martes, 10 de junio de 2008

Gobierno inicia defensa de predios de Los Colomos

Afirma el secretario general Fernando Guzmán, que se aplicará “toda la capacidad jurídica” para mantener la propiedad en Los Colomos


EL INFORMADOR

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco ya ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que promueva acciones legales en defensa de los polígonos que le pertenecen en los municipios de Guadalajara y Zapopan, sobre la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Mientras en el polígono de Guadalajara está en riesgo de perderse una fracción de 15 mil 131 metros cuadrados en Retorno al Torreón, en Zapopan, las invasiones reconocidas por la autoridad desde 2005 podrían ascender a más de 35 hectáreas en las inmediaciones de Avenida Acueducto.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró: “Aplicaremos toda la capacidad jurídica de la Procuraduría y el apoyo que pueda dar la Secretaría de Gobierno, para hacer valer los intereses legítimos y los derechos del Estado. Es un trabajo jurídico, procesos que no se resuelven en dos días, que trasciende de una administración a otra y que tiene que ser enfrentado por el Estado como una sola persona moral, y por supuesto que estaremos aplicados ahí”.

El Gobierno del Estado de Jalisco adquirió las 197 hectáreas que reconoce actualmente en los dos polígonos desde 1898 hasta 1902. La construcción de los fraccionamientos Sotogrande, Real del Parque y Pontevedra al interior de la propiedad estatal en Zapopan comenzó en el año 2001, según la Dirección de Control de Ordenamiento Territorial de este municipio.

Sobre los juicios civiles que ha entablado el Gobierno del Estado para recuperar su propiedad, Guzmán Pérez Peláez refirió: “Formalmente el seguimiento corresponde a la Procuraduría, nosotros como Secretaría de Gobierno y de acuerdo a la Ley Orgánica hacemos ver a la Procuraduría que existen estas propiedades que están siendo invadidas y le pedimos que ejerza las acciones legales para su defensa. Formalmente los juicios los promueve la Procuraduría”.

Con respecto a la sentencia definitiva que emitió el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) en el juicio de nulidad I-06/2007, en la que ordena a la Dirección General de Obras Públicas de Zapopan que autorice la construcción de una nueva torre departamental dentro del polígono del Gobierno del Estado, Guzmán Pérez Peláez aseguró que sigue en litigio la propiedad del predio en cuestión, en Avenida Acueducto, por lo que advirtió:
“Si el señor (el particular que obtendrá la licencia) edifica y luego pierde (el juicio civil), perderá lo que construya sobre el terreno a favor del Gobierno del Estado, si éste gana el juicio. De acuerdo al derecho civil, quien construye en terreno ajeno pierde lo construido a favor del propietario del terreno”.

La Dirección de Obras Públicas de Zapopan tiene hasta el día de hoy para emitir la licencia sobre un predio de ocho mil metros cuadrados con un valor en el mercado cercano a los 40 millones de pesos. La Sindicatura de Zapopan informó que la Secretaría de Gobierno no compareció ante el TAE para acreditar su propiedad el 14 de febrero de 2007, por lo que el particular ganó el juicio. Guzmán Pérez Peláez, por su parte, aseguró que sí se contestó en tiempo la demanda el 12 de marzo de 2007.

Jalisco, sede del tercer Seminario Iberoamericano Vías Verdes 2008

Convergen en el evento especialistas en la materia procedentes de 11 países

Presentación de las actividades del programa Vías Verdes; al micrófono, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Cecilia Durán - LA JORNADA JALISCO

Jalisco es a partir de hoy la sede del tercer Seminario Iberoamericano Vías Verdes 2008, que tiene como finalidad difundir y favorecer la consolidación de los proyectos orientados a reconvertir y acondicionar las antiguas vías del tren en infraestructuras ideales para promover el transporte urbano sustentable, el tránsito rural y el cicloturismo, entre otros aspectos.

En este evento convergen 40 especialistas en la materia de España, Honduras, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Venezuela, quienes comparten sus experiencias vinculadas a la reconversión y acondicionamiento de las antiguas vías del tren.

