domingo, 20 de enero de 2008

Matan tortugas, culpan a barcos

Los protectores del reptil culpan a los barcos camaroneros

A lo largo de la Playa de Mismaloya se han encontrado más de 20 tortugas muertas.
Fotos: Cortesía: Rosendo Santos


Sergio Hernández - MURAL

Cuerpos de tortugas muertas han aparecido sobre la arena del Playón de Mismaloya, en Tomatlán. Los hallazgos coinciden con la presencia de barcos camaroneros frente a la línea de playa a quienes culpan de la matanza.

Rosendo Santos, de la cooperativa Roca Negra, denunció que durante los recorridos que hace por la playa como parte de los trabajo para cuidar a las tortugas, ha visto al menos 20 cuerpos de reptil sin que la Marina o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifique la actividad pesquera que presuntamente está causando esta situación.

"Había más de 20 tortugas muertas y eso se debe a que los barcos que vienen de otros lados, camaroneros y eso, se arriman demasiado a la orilla, donde está prohibido meterse", denunció vía telefónica.

"Ellos en la noche entran hasta la orilla y destrozan los nidos donde desova el pescado, donde está el camarón, y su red de arrastre ahoga a todas las tortugas y salen muertas, muchas salen capadas".

Aunque a Santos sólo ha visto poco más de 20 tortugas muertas, aseguró que el número podría incrementarse ya que la playa de Mismaloya tiene una extensión de 69 kilómetros.

De acuerdo con la norma NOM-061-PESC-2006 todas las embarcaciones camaroneras deben tener redes que permitan la liberación de las tortugas y señala como responsables de hacerla cumplir a la Secretaría de Marina, a la Profepa y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El Santuario del Playón de Mismaloya es la zona de protección más extensa que tiene el país para la reproducción de las tortugas marinas. Fue establecido en 1986.

Presionan a Mismaloya

La playa de Mismaloya ha sido históricamente un lugar en el que las tortugas marinas son víctimas de las actividades humanas.

La Cruz de Loreto es un poblado en el que muchos de sus pobladores se han dedicado al saqueo de la tortuga, sin que las autoridades hayan podido, hasta ahora, cambiar esta cultura.

En agosto del 2007 el Grupo Sierra Vallarta colocó una delimitación de la que considera es su propiedad, en parte de la Playa Mismaloya. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas considera que la empresa afecta la zona de desove de tortugas marinas.

El delegado de Profepa Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, defiende a la empresa al señalar que no viola la zona federal.

De paso, por el paso peatonal

Las estructuras elevadas en la avenida López Mateos siguen envueltos de protestas

Las leyendas de protesta se acumularon en los puentes peatonales. Foto: Charlie Uribe


Patricia Martínez - PÚBLICO

Un discurso vistió los nuevos puentes peatonales de López Mateos: ocurrencia, más necedad, no es igual a planeación. Viaducto, más puente peatonal, no es igual a movilidad. Los necesitamos en Periférico. ¿Hasta cuándo escucharán a la ciudadanía? Son las frases que pendían de los puentes que el gobierno estatal instaló para solucionar el cruce de los peatones por la avenida.

Los autores son el grupo Ciudad para Todos. Ayer, una docena de integrantes estuvieron de 11:00 am a 15:00 horas sobre los puentes, manifestando sus ideas de rechazo. A lo largo de las rampas y sobre el espacio público invadido colocaron cartelones con frases que provocaban reflexión: “El peatón perdió derecho de paso”, “Con el viaducto tienes que caminar 230 metros y subir seis metros de rampas”. “¿Sabías que este puente se construyó ilegalmente?”. Eran una docena de jóvenes, repartidos en cuatro puentes, dispuestos a dialogar: “El problema no es el puente, sino cómo llegamos hasta aquí”, sentencia uno de los voluntarios. “Aceptar el puente es aceptar que estamos en segundo plano”, el otro.

