sábado, 16 de febrero de 2008

Sedeur presenta acta; “es falsa”, afirman huicholes

Wixaritari acusan a la dependencia de “fabricar” el permiso para la obra.

Agustín del Castillo - PÚBLICO


La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco entregó a Público el “acta de asamblea general ordinaria” en que, supuestamente, los comuneros de Santa Catarina Cuexcomatitlán aprobaban el “derecho de vía” de la carretera Bolaños-Huejuquilla, que afectaría 76.7 hectáreas de su territorio, documento fechado el 9 de septiembre de 2007. Los líderes huicholes, al ver el documento, inmediatamente señalaron: “Es una falsificación”.



Los dirigentes tradicionales, los agrarios y el consejo de análisis de la comunidad indígena, reunidos ayer en el plantón para impedir la construcción de la carretera, manifestaron sorpresa ante la existencia del texto en poder de este diario, y le señalaron diversas inconsistencias, como el hecho de que sea una especie de “machote” donde se rellenaron con marcador los datos numéricos de la asamblea; que sólo tenga la firma de los integrantes del comisariado de bienes comunales y no anexe los de toda la asamblea, e incluso que en el cuerpo de redacción se les confunda con “ejidatarios”, una figura jurídica distinta a la de los comuneros (ver fotografía contigua).


“No hubo reuniones ordinarias el 9 de septiembre de 2007. Ese día fueron a Las Latas, un centro ceremonial, a ofrecer el proyecto, pero allí había una reunión sobre cultura, algo muy distinto […] nos cayeron en helicóptero, nos presentaron el proyecto, les dijimos que lo analizaríamos y levantamos una minuta, porque no teníamos apuro… ellos querían pocos días después la respuesta; supimos que el 12 o 14 estuvieron en Santa Catarina […] los miembros del comisariado parece que se prestaron a firmar esas actas falsas, no sabemos por qué”, señaló un vocero comunitario.

Se trata de Felipe Bautista Carrillo, Pedro Hernández Torres y Daniel Medina de la Rosa, quienes en noviembre de 2007 dejaron los cargos como presidente, secretario y tesorero de Taupurie (el nombre aborigen de la comunidad de Santa Catarina).

Más anomalías: “No hacemos reuniones ordinarias de la asamblea para un solo punto, hacemos para diversos puntos, llegamos a enlistar hasta diez o quince […] esto es un precedente nefasto, y seguramente hoy discutiremos si tiene sentido seguir negociando con un gobierno que miente para salirse con la suya”.

Falta ver la decisión que se tome hoy entre los comuneros, porque la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya emite invitaciones para un nuevo encuentro en la sierra, en que se discutirá precisamente el derecho de vía de la carretera, cuya construcción está bloqueada por los wixaritaris desde el pasado lunes 11 de febrero.

La Sedeur entregó además copia de una “segunda convocatoria” para asamblea general ordinaria, con fecha 26 de agosto de 2007, a realizarse el 9 de septiembre siguiente, en la cual se abordaría la solicitud del gobierno estatal para ocupar de forma previa 76.72 hectáreas de la comunidad, tramite el cambio de uso de suelo forestal y la expropiación del territorio, y solicite al Registro Agrario Nacional (RAN) la inscripción de los acuerdos.



Luego, el mundo perfecto. El documento de la asamblea, del 9 de septiembre, reitera este planteamiento. Ese día, asistieron presuntamente 486 comuneros de un total de 518, y en 100 por ciento aprobaron el proyecto. Eso es todo lo que ofrece la escueta acta tras siete horas que duró la asamblea, según los datos del mismo documento.

La Ley Agraria vigente establece que la asamblea general de un núcleo agrario es su máxima autoridad, lo cual es confirmado y detallado en los reglamentos internos de ejidos y comunidades. El comisariado de bienes comunales es simple ejecutor de los acuerdos que tome la comunidad en su conjunto.

Vecinos se unen en contra del desarrollo Horizontes Chapultepec

Patricia Martínez - PÚBLICO Un grupo de vecinos de varias colonias en la zona de avenida Chapultepec está a la espera de la respuesta de la Procuraduría de Desarrollo Urbano para comenzar un trámite ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado para revocar el dictamen con el que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la construcción del conjunto habitacional Horizontes Chapultepec. No es que estén en contra del desarrollo de la ciudad, pero no están de acuerdo con la forma que se decide el crecimiento. Ellos argumentan que el límite son 54 viviendas por hectárea y ahí se pretenden construir 296, es decir cuatro torres de 19 niveles, pero el Plan Parcial de Desarrollo Urbano marca que son once máximo. Rehabitar, no redensificar. Lo dice Javier Pagaza uno de los habitantes y representante de alrededor de cien vecinos inconformes. Él reflexiona sobre la necesidad de volver a habitar fincas y devolverles su vocación habitacional, pues buena parte de las viviendas han cedido sus espacios a oficinas, bares y restaurantes y con ello se ha perdido parte de la esencia que caracterizaba al barrio. Incluso, la idea de construir el complejo habitacional no se integra a las condiciones que caracterizan las colonias aledañas: la arquitectura de mediados del siglo pasado, las calles amplias y arboladas, ahora venidas a menos porque comercios y oficinas han convertido los espacios públicos en estacionamientos y los que no, son invadidos por los automóviles que buscan cualquier recoveco para estacionarse. “No es una cuestión visceral, no estamos en contra del crecimiento en vertical, pero ésta no es la zona [...] Si lo permites, cómo le vas a prohibir a otros que lo hagan [construir torres de departamentos de más de once niveles, el límite permitido]. Hay que buscar otras zonas para elevar”, puntualiza Pagaza.

