lunes, 2 de junio de 2008

Puerta Guadalajara, a consulta


Dolores Reséndiz - PÚBLICO

El crecimiento inmobiliario vertical se anota otro triunfo en Guadalajara: su asentamiento al norte de la ciudad es un hecho que el gobierno tapatío está a punto de celebrar.

El predio de 85 miel metros cuadrados en el cruce de las arterias Periférico y calzada Independencia, a pocos metros de la barranca de Huentitánr, es el escenario elegido por inversionistas españoles para la construcción del desarrollo de vivienda, oficinas y área recreativa bajo el nombre de Puerta Guadalajara.

La convicción de la autoridad municipal es tal que en menos de tres semanas se llevarán a cabo las consultas públicas para modificar el uso de suelo de este terreno, espacio hasta ahora municipal, pero que el ayuntamiento tapatío cederá a los promotores inmobiliarios.

Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana en Guadalajara (Coplaur), informó que prevén integrar dentro de un lapso no mayor a tres semanas la consulta pública para la elaboración del plan parcial. Esto, pese a que el pleno del municipio aún no otorga su aval para la cesión de derechos del terreno municipal.

“Estamos hablando de que el plan de Puerta Guadalajara es de mucho más inminencia su puesta a consideración en consulta pública para Puerta Guadalajara. En tres semanas, si todo va bien, ya debe de estar en consulta pública. Está abierta a cualquier ciudadano que quiera opinar”, explicó Palomar Verea.

La consulta pública para Puerta Guadalajara es la primera que realizará la actual Administración tapatía y tendrá la participación de cualquier persona interesada en opinar, aunque no viva o trabaje cerca de la zona.

La factibilidad de la construcción de Puerta Guadalajara fue aprobada por una comisión transitoria el pasado 10 de mayo. Por ello, Palomar Verea reconoció que la construcción de Puerta Guadalajara es un asunto que se resolverá pronto.

“Puerta Guadalajara es algo inminente, su promoción está muy avanzada. Se han estado haciendo las gestiones con los partes interesadas, ustedes han visto cómo se ha llevado el asunto en la comisión que se formó y tengo entendido que ya está próximo a dictaminarse”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, el dictamen todavía deberá ser analizado por la Comisión de Patrimonio, grupo que, se supone, decidirá si es factible la propuesta del alcalde Alfonso Petersen Farah, para ceder el terreno a cambio de infraestructura.

Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Patrimonio, Claudia Delgadillo González, apuntó que el ayuntamiento cederá el predio, únicamente si existe obra social de parte de los empresarios españoles. La única propuesta aceptable, apuntó la regidora, sería la edificación de una escuela (preparatoria o universidad) o un hospital.

Sin embargo, hasta ahora, la oferta de la inmobiliaria Mecano es únicamente la construcción de un palacio de congresos y dos museos en la zona para dejar la administración en manos del gobierno tapatío.

Y aunque que la decisión de la Comisión de Patrimonio será dada a conocer esta semana, Coplaur ya anunció la consulta pública para la modificación de uso de suelo. Según información de la Dirección de Promoción Económica, Puerta Guadalajara significará una inversión de 4,500 millones de pesos

Almacén de composta, terreno para Puerta

• El predio destinado para Puerta Guadalajara era almacén de composta y vehículos en desuso por la autoridad municipal. En el lugar, personal de Parques y Jardines tiraba los restos de la masa arbórea cortada en la ciudad; sin embargo, para el titular de Coplaur, Juan Palomar Verea, la condición actual del suelo no afecta la cimentación prevista en la construcción de ocho edificios de 35 niveles y dos torres de entre 50 y 70 pisos.

“Se trata de un problema superficial, pero a la hora de hacer edificios como los que se propone son cimentaciones mucho más serias que no les importa [a los constructores] que haya habido una parte de composta. Hay partes con composta acumulada, pero no influye para una cimentación como al que se necesita”, apuntó Palomar Verea. El uso de suelo actual en el terreno es solo para áreas verdes, con la modificación quedará como uso de suelo mixto, central habitacional y comercial.

No hay comentarios.: