miércoles, 23 de enero de 2008

Nombran Procurador Ambiental


Ofreció el nuevo titular, resultados inmediatos

Sergio Hernández - MURAL


Fernando José Montes de Oca y Domínguez se convirtió ayer en el primer titular de la recién creada Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), dependencia que inicia con escasos recursos económicos, sin un edificio propio ni la plantilla de personal completa.

El nuevo funcionario del Gabinete estatal dijo no tener temor ante la falta de apoyo presupuestal para realizar su labor, tan sólo 15 millones de pesos para el 2008, e incluso se puso el reto de dar resultados a la brevedad.

"Esperamos que en los primeros meses, que nosotros garantizando nuestro gasto fijo, podamos dedicarnos de fondo, de lleno, el primer semestre a dar resultados positivos, de tal manera que cuando empiece a platicarse el nuevo presupuesto (2009), tanto la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas y el de Administración, conozcan que con lo que nos dieron sirvió para abatir en gran medida los grandes temas en los que tenemos injerencia", comentó Montes de Oca.

"Hay un muy buen equipo de trabajo y tendremos que demostrar con resultados que con lo que nos asignaron vamos a poder hacer la tarea, no la que quisiéramos, pero vamos a dar las bases suficientes para que la institución pueda salir adelante y estoy seguro que tanto el Poder Legislativo como en su momento el Poder Ejecutivo podrán asignarnos el presupuesto que se requiere para incorporarnos a los grandes temas ambientales que necesitan atención".

Por el momento, la Proepa inicia con 64 personas. A la Procuraduría le corresponde vigilar todo lo relacionado con basureros, ingenios, afinación controlada, bancos de material, industria tequilera y actividad porcícola y ganadera, entre otras áreas.

A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde la vigilancia de vida silvestre, bosques y zona federal marítimo terrestre, entre otras, mientras que a la Comisión Nacional del Agua le corresponde vigilar que no se contaminen ríos y cuerpos de agua en general.

Fernando José Montes de Oca y Domínguez pidió a la ciudadanía que colabore con la Proepa en el reporte de afectaciones al medio ambiente, para lo cual a la brevedad se establecerá un número telefónico que se llamaría Ambientel.

Por lo pronto, las denuncias telefónicas se atenderán en el número 3030-8270.

A pesar de su cercanía con panistas como Daniel Ituarte y Alberto Cárdenas, el Procurador asegura que no es panista y que tampoco forma parte del Movimiento de Participación Solidaria, partido de derecha que busca su registro ante el IFE, en el cual se le vinculó a fines del año 2007.

Excesiva presencia policial en zona de conflicto limítrofe inhibe el libre tránsito de pobladores

Gaudencio Mancilla Roblada (de pie), representante del Consejo de Mayores de Ayotitlán

En recorridos por la región, la CEDHJ constató la falta de infraestructura y servicios básicos

No quieren trasladarse de una comunidad a otra por temor a ser detenidos: tercer visitador

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

AYOTITLAN, 22 de enero.- La excesiva presencia policial en la zona limítrofe entre Colima y Jalisco ha provocado una situación de tensión entre los pobladores de esas comunidades, que se muestran recelosos de transitar por las veredas y caminos de la región por temor a un abuso policial, señala el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien afirmó que mañana, en compañía de algunos pobladores de estos territorios, acudirá ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para dar cuenta de ésta y otras situaciones.

Los mismos habitantes de Ayotitlán, que deben desplazarse varios kilómetros de un poblado a otro, señalaron que se inhibe el libre tránsito por sus caminos debido al exceso de presencia policial, situación que constató la Tercera Visitaduría de la CEDHJ: “esto es real y creemos que enrarece el ambiente y no permite que la gente goce a plenitud de sus derechos; hay quienes ya no quieren ir de una comunidad a otra por temor a ser detenido porque han participado en la defensa de sus comunidades. Esto no lo debemos permitir y demuestra que mientras los gobiernos pelean el pueblo está sufriendo”.

Recordó que la Comisión ya emitió un pronunciamiento por la situación que priva en la zona y aseguró que el organismo tiene una mesa de trabajo permanente con algunas autoridades para verificar lo que está sucediendo en esta región.

La CEDHJ viene teniendo presencia en estas comunidades desde hace ya varios años (…) y hemos diseñado una estrategia para el abordaje de la problemática a través de un diagnóstico, de tal manera que convocamos a varias autoridades para hacer una gira de trabajo en el terreno; nos ha acompañado personal de la Secretaría de Salud, de Promoción Económica, Secretaría de Turismo, Vialidad o la Procuraduría de Justicia”, refirió Hernández Barrón tras la reunión con el Consejo de Mayores de Ayotitlán, donde escuchó algunas de sus demandas.