Oposición retrasó el saneamiento: PAN

Eduardo Rosales Castellanos, responsabilizó a los partidos PRI y PRD por el retraso de la solución integral al problema de contaminación en la zona conurbada de Guadalajara. Rubén Martín - PÚBLICO El dirigente del actual partido en el poder, Eduardo Rosales Castellanos, responsabilizó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por el retraso de la solución integral al problema de contaminación en la zona conurbada de Guadalajara, que incluye a El Salto y Juanacatlán. En cuanto a la presa Arcediano, dijo que es obvio que su construcción tiene que venir aparejada con un proyecto de saneamiento. Puntualizó que “quienes se han venido oponiendo a las plantas de tratamiento, quienes lo hicieron con Alberto Cárdenas Jiménez con el famoso crédito japonés, que tenía una parte para el saneamiento, con Francisco Ramírez Acuña y ahora con Emilio”, han sido el PRI y el PRD. El dirigente panista se opuso a la propuesta de su homólogo del PRI, Javier Guízar Macías, quien pidió detener el proyecto de Arcediano. Y arremetió: “Seguramente estos opositores deben traer enorme cargo de conciencia. A lo mejor [Javier] Guízar, que fue diputado local, no se acuerda y no conoció el proyecto, pero el proyecto de la presa Arcediano incluye las plantas de tratamiento, esto es obvio, no de ahorita, porque desgraciadamente el niño se murió. Claro que el río está contaminado y para eso eran las plantas”. La grave contaminación en El Salto no aguanta más y el gobierno está empeñado en avanzar en el proyecto integral de saneamiento y de construcción de la presa Arcediano, añadió Rosales, quien rechazó que el gobernador Emilio González “haya actuado en forma demagógica”, sino “más bien son ellos quienes con cientos de pretextos se han opuesto sistemáticamente a estros proyectos”. Rosales admitió que las declaraciones del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, en torno al caso del menor Miguel Ángel López Rocha, fueron desafortunadas y en todo caso se tiene que acreditar alguna responsabilidad de algún funcionario, pero insistió en que esto no es lo sustancial, sino la oposición sistemática a todo el proyecto de abasto y saneamiento de agua para la zona metropolitana de Guadalajara.

Pondrán priístas en la mesa de la discusión el tema de la contaminación


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y Javier Galván, ex dirigente estatal. Imagen de archivo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Eugenia Barajas - LA JORNADA JALISCO

Para discutir los temas de la agenda legislativa nacional, diputados priístas viajaron a Manzanillo para acudir al Encuentro Nacional de Legisladores del PRI y entrevistarse con su presidenta nacional, Beatriz Paredes, a la que le plantearán la problemática de la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago, que ya cobró la vida de un menor, por la negligencia y omisión de las autoridades de los tres niveles.

Desde el jueves inició la reunión donde se visualizará el escenario de los priístas en el contexto nacional y las responsabilidades que como oposición tienen que enfrentar, de modo que el tema ambiental es uno de los que pondrán sobre la mesa de discusión los cinco legisladores parlamentarios jaliscienses que acudieron al puerto, Gloria Judith Rojas Maldonado, Jorge Arana, Antonio Mateos, Javier Galván y el coordinador, Juan Carlos Castellanos Casillas.

“El tema de la contaminación en Jalisco lo planteará el senador Ramiro Hernández, por el punto de acuerdo que se aprobó en la Cámara Alta, para exhortar a las secretarías del Medio Ambiente y la de Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Salud, para declarar zona de emergencia a los municipios de Juanacatlán y El Salto”, adelantó Castellanos Casillas.

En la asamblea, que aglutinó a más de 300 diputados del tricolor en el país y que además de la presencia de la líder nacional acudió el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, los representantes por el estado buscarán un acercamiento con la dirigencia para tratar en forma personal el tema de la contaminación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y poner en antecedentes la negligencia y omisión de los tres niveles de gobierno para resolver la problemática, que ya cobró su primera víctima mortal a causa de los metales pesados que arrastra el afluente, cuyas aguas se pretenden usar para el proyecto de la presa de Arcediano.

Entre otros de los temas que presentarán los legisladores jaliscienses, las prioridades que se tienen son evolucionar como partido, atendiendo principalmente lo relacionado con empleo, la protección a los trabajadores, los recursos del campo, y cómo enfrentar los retos y todo lo que tenga que ver con el saneamiento de las cuencas y el medio ambiente.

–¿En el tema de Pemex van a apoyar la decisión del Congreso o será una aparte?

–La intención de la reunión es ver qué temas son acordes con la realidad de Jalisco y cuáles no; nosotros en el estado tenemos una agenda y lo vamos a comentar y en un tema como ponentes está el electoral, desde el punto de vista de Jalisco.

“Exponer la realidad que vivimos y la visión de reformas para Jalisco; habrá cuatro ponentes, uno de Zacatecas, que tiene la visión de un gobierno perredista; dos donde somos gobierno y el de Jalisco, donde gobierna el PAN.

