lunes, 9 de junio de 2008

Buscan que, por Colomos, la Auditoría Superior investigue a funcionarios


Gilberto Franco – EL INFORMADOR

La Asociación Civil Ciudadanos por Los Colomos solicitará ante el Congreso local, que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), investigue a los funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos que no comparecieron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), para defender ocho mil metros cuadrados de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos en el municipio de Zapopan.

Raquel Gutiérrez Nájera integrante de la agrupación y presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), señaló que la intervención de la ASEJ es necesaria en este caso, ya que los servidores públicos omisos, pudieron haber incurrido en un delito al no defender el patrimonio de los jaliscienses.

Gutiérrez Nájera además recalcó que según información del Sistema Intermunicipal Agua Potable y Alcantrillado (SIAPA), el Bosque Los Colomos abastece de agua aproximadamente a 17 colonias a través del rebombeo de los manantiales la Campana, El Barreno, El Torreón, El Amarillo y la Culebra.

“El que se siga cercenando a Los Colomos puede implicar una pérdida de agua drástica para 17 colonias de acuerdo con el Siapa, tales como Italia en sus cinco secciones, Providencia primera sección, Mezquitán Country, Country Club, Lomas del Country”.

Para evitar que el área siga siendo asediada por constructores, la Asociación Civil Ciudadanos por Los Colomos, también solicitará al Congreso del Estado que el bosque sea elevado a la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica. También pedirá que se integre una mesa de trabajo intersectorial y ciudadana, para elaborar una estrategia de conservación y recuperación de la Cuenca Hidrológica.

Para saber

• La propiedad estatal del Bosque Los Colomos estaba integrada originalmente por 248 hectáreas. Hoy en día únicamente se reconocen 116 hectáreas en el municipio de Guadalajara y 81 en el municipio de Zapopan, de las cuales 41 le fueron cedidas en comodato.

• Actualmente sólo se encuentran protegidas bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica alrededor de 90 hectáreas de Guadalajara.
• Todos los pozos y manantiales de la zona de Colomos pertenecen a la microcuenca del Arroyo de Atemajac.

El Estado pierde predio en Colomos

Por no defender un terreno de ocho mil metros cuadrados ante el TAE, un particular construirá una torre en la cuenca hidrológica. Foto: EL INFORMADOR

Luis Herrera - EL INFORMADOR

El Gobierno del Estado perdió una nueva fracción de su propiedad en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, en el Municipio de Zapopan, de ocho mil metros cuadrados sobre los que próximamente se erigirá una torre departamental.

La perdió en un juicio entablado por un particular contra el Ayuntamiento de Zapopan en el que, a pesar de haber sido citada para comparecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, actualmente encabezada por Martín García Topete, no respondió al llamado.

La disputa legal comenzó el 13 de noviembre de 2006, cuando el entonces director general de Obras Públicas de Zapopan, Ignacio Vázquez Ceceña, negó la licencia de construcción para la torre, por localizarse al interior del polígono del Gobierno del Estado de 81 hectáreas, en Avenida Acueducto.

La resolución negativa de Vázquez Ceceña, que consta en el oficio 150521/2006/7-981, llevó al particular al año siguiente a demandar al director de Obras Públicas en un juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), bajo el expediente I-06/2007.

La Sindicatura de Zapopan compareció en el juicio para reiterar la negativa en la emisión de la licencia de construcción, invocando como causa el oficio 1587/2004 del 30 de septiembre de 2004, por el que la Dirección General de Archivos del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, le solicita al Ayuntamiento que se abstenga de emitir licencias en el polígono.

En el documento, suscrito por José Javier Ezquerra González y dirigido concretamente a la Dirección de Control de Desarrollo Territorial de Zapopan, se argumenta la solicitud para impedir licencias de la siguiente forma: “Toda vez que el Gobierno del Estado acredita ser propietario, además de que se hace necesario que se sigan utilizando esas áreas como reserva ecológica de nuestra zona metropolitana”.