El seminario se desarrolla a partir de temas como la puesta en marcha de un programa de Vías Verdes; la Vía Verde como un producto turístico sustentable generador de empleo; el marco normativo y colaboración institucional; patrimonio industrial, desarrollo sustentable y turismo participativo en Latinoamérica.

También se abordará la cliodiversidad como cambio de paradigma para una gestión sistémica, sostenible y activa del patrimonio industrial; el transporte rural en Iberoamérica; el escenario de las Vías Verdes en México; la reutilización de las vías fuera de servicio; el sendero de la intermunicipalidad de movilidad alterna, entre otros.

La directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, señaló que México cuenta con 9 mil kilómetros de vías en desuso con enormes potencialidades para el desarrollo de iniciativas de reutilización como vías verdes.

Así lo demuestran algunas experiencias, como los 50 kilómetros de antiguas vías de tren convertidos en ciclopista en la ciudad de México, el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, proyecto que recibió el premio Habitat 2007; el tramo SumideroFortín, en la barranca de Metlac, en Veracruz; el tramo del Cañón de la Mano en el municipio de Iguala, Guerrero; el tramo La Junta–Angangueo, en Michoacán; la línea Durango–Tepehuanes, con 200 kilómetros de longitud, o el tramo de Atoyac, en Veracruz.

“Sustancialmente el ferrocarril en México ha optado por atender la carga. El transporte de pasajeros fue cancelado, pero creo que lo tenemos que tomar en consideración es la reciente inauguración del ferrocarril suburbano en la Ciudad de México. Este va a marcar un hito en la historia del ferrocarril porque va a señalar el inicio de los ferrocarriles suburbanos para las grandes ciudades en México”, dijo la directora.

“Los 9 mil kilómetros se corresponden a los tramos cortos que están vinculados a la producción específica de algo que hacia la mitad del siglo 20 cambió mucho la producción en todo el mundo. En México uno de los ferrocarriles más ricos fue el que vinculó a las haciendas pulqueras que salía de la Ciudad de México, iba hacia Hidalgo y al Nordeste. Cruza por un paisaje vinculado a la producción del pulque, que hoy no es la bebida que todos consumimos. Entonces ya no justifica un ferrocarril que vaya y venga.

“El programa Vías Verdes necesariamente tiene que ser multisectorial y al mismo tiempo involucra a todos los niveles de gobierno. Tenemos trabajando 800 kilómetros en Hidalgo, Veracruz, Durango, Michoacán. Es un proyecto que va despacio porque necesita desarrollar sus propias características, no podemos hacerlo igual que otros”.

Cabe mencionar que la entrada para las conferencias es gratuito pero con cupo limitado. El programa puede consultarse en www.viasverdes.com.

Jalisco presenta su plan maestro

En el marco del Seminario, la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) presentará el plan maestro del proyecto Vías Verdes en Jalisco, considerado estratégico para la actual administración, aunque carece de presupuesto.

Actualmente el estado que posee 123 kilómetros de vías en desuso y los tramos que se pretenden incluir en el proyecto de Vías Verdes, que van de de Ocotlán a Atotonilco, de Empalme Orendáin a Ameca y de La Vega a Etzatlán.

“En el plan maestro tenemos tres propósitos fundamentales con el proyecto de Vías Verdes. El primero es la reconstrucción de la memoria de las culturas que habitaron las localidades por donde queremos que pasen las Vías Verdes, a través del patrimonio cultural ferroviario. También queremos instaurar los senderos que van a mejorar la calidad de vida tanto en la salud, recreación de las personas y al mismo tiempo que se propicie un corredor para la flora y fauna silvestre, es decir, la creación de una especie de parques lineales. Tercero el rescate de un espacio público en donde se fortalezcan equipamientos tanto educativos, culturales, deportivos y recreativos”, dijo Modesto Aceves, director de Patrimonio Artístico e Histórico.

La experiencia española

Carmen Aycart es directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y será una de las ponentes que contará la experiencia de ese país en torno al tema.