“Lo que más nos urge es la adecuación del periodo, esto es, desempatar las elecciones; los abusos de las autoridades en el despilfarro de recursos, la campaña de espots, la conformación y el modelo que maneja la ley en lo que marca la conformación de los Congresos en cuanto al diputado de repechaje, que al parecer Jalisco es el único estado que tiene esa figura en la Ley Electoral y el de la reelección.

–Las precandidaturas es un tema que no se ha tocado.

–Es una de las prioridades, él será un ponente, platicarán en corto con los líderes parlamentarios para subir el tema nacional y federal.



Sepelio de Miguel Ángel terminó en reunión política


Con lágrimas despidieron sus padres y vecinos de La Azucena al pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien tenía ocho años de edad. Foto: Tonatiuh Figueroa

Para la mayoría de los habitantes de La Azucena, el río Santiago se mantuvo en su escondite hasta hace dos semanas. Muy tarde: muchos tienen tres años viviendo junto a él.

Vanesa Robles - PÚBLICO

Para la mayoría de los habitantes de La Azucena, en el municipio de El Salto, el río Santiago se mantuvo en su escondite hasta hace dos semanas. Muy tarde: muchos tienen tres años viviendo junto a él. Por las tardes se ejercitaban en sus márgenes. A dos metros de las aguas alguien pintó una cancha llanera para los niños y a éstos se les ocurrió saltar una barda de tierra, de no más de dos metros, hecha ex profeso con costales de arena tras la cual el torrente se desliza como una cobra furiosa.

En los últimos días los padres de familia se han enterado de que tras la barda, a unos centímetros del río, los niños tenían “clubes” de juegos.

La información la desencadenó el coma de Miguel Ángel López Rocha, el niño que jugaba cerca del Santiago y el miércoles murió, envenenado con arsénico. La muerte enardeció los ánimos en El Salto y Juanacatlán.

Ayer, el sepelio fue una mezcla de sonidos, entre los llantos que sólo se oyen en los funerales y los gritos que sólo se escuchan en las protestas públicas desesperadas.

Hubo acusaciones contra la constructora HIR, que sigue edificando un fraccionamiento, el Bonito Jalisco, en La Azucena. Contra el Ayuntamiento de El Salto, cuyas administraciones pasadas autorizaron ése y otra decena de colonias pegadas a un torrente envenenado y una zona industrial en la que nadie sabe el destino de los tóxicos sólidos y de la cual nadie sabría escapar en caso de una contingencia. Contra el presidente de México, Felipe Calderón, quien después de la tragedia no ha sido para enterarse de las cosas. Contra el gobierno de Jalisco, que ni ha ido a La Azucena —excepto ayer, a través de sus relatores secretos— ni ha respondido qué demonios hará con el río.

Todos somos culpables, respondía el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, desde un salón del emporio Hilton en Guadalajara.

Todos fuimos engañados, ardían en cólera desde la cloaca de Guadalajara los vecinos del río Santiago.

De HIR se conocen dos historias. Una es la del albañil Juan Carlos Torres, quien sufre deformidades y ceguera parcial desde hace más de un año, después de que hizo, sin protección, la limpieza de un canal de aguas negras que comunica a La Azucena con el Santiago y fue despedido tras una convalecencia en el hospital. Y la de María del Refugio Rocha, la tía de Miguel Ángel, que se dedicaba a limpiar las casas recién edificadas y fue despedida hace diez días, cuando la enfermedad de su sobrino se convirtió en un escándalo de muchas piezas: una de ellas es la constructora.

Pero HIR, su fraccionamiento de más de nueve mil viviendas y su barda de tierra que esconde al Santiago no estarían en La Azucena de no haber sido aprobados por la mayoría de un cuerpo de regidores del Ayuntamiento de El Salto.

“¿Y ahora qué? Tenemos que luchar para que limpien el río. El gobierno no va a reubicar a la comunidad entera. El río va a estar limpio porque vamos a pelear”, afirmó ayer la presidenta de los padres de familia de la primaria de La Azucena, Martha Pérez.

Relató que por su casa de 28 metros cuadrados pagará 2,040 pesos mensuales durante 30 años: 734,400 pesos, intereses sobre intereses.

Otros vecinos afirmaron que bloquearán la construcción de nuevas viviendas en Bonito Jalisco. Unos más se pronunciaron por la suspensión de pago a las hipotecarias públicas y privadas. Todo, en un sepelio que acabó en una reunión política donde los partidos no hicieron falta.

Durante la misa del adiós a Miguel Ángel, consagrada por cinco sacerdotes, el cura de la parroquia Madre Admirable, Salvador Pérez, había dicho: “Dios escribe derecho con renglones torcidos. Hoy parece que ya se vislumbra una luz dentro de las tinieblas: no esperemos que esto se repita, para actuar”. El concelebrante, el padre Andrés, había ido más allá: “Y tú, Miguel Ángel, ¿ya estás pidiendo a Dios por todos los que viven cerca de este río? Yo estoy seguro que tu muerte será señal para que luchemos por un cambio. Que nunca más un niño sufra lo que sufriste. Que este río sea tan limpio que los niños puedan jugar cerca de él”.