No obstante, cuando el Gobierno del Estado fue llamado a juicio el 14 de febrero de 2007 —todavía bajo el interinato de Gerardo Octavio Solís Gómez—, no compareció ni respondió a los citatorios, perdiendo de esta forma la oportunidad de demostrar ante el tribunal su propiedad sobre el predio y defender así lo que era patrimonio de los jaliscienses.

El 30 de noviembre de 2007, el TAE resolvió la sentencia definitiva, en la que declara la nulidad de la negativa del director de Obras Públicas y le ordena emitir un nuevo acto en el que declare procedente la autorización de lo solicitado, es decir, la licencia de construcción.

Debido a que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos no se presentó para acreditar la propiedad del predio, la Sindicatura de Zapopan optó por no recurrir la sentencia, a través de un recurso de reclamación.

En el presente año, el 28 de mayo, se requirió el cumplimiento de la sentencia al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, como superior jerárquico de la autoridad demandada, que es el titular de Obras Públicas, actualmente Gabriel Hernández Romo.

Para la emisión de la licencia de construcción se otorgó un término de cinco días para su cumplimiento, el cual fue notificado el pasado 2 de junio y concluye el próximo 10 de junio.

Sigilo en la Secretaría General de Gobierno ante invasión en Los Colomos

Autoridades estatales negaron en varias ocasiones hablar sobre el último terreno que perdió el Ejecutivo en la cuenca hidrológica, con un valor estimado a los 40 millones de pesos. Foto: EL INFORMADOR

Luis Herrera - EL INFORMADOR


La inasistencia de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos en el juicio I-06/2007 para acreditar la propiedad pública de un predio en Avenida Acueducto, que podría valer alrededor de 40 millones de pesos, no ha sido esclarecida por esa dependencia.

EL INFORMADOR solicitó desde la última semana de mayo una entrevista para conocer el estatus legal del polígono de 81 hectáreas, sobre el que se reconocen cuatro invasiones de grandes dimensiones, según el levantamiento topográfico que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en 2005: los fraccionamientos Real del Parque, Pontevedra y Sotogrande, así como el edificio “La Reserva”.

La entrevista fue negada en la Secretaría General de Gobierno durante dos semanas. Tampoco hay explicaciones sobre el oficio 1205/2007, del 31 de agosto de 2007, por el que la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, le solicitó a la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan que restrinja la emisión de licencias de construcción solamente en la sección del polígono que fue entregada en comodato al Ayuntamiento —41 hectáreas— y ya no en la totalidad del mismo.

El documento fue signado por Francisco Castillo Rodríguez, titular de la dependencia estatal. En éste, se pidió dejar sin efecto el oficio de 2004 que requería a la autoridad municipal para que no emitiera licencias en todo el polígono.

Este cambio, en las instrucciones de la Secretaría General de Gobierno, se dio cuando se encontraba en marcha el juicio de nulidad para la construcción de la torre departamental en Acueducto. Sobre las razones para delimitar la negación de licencias al área de comodato, Castillo Rodríguez refirió en el oficio:“El Ayuntamiento de Zapopan ha realizado acciones que han derivado en una serie de reclamos y procedimientos judiciales, entablados en contra del Ayuntamiento de Zapopan y del Gobierno del Estado de Jalisco, relacionado con el inmueble ‘Los Colomos’”.

Autoridad descarta anomalías en centro comercial

Desde la delimitación de los polígonos de Los Colomos que efectuó la Sedeur en 2005, se ha señalado que una fracción del predio de la Plaza Andares era en realidad propiedad pública. Esto ya fue descartado por la autoridad estatal, según la revisión de las escrituras que realizaron los particulares con Adolfo Martínez Cortinas y Luis Ángel Mendoza Magaña, jefes del Área de Asignación y del Departamento Jurídico, respectivamente, de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

Esta reunión se llevó a cabo el 27 de junio de 2007 y tuvo como conclusión que la totalidad del proyecto privado está fuera del polígono. José Ceballos Flores, titular de la Dirección General de Archivos del Estado, envió esta información a la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan el 18 de julio de 2007.Con este documento, fue emitida la licencia de construcción para la segunda etapa de la obra.

