alternativa por la superficie, sin embargo sabemos que estos trámites no son rápidos, por eso estamos buscando una solución temporal en Federalismo”.

Petersen Farah agregó que los 20 millones de pesos que el Ayuntamiento tapatío tiene presupuestados para la construcción de ciclovías, podrían destinarse a generar infraestructura para velocípedos en esta vialidad, toda vez que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), esta ruta es la que cumple con la mayor cantidad de requerimientos de seguridad para los posibles usuarios.

“La intención es empezar una vía que venga de 8 de Julio hacia Federalismo”.Por su parte, Verdín Díaz avaló el proyecto de la ciclopista y adelantó que su construcción implicaría eliminar espacios de estacionamiento, reducción de carriles para los automóviles, ampliación de banquetas y señalización a lo largo de la ruta.

“El acuerdo que tomamos con el coordinador de movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, es abrir mesas de trabajo para definir el proyecto conceptual y luego trabajar sobre el proyecto ejecutivo”.

Una asamblea Constituyente [sic] para gobernar el bosque

Privados piden el control de La Primavera

Agustín del Castillo. PÚBLICO

Sin afanes irónicos, y evidentemente satisfecho porque lograron la destitución de Salvador Mayorga Castañeda tras once años de desgaste, Éric Coufal, representante de un grupo de propietarios que aglutinan más de 800 hectáreas de La Primavera, propuso ayer una "asamblea Constituyente" como órgano de gobierno de la reserva de 30,500 hectáreas.

Ese espacio tendría 50 por ciento de representación de ejidatarios y propietarios, o sea, la bisagra para controlar los destinos de la sierra. Pero hay más: el nuevo director tendría que aceptar directores adjuntos, de las distintas representaciones territoriales, gubernamentales o de la sociedad civil; esta última obtendría 25 por ciento de los asientos. El gobierno se quedaría con el otro cuarto de los asientos.

Y no sería en modo alguno una instancia decorativa, según la exposición hecha ante el pleno del Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera.

"La idea es tomar las riendas en conjunto de un nuevo comité […] evaluamos que esa participatividad [sic] no obedece solamente a un interés filosófico o un interés ecológico, o un interés territorial o económico, ni de responsabilidad gubernamental, sino a la necesidad de que se lleguen a tomar acuerdos válidos".

Esa Asamblea Constituyente tendría 60 asientos y se reuniría una vez por año, para evaluar las acciones de conservación y fomento realizadas por la dirección ejecutiva, definir si es pertinente la permanencia del director, y aprobar el presupuesto de gastos y el plan de acción para el año siguiente. Nada más.

Generoso, apuntó la necesidad de que "también tenga la sociedad civil, que no tiene titularidad en bienes raíces, la oportunidad de demostrar su preocupación académica, ecológica, y de cualquier tema que pueda converger a una protección consensada [sic], de lo que se tiene que hacer con este nuevo plan de manejo…".

Pero no se trata de hacer fraccionamientos, abundó, sino "desarrollos ecoturísticos", y que los dueños de la tierra puedan recuperar parte de lo perdido con la exclusión de la especulación que viene de 1980.

Imponen a Gámez en La Primavera


Sergio Hernández - MURAL

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) concretó el nombramiento de José Luis Gámez Valdivia como nuevo director del Bosque La Primavera, en un proceso donde el ganador aprovechó su puesto como Director de Sustentabilidad para inclinar la balanza a su favor.

La elección estaba decidida desde mucho antes. Como funcionario de Seder, José Luis Gámez tenía el control de un predio en La Primavera conocido como Agua Brava, propiedad del Gobierno del estado, donde no permitía que la dirección del bosque, encabezada por Salvador Mayorga Castañeda, tuviera injerencia.

Sus abiertas críticas a Mayorga le generaron simpatías de los propietarios de terrenos privados dentro del Área Protegida, quienes veían al ahora ex director como un obstáculo para la realización de actividades no permitidas en el Programa de Manejo.

Las últimas semanas José Luis Gámez cabildeó a su favor entre muchos de quienes iban a votar, con la ventaja de conocer nombre y apellido, por la información que maneja la Dirección de Sustentabilidad de la Seder, de donde salieron las invitaciones a quienes participarían en la elección.

Edgar Ruvalcaba Santos, Director general de Forestal y Sustentabilidad de la Seder, jefe de Gámez, avaló los acercamientos previos que tuvo el candidato ganador con los votantes, al señalar que los otros aspirantes también pudieron haberlo hecho.

Salvador Cornejo Reynoso, director general de Desarrollo Social de Zapopan; Ricardo Agapito Jara Arce, coordinador forestal del parque Los Colomos, y Jorge Cano Capri, titular de normatividad ambiental de Zapopan, fueron los otros candidatos que al final sólo ayudaron a legitimar la elección de Gámez.