Dos horas después, el féretro blanco de Miguel Ángel, un ataúd blanco y pequeño, desapareció bajo el cemento fresco.

El río Santiago sí mató al pequeño: Rivas Souza

El haber ingerido una considerable cantidad de agua del río Santiago, lo cual trajo como consecuencia una septicemia, “dado que es tóxica”, fue la causa de muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, así lo afirmó el titular del Servicio Médico Forense (Semefo) Mario Rivas Souza.

Lo anterior, durante una entrevista en la emisión radiofónica vespertina Pulso Informativo, en la cual el especialista en medicina forense hizo una descripción de cómo pudo haber sucedido el accidente del menor fallecido: “Después de la necropsia practicada, que se hizo con mucho cuidado, se hicieron todas las tomas necesarias para poderlas examinar laboratorialmente, algunas [tomas] aún no están [examinadas, pero] personalmente pienso que este muchacho andaba jugando con otras criaturas, se cayó, se golpeó, se medio descontroló y entonces chupó agua del río y como es tóxica le ocasionó la septicemia”.

Rivas Souza reconoció que en su larga trayectoria como médico forense no había visto un caso como el de Miguel Ángel, “nunca había yo comentado algo igual”, sin embargo dijo que tampoco tenía antecedentes de alguna muerte de habitantes de la zona de El Salto por una causa similar a la del niño. Sobre la atención médica que recibió Miguel Ángel por parte de la Secretaría de Salud, Rivas Souza expuso que los médicos “le hicieron todas las luchas habidas y por haber, no recuerdo un segundo en que no se haya atendido a esta criatura”, pero confirmó que en el cadáver del infante había sustancias tóxicas.

Entubarán descargas, no el río


Aguas contaminadas se desviarán 3.5 km de zonas habitadas, indica la CNA.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que preside Raúl Antonio Iglesias, aclaró ayer que el planteamiento de entubar las descargas residuales que llegan al río Santiago por El Salto de ningún modo significa el entubamiento del propio río.

“No se propone tal cosa; lo que se pretende es que las aguas contaminadas que se habían estado acumulando en la cortina de la represa de El Salto no descarguen allí, sino que bajen otros 3.5 kilómetros y no afecten a las comunidades habitadas, pero el río seguirá abierto”, señaló el vocero de la institución Eugenio García Barajas.

En el mismo sentido se había manifestado la secretaria de Medio Ambiente de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, el pasado 12 de febrero, cuando se abrieron las compuertas de El Salto; la funcionaria declaró a este diario que la tubería evitaría la llegada de aguas negras a los asentamientos humanos y, a futuro, podría servir para entregar agua tratada al módulo de riego de La Aurora, aguas abajo.

La CNA también advierte que el líquido que se entrega a los irrigadores es parte de una concesión debidamente registrada. Se trata de agua del lago de Chapala cuyo punto de entrega es la cortina de El Salto. Sucede que allí se juntan aguas negras y alteran la calidad del agua de riego. Sin embargo, lo que se siembra en esa zona son cultivos “de tallo alto” que tendrían escaso riesgo de contaminarse precisamente por sus características al tomar la humedad del medio.

Las aclaraciones del organismo federal buscan acotar el debate sobre lo que sucederá sobre el Santiago, dado que el gobernador Emilio González Márquez y diversos de sus colaboradores han asegurado que se trata de desviar el río y sus aguas.

En los seis o siete meses de secas, el Santiago y sus afluentes traen una alta concentración de contaminantes, pero en tiempos lluviosos tal concentración se diluye por el gran volumen de agua pluvial. Con el colector de desvío, las aguas negras no entrarían a la corriente y entonces se podría tener una corriente superficial relativamente sana, aunque con lodos de contaminantes acumulados durante más de tres decenios de descargas.

Las subcuencas de la zona metropolitana de Guadalajara descargan íntegras en el río Santiago. Su tratamiento no rebasa 3 por ciento del volumen. Es decir: casi diez mil litros por segundo de aguas negras son descargadas.

Obras implican excavar 8 metros: Fernando Guzmán

Las obras para entubar el río Santiago a la altura del municipio de El Salto requerirán una excavación de entre siete y ocho metros, para provocar un desnivel que haga correr el agua y no se genere un foco de contaminación, según informó ayer el secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En entrevista, aclaró que ya en el presupuesto que se hizo de la obra se incluyó la excavación, por lo que no la encarecería. Confirmó también que en abril próximo se licitará la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, que estaría terminada en tres años.

Guzmán dijo que “con la inclinación natural que existe, de 60 centímetros, sería inviable o por lo menos no habría certeza de que pudiera fluir el agua. Se está pensando hacerlo en una excavación, a siete u ocho metros bajo superficie y que de esta manera pueda darse una inclinación mucho mayor y que esto asegurara el flujo”. Así, agregó, no se requeriría bombeo.

Sobre las causas de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el secretario de Gobierno dijo que aún no hay una respuesta, pues ésta se tendrá hasta que se tengan los resultados de la autopsia y de los estudios que lleva a cabo en la zona la Secretaría de Salud. Aclaró que por sentido común se puede adelantar “que ese río está contaminado con desechos materiales e industriales”, pero aún no se puede establecer con certeza qué fue lo que sucedió.

En cuanto a la posibilidad de que se declare zona de emergencia ambiental, Fernando Guzmán indicó que ésta “es muy estruendosa, pero tiene pocos resultados”.