Adelantó que en los recorridos se han encontrado comunidades prácticamente abandonadas, pues no existe ni infraestructura ni servicios suficientes, por lo que claramente se ve vulnerado su derecho al desarrollo.

“Hay hostigamiento por parte de autoridades y particularmente este conflicto de límites ha hecho más vulnerables a muchas comunidades, y aunque (mañana) no nos pronunciaremos por la cuestión de límites con Colima, sí lo haremos por la situación de derechos humanos que priva en la región”, declaró.

Las historias que detalla la gente de Ayotitlán son nuestra clara de lo que pasa en muchos sitios de la franja fronteriza con el estado vecino: falta de medicamentos en los centros de salud, abusos en escuelas que pretenden cobrar cuotas especiales para dejar entrar a los alumnos o falta de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

“Hemos constatado que hace falta más atención de la Secretaría de Salud, hacen falta ambulancias, caminos, empleos, apoyos para quienes estudian; por eso iremos el jueves a presentar este diagnóstico ante la Comisión de Gobernación en compañía de algunos pobladores para que esto genere otras acciones del Poder Legislativo, pues esta indefinición está generando violaciones de derechos humanos de las personas aquí”, dijo.

El visitador lamentó que no se haya entregado presupuesto suficiente para el trabajo de la CEDHJ, pues es imperante ejercer recursos para hacer trabajo de observación y vigilancia en estos territorios apartados y de difícil acceso.

Entre las investigaciones y asuntos pendientes que tiene la Comisión de Derechos Humanos en la región de conflicto de límites con Colima está el esclarecimiento de varios asesinatos de personas que luchaban por la defensa de su territorio, como el de Aristeo Flores Rolón, ejecutado de un tiro el 20 de abril de 2007.

Hoy, aprenda por qué la bicicleta es mejor que el auto

Buscan crear una “ciudadanía ambiental” para los tapatíos.

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) busca “sensibilizar” a los ciudadanos para que dejen el auto y utilicen las bicicletas o caminen, en un taller que se efectuará hoy, a partir de las 16:00 horas, en el auditorio 2 de la Escuela de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La actividad forma parte de la Semana de Acción Global del Foro Social Mundial 2008, promovido por una red de organizaciones de la sociedad civil, y no tiene costo.

Mario Silva Rodríguez, vocero del CEJ, dio a conocer que el taller Coches, camiones y tú en la ciudad tiene el auspicio de la Fundación Siemenpuu (Árbol de Vida) de Finlandia, y está dirigido sobre todo a amas de casa y estudiantes.

La fundación finlandesa quiere contribuir a que en Guadalajara se trabaje a favor de la “formación de ciudadanía ambiental”, y para que los usuarios del transporte público sepan qué hacer para mejorar este servicio.

En el taller de dos horas de duración se hablará sobre el problema del auto en Guadalajara, la falta de áreas verdes y el transporte público. “Por ejemplo, les diremos que el oxígeno que producen 200 árboles en un día lo combustiona un auto en apenas una hora”. Otros temas que se revisarán son dar información para que los pasajeros distingan elementos de calidad en el servicio de transporte, que reporten quejas sobre el maltrato de los conductores y que se pronuncien a favor de la implantación del uso de la tarjeta de prepago.

Un asunto principal es que los tapatíos vean las ventajas de que en la ciudad haya movilidad no motorizada, por lo que se hablará sobre la idea de que se use más la bicicleta y funcionen ciclovías.

Después del taller sobre movilidad, el CEJ realizará otro relativo a Los tóxicos en el hogar, que se realizará de 18:00 a 20:00 horas en el mismo auditorio, localizado en Sierra Nevada 950, puerta 2, edificio H del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Montes de Oca y Domínguez es el primer procurador estatal ambiental

Admite que fue invitado a crear el Movimiento de Acción Solidaria

Fernando José Montes de Oca (tercero de izquierda a derecha) se comprometió a emplear con transparencia los escasos recursos que le asignaron a la Proepa.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR


Fernando José Montes de Oca y Domínguez, se convirtió ayer en el primer titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). Durante la toma de protesta negó ser panista y de ultraderecha, o militante de cualquier otro partido político y organización.

Quien fuera director de Ecología de Zapopan durante la gestión del alcalde Daniel Ituarte Reynaud (1995), rindió protesta como procurador estatal ambiental, ante el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

Con un proyecto ambiental por definir y poco personal de inspección, el ecologista y también comunicador, al ser cuestionado sobre su incursión en la creación del Movimiento de Acción Solidaria, un organismo ligado al Partido Acción Nacional (PAN), admitió que fue invitado, pero declinó.

“Fue una invitación que se me realizó y que decliné, porque yo no formo parte de ningún organismo político, pero no he continuado con ninguna plática, ninguna relación con las personas de esta organización”.

