lunes, 2 de junio de 2008

Puerta Guadalajara, a consulta


Dolores Reséndiz - PÚBLICO

El crecimiento inmobiliario vertical se anota otro triunfo en Guadalajara: su asentamiento al norte de la ciudad es un hecho que el gobierno tapatío está a punto de celebrar.

El predio de 85 miel metros cuadrados en el cruce de las arterias Periférico y calzada Independencia, a pocos metros de la barranca de Huentitánr, es el escenario elegido por inversionistas españoles para la construcción del desarrollo de vivienda, oficinas y área recreativa bajo el nombre de Puerta Guadalajara.

La convicción de la autoridad municipal es tal que en menos de tres semanas se llevarán a cabo las consultas públicas para modificar el uso de suelo de este terreno, espacio hasta ahora municipal, pero que el ayuntamiento tapatío cederá a los promotores inmobiliarios.

Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana en Guadalajara (Coplaur), informó que prevén integrar dentro de un lapso no mayor a tres semanas la consulta pública para la elaboración del plan parcial. Esto, pese a que el pleno del municipio aún no otorga su aval para la cesión de derechos del terreno municipal.

“Estamos hablando de que el plan de Puerta Guadalajara es de mucho más inminencia su puesta a consideración en consulta pública para Puerta Guadalajara. En tres semanas, si todo va bien, ya debe de estar en consulta pública. Está abierta a cualquier ciudadano que quiera opinar”, explicó Palomar Verea.

La consulta pública para Puerta Guadalajara es la primera que realizará la actual Administración tapatía y tendrá la participación de cualquier persona interesada en opinar, aunque no viva o trabaje cerca de la zona.

La factibilidad de la construcción de Puerta Guadalajara fue aprobada por una comisión transitoria el pasado 10 de mayo. Por ello, Palomar Verea reconoció que la construcción de Puerta Guadalajara es un asunto que se resolverá pronto.

“Puerta Guadalajara es algo inminente, su promoción está muy avanzada. Se han estado haciendo las gestiones con los partes interesadas, ustedes han visto cómo se ha llevado el asunto en la comisión que se formó y tengo entendido que ya está próximo a dictaminarse”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, el dictamen todavía deberá ser analizado por la Comisión de Patrimonio, grupo que, se supone, decidirá si es factible la propuesta del alcalde Alfonso Petersen Farah, para ceder el terreno a cambio de infraestructura.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Patrimonio, Claudia Delgadillo González, apuntó que el ayuntamiento cederá el predio, únicamente si existe obra social de parte de los empresarios españoles. La única propuesta aceptable, apuntó la regidora, sería la edificación de una escuela (preparatoria o universidad) o un hospital.

Sin embargo, hasta ahora, la oferta de la inmobiliaria Mecano es únicamente la construcción de un palacio de congresos y dos museos en la zona para dejar la administración en manos del gobierno tapatío.

Y aunque que la decisión de la Comisión de Patrimonio será dada a conocer esta semana, Coplaur ya anunció la consulta pública para la modificación de uso de suelo. Según información de la Dirección de Promoción Económica, Puerta Guadalajara significará una inversión de 4,500 millones de pesos

Almacén de composta, terreno para Puerta

• El predio destinado para Puerta Guadalajara era almacén de composta y vehículos en desuso por la autoridad municipal. En el lugar, personal de Parques y Jardines tiraba los restos de la masa arbórea cortada en la ciudad; sin embargo, para el titular de Coplaur, Juan Palomar Verea, la condición actual del suelo no afecta la cimentación prevista en la construcción de ocho edificios de 35 niveles y dos torres de entre 50 y 70 pisos.

“Se trata de un problema superficial, pero a la hora de hacer edificios como los que se propone son cimentaciones mucho más serias que no les importa [a los constructores] que haya habido una parte de composta. Hay partes con composta acumulada, pero no influye para una cimentación como al que se necesita”, apuntó Palomar Verea. El uso de suelo actual en el terreno es solo para áreas verdes, con la modificación quedará como uso de suelo mixto, central habitacional y comercial.

Jalisco podría ser sancionado por carretera


La construcción entre Bolaños y Huejuquilla no ha respetado ninguna ley. Foto: Ivan García

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Diego Cobo Terrazas, diputado federal veracruzano por el Partido Verde Ecologista de México, señala que para el gobierno jalisciense de Emilio González Márquez no será fácil afrontar la intervención del Congreso de la Unión respecto a los daños generados por la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla.