“Llevamos 15 años trabajando para convertir los siete mil 600 kilómetros que estaban abandonados y ya los convertimos en Vías Verdes. Tenemos 70 vías verdes distribuidas por todo el país y puedo decir que es un éxito imparable tanto para el gobierno central del estado como de las regiones y de los municipios. Tenemos más de 500 municipios que ya disfrutan de las Vías Verdes y las cuidan y mantienen”, dijo.

“Es un tema que afecta al bienestar social de los ciudadanos, permite crear empleo en las zonas que están en cierta regresión, porque con las Vías Verdes se dinamizan las zonas, se generan visitas de turistas, y las antiguas estaciones que hoy en día se están perdiendo se puedan crear restaurantes, hoteles, pequeños museos, tiendas para vender gastronomía y artesanía local”.

Espacio para el arte en el Seminario

En el contexto del Seminario también se inaugurará en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) la exposición La Rielera, de Silvia H. González, conformada por 13 óleos sobre tela y 10 obras gráficas.

La artista expresó que exponer en este recinto representa una “emoción enorme de exponer en el Cabañas porque llegando de mi residencia en Argentina lo primero que vine a ver a México fueron los frescos de Orozco”.

La Rielera es producto del diálogo que la artista estableció durante cuatro años con las máquinas de ferrocarril, albergadas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

González transporta al visitante a un pasado aún vivo en la memoria de los mexicanos, e intenta hacerlo reflexionar sobre la magia del ferrocarril.

La Rielera se inaugura hoy a las 19:00 horas en la sala de colección Roberto Montenegro del ICC

Zapopan prohibe y pena la venta de coches en las calles


Una banqueta con venta de autos. Estas prácticas quedaron prohibidas. Foto: Público

PÚBLICO


En Zapopan, quedó prohibida la venta de automóviles en la vía pública. Y no sólo prohibida, sino penada: desde el 29 de abril pasado hasta ayer, el ayuntamiento levantó 71 actas de infracción a los ambulantes de vehículos, mientras la Secretaría de Vialidad y Transporte levantó 53 folios y decomisó 31 automotores.

Ayer se informó que en las actividades contra el comercio de autos en la vía pública participan la Dirección General de Inspección de Reglamentos y la de Seguridad Pública de Zapopan, así como la Secretaría de Vialidad y Transporte. El objetivo, según la información oficial, es la recuperación de áreas verdes.

El argumento del municipio contra los vendedores de autos en las calles es que no se permite el comercio en la vía pública. Mientras, la dirección de Seguridad Pública tiene un operativo paralelo para detectar vehículos con placas sobrepuestas o provenientes del extranjero con permiso vencido.

El principal problema de la venta, según las autoridades, es la invasión de los espacios públicos, desde las banquetas hasta los estacionamientos, pasando por algunos jardines.

Según el Ayuntamiento de Zapopan, la concentración de vendedores de vehículos en la calle está en zonas como El Ixtépete, Periférico Norte y Santa Clara, Periférico y Prolongación Guadalupe, Camino a las Cañadas y Río Blanco, Periférico y Constitución, Paseos del Sol y Santa Ana Tepetitlán.

El Ayuntamiento de Zapopan informó que los ciudadanos inconformes por la venta de automóviles en las vías públicas zapopanas pueden quejarse en el teléfono: 3836-3600.

Defensa de Los Colomos, “corta y tibia”: Sindicatura




Luis Herrera - EL INFORMADOR


La actuación jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Estado de Jalisco para la defensa de la propiedad pública en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos ha sido “corta y tibia”, aseveró el titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca.

La dependencia estatal no compareció ante el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) el 14 de febrero de 2007 para acreditar su propiedad sobre un predio de ocho mil metros cuadrados en Acueducto sobre el que se edificará una nueva torre departamental (EL INFORMADOR 9/6/2008).

La torre se sumará a los fraccionamientos Real del Parque, Sotogrande y Pontevedra, detectados al interior del polígono, por lo que dijo. “Es necesario que haya acciones más enérgicas del Gobierno del Estado para defender su patrimonio, según se sabe, hay asentamientos humanos de tipo residencial construidos dentro del polígono en los que no ha sido clara la defensa de la Secretaria General de Gobierno y de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos”.