Subrayó: “No soy miembro de ningún partido. Soy académico e investigador, estoy en los medios de comunicación y prefiero tener esa independencia”.

En su primera intervención, reconoció que con los escasos recursos asignados a la Proepa --15 millones de pesos (MDP)--, de entrada no podrán intervenir en los grandes temas ambientales de Jalisco, pero aseguró que existe la estructura suficiente para sacar adelante al organismo, con la esperanza de que contar con más dinero.

Esta procuraduría se suma a las seis existentes en todo el país. En la actualidad apenas cuenta con 44 inspectores que fueron trasladados de la Semades, para cubrir todo el territorio estatal. Prevén la contratación de 15 trabajadores más.

El funcionario admitió que el personal no es suficiente, pero la estrategia para reforzar las labores de inspección, se basará en el apoyo que brinde cada uno de los departamentos de ecología de los 125 municipios de la Entidad.

Montes de Oca y Domínguez llega a la Procuraduría Ambiental por designio del gobernador, Emilio González Márquez, luego de disputar entre una terna de especialistas que no fueron dados a conocer.

Entre las actividades que desempeña, consta la de director y conductor del programa “Piedra angular”, en la señal de María Visión, donde transmite recomendaciones ecológicas, además de ser catedrático y especialista en derecho.

La Proepa es un órgano desconcentrado de la Semades que además de recibir denuncias y quejas ciudadanas, tiene la responsabilidad de realizar operativos de inspección y vigilancia, además de ordenar medidas cautelares y de seguridad ambiental.

Entre sus facultades también está el denunciar ante el Ministerio Público los actos u omisiones que impliquen la comisión de delitos en el orden local y federal, así como acciones de vigilancia permanente.

Creación de la Proepa
- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente fue emitida por el Poder Ejecutivo desde el pasado 29 de diciembre de 2006, según consta en el decreto con el número 21696/LVLL/06 en el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la Ley de Desarrollo Forestal.

Con pocos recursos y escaso personal de inspección, fue nombrado titular de la Proepa; niega militar en el Partido Acción Nacional

Ayotitlán, una historia de despojos

Ejidatarios preparan denuncia contra empresa minera

Lino Roblada, propietario del predio saqueado recientemente por la Comercializadora Internacional de Minas. Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Entraron sin avisar y metieron sus máquinas, acusan nahuas; alistan la lucha

“Antes llegaban con marros, ahora destrozan todo con máquinas, por eso los detuvimos”

RAUL TORRES (Enviado) – LA JORNADA JALISCO

Ayotitlán, 21 de enero.– Don Lino camina por su parcela, baja por la brecha que la Comercializadora Internacional de Minas construyó para llegar hasta la veta de oro, plata y cobre que se encuentra junto al río que la cruza, lleva sus incontables años a cuestas y a la espalda su “defensa”, un machete enfundado en un trozo de cartón; mientras patea el polvo del camino explica cómo, desde 1955, han llegado diferentes personas a saquear la cueva que cuelga de un pequeño risco, “pero antes llegaban con barras y marros, no con máquinas”.

Ahora el río está prácticamente bloqueado por las obras de construcción de un puente que se pretende llevar hasta la boca de la mina “fue por eso que decidimos pararlos, ya hasta el río están tapando”, dice Lino Roblada Flores, quien ahora, con la autorización y el consenso del Consejo de Mayores de Ayotitlán interpondrá una denuncia por despojo contra quien resulte responsable de trozar los candados del alambrado que delimita su predio y trazar un camino derribando árboles para permitir la entrada de grandes camiones.

A la salida de la cueva se ven los restos de lo que se ha estado sacando, algunos materiales para la obra del puente y la devastación que, aún sin comenzar labores formalmente, provoca el trabajo de una mina a cielo abierto: árboles caídos, laderas llenas de arena y rocas que sepultan la vegetación.

“Llegaron sin avisar y metieron las máquinas”, señala Lino mientras muestra el camino por donde se llega a la parte del río donde hasta la noche del sábado 19 estaba la maquinaria pesada que la empresa prefirió llevarse después de que los miembros de la comunidad ejercieron su derecho a suspender las obras ante la falta de una autoridad que explique por qué se otorgó una concesión minera dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera de Manantlán y por qué la compañía entró sin establecer contacto y solicitar permiso de los dueños de la tierra.

Es el mediodía del domingo 20 de enero, la gente comienza a bajar o subir desde sus poblados para reunirse en Tiroma, sede del Consejo de Mayores; en la reunión se tratarán temas relacionados con la salud, la educación, los derechos humanos y por supuesto el conflicto con la minera (pesa la sombra de lo que ha ocurrido con Peña Colorada al hablar de este problema), que ocupa el primer sitio en la orden del día.

