lunes, 7 de abril de 2008

Proyectan zona de “Alta Fragilidad” en el Río Santiago

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, asegura que la intención es de generar una protección total en toda el área afectada



Evelyn Aguila – EL INFORMADOR

Para proteger la salud de los pobladores asentados en la confluencia de El Salto y Juanacatlán, uno de los puntos más agudos de polución en el recorrido del Río Santiago, el Gobierno de Jalisco analiza decretar esta zona como de “Alta Fragilidad Ambiental”, así como el establecimiento de distritos de control de las descargas de aguas negras.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), señaló que estas figuras jurídicas se están analizando, con la intención de generar una protección total en toda esta el área afectada.

“Está en análisis, pero la Ley Estatal del Agua prevé distritos de control de la contaminación del agua, mientras la Ley General de Equilibrio Ecológico, prevé delimitación de zonas de fragilidad ambiental, por lo que estamos explorando la conjugación de estas figuras, para generar una protección ampliada en la zona”, argumentó la funcionaria.

De esta manera, se establecerían una serie de medidas restrictivas para particulares, empresas y las propias autoridades municipales.

El decreto de “Alta Fragilidad Ambiental” que pretende aplicar la Semades en el Santiago, ya opera en la zona de Miravalle, donde las contingencias ambientales son frecuentes por los niveles de contaminación atmosférica, poniendo en riesgo el bienestar de los habitantes y donde quedó prohibido el establecimiento de nuevas industrias.

“Serán restricciones para todos, incluso restricción urbana porque hay una evidente falta de congruencia de parte de los municipios que por una parte vienen y nos exigen y nos ‘patalean’ qué es lo que estamos haciendo, pero día a día siguen autorizando fraccionamientos sin obligar a los desarrolladores a que tengan plantas de tratamiento y que vierten directamente en esta confluencia del Santiago”, criticó Del Toro Gaytán.

La secretaria de Medio Ambiente precisó que si bien ya existe vivienda asentada, no esperarán tres años a la construcción de una mega planta de tratamiento, El Ahogado, para limpiar las aguas, por lo que están buscando alternativas como lagunas de oxidación y humedales.

Inicia foro sobre cambio climático

Sergio Hernández - MURAL

Durante dos días, Guadalajara tendrá la presencia de expertos a nivel mundial en el tema del cambio climático, en lo que será el Primero Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases de Efecto Invernadero organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semades).

Hoy se inaugurará el evento en el Museo Trompo Mágico y tendrá como objetivo sentar las bases para el desarrollo del inventario de gases de efecto invernadero de Jalisco, trabajos que ya iniciaron el Estado de Veracruz y la Ciudad de México.

Por ello la Semades busca que el foro sea aprovechado por personas con la autoridad y responsabilidad para el establecimiento y ejecución de políticas públicas pertenecientes a las áreas de desarrollo económico, protección al medio ambiente o desarrollo social.

La ceremonia de inauguración correrá a cargo del Gobernador Emilio González Márquez, quien ha señalado en varios eventos públicos su compromiso con los programas para bajar la contaminación atmosférica, pero sin destinar dinero a su implementación.

El director del National Center for Atmospheric Research, de los Estados Unidos, Timothy L. Killeen, abrirá el ciclo de conferencias al hablar sobre el problema del calentamiento global.

A las 10:30 horas, será el turno de Adrián Fernández Bremauntz, titular del Instituto Nacional de Ecología, dependencia responsable de los estudios que sustenten la implementación de políticas públicas en México relacionadas con el cambio climático.

Otra de las presentaciones de hoy será la que ofrezca Luisa Molina, del Massachusetts Institute of Technology, sobre la campaña denominada "Milagro, que analiza a profundidad los orígenes y las consecuencias de la contaminación atmosférica" que se presenta en la Ciudad de México.

Para el martes, se presentará el avance del inventario de gases de efecto invernadero que realiza el Instituto Nacional de Ecología, y los trabajos que al respecto se están realizando en Veracruz.

Irina Tereshchenko, de la Universidad de Guadalajara, presentará ese mismo día el tema "Variabilidad climática y contaminación física y química en la zona metropolitana".

El calentamiento del Planeta se está generando por el incremento en la concentración de diversos gases en la atmósfera, producto de las actividades humanas.

Entre los gases que han elevado significativamente está el dióxido de carbono y el metano, producto de procesos como la generación de energía eléctrica mediante la quema de combustibles, el uso masivo del automóvil, la ganadería, los arrozales e incluso la descomposición de materia orgánica en las represas.

Discusión internacional

Conferencia mundial sobre cambio climático en Tailandia.

-Delegados de 161 países avalaron un nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases.

-Se buscarán controlar las emisiones provenientes de aviones y barcos.

-En junio, en Alemania, se discutirá el financiamiento para luchar contra el cambio climático.

-En agosto, en Ghana, se abordará la deforestación y una propuesta japonesa para establecer obligaciones ambientales a la industria dependiendo del sector productivo del que se trate.

Hasta 4 años llevará pelear propiedad en Los Colomos

Hace casi dos meses, el alcalde Alfonso Petersen anunció que se pelearía la propiedad en el bosque junto con el gobierno estatal. Dolores Reséndiz - PÚBLICO La controversia para definir la pertenencia de quince hectáreas del bosque Los Colomos podría tardar hasta cuatro años, lapso en el que quedaría nulificada cualquier intención de construcción en el lugar, señaló el director jurídico del Ayuntamiento de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez. “Depende [la duración del proceso] de la estrategia que emprenda el gobierno del estado, si realizan un juicio por vía civil, que lo que buscan es refrendar su propiedad, certificar bien cuáles son los límites que tiene la escritura del gobierno del estado; podría darse incluso el aseguramiento del terreno. El proceso civil puede durar hasta cuatro años, pero hay garantía de que durante [ese lapso] el ayuntamiento no está facultado para autorizar construcciones a nadie en el lugar”. La disputa por el terreno, en un área colindante con la avenida Paseo del Torreón, en Colinas de San Javier, se activó cuando un grupo de particulares, que buscan construir viviendas, argumentó con escrituras en mano y el fallo a favor de una instancia federal, ser los propietarios, lo que fue avalado por la anterior Administración municipal, que otorgó el permiso como resultado de un recurso de revisión. El actual gobierno tapatío interpuso un juicio de lesividad en contra de esta resolución, proceso que aún no cuenta con sentencia, pero sí deja suspendido cualquier propósito de construcción en el lugar. Hace casi dos meses, el alcalde Alfonso Petersen anunció que se pelearía la propiedad en el bosque junto con el gobierno estatal, pues éste tiene unas escrituras de 1899 que le dan la propiedad del área en disputa. Este viernes, Hidalgo Sánchez explicó que la demanda será interpuesta por la Procuraduría de Justicia del Estado, pero que se ha retardado debido a que están en el proceso de peritajes.