La SSJ buscará arsénico entre niños de El Salto y Juanacatlán


El cortejo funebre de Miguel Ángel. Su muerte hizo moverse a la SSJ. Foto: Tonatiuh Figueroa

La SSJ levantará muestras que cubrirán 5 por ciento de la población infantil de los municipios de El Salto y Juanacatlán, vecinos de este afluente.

Maricarmen Rello - PÚBLICO

En busca de arsénico, el metal pesado que intoxicó y arrebató la vida al pequeño Miguel Ángel López Rocha, presuntamente tras haberla ingerido al caer en las aguas contaminadas del río Santiago, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) levantará muestras que cubrirán 5 por ciento de la población infantil de los municipios de El Salto y Juanacatlán, vecinos de este afluente.

De comprobarse que el río Santiago es una amenaza para los pobladores, se podría solicitar hasta la evacuación de la zona, adelantó el titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza. Sin embargo, dejó en claro que los resultados que arroje este muestreo aleatorio, junto con el de la necropsia que se practicó al menor de edad (y que se conocerán en su totalidad el próximo lunes), serán determinantes en el establecimiento de estrategias en la zona.

El tamizaje incluye a aquellos niños que tuvieron contacto más cercano con Miguel Ángel y comenzará a partir del próximo lunes. Los resultados se estima estarán listos en tres semanas. Entonces, prometió, se dará a conocer lo que se encuentre. “No vamos a ocultar nada… si existe algo fuera de norma, claro que lo vamos a decir, porque nos interesa que no exista otra cosa parecida a este lamentable hecho”.

Detalló que el tamizaje implica la toma de muestras de orina a 20 pobladores (diez por municipio) a los que se sumarían niños que convivían más cerca con el infante recién fallecido. Además, el director general de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, agregó que se tomarían muestras a niños de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán. Queremos “más niños, más búsqueda intencionada”, para conocer a través de muestra representativa de ambos municipios si hay presencia del metal pesado. La encomienda es buscar arsénico.

El funcionario dijo que no se buscó antes este metal pesado porque no había ningún caso, y el del niño Miguel Ángel hasta ahora es un caso único. Lo que falta determinar es si se trata de un caso aislado o si puede haber más; así como conocer la fuente de la intoxicación, algo que compete a la SSJ. “Somos los principales interesados en conocer qué paso con el niño y la situación actual”.

Por lo pronto, la SSJ está por definir, en conjunto con la toxicóloga Luz María Cueto y el personal del laboratorio privado que se hará cargo del estudio, el porcentaje de muestras a levantar, pero el funcionario adelantó que por lo general es entre 4 y 5 por ciento de la población, en este caso de la infantil. Las muestras se enviarán a Estados Unidos para su análisis, como se hizo con Miguel Ángel.

Despiden a Miguel Ángel, el niño que no logró vencer a un río contaminado


“Justicia”, es lo único que en su dolor exige la madre del niño que falleció al intoxicarse con arsénico

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

EL SALTO, JAL.- Indignación, enojo, coraje, impotencia y llanto, fueron las emociones que envolvieron el adiós del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien pagó las consecuencias de un río contaminado: El Santiago. No logró vencer sus venenosas aguas. El arsénico invadió su sangre.

Su partida marcó a los de El Salto, a los de Juanacatlán y a los que a través de los medios de comunicación se enteraron de la deprolable cloaca en la que se encuentran sumergidos cientos de niños, ancianos, hombres y mujeres.

Las respuestas a la contaminación del Río Santiago llegan a cuentagotas. Dispersas. Obras paliativas. No hay un plan integral. Mientras tanto, la familia del niño Miguel Ángel sufre su partida. Fue sepultado.

La carroza partió de la parroquia Madre Admirable en el corazón de El Salto hasta un cementerio a borde de carretera. Flores blancas y amarillas. Los vecinos de la comunidad de La Azucena, donde vivía, lo acompañaron hasta el final.

El olor a drenaje dejó de sentirse por un momento para dar paso al miedo y la incertidumbre que podrían ser permanentes.

—¿Qué más quieren que pase para que las autoridades hagan algo?—, cuestionan los lugareños afligidos y temerosos por sus hijos que no tienen un lugar para jugar.

Hasta hace unas semanas era la orilla del Río Santiago el sitio para el juego de los pequeños. Ahora, es el enemigo acérrimo de todos.

Antes de que el cuerpo de Miguel Ángel saliera de la pequeña iglesia, sacerdotes jesuitas se sumaron al reclamo durante la homilía: “Ojalá no esperemos a que se de otra muerte para actuar, se debe luchar por un cambio”.

Ahí, en una capilla en color verde dentro del cementerio estuvo el cuerpo de Miguel Ángel, que falleció a sus ocho años de edad por una intoxicación de arsénico, presuntamente luego de caer al Río Santiago e ingerir sus contaminadas aguas.

Sus amigos, también de ocho años cargaban en sus manos crisantemos blancos, los menean de un lado a otro. Corren, entran y salen de donde todos lloran a Miguel Ángel como si su mente lograra transportarlos a otro lugar.

Como si todo fuera igual que siempre. Otros más, no lograron ocultar la tristeza, esa que se refleja en los ojos como perdidos...ausentes.