Ceballos Flores es responsable de los proyectos “Guarda y Custodia del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Jalisco” y “Operación Eficiente de los Archivos del Estado”, con una asignación presupuestal para este año de 10 millones 558 mil 800 pesos.

No obstante, Jaime Eloy Ruiz Barajas, investigador de la Universidad de Guadalajara y especialista de la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, señala que esa resolución contradice la información obtenida del levantamiento topográfico de la Sedeur.Asegura que los criterios utilizados en la revisión deben ser aclarados por la subsecretaría, pues inclusive el plano digitalizado del área que utiliza la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan, de manera oficial establece que el predio en cuestión tiene una fracción dentro de la propiedad estatal.

Desencuentros entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento

Las instrucciones que el Gobierno del Estado ha dado a la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan desde 2004, para que no se emitan licencias en su propiedad, han causado desencuentros entre ambas instancias cuando se ahonda en la sustentación jurídica de las solicitudes.

Luego de enfatizar que coadyuvarán con la protección del polígono estatal, Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial de Zapopan, señala que las edificaciones en el interior –como los tres fraccionamientos– contaron con licencias porque los particulares acreditaron su propiedad previamente con escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Por ello, ante la posibilidad de que se presenten nuevos casos de particulares en la dirección que cuenten con escrituras sobre los predios públicos, lo que Espinoza Urzúa destaca es que se requiere de una orden judicial promovida por el Gobierno estatal para dejar de entregar licencias sin caer en una irregularidad.

“Puedo decirles que no a los terceros que lo soliciten (una licencia), pero no es una situación legal para nosotros como Obras Públicas, ni justa tampoco para los terceros”. Es decir, el Ayuntamiento no es la instancia que debe dilucidar si las escrituras que se le presentan carecen de valor ante las del Gobierno del Estado.

A poco de haber comenzado la presente administración municipal, el entonces director de Obras Públicas, Ricardo Robles Varela, le solicitó información a la Dirección General de Archivos del Estado sobre el sustento legal del oficio de 2004, que le pide a la autoridad municipal abstenerse de emitir licencias en todo el polígono.

El 31 de enero de 2007, José Javier Ezquerra González, titular de la dependencia estatal, le respondió dos cosas en el oficio 0099/2007: “Que los predios en cuestión son propiedad del Gobierno del Estado, y que otra fracción se entregó en comodato al Ayuntamiento, por lo que está obligado a su resguardo”, pero no hace referencia a una estrategia jurídica ante tribunales.

En el polígono de 81 hectáreas propiedad del Ejecutivo, se reconocen cuatro invasiones de grandes dimensiones, según el levantamiento topográfico de la Secretaría de Desarrollo Urbano en 2005: los fraccionamientos Real del Parque, Pontevedra y Sotogrande, así como el edificio “La Reserva”.

Invaden llantas a colonias del Nororiente de la ZMG

Huentitán el Alto y Doctor Atl se han convertido en auténticos tiraderos; por la madrugada, camiones descargan cientos de estos residuos, afirman vecinos. Foto: Edmundo Pacheco

Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Durante el día pueden verse por ambos lados de la acera, en casi cualquier esquina, cúmulos de llantas abandonadas de todos tamaños: inservibles y en pedazos. Por las banquetas de la colonia Huentitán el Alto, cuentan los vecinos, es común ver neumáticos apilados en una esquina, o simplemente acomodados uno tras otro.

El problema con este tipo de residuos de manejo especial es que son abandonados en mayor medida en predios y baldíos que, aunque están delimitados con malla de alambre, son utilizados como basureros.

En estos sitios repletos de hierba seca, donde el vandalismo está a la orden del día, llegan por la madrugada camiones para tirar todas las llantas que puedan, asegura Martín Contreras, quien aprovecha la sombra de un árbol para sentarse al ras de una de las llantas ahí tiradas.

