lunes, 9 de junio de 2008

Macrobús levanta suspiros de camioneros

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO Al considerar que fue exitosa la licitación del Macrobús, ganada por camioneros de la Alianza y de la ruta 621 del Sistecozome, otros transportistas ya se preparan para organizarse en empresas y competir por los siguientes dos corredores que construirá el gobierno estatal antes de 2011. Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente de la Mutualidad Forssa que agrupa a cerca de 500 propietarios de minibuses, explicó que en las rutas donde ellos tienen afiliados trabajan en crear conciencia para que se formen esas sociedades anónimas, como la que ganó la concesión del Macrobús. “Estamos tratando de concienciar a los compañeros que es indispensable una forma distinta de organizarnos, hacer compras masivas [de llantas, refacciones y otros insumos] para lograr mejores precios y que el negocio sea más rentable”. Una vez que se comparta la idea de que a todos “nos conviene” estar asociados, el segundo paso será conformar las empresas, que pudieran ser por rutas o por determinadas zonas de la ciudad. El coordinador del proyecto de movilidad estatal, Diego Monraz Villaseñor, anunció que los siguientes corredores por ponerse en marcha sería la diagonal Zapopan-Tonalá, cuyo eje central sería las avenidas Ávila Camacho-Alcalde-Revolución, así como el corredor calzada Juan Pablo II-Belisario Domínguez-calzada del Ejército, hasta llegar a la glorieta del Álamo. Villarreal Salazar, quien es secretario general de la Cámara del Transporte y Suburbano de Jalisco, admitió que algunos dueños de minibuses aún expresas resistencias al modelo de crear empresas, pues siguen acostumbrados al modelo hombre-camión, donde una persona es dueña de una y hasta tres unidades. “Nosotros creemos que es un logro de la Cámara del Transporte y de la organización de los transportistas, que el corredor de la calzada Independencia lo vayan a operar transportistas que ya trabajan ahí”, expresó. Sin embargo, anticipó que en los siguientes corredores, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), como cabeza de sector, propiciara la participación aún más amplia de transportistas, aún así se trate de personas que tengan unidades cuyas rutas tengan una participación menor en esos corredores. Incluso, señaló que en la siguiente fase pudiera admitirse la participación de transportistas locales en los corredores del Macrobús, aún sin entregar los permisos a cambio. La inversión Tras ganar la licitación para operar el sistema de transporte articulado del corredor de la calzada Independencia-Gobernador, la empresa Macrobús, SA de CV informó que tendrán que invertir unos 120 mdp en los próximos seis meses para ponerlo en funcionamiento Esta empresa la forman unos mil concesionarios de la Alianza de Camioneros y unos 20 propietarios de minibuses de la ruta 621.

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