Si se encuentran evidencias de la ilegalidad de la obra, los diputados en pleno ordenarán la instauración de las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se sancione a la Administración estatal panista; ya se tienen antecedentes de otras denuncias que han interpuesto con éxito los legisladores en los meses recientes, y que han derivado en la clausura de obras y la exigencia legal de reparaciones.

Entrevistado vía telefónica a la Ciudad de México, el representante popular dijo a Público que la intención de aprobar un exhorto –lo que se podría lograr en el curso de esta semana- no es meramente declarativa.

“Además de un exhorto, estamos haciendo una solicitud formal de información para determinar la legalidad de la obra; con base en esa información, en esos documentos, podremos actuar legalmente e interponer las denuncias”, destacó.

Dijo que los ciudadanos de Jalisco pueden estar tranquilos de que no se trata de una mera toma de posición política, de ahí que se exhorte al gobierno jalisciense a sujetarse a lo que plantea la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Pero en la construcción de esta carretera de 126 kilómetros y 400 millones de pesos de inversión programada, igual que en el caso de otras carreteras recientemente edificadas en otros sitios de Jalisco, no se ha respetado ninguna ley. Arrancaron trabajos sin autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo forestal, y se violaron los derechos de propiedad de particulares y comunidades indígenas, lo cual es la materia de la denuncia penal interpuesta el pasado 22 de abril ante la fiscalía especial en delitos ambientales de la PGR por la organización no gubernamental Conservación Humana AC (Público, 11 de mayo de 2008).

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza desde el pasado 21 de mayo un exhorto propuesto por Diego Cobo Terrazas en torno a las denuncias de violaciones a las leyes ambientales y los derechos individuales y colectivos supuestamente cometidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en el proyecto carretero (ver edición del 25 de mayo de 2008).

La propuesta central es que “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, para que todas las obras y actividades que se realicen para proyectos carreteros, sean con estricto apego a la normatividad ambiental estatal y federal vigente”.

Además, se pide al gobierno de Emilio González Márquez “informe del análisis costo-beneficio del proyecto en la determinación de impacto, valoración y propuesta de medidas de mitigación y del estudio de factibilidad que se presentaron para el proyecto de ejecución de la obra, así como del documento(s) donde se evaluaron las consideraciones que conforme a su competencia correspondan”.

También debería entregar la “documentación que ampare la legalidad de las obras y actividades desarrolladas hasta la fecha, correspondientes al tramo carretero Bolaños - Huejuquilla El Alto, en el que se incluyan, los estudios de impacto ambiental, la autorización de cambio de uso de suelo y el [los] permiso de aprovechamiento forestal”

- Claves
Lo que no se hizo

• Para ser legal, la obra carretera Bolaños-Huejuquilla requería de cuatro elementos básicos: I. Una autorización en materia de impacto ambiental; II. Cumplir con las condicionantes de la autorización de impacto ambiental; III. Una autorización de cambio de uso de suelo forestal; IV. Una autorización de aprovechamiento forestal. Esto, independientemente de la obligación de respetar los derechos de propiedad y los individuales, para los cuales, la ley prevé diversos instrumentos de negociación y de compensación

Sugiere Conanp gestión de siete años al frente de áreas protegidas


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Para el director de Occidente y Pacífico de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton, siete años al frente de la dirección de un bosque, son los ideales para evitar casos de corrupción, vicios y cotos de poder.

Éste sería el tiempo adecuado en el que José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera, debe quedar en su puesto, de lo contrario, dijo, comienzan los conflictos con los dueños de terrenos dentro de las áreas protegidas.

“Es sano que se den los cambios, hay que ser muy honestos, uno tiene un ciclo, hasta nuestra vida es un ciclo. Estás en un punto y ya llegó el momento en el que uno ya no puede con eso y se vuelven muchos conflictos.

“Siete años es un tiempo sano. Porque muchos se enfrentan a los cambios de gobierno municipal, estatal o federal (…) creemos que es el tiempo justo y en nuestro caso, en la comisión se dan cambios y aplica a directores, técnicos y encargados de departamentos para que no se generen cotos de poder, vicios, y corrupción dentro de las áreas protegidas”.

— ¿Más tiempo se crea conflicto con los propietarios de bosques?
— Sí porque siempre están viendo al mismo, los dueños no cambian, los que cambian son los servidores públicos, pero si ven al mismo funcionario llega un momento en el que hay enfrentamientos con el servidor, simplemente por opiniones encontradas. Los sano sí es tener procesos de rotación.