“Aunque está este lienzo de púas para que nadie pase, vienen y echan todas las llantas que puedan; lo hacen en la madrugada, cuando según ellos nadie los está mirando.
“Pero no se crea. Uno los ve, pero no se les puede decir nada, se enojan y acaba uno de pleito, pero aquí llegan camiones y a veces es la misma gente que no entiende y las echan como si fuera basurero”.

En Huentitán el Alto, al borde de la Barranca del mismo nombre, donde al fondo se trabaja en un Jardín Botánico, es común caminar entre las estrechas banquetas y brechas de tierra a las que los neumáticos restan espacio.Verónica Quintero, vecina, camina con su hija en brazos mientras trata de esquivarlas.

Se detiene un poco, al tiempo que asegura que “todo aquí es un desorden, tiran las llantas como si la calle fuera un basurero, apenas se puede caminar”.

El problema de los neumáticos se traslada a la colonia vecina, Doctor Atl, al Nororiente de la ciudad, a unos cuantos minutos del Periférico: “Vienen y tiran a los baldíos o a la calle y nadie se hace responsable de recogerlos.

Aquí se quedan y uno es quien luego los anda sacando”, apunta Filiberto Ibarra, quien a diario padece esta problemática.Las llantas son residuos de manejo especial que muy difícilmente logran degradarse en el ambiente.

El problema es que además de ser susceptibles a fuertes incendios, también son el sitio ideal, al albergar agua, para la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.

Piden ayuda

Vecinos de las colonias asentadas al Nororiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), están cansados de los incendios que provocan las llantas abandonadas.“Nos arde la nariz y los ojos.

El humo que sueltan estos incendios es muy fuerte. Llegan los bomberos, los apagan, pero al siguiente día es el mismo problema”, se queja Martha Elena Gómez, vecina de la colonia Doctor Atl.

Al quemarse los neumáticos, se producen intensas olas de calor y humo que afectan las vías respiratorias, además de ocasionar daños al ambiente por la alta cantidad de contaminantes que desprende.

Si bien a cada siniestro acude personal de bomberos para sofocarlos, habitantes piden a las autoridades una mayor vigilancia para que se termine con este foco de infección.“Aquí nadie se responsabiliza. Lo que queremos es que las autoridades estén atentas para que ya no tiren llantas. Son muchas y no podemos hacer nada”, reclama José Bautista, uno de los afectados.

Testimonios de vecinos

"Los bomberos llegan y apagan los incendios de las llantas, pero no pasa mucho tiempo para que se prenda otro", Martín Contreras.

"La verdad, es peligroso decirle algo a la gente que tira las llantas a los baldíos; uno se arriesga demasiado y de todos modos no hacen caso", Filiberto Ibarra.

"Hemos visto que son los mismos dueños de las llanteras de los alrededores, los que tiran las llantas en la madrugada", Martha Elena Gómez.

Titánica labor para limpiar la ciudad

- Hace dos semanas, la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semades) lanzó un programa para el acopio de neumáticos. Si bien la respuesta en este tiempo fue la colecta de mil 500 toneladas, es un hecho que la tarea será titánica.El pasado jueves se inauguró la trituradora de llantas instalada por la empresa Ecoltec, filial de Holcim, Apasco, en el vertedero de Picachos.

- La intención de este programa es limpiar la ciudad de neumáticos en la vía pública; ya se piensa en la regularización de llanteros.Para evitar que las llantas sean abandonadas en la vía pública o en baldíos, la Sección Especializada de Distribuidores de Llantas de la Cámara de Comercio se sumó al programa estatal, con la disposición de 100 puntos de acopio.

- Los ciudadanos que tengan hasta cuatro llantas para desechar, pueden llevarlas a estos puntos. El servicio es gratuito.El costo de la trituradora, por más de un millón de dólares, fue asumido por la compañía Ecoltec, que coprocesará los residuos para utilizarlos en sus hornos cementeros.

- La planta que triturará los neumáticos trabaja con un mínimo de 800 toneladas, sin costo para los ciudadanos y el Gobierno de Jalisco.

