jueves, 18 de octubre de 2007

Crean fondo para defender jaguar

Pagarán a ganaderos que pierdan animales por ataques del felino Sergio Hernández - MURAL

En los últimos cinco años Tomatlán, Cuautitlán, Casimiro Castillo y Cabo Corrientes, son territorios de Jalisco en los que se ha presentado al menos un ataque de jaguar al ganado.

El problema se repite en prácticamente todas las áreas tropicales de México. La presión de científicos y organizaciones no gubernamentales ha generado que el Gobierno federal lance un programa de compensación para evitar que ganaderos con ánimo de venganza acaben con el felino.

La primer zona donde se consolidará es en las áreas afectadas por el Huracán Dean, en el Corredor Biológico Mesoamericano, específicamente en Sian Ka’an-Calakmul, en Quintana Roo y Yucatán.

De ahí se extenderá a otros sitios entre los que se incluye, de forma prioritaria, la selva de Chamela Cuixmala, en Jalisco.

El fondo cuenta inicialmente con 400 mil pesos para el pago a ganaderos, dinero que proviene de un fondo previsto para emergencias del Corredor Biológico, señaló el director de este programa, Pedro Álvarez Icaza.

El fondo crecería con recursos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Cuando se confirma que un animal ha sido atacado por un jaguar, en vez de incentivar a los campesinos para que vayan a matar al jaguar nosotros destinamos una compensación, localizamos al felino y lo reintroducimos en la selva", explicó.

El jaguar es una especie protegida debido a su vulnerabilidad ante la magnitud del cambio de uso de suelo del País. Científicos reunidos en el año 2005 para hablar sobre jaguar, calcularon que este felino ha perdido presencia en 60 por ciento de su territorio original.

Pedro Álvarez Icaza, director del Corredor Biológico Mesoamericano, explica que en realidad el fondo también abarcaría la protección a otros felinos que puedan atacar el ganado, como el puma.

Agregó que se pretende poner en marcha inicialmente en esta zona del país porque el paso de un huracán genera el movimiento de jaguares y pumas que con la afectación de su hábitat, migran a zonas donde puedan encontrar alimento, cruzándose con áreas de ganado.

Por cada animal muerto, debido al ataque de jaguar, se pagarían entre 5 y 10 mil pesos, dependiendo de las características del ganado, que se cobrarían luego de un análisis de los restos del animal, ya que el jaguar deja algunos rastros particulares en sus víctimas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Martha Ruth del Toro, se mostró complacida con la aparición del programa.

"A los ganaderos no les puedes ir a decirles 'es que el jaguar es muy valioso', para ellos también era valiosa su res, y con este sistema compensatorio es una manera muy eficaz de preservar al jaguar. Hemos tenido recuperaciones importantes (en Chamela) pero sin lugar a dudas aun no es suficiente", expresó.

Piden control a los ganaderos

La implementación de un seguro ganadero para proteger al jaguar puede que no sea la estrategia más adecuada a largo plazo, de acuerdo con Erick Saracho, integrante de Alianza Jaguar, un grupo de expertos en este animal.

Considera que el seguro pudiera ser contraproducente si los ganaderos lo ven como un instrumento para garantizar que sigan invadiendo zonas con presencia de jaguar sin que nadie los regule.

"La solución es que el jaguar se deje de comer el ganado y eso va a pasar cuando tenga suficientes presas naturales, cuando dejemos de presionar su hábitat y cuando no haya tantas vacas en su hábitat", comentó.

Por eso considera que a la par del seguro ganadero debe haber una política que ponga al ganado en zonas donde no provoquen afectaciones al ecosistema, como ahora sucede.

"El jaguar, como es una especie grande, habitualmente va a cazar becerros porque las vacas ya tomaron todos los espacios de los jaguares, de los venados, de los pecaris".

"Es natural que si uno se mete en la despensa del jaguar pues el jaguar se mete a nuestra despensa".

Erick Saracho ha participado de forma activa en la defensa del jaguar en la Sierra de Vallejo, ubicada en los límites de Jalisco y Nayarit, además de trabajar en un proyecto que pueda integrar la zona del jaguar que va de Sonora a Michoacán, siendo estratégicas las zonas de Manantlán y Chamela, en Jalisco.

Consideró que un fondo que pague a los ganaderos debe ser sostenido también por los ganaderos, al igual que lo hace quien asegura un auto.

Dijo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería también le debe poner recursos al fondo compensatorio, lo que al parecer se dará a partir del 2008.

Piden diputados frenar daños en Chamela

SERGIO HERNÁNDEZ - MURAL

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo con el que se solicita a las autoridades de Jalisco y del Ayuntamiento de La Huerta para que frenen posibles daños a la zona de Chamela Cuixmala con la construcción de proyectos turísticos.

En la iniciativa se solicita que se suspenda cualquier acción de movimiento de tierras, hasta que exista la certeza de que no se causará daño a la zona de Chamela -Cuixmala y por consecuencia a los Santuarios Teopa y Cuixmala, zonas protegidas para el desove de la tortuga marina.

Los diputados integrantes de la comisión programarán una visita a la zona costera de los municipios de La Huerta y Cihuatlán para inspeccionar que los manglares de la zona no se continúen afectando.