Miguel no estuvo solo ni un sólo momento.

No quieren ser reubicados; exigen limpiar el Santiago

Habitantes de La Azucena, en El Santo, un mega fraccionamiento de más de 12 mil casas, rechazan la posibilidad de ser reubicados, exigen el saneamiento del Río Santiago.

Alicia Landa Pelayo, presidenta de la escuela La Nueva Creación en La Azucena, aseguró que no están dispuestos a dejar su patrimonio, por lo que comenzarán a organizarse entre todos los vecinos.

Ella, como el resto de los habitantes del fraccionamiento pagan mes tras mes más de dos mil pesos a la inmobiliaria HIR.

“Tenemos que pelear para no reubicarnos y que nos limpien ese río. Yo sigo pagando mi casa, doy 510 semanales a 30 años. Es un salario de lo que mi marido recibe, si yo tuviera dinero, no me quedo ahí, me voy”.

Alicia insiste en que hace tres años, cuando adquirió su casa, nadie le dijo que

viviría cerca del Río Santiago y mucho menos se imaginó que estuviera contaminando al grado de causar la muerte. “Nadie nos dijo. No tenemos ningún parque en donde se entretengan los niños, no hay nada, ni siquiera la iglesia la tenemos ahí, los niños en un santiamén se van al río”.

Actualmente 80% de las casas en La Azucena están habitadas. Lo que exigen, es la constructora ya no levante más viviendas por el temor a que otro niño, tenga el mismo final que Miguel Ángel López.

Reparte culpas; omite tema en informe

Reitera Gobernador que existe relación entre contaminación del río y muerte de niño STAFF- MURAL Con un discurso lleno de preguntas y pocas respuestas, el Gobernador Emilio González Márquez repartió la culpa de la muerte de Miguel Ángel López Rocha entre las autoridades de administraciones pasadas. Sin embargo, en su Primer Informe de Gobierno, el propio Poder Ejecutivo que encabeza González Márquez ignoró el tema de la contaminación en el Río Santiago y omitió los problemas de salud en que viven habitantes de Juanacatlán y El Salto. En la página 242 del documento, la autoridad estatal detalla en siete párrafos lo referente al "control de riesgos sanitarios y promoción de la salud ambiental". De ese total, tres párrafos corresponden a las acciones tomadas para evitar intoxicaciones por moluscos y en el resto de párrafos ni siquiera existe mención a la contaminación en ríos y lagos de la entidad. El silencio respecto al tema es completo en las 405 páginas del informe. En el apartado que trata el saneamiento de aguas urbanas, industriales y rurales, González Márquez jamás explica acciones para mejorar la calidad del agua en la zona de Juanacatlán y El Salto. Miguel Ángel murió el 13 de febrero en el Hospital General de Occidente, después de permanecer 19 días en coma. Aún se investiga qué fue lo que provocó la intoxicación con arsénico del pequeño, quien según sus padres previamente cayó al Río Santiago, el cual pasa a unos metros de su casa en El Salto. "¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel? ¿A quién le aplicamos el peso de la ley? ¿Quién es responsable de que el 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas? ¿Quién es responsable de la pobreza de nuestra gente, que obliga en muchos casos a construir vivienda ahí en donde no es prudente?", cuestionó González Márquez durante el arranque del programa "Agenda desde lo local". "¿Quién es responsable de que nuestro modelo económico sin visión sustentable nos lleve a contaminar nuestros cuerpos de agua con arrastres agrícolas, quién es responsable de contaminar nuestros ríos?", insistió. Por segunda ocasión desde que el niño cayó en estado de coma, el Mandatario reiteró públicamente que, a su parecer, este caso está relacionado con la contaminación del cauce, aunque volvió a responsabilizar a los gobiernos anteriores por no emprender a tiempo acciones de saneamiento. "Privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísimas de los actores políticos de ese momento y le dijimos 'no' al Gobierno de Alberto Cárdenas cuando lo que se buscaba era sanear las aguas del Río Santiago que hoy, con retraso y con tristeza, han ocasionado ya un fallecimiento", señaló. Mientras que el Cardenal Juan Sandoval dijo que falta voluntad para limpiar el Río Santiago, el Rector de la UdeG, Carlos Briseño, sugirió que antes de emprender alguna acción se escuchen las voces de universitarios y de los gobiernos federal, estatal y municipales. Con información de: Francisco de Anda, Mario Gutiérrez y Rebeca Herrejón

Responsables somos todos, según Emilio


También culpa a intereses políticos por falta de acciones para sanear cuenca. Sonia Serrano - PÚBLICO

Por primera vez, el gobernador Emilio González Márquez admitió que existe un vínculo entre la contaminación del río Santiago y la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, aunque no aclaró de quién es la responsabilidad. Por el contrario, aseguró que hay diferentes factores que influyeron.

En su discurso dentro de la reunión denominada “Agenda desde lo local e instalación de la mesa federalista”, el mandatario estatal se refirió al tema de la contaminación en el río Santiago y recordó que durante el gobierno del también panista Alberto Cárdenas Jiménez hubo quienes impidieron que se llevara a cabo el proyecto de saneamiento de la cuenca.