El único director que ha tenido La Primavera, Salvador Mayorga, fue recientemente destituido, pero duró en el puesto cerca de 11 años.

A principios del pasado mes de mayo, José Luis Gámez, quien se desempeñaba con director de Sustentabilidad en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), fue elegido como director de La Primavera, en un proceso que además de omitir una convocatoria abierta, en la votación de última hora se sumaron más votos de los previstos.

Respecto a la manera en cómo José Luis Gámez llegó al frente del bosque, fuertemente apoyado por los propietarios del Área Natural Protegida y la Seder, Alberto Elton, únicamente se limitó a decir que no le corresponde a la Conanp decidir quién se queda, ni establecer los mecanismos de elección.

“Desgraciadamente o desafortunadamente los directores de estas áreas transferidas al Estado como en el caso de Jalisco son La Primavera, Nevado de Colima y Sierra de Quila, son empleados del Estado y yo no puedo decirle al Gobierno del Estado éste es el director.

“Si yo le voy a pagar y está bajo mis órdenes directas, yo tengo un mecanismo y un procedimiento para elegir al director. Pero en este caso es personal de Gobierno del Estado”.

— ¿Aunque exista una denuncia de que el proceso fue irregular?
— No podemos intervenir porque sería invadir una esfera de competencia de lo que es la autonomía del Estado y ellos lo hacen en base a su constitución, nosotros no podemos decirle que algo no está bien.

El funcionario federal negó que la Conanp esté siguiendo un procedimiento jurídico, argumentando que no pueden interferir con las decisiones del Estado.

El Bosque La Primavera cuenta con 30 mil 500 hectáreas protegidas, severamente presionadas por la mancha urbana de la metrópoli y los incendios, que en la mayoría de los casos son intencionales para modificar el uso de suelo de la zona.

FRASE:

Siete años es un tiempo sano (…) creemos que es el tiempo justo y en nuestro caso, en la comisión se dan cambios y aplica a directores, técnicos y encargados de departamentos para que no se generen cotos de poder, vicios, y corrupción dentro de las áreas protegidas
Alberto Elton,
director de Occidente y Pacífico de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas

La Casa del Oso espera ser rescatada


EL INFORMADOR

Hutsekie (La Casa del Oso) ha dejado de ser el territorio donde nació el sol. Y es que desde febrero pasado está en la oscuridad, enterrado bajo toneladas de tierra removida durante la construcción de la carretera Huejuquilla-Bolaños. Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha podido restaurar el daño que sufrió el sitio sagrado ubicado en el camino a wirikuta y al que asisten cada dos años los jicareros wixárika (huicholes), ni determinar la responsabilidad de las constructoras y de la Secretaría de Desarrollo Urbano en este asunto.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) viola con plena conciencia la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, pues inició las obras sin permiso del INAH y hasta la fecha no ha entregado los planos del trazo de la carretera, solicitados reiteradamente desde hace un año.

En marzo pasado, cuando las autoridades tradicionales de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) detuvieron la maquinaria de las constructoras que iniciaron la carretera e instalaron un plantón para evitar que la obra continuara (por delitos cometidos en contra del medio ambiente y porque la Sedeur falsificó un acta en la que las autoridades tradicionales “aprueban” el proyecto), el antropólogo del Museo Nacional de Antropología Johanes Neurath, emitió un dictamen titulado Caminos impuestos sobre caminos sagrados, en el que señala el daño a La Casa del Oso, donde “se levanta un monolito zoomórfico que representa a ese antepasado petrificado a quien suelen pedir (los jicareros) que los cuide en el camino, que no se hinchen los pies, que no les duelan, que lleguen con bien a su destino. Ante sus pies suelen hacer una ceremonia en la cual le ofrendan flechas, pinolillo, chocolate y otros enseres pidiéndole que les otorgue lo solicitado”.

La delegada del Centro INAH Jalisco, Angélica Peregrina, señala que el reporte se entregó al antropólogo Horacio Hernández, pero “no se puede constatar el daño por las obras de la carretera o si es lugar sagrado y demás. Se supone que es patrimonio intangible, pero por la tierra que le cayó encima ¿cómo puedes emitir un dictamen? El dictamen de Johanes no lo conozco, es lo que él plantea, pero mientras nosotros no podemos mandar a nadie a que mueva toneladas de tierra”.

