miércoles, 19 de diciembre de 2007

Violó César Coll la Ley de Servidores Públicos al aumentarse el sueldo



Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El aumento de 30.5% que a su salario se otorgó César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), viola lo establecido en la Ley de Servidores Públicos.

Gustavo González Hernández, representante del Congreso local en el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado de Jalisco (CTTVS), aseguró que el funcionario no puede incrementar sus percepciones económicas en base a lo que considere una empresa exterior.

“Tratándose de salarios, la ley es muy clara, el Comité Técnico de Valoración Salarial establece cuáles son los montos máximos que puede ganar un funcionario público sea este de elección o sea de designación dentro de una entidad pública descentralizada”, subrayó.

El pasado lunes, EL INFORMADOR dio a conocer que César Coll contrató a una empresa externa denominada “Hay Group” para modificar sueldos, funciones y perfiles, misma que le recomendó aumentarse su salario y que gratamente aceptó.

“Yo creo que él (César Coll) debe adherirse a lo que diga el comité, porque sino tendría problemas en cuanto a la integración de la cuenta pública”.

Coll Carabias se incrementó el sueldo desde el pasado mes de septiembre. Pasó de ganar 83 mil a 119 mil 604 pesos mensuales, lo que representa un ascenso de más de 36 mil pesos.

González Hernández subrayó que el estudio realizado por la empresa “Hay Group” contratada por el organismo descentralizado, tendría que ser remitido al Comité Técnico de Valoración Salarial “para que lo valore y los propios miembros que tienen voto, pudieran en todo caso votar para que así sea.

“Mientras tanto no (debe aumentarse el sueldo), imagínate que cualquier entidad pública saque su propio estudio, pues con esto se perdería el sentido de la Ley que busca darle orden a todo esto de los sueldos”.

De acuerdo al artículo 46 Bis de la Ley de Servidores Públicos del Estado, el Comité Técnico de Valoración Salarial “realizará los estudios necesarios para la actualización de los montos máximos de las percepciones anualmente y emitir recomendaciones sobre la percepción salarial de los servidores públicos”.

El estudio externo fue costeado por la propia CEA, mismo por el que desembolsaron 1.5 millones de pesos y que fue avalado por la Junta de Gobierno que encabeza el gobernador Emilio González.

Además de aumentarse el sueldo, César Coll se otorgó el polémico “estímulo al servidor público” o también conocido como bono por más de 61 mil pesos, pese a que el gobernador había prometido públicamente que ningún funcionario de su mandato recibiría esta remuneración.

¿Qué dice la Ley?

- El Artículo 46 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios refiere:

- El sueldo para los servidores públicos será acorde a las funciones y responsabilidades de sus cargos y se fijará en base a los presupuestos de egresos respectivos, tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico de valoración Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios de acuerdo a la capacidad económica de la entidad pública, sin que puedan ser disminuidos, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la materia.

- Los servidores públicos no podrán percibir por sus servicios ningún tipo de pago, prestación, compensación o bono alguno que no esté expresamente asignado en el presupuesto de egresos correspondiente.

- La violación a lo dispuesto por el presente artículo será sancionado de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Gobierno de Colima abre la boca del Río Marabasco, límite con Jalisco