lunes, 14 de abril de 2008

Analiza Consejo de Mayores de Ayotitlán denunciar penalmente a Michel Prudencio

Como comisario ejidal no ha defendido los intereses de la comunidad

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Miembros del Consejo de Mayores y ejidatarios de Ayotitlán en asamblea

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO


“La ruptura entre el Comisariado Ejidal y el Consejo de Mayores viene desde que en un principio nosotros veíamos que no iba a trabajar bien, entonces se buscó la remoción y la anulación de la asamblea; estaba la mayoría de los ex comisariados y estaban en contra de que el nuevo comisario, Jesús Michel Prudencio, fuera un empleado de la minera Peña Colorada”, explica Gaudencio Mancilla cuando se le pregunta desde cuándo existe la confrontación entre quienes detentan el poder legal del ejido y quienes tienen la autoridad moral en Ayotitlán.

Ahora, asegura que el Consejo buscará denunciar penalmente a Michel Prudencio, pues como representante del ejido no ha defendido los derechos que la comunidad ha exigido en las asambleas: “se le olvida que son más de 2 mil ejidatarios acreditados y él dice que con una asamblea de 150 o 200 ya se aprueban las decisiones de dejar entrar a las mineras”.

Recordó que en 2005, cuando se buscó la nulidad de la asamblea en que se designó a Michel Prudencio como comisario del ejido, éste se amparó ante el Tribunal 38 de Colima.

“En ese tiempo lo defendió Santos de Jesús Ciprián y ahora nos damos cuenta de que a Santos de Jesús le llegó un escrito en el que se le negaba el amparo a Michel Prudencio, entonces quiere decir que perdió y que él no es comisariado”, reflexiona Mancilla al hacer el recuento.

Mientras se resolvía el proceso de la nulidad –dice– se llegó al diálogo entre el Comisariado y Consejo y se tomó el acuerdo de que el Comisariado debería seguir con los trámites legales para lograr la ejecución complementaria del ejido, pues desde hace décadas la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se ha negado a acatar un decreto presidencial que dota de 50 mil hectáreas a los nahuas de Ayotitlán, pero hasta ahora sólo se han entregado 34 mil.

“Vicente Hermenegildo, el ex comisariado, dejó más trabajado que ninguno el amparo 935/68 (mediante el que se pelea la dotación completa de tierras) al que ningún comisariado le quería entrar”.

Gaudencio Mancilla culpó a la minera Peña Colorada de meter las manos en la elección del comisariado para evitar que éste siga trabajando a favor de lograr la ejecución complementaria del ejido y afirmó que la decisión de dejar que Michel Prudencio siguiera en el cargo de comisario se debió a que en principio pareció continuar con el juicio para recuperar el territorio, pero poco a poco el Consejo de Mayores se dio cuenta que lo estaba dejando de lado.

“Yo le tenía mucha confianza porque es maestro y pensé que como él dijo ‘iba a tomar el toro por los cuernos’, pero no, lo agarró por la cola”, indicó Mancilla.

En su opinión, los funcionarios involucrados en la resolución de conflictos de Ayotitlán están “aflojerados” y no les interesa resolver ninguno de los casos; como muestra, mencionó la reciente violación a la “suspensión de plano” otorgada por un juez para evitar la explotación minera en el ejido.

“Ya se han llevado cientos de camiones de lo que han escarbado y nosotros vemos la desatención de los funcionarios a las leyes que ellos tienen”, indica.

El representante del Consejo de Mayores sabe que en Ayotitlán ya circulan los rumores de que su cabeza tiene precio: “si algo llega a pasarme, yo culpo a la empresa Peña Colorada de eso, porque ella es la que tiene dinero para esas cosas”.