Anguiano Apodaca mencionó entre las alternativas legales a disposición de la Secretaría General de Gobierno el juicio de reivindicación, por el que se denuncian las invasiones ante un juzgado civil y tendrá que ser éste el que resuelva qué parte tiene mejor título sobre los predios.
Con este juicio, recomendó el síndico, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos podría solicitar entonces como una medida precautoria el aseguramiento de todos los libros del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco que tienen relación con los polígonos para que no se efectúen más “movimientos registrales” que pudieran dar lugar a nuevas invasiones.

La autoridad municipal ha cuestionado el sustento jurídico de los oficios que la Dirección General de Archivos del Estado les ha enviado para que se dejen de emitir nuevas licencias en la propiedad pública. Al respecto, el síndico comentó:

“También se podría ordenar (mediante el juicio) a las autoridades de Guadalajara y Zapopan que se abstuvieran de emitir licencias (en los predios) y entonces ya no sería un simple oficio de la dependencia estatal sino una orden judicial que ya no se puede combatir tan fácil en un tribunal”.

Este tipo de orden es la que ha solicitado Nicolás Espinoza Urzúa, director de Control de Ordenamiento Territorial de Zapopan, para negar licencias a particulares sin caer en irregularidades.

El titular de la Sindicatura señaló: “El Gobierno del Estado adquirió los predios de Los Colomos para la protección de los cuerpos de agua y la recarga de mantos acuíferos. Entonces donde hay ya construcciones y planchas de concreto se esta dañando el fin por el que fueron adquiridos. Tendrá que buscarse la reparación pecuniaria del daño”.

Reconoce a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco como la instancia que debe esclarecer qué funcionarios públicos son responsables (por dolo u omisión) de las invasiones que presenta el polígono. Pues como lo ha señalado Espinoza Urzúa, las modificaciones en los planes parciales de desarrollo urbano que dieron cabida a los fraccionamientos invasores pasaron por consulta pública antes de ser aprobados por el Ayuntamiento de Zapopan.

“Entonces ahí dónde estuvieron las voces, dónde estuvieron para decir -esto es propiedad del Gobierno del Estado y debe consignarse como área de conservación por ser una zona rica en manantiales-. Pasó el proceso de consulta y el pleno lo aprobó”, dijo el funcionario de Obras Públicas.

Motivado por la inasistencia de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos al juicio que dio lugar a una invasión más, dijo Anguiano Apodaca, presentará conjuntamente con el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, un punto de acuerdo ante el pleno para hacer un exhorto al Gobierno del Estado “para que tome las medidas legales que estén a su alcance para defender el patrimonio de todos los jaliscienses”.

Inadecuada la actuación del Estado: Petersen

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó como “inadecuada” la actuación del Gobierno del Estado para defender el polígono del Bosque Los Colomos que se encuentran en el municipio de Zapopan.
El primer edil señaló que el Ejecutivo estatal, debió presentarse a comparecer ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para emprender las acciones jurídicas necesarias y salvaguardar la Cuenca Hidrológica.

“No sé si esto pudiera llamarse desinterés, si la situación sucedió así como usted lo comenta, no si la palabra sea desinterés, pero sin duda, yo creo que es inadecuado”.

No obstante, confió en que el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia, peleará con responsabilidad el predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, ubicado en el municipio de Guadalajara.

“En la parte que a nosotros nos toca, el trabajo que hemos hecho con el Gobierno del Estado nos ha dejado ver en todo momento, que hay una defensa contundente a través de las instancias jurídicas en apego al estado de derecho”.

El munícipe además informó que el Ejecutivo estatal, ya presentó el juicio correspondiente ante un juzgado civil para acreditar la legítima propiedad del terreno en litigio.