Se han reunido alrededor de 60 personas y el presidente del Consejo, Gaudencio Mancilla, toma la palabra, junto a él está el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, y el grupo de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, que viene trabajando en la región desde hace más de 13 años.

La toma de los vehículos se llevó a cabo pacíficamente el miércoles 16 de enero para “llamar la atención de los mineros”, explica Mancilla y recordó que en diciembre, durante un recorrido con la CEDHJ y otras instituciones de gobierno por algunas de las comunidades de la zona, la gente de Plan de Méndez, La Piedra, Rancho Viejo y Las Mojoneras se quejó de que ya no podían usar el agua del río Marías porque venía contaminada con los desechos de minera, como el cianuro que se utiliza en el proceso de separación de los metales preciosos.

En la parte trasera de la casa donde se lleva a cabo la asamblea, algunas mujeres preparan tortillas, frijoles, algo de carne y agua para compartir al final de la reunión; en tanto, la molestia por la situación de la mina parece general y todos están de acuerdo en iniciar con la denuncia por despojo, pues sospechan que los dueños de la mina intentarán acusarlos de robo por la toma de los vehículos.

En cada intervención se nota la indignación y el enojo por sentirse de nuevo hostigados, saben que las empresas que llegan a intentar adueñarse de las riquezas naturales de ese territorio no comparten su visión de las cosas y los miran como un obstáculo, saben que luchan contra gente con dinero y por lo tanto con poder, tienen claro que hay que defenderse por todos los flancos y hacer uso de todos los mecanismos que tengan a mano para ello, pero también son conscientes que un error les puede costar caro, que quienes pretenden aprovecharse de lo que por derecho les pertenece no dudarán en utilizar cualquier situación para apartarlos del camino.

Por eso, aprovechando la visita del representante de la CEDHJ piden que el organismo se pronuncie de forma inmediata respecto a este conflicto, pues hasta donde saben, el gobierno federal otorgó en 1997 la concesión de 25 hectáreas para explotación minera a Juan Catarino Michel Victoria y Juan Enrique Michel Arámbula, quienes a su vez (y al parecer de forma irregular) la traspasaron a la empresa Comercializadora Internacional de Minas (kilómetro 1.3 de la carretera Manzanillo-Minatitlán), quien hasta el momento no cuenta con ningún permiso del ejido que avale el trabajo en la mina.

“Ahí están los vehículos de los mineros –dice Gaudencio Mancillas al visitador– y cuando quieran pueden pasar por ellos, pero para eso queremos que nos muestren el acuerdo con el que se comprometen a pagar una indemnización por todo el daño que nos han hecho”.

Los mineros dejaron en el atrio del templo, donde hasta ese domingo permanecían los vehículos detenidos en garantía, una oferta para la gente de Ayotitlán; aseguran que brindarán trabajo a la comunidad y el pago de 80 mil pesos al año por el derecho a explotar el yacimiento. Pero la comunidad tiene claro que mientras el amparo que interpuso hace décadas por el desacato de la Secretaría de la Reforma Agraria al negarse a entregar las más de 50 mil hectáreas que conforman su territorio (de las cuales sólo se les han otorgado 34 mil), no venderán ni un ápice de su tierra.

Pero el problema no es sencillo, pues la autoridad moral de Ayotitlán (el Consejo de Mayores) necesita que la autoridad legal (el Comisariado Ejidal) se mantenga firme en esta decisión y no acepte ningún acuerdo con la minera y complique el proceso.

“Aquí lo que pasó es que los que tenían la concesión original eran los Juanes, y los que se le metieron a Lino fueron unos chinos, incluso quisieron que firmara un contrato por 30 años en idioma chino; eso no se puede hacer, la empresa se metió ilegalmente e incurre en el delito de despojo. Hay que señalar las irregularidades que han sucedido con esta minera, pues si bien la concesión ya está dada, no se ha discutido este tema en ninguna asamblea de ejidatarios y por lo tanto la empresa no cuenta con una autorización de la máxima autoridad del ejido. Han estado haciendo las cosas al revés, primero se mete la mina, despojan y después el comisariado lo pone a consideración de la comunidad”, explica Jaime Hernández, abogado de la UACI que trabaja junto con los nahuas de Ayotitlán en la defensa de su territorio.

Tras la reunión y los acuerdos los asistentes compartieron la comida y realizaron otra acción en su defensa: asistieron junto con el visitador de la CEDHJ a ver los vehículos para que éste diera fe de que no presentan signos de violencia, pues lo único que hicieron el miércoles 16 fue defender por la vía de los hechos sus derechos constitucionales.

Con esto Ayotitlán comienza otro capítulo de su compleja historia de desencuentros y conflictos territoriales, historia que al menos ha provocado la muerte a traición de uno de sus defensores, Aristeo Flores Rolón, ejecutado de un tiro el 20 de abril de 2007.