***

El error de esta mujer fue bajar un escalón de 40 centímetros. El oficial de tránsito que la observó la creyó capaz de subir las rampas del puente de Las Fuentes, para cruzar López Mateos. “Señora, cómo ve, nos quitaron el paso peatonal, ¿no se va a cruzar por el puente?”, le sugirió Etienne Von Bertrab, vocero de Ciudad para Todos. “No puedo, tengo un problema en la columna”, le explicaba y le hacía la seña de que, además, llevaba el peso de seis bolsas con mandado. Mientras Etienne pedía ayuda al oficial, ella intentaba cruzar entre autos que iban a más de 80 kilómetros por hora. “Oficial, ¿no la va a ayudar?”. “¡Sí puede, ahí está el puente con rampas!”. Ella comenzó a cruzar y Etienne se apresuró a detener el tránsito de los dos carriles laterales; luego dos agentes se acomidieron a ayudarle con los del centro. “A mí no me consta que esté enferma: yo la vi bajar un escalón de casi 50 centímetros”, juzgó el oficial.

***

Brenda, Margarita, Juan y Yeriel vieron que llegó un hombre con machete en mano y su acompañante un largo palo con forma de tenaza. Era dos inspectores del Ayuntamiento de Zapopan que iban a quitar las mantas que pendían del puente peatonal. Uno de ellos llamó por la radio: “Necesitamos otra herramienta”. Era imposible que con el machete cortaran el cable. Dos horas después volvieron con unas grandes tijeras, pero encontraron a los cuatro ciudadanos voluntarios retirando las mantas. Era hora de marcharse.

Autoridades de Cañadas de Obregón cancelan reunión en torno a la presa El Zapotillo

“Nuestra posición es esperar las decisiones de Conagua y la gubernatura”

Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO

Alcalde, síndico y regidores del panista municipio de Cañadas de Obregón no se reunirán el lunes próximo con habitantes de Temacapulín, como originalmente se había acordado, para tratar el tema referente a la postura de los pobladores de esta delegación con la proyectada construcción de la presa El Zapotillo, que desaparecería bajo las aguas dicho pueblo y obligaría a la reubicación de los habitantes, no sólo de Temaca, sino de Acasico y Palmarejo.

El síndico, Mario de Alba, entrevistado vía telefónica, dijo que la reunión se suspendió debido a que tanto él como el presidente municipal, José de Jesús Sáenz Muñoz, “tenemos otras reuniones”, aunque no aclaró cuáles. En Cañadas de Obregón en total hay nueve regidores.

También De Alba aseguró que la postura de las autoridades municipales es de “neutralidad” en el tema, es decir, apoyan la decisión de los habitantes, pero también la postura de los gobiernos federal y estatal.

“No depende de nosotros si se va a hacer o no la presa, nuestra labor es vigilar que no se pisoteen los derechos de los habitantes, que todo se haga en el marco de la ley. Nuestra posición es esperar las decisiones que tomen la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal. No podemos estar en contra de un proyecto de esta naturaleza pero tampoco a favor”, dijo el funcionario.

–¿Ustedes como autoridades no piden algo en especial al gobierno federal y estatal?, se le cuestionó.

–Pedimos que vengan y platiquen con la gente directamente, hay mucha gente en Temaca interesada, hay mucha gente que está con pláticas avanzadas y está dispuesta a que se le indemnice bien, pero también hay gente opuesta (al proyecto). El pueblo está dividido.

–Parece que no quieren comprometerse, a pesar de la oposición manifiesta de muchos habitantes de Temacapulín.

–Ellos están ejerciendo su derecho y buscan la forma de protegerse a través de amparos, los vamos a apoyar a la comunidad, y si los gobiernos nos piden que los apoyemos creo que nosotros tenemos que apoyarlos, estaremos jugando un papel de intermediarios.

–Es decir, las autoridades de Cañadas de Obregón no tienen una postura definida.

–La gente tiene que pensar por sí misma y decidir por sí misma, si alguien está en desacuerdo tiene todo nuestro respaldo. Si hay personas que están de acuerdo, están en su derecho y ellos están negociando muy aparte con el gobierno estatal y Conagua. Somos los ojos que están vigilando este proceso.

–Parece que la postura de las autoridades de Cañadas de Obregón es muy cómoda, evita comprometerse, pese a que existe oposición a la presa no solamente en Temacapulín, sino en Acasico y Palmarejo.