En esa ocasión, dijo el gobernador, los jaliscienses no fuimos capaces de ponernos de acuerdo, porque “privilegiamos las posiciones de partido, privilegiamos las visiones particularísimas de los actores políticos de ese momento”.

Al hablar de la descentralización de las decisiones y de la forma en que las acciones de gobierno deben influir en la vida de cada persona, indicó que actualmente hay “una gran pena” para los habitantes del estado, porque “uno de nuestros niños acaba de fallecer en un acto que nos lastima a todos, que nos duele a todos y que todos lamentamos”.

Después, el gobernador lanzó una serie de preguntas, que luego no respondió, sobre quién es responsable. “¿Quién va a dar la cara por la muerte de Miguel Ángel?, ¿a quién le aplicamos el peso de la ley?, ¿quién es responsable de que 80 por ciento de las aguas de Jalisco estén contaminadas?, ¿quién es responsable de la pobreza de nuestra gente, que obliga en muchos casos a construir vivienda ahí, donde no es prudente? Lo que queda claro es que hay una víctima, Miguel Ángel y su familia, y la pregunta es ¿quién no tiene responsabilidad?, ¿quién puede decir que no tiene una parte de responsabilidad en este suceso?”.

También cuestionó que el modelo económico “sin visión sustentable” lleve a la contaminación de los cuerpos de agua y de que las descargas de aguas residuales se viertan cerca de zonas habitacionales. Además, preguntó: “¿quién es responsable de no actuar a tiempo, de no prever lo que está entre manos”.

Para el gobernador, los problemas de Miguel Ángel y su familia tienen que ver con lo sucedido a lo largo de 466 años en que la ciudad ha crecido sin respuesta a los problemas que genera.

Admitió que es complicado pedir a los municipios que cumplan con la responsabilidad que les marca la ley de sanear las aguas, cuando no tienen los recursos económicos ni técnicos para hacerlo. Criticó el centralismo, que ha llevado a dar prioridad a lo que sucede en las capitales y al hecho de que hace diez años, cuando Alberto Cárdenas “intentó sanear las aguas del río Santiago, no fuimos capaces de ponernos de acuerdo”.

Recibe niño atención tardía


Debido a su estado de deshidratación fue llevado al Hospital General de Occidente donde cayó en shock y más tarde en coma

Alejandra Atilano y Juan M. Frausto - MURAL


Miguel Ángel López Rocha comenzó con vómitos y diarrea en la madrugada del 26 de enero, sin embargo, sus padres lo llevaron a urgencias hasta las 14:00 horas, según consta en el informe de la Cruz Verde de El Salto.

En el interrogatorio que los médicos le hicieron a los padres, ninguno mencionó que su hijo había caído al Río Santiago o que había tomado agua de ese lugar, ni tampoco hicieron referencia a alguna sustancia tóxica que el menor hubiera ingerido por error.

Aurora Ayala, médico de la Cruz Verde de El Salto, quien atendió a Miguel Ángel, indicó que cuestionó a los padres y al menor para saber la posible causa que le desencadenó los vómitos y la diarrea, pero ellos no hicieron ninguna referencia con el río.

Días después, Ayala se enteró en las noticias que el niño posiblemente se había caído al Santiago y que esa era la causa de su padecimiento. También supo por los medios que tenía un golpe en la cabeza.

"No me mencionaron nada, yo me llevé la sorpresa de que lo habían tirado al río, sólo (supe) que tenía síntomas de diarrea, deshidratación, nunca me hicieron mención que un día previo lo habían tirado a esa agua sucia", expresó la doctora.

Como su estado de deshidratación era tan grave, el menor fue trasladado al Hospital General de Occidente, donde cayó en shock y más tarde en coma. El niño de 8 años murió 19 días después por una falla multiorgánica. La Secretaría de Salud indicó que tuvo una intoxicación por arsénico.

Cuando MURAL entrevistó a María del Carmen Rocha Mendoza, madre del pequeño, expresó que no recordaba con exactitud la fecha en que estuvo en contacto con el agua; estimó que fueron cuatro semanas antes de que se enfermara.

Un menor puede caer en shock por deshidratación a las dos horas de presentar diarrea si tiene una infección gastrointestinal aguda, indicó Álvaro Barriga, jefe de urgencias de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Después de dos semanas de que se hizo público el caso, la madre, en el acta ministerial 269/2008, indicó que su hijo sí cayó al río y que el 25 de enero llegó a su casa con la cabeza y los tenis mojados, pero cuando lo cuestionó, el menor dijo que se había caído a un charco.

La Azucena, entre la vida y la muerte

Tras que el Servicio Médico Forense entregó el cuerpo, Miguel Ángel López Rocha fue velado en su casa. No se precisó cuándo se dará a conocer el resultado de los análisis que se harán a los órganos internos del niño. Foto: Iván García


Los vecinos de Miguel Ángel, el niño que murió intoxicado con arsénico, exigieron a los diputados que hagan algo acerca de su convivencia diaria con el contaminado río Santiago. No pudieron entrar al Congreso. Sólo les prometieron revisar su caso.

Vanesa Robles - PÚBLICO


Un hedor a huevo podrido recibió ayer al cadáver de Miguel Ángel López Rocha y despidió a casi 300 habitantes de la comunidad de La Azucena, en El Salto, que en caravana viajaron al centro de Guadalajara con la esperanza de que alguien responda por las muertes que debe el río Santiago.