Problema ambiental

1: Las llantas de desecho son consideradas foco de riesgo ambiental y sanitario a nivel mundial, puesto que representan riesgo de incendio o por quedar apiladas por años. Según información de Cementos Mexicanos (CEMEX), tardan cerca de 500 años para degradarse.

2: Las consecuencias sanitarias por el abandono de llantas son graves, pues al atrapar el agua y absorber el calor se incuba fauna nociva como mosquitos, ratas y microorganismos, lo que contribuye a propagar enfermedades como el dengue, virus del Nilo, malaria, encefalitis y fiebre amarilla.

3: Debido a los problemas causados por la acumulación de neumáticos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca una serie de alternativas con los gobiernos locales para el manejo integral de estos desechos; de ahí que se impulse, entre otras cosas, el uso de concreto ahulado o llancreto desarrollado por Cemex, elaborado a partir de este material.

¿De qué están hechas?
Las llantas están compuestas de caucho natural, caucho sintético, fibra de poliéster y nylon. Actualmente, los desechos de llantas son utilizados como combustible en los hornos en las industrias cementera y termoeléctrica, que aprovechan su poder calorífico.
También se pulverizan y se integran como aditivo en el pavimento asfáltico, pistas de correr, zapatos de lona, respaldo de alfombra, mangueras y colchonetas, entre algunos.

Para saber
- En Jalisco se desechan dos millones 700 llantas.
- 90% de las llantas desechadas se deposita en sitios inadecuados.
- En México se desechan entre 25 y 30 millones de neumáticos.
- Sólo 5% de las llantas se renueva.
- El 2% de los residuos de este tipo, se utiliza para energía eléctrica.

Semades debe dictaminar impacto ambiental en la Villa Panamericana

Palomar Verea aseguró que todos los estudios técnicos para determinar la factibilidad de la Villa Panamericana alrededor al Parque Morelos, estarán listos antes de que concluya este mes. Gilberto Franco - EL INFORMADOR Los trabajos de ingeniería urbana (en los que se incluyen los estudios de mecánica de suelo e impacto ambiental) para el polígono del Proyecto Alameda (Villa Panamericana), tuvieron un costo de 853 mil 472 pesos y fueron contratados por la Dirección de Obras Públicas a la empresa Comuna Ingeniería S.A. de C.V. De acuerdo con el número de contrato OPG-CPU-EYP-AD 023/08, los trabajos del proveedor comenzaron el 13 de marzo de 2008 y debieron estar terminados el 30 de mayo del mismo año. Respecto a los estudios de impacto ambiental, Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), precisó que también están a cargo de la misma empresa, pero aclaró que por tratarse de un asunto municipal, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento, es la instancia competente para determinar los lineamientos que deben respetarse en la zona. No obstante, en el plan maestro del Proyecto Alameda se establece que la Coplaur se someterá a la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), para que sea ésta la que dictamine el impacto ambiental de las obras. “El Municipio de Guadalajara a través de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), se somete a la jurisdicción estatal de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), para la dictaminación del impacto ambiental de las obras, la cual se encuentra en el proceso de elaboración de guía o lineamientos para la ejecución del estudio”, señala el documento. El plan maestro del Proyecto Alameda también advierte que para la dictaminación del impacto ambiental, se requiere el proyecto conceptual de la Villa Panamericana, los materiales y la mano de obra a utilizar, el proceso constructivo y el plan de suministro. Palomar Verea aseguró que todos los estudios técnicos para determinar la factibilidad de la Villa Panamericana alrededor al Parque Morelos, estarán listos antes de que concluya este mes. Para saber El estudio de mecánica de suelo es una herramienta que proporciona datos confiables de las condiciones del subsuelo, como capacidad de carga, asentamientos probables y sugerencias acerca del sistema de cimentación para la realización de obras civiles. EL PROYECTO 180.60 hectáreas polígono del proyecto. 14 mil 499 habitantes actualmente habitan el polígono. Cinco mil 916 habitantes se sumarán al polígono con la Villa Panamericana. Ocho mil 651 habitantes constituyen la población móvil. Mil 165 viviendas con automóvil. Seis mil 062 cajones de estacionamiento. 65.959 litros por segundo de agua potable demandarán los habitantes de la zona. 52.767 litros por segundo de aguas residuales desalojarán los habitantes de la zona.