–Cuando la gente está decidida a hacer algo no se les puede imponer, si esa es su postura, el gobierno municipal los apoyará. Pero hay que recordar que el convenio (para la presa) no se firmó en este trienio y la primera etapa de la presa eran diques en Temaca, y yo en ningún momento he oído oposición al proyecto a excepción de Temaca.

–El síndico informó que en fecha por confirmar se volverá a programar la reunión con los habitantes de Temacapulín, pues afirmó que existe el interés manifiesto de las autoridades municipales para conocer de viva voz la postura general. Dijo que aunque no tienen programada una consulta o una encuesta, el acercamiento servirá para saber a ciencia cierta quienes apoyan la reubicación del pueblo y quienes no.

También aclaró que la reunión programada para el lunes no sería para que sesione el Cabildo, sino de consulta con los pobladores simplemente.

Nueve acueductos abastecerán 14 ciudades

El río Verde, a su paso por Los Altos, será el escenario de la presa El Zapotillo, que con sus nuevos planes de operación se prevé que abastezca a la región hasta el año 2030. Foto: Público

Catorce municipios alteños serán beneficiados con agua de la presa El Zapotillo, lo que obligará a tender 260 kilómetros de acueductos; la obra tiene por fin principal abastecer a las metrópolis de León y Guadalajara.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El gobierno de Jalisco instalará 260 kilómetros de ramales —tubería de diversos grosores y materiales— desde las tomas del acueducto El Zapotillo-León, o desde la presa del mismo nombre, para entregar 1,800 litros por segundo a catorce ciudades medias y pequeñas de la región de Los Altos, lo que garantizará el suministro de esas poblaciones por lo menos hasta el año 2030.

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, destaca que un aspecto que inmediatamente beneficiará a la sustentabilidad regional es que los pozos que actualmente surten de más de 90 por ciento del agua de esas localidades quedarán “en descanso”, para recuperarse de abatimientos de hasta 300 metros que han padecido ante la urgencia de agua para las actividades humanas de la región.

Cita un documento elaborado por la anterior Administración sobre el caso de Los Altos y sus requerimientos de agua. “La zona tiene un problema serio de producción, de existencia de agua; la que existe es subterránea y la están sacando ya de bastante profundidad, lo que es muy costoso para los municipios; lo que se contempla con la presa es poder llegar a dotar 95 por ciento de la necesidad con agua superficial, lo cual dejaría descansar a los mantos freáticos”.

Los catorce centros de población beneficiados son San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Tepatitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Villa Hidalgo, Jalostotitlán y Teocaltiche.

No hay todavía un estimado seguro de las inversiones que se llevará todo el proyecto en Los Altos, que deriva de El Zapotillo.

En el caso de la presa, el ascenso de 25 metros más de la cortina (pasa de 80 a 105 metros de altura), solicitado por Jalisco, costará cerca de mil millones de pesos extra, que compartirá el estado con la Federación. El resto de la obra, cerca de ocho mil millones más, es pagado por la CNA y el gobierno del estado de Guanajuato.

Así, Jalisco obtiene cerca de 60 por ciento del agua del sistema El Zapotillo (5.1 metros cúbicos por segundo de 8.9 m3 totales), pero invierte menos de 10 por ciento del costo del proyecto.

Los 260 kilómetros de ramales sí serán a cuenta de la entidad, pero considerablemente menos costosos que el acueducto El Zapotillo-León, de 120 kilómetros, estima Castañeda Náñez.

“Es muy probable que nosotros tengamos que revisar, por ejemplo, a una localidad que del acueducto queda a 20 kilómetros de distancia, pero resulta que la localidad está en la cota 1,800 [metros sobre el nivel del mar] y el acueducto pasa a la 1,750; pero tienes otro punto en donde el acueducto se sube a la 1,830 y probablemente a 30 km más de distancia; entonces, habrá que tomar una decisión de qué es mas barato: construir 30 km más de tubería para privilegiar la conducción por gravedad o meter bombeo”.

La región contaba con 400 mil moradores en 2005, cuando se estudió su problema con el agua. La proyección a 2030 es de 632 mil habitantes. Las necesidades de abastecimiento pasan de 1,500 litros por segundo actuales a 1,880 litros.