Pero nadie respondió.

Ayer, La Azucena olía también a rabia y, por primera vez en muchos años, ese perfume logró que sus habitantes olvidaran un poco el del huevo podrido —ácido sulfhídrico— o que lo sustituyeran por el arsénico: un metal nuevo en el vocabulario de los habitantes de El Salto, Juanacatlán y la cuenca El Ahogado, pero que ha creado derechos de antigüedad en las aguas del río, donde corre desde mediados de los años ochenta, según varias investigaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Miguel Ángel murió el miércoles envenenado por arsénico, presuntamente después de probar las aguas del Santiago. Para que los del gobierno no tengan duda, su madre, una mujer tan pobre como decidida, ratificó su versión ante el Ministerio Público.

Las autoridades reiteraron que no pueden ni cambiar de lugar las escuelas cercanas al río, hasta que se declare una emergencia ambiental, y que eso le toca a la CNA y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) estatal: las mismas que abrieron las compuertas del torrente para que el agua corra y las evidencias —mercurio, cadmio, plomo, arsénico— se vayan mucho a otro sitio, confesó ayer un servidor público, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias.

El gobierno federal y de Jalisco saben que el río es mortal: en diciembre de 2006, la Comisión Estatal del Agua y la Organización Panamericana de la Salud descubrieron 34 descargas de metales pesados y cianuro en el Santiago, sin contar los diez mil litros de excremento que el torrente se traga cada segundo.

Sin reconocer los datos que ya existen, los del gobierno en cambio enviaron condolencias a la familia del niño de ocho años, del que sólo saben que está muerto y que muerto es un buen capital político.

“Miguel Ángel no murió, el gobierno lo mató”, gritaron ayer los habitantes de La Azucena frente al Palacio de Gobierno, donde nadie con poder de decisión los atendió, pero alguien les prometió una cita “pronto” con el gobernador Emilio González. “… el gobierno lo mató”, repitieron afuera del Palacio Legislativo, que durante dos horas les cerró las puertas y donde los atendió un solo diputado, Enrique Alfaro, sin poder de decisión, pero que les prometió que “pronto” habrá avances.

Antes de que un grupo de representantes de los vecinos del río ingresara al Congreso, un miembro de la Fundación Lerma-Chapala-Santiago, Esteban de Esesarte, intentó apoderarse del movimiento y provocó un conato de bronca. Los manifestantes lo expulsaron: rechazaron la participación de cualquier partido político o interesado en llevar agua a su molino.

La razón del cierre de las puertas del Congreso del Estado se desconoce. Quizá la policía sintió amenaza ante un grupo de ancianos, mujeres y niños pequeños, todos asoleados. Quizá pensó que se contagia la convivencia diaria con el ácido sulfhídrico y el arsénico. Tal vez se sintió aludida con “el gobierno lo mató”.

Desde la noche del miércoles, esa consigna se multiplicó también en La Azucena: “Anoche, la colonia se llenó de letreros”, narró la esposa de un albañil del barrio, que hace un año fue obligado a ingresar a las aguas del río Santiago y hoy tiene el rostro deforme. Los letreros cuestionan a las autoridades y exigen seguridad para el resto de los niños que viven cerca del torrente y que ayer participaron en la primera protesta de su vida, que está en juego.

Cuando las puertas del Congreso se abrieron al fin, unos cinco diputados, elegantísimos todos, miraban a los manifestantes como si estuvieran descubriendo que en Jalisco hay pobres y preguntándose a qué se debía tanto grito. Todos los legisladores disimularon el cargo.

Los habitantes de La Azucena regresaron a sus viviendas alrededor de las tres de la tarde.

Su vecino, Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, yacía en su casa de 28 metros cuadrados —¿cuánto medirá la oficina de un diputado?—, dentro de un ataúd blanco y pequeño. “Míralo, me lo dejaron hermoso. Parece un angelito”, dijo su madre, María del Carmen Rocha. Y luego soltó un aullido de otro mundo: “¡Por qué mi hijo!”.

Entubarán el río en 50 días

Aunque académicos y expertos en el tema han dicho que se trata de una medida paliativa e incluso irrelevante, porque equivale a llevarse el problema a otro lado, el gobierno del estado decidió que entubará tres kilómetros del río Santiago.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció ayer que los trabajos para entubar el cauce estarán listos en 50 días, con una inversión de doce millones de pesos. Admitió que una solución de fondo estará lista en dos y medio o hasta tres años, cuando operen 20 plantas de tratamiento de aguas para el estado.

En tanto, ayer mismo, la Secretaría de Salud estatal echó a andar medidas para detectar la fuente de donde provino el arsénico que mató al niño Miguel Ángel López Rocha, envenenado, al parecer, por aguas del río Santiago. La dependencia puso en marcha unidades móviles de salud y anunció avances en un muestreo entre vecinos que incluirá a otros niños que convivieron con Miguel Ángel.

El secretario Alfonso Gutiérrez Carranza, que en varias ocasiones marcó distancia respecto del problema de contaminación en la zona, aseguró a los alcaldes de El Salto y Juanacatlán que su dependencia está trabajando “porque queremos conocer el estado de salud de la gente”, aunque dijo que el perfil epidemiológico de los vecinos no difiere del que prevalece en el resto del estado.