jueves, 13 de marzo de 2008

Realizan primer “Día sin auto”

El Informador

Este 12 de marzo, todos los servidores públicos de la Secretaría de Administración, encabezados por su titular, José Luis de Alba González, sus directores generales, de área, coordinadores y en general todo el personal que ahí labora, utilizaron formas alternas para trasladarse a laborar al edificio de Avenida Prolongación Alcalde 1221.

Los espacios de las áreas de estacionamiento que normalmente están ocupados, tanto por vehículos oficiales como particulares, hoy lucieron vacíos; los servidores públicos fueron invitados a trasladarse en autobús, Tren Ligero, minibús, taxis de alquiler y en bicicleta, y la respuesta de los empleados de esta dependencia fue satisfactoria.

Cabe destacar que este programa se aplicará un día de cada mes, éste fue el primero; para el próximo mes de abril se invitará a participar a todas las dependencias asentadas en la Unidad Administrativa, con el objetivo de crear conciencia y ser ejemplo ante la ciudadanía.

Un día sin auto se logró en la Secretaría de Administración, para dejar de emitir cientos de contaminantes, tener más espacio para circular a la ciudadanía, utilizar medios alternos de transporte y generar ahorro en recursos.

Secretaría de Administración es la primera dependencia en sumarse a la propuesta del gobernador, Emilio González Márquez, y el resultado fue favorable. Todos necesitamos y queremos una ciudad más limpia, con un entorno menos contaminado, nosotros los servidores públicos ya empezamos.

Lenta recuperación del Bosque de La Primavera


Javier Espinoza - El Informador

Aún después de ocurrido el incendio del 2005 en el Bosque de la Primavera, no hay un correcto cuidado para él. Más allá de esto hay deficiencias en su restauración por parte de las autoridades y es que en lo que va del presente año siete incendios y cuatro conatos de fuego han asediado al pulmón, con un saldo de 150 hectáreas quemadas.

De acuerdo con José María Chávez Anaya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, los índices de sobrevivencia de las plantaciones realizadas por las autoridades para rehabilitar el bosque son de 30%, siendo en el mejor de los casos de un 70%, y esto debido al asesoramiento técnico del cual carecen instancias como la Profepa.

Además, señala que en la mayoría de los casos se están utilizando arbolitos que no corresponden a la especie original y se están plantando en demasía lo que puede derivar en un desequilibrio en toda la biosfera del Bosque de la Primavera.

Por su parte Agustín Gallegos Rodríguez, investigador del mismo Centro Universitario explica tener conocimiento y documentos que muestran bastas zonas del área protegida del bosque que fueron transgredidas por la mano del hombre para hacer parcelas y viviendas por lo que exigen una rápida actuación de las autoridades y una mesa interdisciplinaria de gestión para evitar esto.

“Continúan habiendo intereses particulares de índole mercantil que rápidamente están deteriorando el bosque”, sentenció Chávez Anaya

Los investigadores señalan que desde la conformación del Programa de Preservación y Vigilancia generado después del incendio del 2005 se carece de un recurso de siete millones 82 mil pesos para echarlo andar correctamente siendo este problema un punto nudal en el cuidado del Bosque de la Primavera para el que se tienen este año 11 millones 18 mil pesos destinados a otros rubros “importantes”, como investigación y diseño de estrategias, sin embargo el problema de vigilancia sigue pendiente.

Hasta el presente año la UdeG a través de su cuerpo académico ha emitido 46 propuestas sobre el cuidado y preservación de la Primavera, sin embargo dicen lo investigadores que no han recibido el suficiente apoyo para llevarlos a cabo con éxito, uno de ellos es el Programa BLP diseñado para determinar las condiciones ecológicas actuales que presenta el pulmón después del incendio del año 2005.