En cuanto a las características de los ramales, “hablamos de obras que van seguramente enterradas; tenemos que definir por cuál material nos vamos: si por tubos de acero o tubos de polietileno de alta densidad; nuestros ramales son de diferentes diámetros porque los municipios requieren de diferentes gastos, entonces es muy probable que tengas algo híbrido, que haya condiciones para establecer ramales de polietileno que te garanticen la seguridad requerida para la conducción del agua y habrá otros que te tendrás que ir por el acero, según costos y rentabilidad”.

—¿Se tiene claridad respecto a las consecuencias que puede traer al desarrollo de la región disponer de repente de tanta agua?

—Lo cierto es que lo primero que te posibilita tener una fuente de abastecimiento alterna, como es el caso, es la protección de los acuíferos para darles oportunidad de que se recuperen. El agua subterránea tiene que ser concebida como una reserva y no como una fuente de abastecimiento principal. El Zapotillo, con el gasto firme que da el río Verde, con las condiciones actuales de población, hace que al año 2030 tengas perfectamente garantizado el suministro, y de ahí en adelante habrá que pensar en proyectos alternos y revisar cómo se comporta la población. Dentro de los municipios hay localidades que representan, según el estudio, un incremento importante, como Tepatitlán, y otros municipios que irían a un descenso en su número de habitantes, los más chiquitos.

—¿Pero no piensan que con la presa puede cambiar esta dinámica? La gente sabe que ya hay agua y se regresa a construir y vuelven a adquirir valor los terrenos…

—Sí, seguramente, en lugares donde tienes garantizado el suministro se puede llegar a un desarrollo importante incluso en el uso de agua industrial o en agua de servicios, porque de repente hay un atractivo en la zona […] Es un asunto de sustentabilidad en el que el estado tendrá que estar muy al pendiente con la CNA, para orientar el desarrollo hacia donde exista una proyección de garantía de agua mucho mayor que no signifique un colapso futuro.

Una obra para Los Altos

Acueducto, del latín aquaeductus, es un “conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado, y especialmente el que tiene por objeto abastecer de aguas a una población” (Diccionario de la Real Academia Española).

Los nueve acueductos que se construirán en la región alteña para abastecerse de la presa El Zapotillo, a partir del año 2011, tienen las siguientes rutas: a San Diego de Alejandría y Unión de San Antonio; a Encarnación de Díaz; a Lagos de Moreno; a San Juan de los Lagos; a Yahualica y Mexticacán; a Cañadas de Obregón; a Tepatitlán; a San Miguel el Alto y San Julián; a Villa Hidalgo, Jalostotitlán y Teocaltiche.

A propuesta de Jalisco, en 2007 creció el proyecto de la presa El Zapotillo, ubicado sobre una cañada del río Verde, en Los Altos. En comparación con el primer proyecto, que data de 2005, las diferencias son: altura de cortina, 25 metros más (de 80 a 105 m); almacenamiento, 449 millones de metros cúbicos más (de 411 a 860 millones de m3); área de inundación, mil hectáreas más (de 2,300 a 3,300 ha).

Esto garantizaría un gasto firme de 8.9 m3 por segundo, que incluyen 3.8 m3 para León, 1.8 m3 para catorce municipios de Los Altos y 3.3 m3 para la zona conurbada de Guadalajara. Jalisco pasa así a ser el principal beneficiado con este embalse, con 5.1 m3 por segundo.

El costo negativo: se deberán reubicar tres pueblos, con 300 casas. Se trata de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

“Realizar la sobreelevación de la cortina implica un incremento en los costos del proyecto del orden de 800 millones de pesos, que serán absorbidos de forma conjunta por la CNA y el gobierno de Jalisco, en los porcentajes que se definan para tal fin”, explica el documento del convenio firmado entre la CNA y los dos estados, en agosto de 2007.

La obra El Zapotillo está justificada en el decreto de reserva de aguas del río Verde que fue publicado por el presidente de la república en 1995, y modificado en 1997. Allí se establece que las aguas de esa corriente fluvial deben distribuirse del siguiente modo: 9.6 m3 por segundo para Guadalajara, 1.8 m3 por segundo para comunidades rurales de Los Altos; 0.4 m3 por segundo para Tepatitlán y Valle de Guadalupe, y 0.4 m3 para abrevar ganado en la zona. Para la ciudad de León destina 3.8 m3 por segundo.