viernes, 16 de octubre de 2009

Votarán decreto que protegería a la Barranca de Huentitán

Jorge Covarrubias . LA JORNADA JALISCO La comisión edilicia de Planeación Socioeconómica y Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara someterá hoy a votación que la Barranca de Huentitán sea declarada en definitiva como Área Natural Protegida, lo que dejaría sin efecto el cambio de uso de suelo aprobado el 9 de julio del 2009 en sesión de cabildo, y alejaría aún más la posibilidad de que se construya en el sitio denominado El Disparate, el estadio panamericano de atletismo. “El caso de la zona estaremos proponiendo a consideración de la propia Comisión el que ya quede definitivamente rechazado la posibilidad de hacerle algún cambio al uso de suelo, con esto quedará vigente el dictamen, el uso de suelo que estaba publicado el 20 de abril del año 2004 como anteriormente estaba y estaremos solicitándole a la Secretaría General del Congreso del Estado el que manifieste la expresión del propio Ayuntamiento donde estamos solicitándoles que se expida ya el decreto de Área Natural Protegida de toda la zona de la Barranca principalmente en atención a todo el material y la información que investigadores nos estuvieron entregando y los propios ambientalistas”, dijo el coordinador de la fracción del PAN y titular de dicha comisión edilicia, Álvaro Córdoba Pérez. El cambio de uso de suelo se hizo en alrededor de 75 hectáreas que permitirían la construcción del inmueble deportivo y vivienda de alta densidad. La modificación, según lo advirtieron los grupos ambientalistas e investigadores universitarios, se hizo sin estudios de impacto ambiental. Después de la realización de un foro, el regidor panista se comprometió a dar marcha atrás al dictamen y en la sesión de cabildo del 24 de septiembre los regidores suspendieron la publicación del dictamen en la Gaceta Municipal, con lo que habría entrado en vigor el cambio de uso de suelo. El coordinador de los blanquiazules envió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) una solicitud para que ambas dependencias determinaran la factibilidad de urbanizar la Barranca de Huentitán, sin embargo, reconoció que la respuesta no ha llegado y fue por ello que decidió no esperar más para promover la declaratoria de Área Natural Protegida. “Con uso de las facultades que tenemos como municipio, sí estaríamos en posibilidades de poder manifestar la postura del Ayuntamiento y solicitar al Congreso del Estado que ellos nos puedan estar aprobando”, agregó. La iniciativa se someterá a la opinión de los integrantes de la comisión edilicia de Planeación Socioeconómica y Urbana.

Advierten de sanciones por basura revuelta

Sergio Hernández Márquez . MURAL

El plazo de un año para que los 125 municipios de Jalisco pusieran en marcha sus programas de separación de basura terminó ayer y a partir de este viernes son susceptibles de ser sancionados en caso de no realizar un manejo diferenciado de los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tiene detectados 25 municipios que serán multados porque no han hecho ninguna acción por cumplir con la separación de residuos.

Entre ellos está Ocotlán, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Ojuelos, Villa Guerrero, Totatiche, San Miguel El Alto, Tomatlán, Cuautla y Magdalena.

Por ello, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) deberá iniciarles procedimientos de sanción.

En un evento realizado ayer en el Instituto Cultural Cabañas, la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, aceptó que, aún con la obligación legal vigente de separar al 100 por ciento, es difícil lograr esta meta incluso al final del sexenio.

"El objetivo que esta Secretaría ha venido impulsando y que estamos seguros de alcanzar, es que al final del sexenio por lo menos el 70 por ciento de la población separe sus residuos y los municipios tengan establecidos sistemas de valorización y reciclaje. La pretensión de la Ley y la norma es que disminuya el depósito de los residuos hasta en un 50 por ciento y que el 100 por ciento se deposite conforme lo establece la NOM 083", señaló en su discurso.

Según datos proporcionados por los mismos Ayuntamientos, el avance en los municipios del interior del estado es que cuatro de cada 10 ciudadanos ya separa, mientras que en la zona metropolitana apenas se ha alcanzado el 50 por ciento.

Dulce María García Bogarín, la funcionaria de Semades responsable de este programa, aclaró que mientras a los Ayuntamientos incumplidos los sancionará la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, los ciudadanos que no han querido participar en el programa deberán ser sancionados por las administraciones municipales.

La Semades reconoció ayer a 11 municipios que, a pesar de no recolectar la basura 100 por ciento separada, se les considera un ejemplo por el esfuerzo que han realizado buscando esta meta.

Entre ellos se incluyó Guadalajara, donde el mismo Ayuntamiento aceptó hace unos días tener un avance de 30 por ciento en recolección separada, aunque ayer Guadalajara volvió a mover su cifra señalando 55 por ciento. También fue reconocido Tlajomulco, que apenas llega al 50 por ciento.

Otros municipios reconocidos son Huejuquilla, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Chapala, Mazamitla, Atemajac de Brizuela, El Grullo, Autlán y Talpa.

La Norma Estatal NAE-Semades 007/2008 fue publicada hace un año, y dio inicialmente un plazo de 6 meses a los Ayuntamientos para que la acataran, aunque luego Semades autorizó otros 6 meses que ayer terminaron.

Los Municipios incumplidos

Ocotlán

Villa Guerrero

Totatiche

San Martín de Bolaños

Mezquitic

Huejucar

San Diego de Alejandría

Unión de San Antonio

Ojuelos de Jalisco

Teocaltiche

Jesús María

San Miguel El Alto

Cañadas de Obregón

Tizapán El Alto

Degollado

Santa María del Oro

Jilotlán de los Dolores

Gómez Farías

Teocuitatlán de Corona

Tuxpan

Tomatlán

Atenguillo

Cuautla

Guachinango

Magdalena