Basureros del estado cumplen con las normas ambientales: Semades

Ernesto Naranjo, Fernando Montes de Oca, procurador de Protección al Ambiente; Martha Ruth del Toro, titular de Semades, y Mónica Reyes, en rueda de prensa Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

Alejada de los problemas ambientales más serios de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) promueve la trituración de llantas pero se olvida del saneamiento de los cuerpos de agua en una entidad donde hasta el propio gobernador acepta que todos están contaminados; aplica un programa de revisión de emisiones a la atmósfera de los automotores, mientras cientos de fábricas continúan con impunidad deteriorando el aire en la zona de Miravalle, y hasta se abroga como propios, programas como el que realizarán habitantes y activistas de El Salto y Juanacatlán con la aplicación de métodos científicos para limpiar los lodos que escurren por la Cuenca del Ahogado y llegan al río Santiago.

Martha Ruth del Toro, titular de Semades, dijo que en cuanto a los tiraderos de basura más grandes que hay en la entidad, aunque todavía tienen saldos ambientales por cubrir, están mucho mejor que como estaban hace un año, cuando ella llegó a su actual cargo.

Por ejemplo, señaló que en el caso de Los Laureles, ubicado en Tonalá y donde se recibe la mayor cantidad de basura que se produce en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han verificado que sus incumplimientos no están al nivel de lo que se ha señalado, en especial por la población de El Salto y Juanacatlán, que acusan a la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del lugar, de no implementar medidas que impidan los escurrimientos de lixiviados hacia el río Santiago.

“El próximo martes (mañana) se dará a conocer todo un estudio que se hizo con un avión no tripulado, el video y las fotografías de toda el área, y ahí se advierte con claridad el nivel de cumplimiento que ha tenido la empresa; desde luego (también), todo lo que todavía no cumple en forma satisfactoria. Y se verá con toda claridad que ése no es un punto focal de contaminación, como sí lo son por ejemplo las descargas de los dos penales, del federal y el local; como sí lo es la población de El Salto, que arroja en forma directa a Tololotlán y Puente Grande, y que se deriva de manera directa también al vaso anterior a la presa de Puente Grande”, dijo la funcionaria.

Afirmó que la clausura que el jueves pasado hizo el Ayuntamiento de Tonalá del vertedero Los Laureles no tuvo nada que ver con problemas ambientales, sino “con una licencia de uso del Ayuntamiento que no la tienen vigente”.

Aunque sólo permaneció 24 horas clausurado, luego de una reunión en Casa Jalisco en la que estuvo el alcalde tonalteca, la titular de Semades y el propio gobernador, es un hecho que la empresa –quien firmó un acuerdo con Tonalá desde la pasada administración– ha incumplido en la construcción de caminos alternos para el paso de los camiones recolectores rumbo al tiradero para evitar que transiten sobre el centro de ese municipio; además del mantenimiento a las vialidades, que deterioran por el uso sostenido de los camiones y por el pésimo servicio que hay hacia la ciudadanía tonalteca, que se queja de que hasta ocho días tarda en pasar el camión recolector, de los cuales, la empresa se había comprometido a comprar 24 unidades nuevas.

Sin embargo, para la secretaria los avances en materia de cumplimiento de normas ambientales en los basureros más grandes del estado son evidentes y ahora esos lugares “no tienen nada que ver con la manera, la disposición adecuada, el manejo de lixiviados, los taludes; todas las acciones que nos marca la norma 083 ahora sí se están cumpliendo”.

Saludar con sombrero ajeno


Martha Ruth del Toro dijo que la Semades no se quedará cruzada de brazos en tanto se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en El Ahogado, la cual, en hipótesis, permitirá que el agua que llegue por ese lecho al río Santiago ya no tenga las características que desde hace años han convertido la zona de Juanacatlán y El Salto como una de las más fuertemente contaminadas del país.

