sábado, 4 de abril de 2009

Lanzan plan nacional para conservar maíces

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
 
Con un techo presupuestal de 60 millones de pesos, el gobierno federal comienza este año a financiar proyectos de conservación de maíces criollos y parientes silvestres de esa gramínea domesticada por primera vez en Mesoamérica, lo que beneficiará a las especie endémica de Manantlán, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich.
"Nos preocupó muchísimo la noticia del desmonte de parcelas donde crecía Zea diploperennis, en San Miguel, porque es una de las razones de existir de la reserva de Manantlán, pero pedimos que no se magnifique; hay que reparar el daño; la persona que lo hizo está consciente de que hizo una cosa ilegal e incorrecta, pero hace falta atender todo el problema", dijo en entrevista telefónica con Público.
Para el efecto, el programa es liderado por Ricardo Garibay, "experto en etnobotánica con más de 25 años de experiencia en sistemas tradicionales de cultivo, con tesis de licenciatura en maíz y milpa tradicional con el maestro Efraim Hernández-Xolocotzi, padre de la etnobotánica".
Con la convocatoria, "recibimos propuestas por más de 80 millones de pesos; este primer año, con 60 millones, se apoyará una buena parte. La idea es mantener una población viable de variedades bajo el sistema en que ha evolucionado el maíz, con cierta influencia humana, aunque, evidentemente, sin el tipo de agresiones como la de San Miguel; el propósito es mantener prácticas ancestrales que son parte de la cultura del maíz, una conservación biocultural que es esencial".
Los modernos sistemas intensivos "son totalmente contrarios a la evolución de cultivos" y, aunque tienen una lógica en la economía actual, no excluyen a los usos tradicionales, pues "como país no podemos poner en riesgo la diversidad que nos da el maíz criollo".
El incentivo a otorgar busca cubrir el "costo de oportunidad" que el campesino pierde al no cambiar a otro tipo de semilla con mejores rendimientos; "se trata de que lo compensemos para mantener ese tipo de semilla, porque desde el punto de vista de la salvaguarda de biodiversidad es fundamental".
80 por ciento de los incentivos mantendrá el germoplasma vivo (en los sitios y no en bancos); 20 por ciento se aplica a estudios para diagnosticar y manejar correctamente las especies. "Se trata de mantener el ambiente del teocintle, mantener el ecosistema que lo hace posible". Habrá quince mil hectáreas apoyadas este año, y se esperan unos diez proyectos en Manantlán.

Ejidatarios de La Peñita piden parar venta de selva

Promotores inmobiliarios, tras predios de jungla y esteros, denuncian. Acusan al comisariado ejidal de violentar derechos en territorios de la Riviera Nayarit
La Riviera Nayarit atrae a compradores que pagan poco, y luego revenden y fraccionan, según los ejidatarios.
La Riviera Nayarit atrae a compradores que pagan poco, y luego revenden y fraccionan, según los ejidatarios. Foto: Humberto Muñíz

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Enclavada dentro del polígono del megaproyecto Riviera Nayarit, los terrenos comunes de La Peñita Jaltemba, municipio de Compostela, están a remate, denunciaron ayer ejidatarios inconformes encabezados por Flavio Gómez Covarrubias.

Los campesinos presentarán denuncia penal en contra de los integrantes del comisariado ejidal: Genaro Gómez Díaz, presidente; Gabino Rendón Vázquez, secretario; Gilberto Hernández Robles, tesorero, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Palomino Vallín, y contra "quien resulte responsable por la venta y aparcelamiento ilegal de terrenos de uso común del ejido, ubicados en bosque o selva tropical". De acuerdo con los quejosos, la tropelía se pretende aprobar en asamblea de ejidatarios, mañana, 5 de abril de 2009.

"Los terrenos de uso común que se pretenden vender, tienen una superficie de aproximadamente 25 hectáreas y corresponden a los predios de Canalam, Majahuas y el Fraile, cercanos a las playas de Canalam, Majahuas, y a los esteros que se encuentran junto a los terrenos ejidales", explican en una carta enviada a este diario por mediación de su defensor legal, Pedro Léon Corrales, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

Señalan como presuntos compradores a Juan Cristóbal Bremen Villaseñor y su apoderado Ricardo Miguel Santacruz Mahoney, quienes "se encuentran vinculados a inversionistas extranjeros, los cuales han comprado de manera ilegal cientos de hectáreas en terrenos ejidales de la costa de Nayarit y Jalisco, con el objeto de promover proyectos turísticos, sin que se acredite el origen legal del dinero invertido".

Este es un caso más para documentar la presión sobre tierras ejidales que se vive en este litoral, donde algunos terrenos contiguos a la playa se cotizan hasta en 600 mil dólares por hectárea (Público, ediciones del 27 de enero al 3 de febrero de 2008).

Los ejidatarios disidentes aseguran que los terrenos de su núcleo agrario se ofrecen "a tres millones de pesos por hectárea", es decir, unos 200 mil dólares por el terreno en breña, que después genera ganancias espectaculares, hasta diez tantos más.

"Independientemente de esta situación, los terrenos de uso común son inalienables, imprescriptibles e inembargables, de conformidad con el artículo 74 de la Ley Agraria, además de que se encuentra prohibido el aparcelamiento en terrenos de bosques o selvas, tal y como lo establece el artículo 59 de la Ley Agraria". Dicha norma establece a la letra: "será nulo de pleno derecho la asignación de parcelas en bosques o selvas tropicales".

Añaden que incluso en el caso de las parcelas, "si bien se permite la compraventa, los compradores deben ser vecinos del ejido y quienes están comprando no son avecindados", ni siquiera de núcleos agrarios colindantes.

"Es importante señalar que está vigente el amparo 1557/2008, tramitado en el juzgado Tercero de Distrito de estado de Nayarit, en el cual se concedió la suspensión para que no se aparcelaran 6,400 hectáreas de uso común, aclarando que los terrenos que se pretenden vender o aparcelar son parte de la superficie señalada", puntualizan.