Fueron 22 votos para el ganador, 4 para Cano, 2 para Agapito y cero para Salvador Cornejo, quien no se presentó.

Los candidatos tuvieron 10 minutos para convencer a los integrantes del comité técnico del Bosque La Primavera, conformado por dependencias estatales, federales, municipales, propietarios y alguna ONG. Hasta la sesión pasada sumaban 26 asientos pero sorpresivamente, para la elección, se incluyeron 5 más, todos ellos de propietarios.

La primera intervención fue la de Ricardo Agapito Jara, quien al final invitó a los asistentes a cuestionarlo si tenían dudas de su plan de trabajo, pero el titular de Seder, Álvaro García Chávez le cortó las alas y censuró el intercambio de ideas.

“El orden del día no considera que haya preguntas y respuestas”, expresó al micrófono.

El turno era entonces para Jorge Cano. Sabía que no iba a ganar y dijo que dejaba sus propuestas eran para el que fuera nuevo director.

Ismael Sánchez, de Fomento y Protección del Bosque La Primavera, pidió la palabra para impugnar el proceso de elección minutos antes de que se votara.

Argumentó que el proceso era apresurado, que se debió haber lanzado una convocatoria pública y que se violaba la legislación que rige todas las áreas naturales protegidas del país.

El jurídico de Seder señaló que eso no aplicaba en La Primavera porque el Gobierno federal le pasó la administración a Jalisco. El voto por voto fue contundente.

Promete proteger el bosque

José Luis Gámez Valdivia prometió que buscará recuperar los recursos naturales del bosque y luego realizar actividades que sean compatibles con la conservación de La Primavera.

“Voy a demostrar con trabajo lo que algunos detractores han visto en el cambio como algo negativo, creo que se va a reflejar en el próximo tiempo futuro”, expresó.

“Los cambios generan algunas inquietudes a favor o en contra, pero 22 votos a favor, cuatro a otro compañero y dos al otro compañero, es muy clara la tendencia y el apoyo a este cambio”.

Sobre la próxima reapertura del proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, que quiere hacer CFE, no quiso tomar una postura ni a favor ni en contra, y tampoco sobre la demolición o no de las fincas construidas ilegalmente en el área protegida.

La CFE ordenó otra tala ilegal de mangle en Cihuatlán


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Hace una semana, cuatro adultos y un menor fue-ron detenidos, e inexplicablemente liberados en pocas horas, luego de talar una superficie de manglar de 200 metros cuadrados al pie de la carretera que atraviesa La Culebra, en Cihuatlán. La foto revela el desmonte como estaba ayer, ordenado de forma ilegal por la Comisión Federal de Electricidad, la cual introduciría parte de su infraestructura eléctrica hacia la zona. Según la ley vigente, la policía debió entregar a los detenidos mayores de edad al Ministerio Público Federal, pues se trata de un delito de su competencia. Nadie se explica lo que determinó la liberación.

Jardel alerta por la precariedad del bosque


La ley federal debe respetarse, insiste el investigador de la Universidad estatal.

Agustín del Castillo - PÚBLICO


El proceso en el que se destituyó a Salvador Mayorga Castañeda y del que emergió José Luis Gámez Valdivia revela “la fragilidad y precariedad del área natural protegida cuando se trata de presiones externas; hay una extrema debilidad de la conservación en ese sentido”, advirtió el experto forestal de Manantlán, e integrante del Consejo Consultivo de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, Enrique Jardel Peláez.

De hecho, el especialista opinó que el modelo de gestión de La Primavera en malas condiciones de funcionalidad afectará a cualquier director, lo cual obliga a establecer los cambios pertinentes en el gobierno que den un verdadero respaldo al director ejecutivo.

Sin embargo, estimó que el proceso del cual emerge Gámez Valdivia está viciado, pues debió someterse a lo que señala el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas, pues se trata de una reserva federal. En la sesión de ayer, solamente Ismael Sánchez, de la organización no gubernamental Fomento y Protección del Bosque La Primavera, hizo suyos esos planteamientos de presunta ilegalidad y pidió más tiempo para analizar a los aspirantes, pero el titular de la Seder, Álvaro García Chávez, le dijo que la elección era un acuerdo tomado desde la sesión anterior y que por ser un área protegida coadministrada, no aplica obligatoriamente el reglamento federal.

Jardel opinó que “hay intereses económicos que amenazan a La Primavera, que tiene el riesgo de ser devorada por fraccionamientos o por proyectos ecoturísticos […] este camino puede convertir a una reserva mundial de la biosfera [reconocida así por la Unesco] en un parque urbano”.

Insistió en que el papel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es omiso, porque es la entidad que debe garantizar los objetivos del decreto de 1980, que pone en primer lugar los intereses de una población de 4.2 millones de personas, por sobre la especulación de actores privados.