Peregrina añade que el primer paso es que la Sedeur entregue los planos. “Necesitamos saber qué lugares afectó, para ver si ahí tenemos registrados sitios de vestigios arqueológicos. Porque había un trazo de los años 40 y por ahí es por donde pudo haberse hecho el daño, pues de acuerdo a los reportes de los antropólogos Horacio Hernández y José de Jesús Sánchez, por ahí transitan (los wixáritari) a lugares sagrados hasta el desierto (en San Luis Potosí). ¿Cómo constatar los daños, cómo emprender un proyecto de salvamento y con qué información? ¿Cómo lo armas para que el Consejo de Arqueología te permita ir a mover piedras, vestigios y demás?”, cuestiona.

La delegada añade que lo prioritario es que el INAH reciba y analice los planos de la carretera para determinar si metieron maquinaria en territorios donde no había caminos. “Tenemos que seguir exigiendo que nos den la información. La situación se ha politizado y lo ha hecho más complejo. Por lo pronto hay demandas por daños ambientales, entonces determinando esto viene la otra parte, pues igual de importancia tiene lo ambiental que lo antropológico y arqueológico, pero ahorita es materialmente imposible constatar si hubo daño, si el lugar estuvo ahí, si estaba documentado, porque un lugar tradicional ¿cómo lo documento? ¿Dónde lo tengo especificado o registrado?”, advierte.

- ¿El INAH no puede coaccionar a la Sedeur para que remueva la tierra?
“Eso ahorita no lo tenemos en instrumentos o en nuestra área normativa para solicitar reparación del daño, porque primero hay que constatar el daño. Y Sedeur tiene que presentar el trazo de la carretera, porque está diseñado, no ejecutado por completo y pasa por un territorio, por eso necesitan entregarlo, así es la lógica de estos asuntos”.

- ¿Y si no los entregan?
“Si no los entregan en un plazo, hay que insistir: tienen que entregarlo”.

RECUADRO
Otras irregularidades

El antropólogo del INAH documenta otros delitos que la Sedeur y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (esta instancia también invirtió dinero para la construcción de la carretera) cometieron en la Sierra Huichola: “Se invadieron las tierras comunales, se destruyó propiedad privada como las cercas y los alambrados de las rancherías de la zona, hubo una tala ilegal de árboles, se taparon varios manantiales, se dañaron las obras realizadas por la comunidad para abastecer de agua a la localidad de Los Órganos, y se enterró por lo menos un lugar sagrado de los huicholes, el monolito Hutsekie que forma parte de la ruta de peregrinación ancestral de Xawiepa y Keuruwita a Wirikuta.

Se trata de violaciones graves a la Constitución Mexicana, la Declaración de Derechos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención sobre la Biodiversidad”.

El proyecto carretero fue suspendido gracias a la demanda presentada por la comunidad en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y un amparo otorgado por un juez de distrito del estado de Jalisco.

Fundamental, un plan metropolitano de ciclovías


EL INFORMADOR

Ante los proyectos de implementar ciclovías en la ciudad, es fundamental contar con un plan maestro metropolitano de las ciclorrutas, pues sería grave construir un rompecabezas, subrayó el director de la Fundación Caminar y Usar Bici para la Vida, Guillermo Peñalosa, quien manifiesta que la discusión acerca de si las ciclovías se construyen sobre la banqueta o en los carriles de uso vehicular no es trascendente; lo importante es que brinden seguridad a los usuarios.

En tanto, acerca de la Vía RecreActiva que opera en la metrópoli, destacó que desde su punto de vista “es un producto de exportación” y por ello en los próximos meses se realizarán talleres sobre el paseo dominical en Guadalajara, en los que participarán países del Caribe y Norteamérica.

Explicó que la Organización Mundial de Salud le solicitó que de manera conjunta con la Fundación Caminar y Usar la Bici para Vivir realizaran el taller, y se determinó efectuar dos al año; uno será en inglés y el otro en español.

El entrevistado aseguró que Guadalajara tiene una de las mejores vías recreativas. Desde su punto de vista destaca su adecuada organización, señalización y la seguridad que se brinda a los paseantes.

“Este es uno de los productos de exportación de Jalisco más importantes. Yo creo que las dos mejores del mundo son la de Bogotá y Guadalajara”.

De visita en Guadalajara, invitado por la Asociación Guadalajara 20-20, manifestó que la capital jalisciense debe aprovechar la oportunidad que representan los Juegos Panamericanos de 2011 para realizar proyectos bien hechos y que trasciendan.

Mientras que el interés en el tema de movilidad en el Gobierno del Estado, debe provocar también que la implementación del servicio del BRT (Bus Rapid Transit) -que en la metrópoli se llamará Macrobús-, sea de alta calidad y se aproveche para el rescate de la ciudad a un nivel que genere envidia de otras ciudades.