Habrá, dijo, “cuarentaitantas acciones” que se realizarán para mitigar el problema en tanto llega la solución de fondo.

El problema es que una de las inmediatas y que aseguró está bajo la responsabilidad de la Semades, es una acción tomada por los propios habitantes de las dos demarcaciones, quienes encomendaron a una empresa privada una serie de pruebas a los lodos de las aguas del canal del Ahogado para emprender así, a detalle, un proyecto de limpieza.

“Hay una variedad de problemática que hoy la tenemos bien identificada, entre el 4 y 16 de junio se están haciendo pruebas muy consistentes con tecnologías aplicables a la remediación en sitio de las aguas estancadas y las provenientes de industrias y de descargas residuales; esperemos que este tipo de tecnologías tengan un nivel de desempeño alto para que las podamos aplicar de inmediato y no esperarnos a que haya un tratamiento masivo de aguas residuales”, comentó.

Incluso señaló que esas pruebas “estamos haciéndolas sobre El Ahogado, en alguna confluencia con el Santiago”, y dijo que se trata de muestras de cómo un agua con una calidad inaceptable puede convertirse en un agua que puede descargarse sin riesgo para la salud.

Sin embargo, la ONG Un Salto de Vida había anunciado ya este trabajo, e incluso la contratación de la empresa Ecología y Biotecnología Natural a Tu Servicio, conocida como Corporativo Ecobyonat, un proyecto que surgió por iniciativa de la comisión edilicia de Ecología de Juanacatlán y de asociaciones civiles de El Salto.

De acuerdo con los resultados que se obtengan, la empresa elaborará el proyecto ejecutivo en un tiempo aproximado de 10 días a partir de la recepción de los resultados de laboratorio de las aguas del Canal del Ahogado. Dicho proyecto ejecutivo incluirá costos, tiempo y será entregado a las ONG locales y los ayuntamientos. Si las pruebas resultan positivas, las ONG podrán exigir ahora sí que el apoyo del gobierno estatal sea más allá que simples palabras y entregue el dinero necesario para este proyecto.

Macrobús levanta suspiros de camioneros

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Al considerar que fue exitosa la licitación del Macrobús, ganada por camioneros de la Alianza y de la ruta 621 del Sistecozome, otros transportistas ya se preparan para organizarse en empresas y competir por los siguientes dos corredores que construirá el gobierno estatal antes de 2011. Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente de la Mutualidad Forssa que agrupa a cerca de 500 propietarios de minibuses, explicó que en las rutas donde ellos tienen afiliados trabajan en crear conciencia para que se formen esas sociedades anónimas, como la que ganó la concesión del Macrobús. “Estamos tratando de concienciar a los compañeros que es indispensable una forma distinta de organizarnos, hacer compras masivas [de llantas, refacciones y otros insumos] para lograr mejores precios y que el negocio sea más rentable”. Una vez que se comparta la idea de que a todos “nos conviene” estar asociados, el segundo paso será conformar las empresas, que pudieran ser por rutas o por determinadas zonas de la ciudad. El coordinador del proyecto de movilidad estatal, Diego Monraz Villaseñor, anunció que los siguientes corredores por ponerse en marcha sería la diagonal Zapopan-Tonalá, cuyo eje central sería las avenidas Ávila Camacho-Alcalde-Revolución, así como el corredor calzada Juan Pablo II-Belisario Domínguez-calzada del Ejército, hasta llegar a la glorieta del Álamo. Villarreal Salazar, quien es secretario general de la Cámara del Transporte y Suburbano de Jalisco, admitió que algunos dueños de minibuses aún expresas resistencias al modelo de crear empresas, pues siguen acostumbrados al modelo hombre-camión, donde una persona es dueña de una y hasta tres unidades. “Nosotros creemos que es un logro de la Cámara del Transporte y de la organización de los transportistas, que el corredor de la calzada Independencia lo vayan a operar transportistas que ya trabajan ahí”, expresó. Sin embargo, anticipó que en los siguientes corredores, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), como cabeza de sector, propiciara la participación aún más amplia de transportistas, aún así se trate de personas que tengan unidades cuyas rutas tengan una participación menor en esos corredores. Incluso, señaló que en la siguiente fase pudiera admitirse la participación de transportistas locales en los corredores del Macrobús, aún sin entregar los permisos a cambio. La inversión Tras ganar la licitación para operar el sistema de transporte articulado del corredor de la calzada Independencia-Gobernador, la empresa Macrobús, SA de CV informó que tendrán que invertir unos 120 mdp en los próximos seis meses para ponerlo en funcionamiento Esta empresa la forman unos mil concesionarios de la Alianza de Camioneros y unos 20 propietarios de minibuses de la ruta 621.