Las autoridades tienen el reto de que el Macrobús propicie un cambio de cultura y apropiación de los ciudadanos, manifestó.

En cuanto a la recuperación de los espacios públicos para construir parques que se mantengan en adecuadas condiciones, dijo que es un tema importante que también debe tener alcances metropolitanos.

La visión debe ser de parques abiertos con una adecuada gerencia. De inicio, es fundamental que los municipios realicen un inventario de los espacios urbanos con los que cuentan, y luego realizar un gran número de proyectos ejecutivos.

Dijo que los parques permiten humanizar a las ciudades, las convierten en comunidades más amigables.

Al igual que otros especialistas en temas urbanos, Guillermo Peñalosa, quien construyó en tres años 200 parques en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante su gestión como titular del área de Parques en el periodo 1995-1998, manifestó que las acciones en el tema de rescate urbano y movilidad son cuestiones de voluntad política más que financieros o de otra índole.

Guadalajara apuesta al crecimiento vertical


Gilberto Franco - EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara aprovechará la próxima actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del municipio, para consolidar el crecimiento vertical de la ciudad durante los próximos años.

En Mesa de Redacción para EL INFORMADOR, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), actualmente concentra una población de cuatro millones 200 mil habitantes y según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), tiene una expectativa de crecimiento hasta 2028 de seis millones de pobladores.

“A partir de ahí el crecimiento de la zona metropolitana se deberá mantener o deberá decrecer como consecuencia de la pirámide poblacional y de la migración, sin embargo la ciudad tiene un crecimiento potencial de aquí al 2028 de un 30% más de habitantes”, dijo el primer edil.

Por lo anterior, el Ayuntamiento tapatío está obligado, abundó Petersen Farah, a planificar con anticipación el desarrollo ordenado y sustentable de Guadalajara.

De acuerdo con información estadística del municipio, la capital jalisciense tiene una densidad promedio de 80 a 120 habitantes por hectárea, lo que representa tan solo 30% de la densidad ideal, que marcan modelos existosos como “Habitat 3” de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicho documento, explicó Petersen Farah establece que la densidad promedio de las zonas metropolitanas, debe oscilar entre 180 y 220 habitantes por hectárea para garantizar la sustentabilidad de una urbe.

“La estrategia fundamental que tiene nuestra ciudad, es una estrategia de un reordenamiento urbano, con un claro convencimiento de la necesidad que tenemos de llevar a cabo acciones contundentes de redensificación ordenada y con visión metropolitana”, sostuvo el munícipe.

Como una prueba de que existen ciudades que han planificado adecuadamente su desarrollo mediante el crecimiento vertical ordenando, Petersen Farah citó el ejemplo de Madrid, España.

Esta ciudad, dijo, tiene el mismo número de habitantes que Guadalajara, con la diferencia de que se concentran en la quinta parte que ocupa el territorio tapatío.

El alcalde aseguró que la ciudad debe detener su crecimiento horizontal, ya que de continuar con ese modelo, se incrementarán los tiempos promedio de traslado en la ZMG, que actualmente rondan los 40 minutos y se fomentará el uso del transporte particular que tiene un impacto negativo para la salud de los habitantes.

“Hoy los espacios de vivienda que se están generando en la zona metropolitana están entre 25 y 30 kilómetros del centro. Valles como Tesistán o municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos, están generando espacios de vivienda para los tapatíos, imagínense lo que esto va a implicar en tiempos de traslado para las familias, en calidad de vida y en gasto familiar”.

Para revertir la tendencia en los tiempos de traslado, el Ayuntamiento tapatío buscará que los próximos Planes Parciales de Desarrollo Urbano, privilegien el uso mixto en cada zona de la ciudad, con la intención de que no solo se generen viviendas o cotos residenciales, sino que también existan espacios que atiendan las necesidades de los ciudadanos a menos de 20 minutos de distancia.

“Dentro de los planes parciales que nosotros estamos programando para el ejercicio 2008, queremos generar usos mixtos con la finalidad de que las necesidades de los ciudadanos se atiendan fundamentalmente en un sitio no mayor a veinte minutos de distancia de su vivienda”.

“La apuesta de Guadalajara está enfocada a tener un ordenamiento metropolitano, haciendo planes parciales fundamentados en criterios técnicos que generen la oportunidad de llevar a cabo el uso mixto para atender las necesidades de traslado de los tapatíos”.