Por falta de presupuesto, cerrará Museo de la Iguana


El Museo de la Iguana se ubica en Colima. Bios Iguana, AC acusa al gobernador Silverio Cavazos de atacarlos. Foto: Sergio Velasco

Agustín del Castillo - PÚBLICO

En una acción de la que responsabilizan al gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, los ambientalistas de la organización no gubernamental Bios Iguana, AC, se ven obligados al cierre del Museo de la Iguana, en la capital de ese estado, ante la negativa de presupuesto público y dos años de deudas que arrastra el inmueble, único en su tipo en toda la región.

“El Museo de la Iguana cerrará sus puertas finalmente el próximo mes de julio […] el recorte del presupuesto que el gobierno del estado de Colima otorgaba, fue promovido a iniciativa del gobernador del estado y del apoyo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Partido Verde […] a pesar de que las fracciones parlamentarias reconocían el trabajo de Bios Iguana, AC en el estado”, señala un escrito enviado a este diario por la organización ambientalista.

Las gestiones ante el gobierno y los legisladores fracasaron; “se impuso el carácter autoritario a ultranza del gobernador, que trata de acallar opiniones que disienten de su política antiambiental y destructiva de los ecosistemas estratégicos”, acusan los ecologistas.

Los “delitos” de Bios Iguana, AC: “Haber promovido la participación ciudadana abierta e incluyente, promover foros de análisis y la discusión sobre los proyectos de crecimiento portuario [de Manzanillo] e instalación de infraestructura industrial, como la regasificadora; así como promover recursos legales contra servidores públicos en los que tenemos pruebas contundentes de cómo se han violado reglamentos y leyes para favorecer cambios de uso de suelo y manifestaciones de impacto ambiental”, para proyectos que “sin certidumbre jurídica y técnica”, se tratan de imponer en el territorio estatal con un alto costo ambiental.

De este modo, en Colima “no existe un espacio de atención al público ya sea de gobierno o privado, especializado en medio ambiente, dirigido al público en general en donde se informe de la importancia ecológica de las especies de flora y fauna silvestres: tampoco un ecomuseo, o un lugar con una videoteca, hemeroteca y biblioteca ambiental y menos un lugar demostrativo del éxito de manejo de iguanas en cautiverio; al cerrar este espacio se cancela la voluntad política oficial de crear o mantener espacios educativos en materia ambiental”.

La negativa de subsidios al proyecto, añaden, “es una prueba del nivel de perversidad política y una pobreza ética como servidores públicos”.

Cavazos Ceballos, antes de ser gobernador, ya había golpeado a Bios Iguana. “En el año 2000, siendo secretario de gobierno municipal de Tecomán, obstruyó las posibilidades de apoyar esta iniciativa que por cuatro años se instaló en la cabecera municipal”.

Bios Iguana, AC acusa al mandatario de ordenar el acoso a sus miembros y de inventarle procedimientos fiscales “para amordazar su opinión crítica”.

No les extraña, pues Cavazos tiene en su expediente “mandar golpear a ambientalistas que defienden la laguna de Cuyutlán [el 5 de junio de 2007] y despojar a organizaciones pacíficas y legalmente constituidas, de los recursos públicos ganados por la calidad y persistencia en la defensa del medio ambiente”.