“Estoy enterado de que la procuraduría ya actuó, estoy enterado de que la procuraduría ya tomó las medidas jurídicas necesarias. Fui informado por la propia estructura del Gobierno del Estado de que ya se llevaron las acciones legales pertinentes entorno precisamente a este predio”.

Petersen Farah aseguró que la información con la que cuenta el Ayuntamiento tapatío, coadyuvará para demostrar y reincorporar los 15 mil 131 metros cuadrados que ocupa el predio a Los Colomos.

“Nosotros en este momento encontramos información suficiente no solamente para revertir esa tendencia, sino para demostrar que le asiste el derecho al Gobierno del Estado sobre este predio, que en momento determinado podría ser parte de lo que es el fortalecimiento de la oferta del Bosque Los Colomos”.

De acuerdo con información extraoficial, el juicio para defender el predio en Retorno al Torreón 1815, se presentó el pasado miércoles ante un juzgado civil.

El Código Urbano, bajo la lupa de los diputados


El proyecto comercial Plaza Andares. La facultad de vecinos para impugnar obras es una de las demandas. Foto: Luz Vázquez

Vanesa Robles - PÚBLICO


Mañana y el jueves, un grupo de diputados locales analizará los probables cambios al dictamen del Código Urbano de Jalisco. Advertencia: con o sin modificaciones importantes, la ley que pretende ordenar el crecimiento y los usos de la tierra en todas las ciudades de la entidad se votará el lunes próximo, según Enrique Alfaro Ramírez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Mientras, el Parlamento de Colonias entregará hoy a los legisladores la compilación de las observaciones que especialistas en distintas disciplinas le hicieron al documento que redactó la Comisión de Desarrollo Urbano del congreso, anunció Ludger Kellner, presidente del colectivo que agrupa a unas 200 asociaciones vecinales.

Añadió que solicitará al presidente de la comisión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Iván Argüelles Sánchez, que las reuniones de mañana y el jueves sean abiertas, para conocer de cerca el contenido del documento que, se pretende, sustituirá a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco.

La desconfianza del Parlamento tiene antecedentes. Durante la segunda quincena de mayo, luego de casi un año de insistencia del Parlamento de Colonias, Iván Argüelles entregó al organismo la supuesta redacción final del Código Urbano, próximo a aprobarse. Los miembros y asesores del colectivo se quemaron las pestañas en el documento y, el 24 de mayo pasado, durante una reunión a la que faltó Iván Argüelles, legisladores y ciudadanos descubrieron que lo estudiado no coincide con el dictamen aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano.

Incluso así, unos días más tarde el Código Urbano entró a la primera lectura —se distribuyó entre todos los legisladores, para que lo conozcan. El Parlamento de Colonias comenzó de cero, para analizar el documento real, mientras Iván Argüelles declaraba a un diario local que las leyes son tarea de los legisladores, no de los ciudadanos comunes.

El análisis preeliminar del Código que hizo el Parlamento de Colonias es más bien pesimista, pues la ley que se pretende aprobar beneficia sobre todo a los constructores, no impone sanciones a los servidores públicos corruptos —por ejemplo, los que autorizan obras que violan la ley o dañan los ecosistemas—, limita la participación ciudadana en las decisiones que tienen relación con el crecimiento de las urbes, minimiza la conservación de los edificios patrimoniales e ignora la protección del medio ambiente.

El diputado perredista Enrique Alfaro señaló ayer que algunas de las observaciones serán tomadas en cuenta, pero hay otras que son imposibles de aplicar, pues violarían las facultades que la Constitución mexicana le concede a los municipios.

Añadió que la Comisión de Desarrollo Urbano espera también comentarios del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, un grupo colegiado cuya conformación es motivo de polémica. Entre sus casi 30 miembros, la mayoría representa a empresarios de construcción, dependencias de gobierno y sindicatos, pero sólo hay dos espacios para la voz de los ciudadanos comunes.

Analiza Parlamento de Colonias recurrir al amparo si se aprueba el Código Urbano

Piden a Iván Argüelles reflexionar y tomar en cuenta las observaciones de los ciudadanos


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ. - Ludger Kellner, durante su visita al Congreso del Estado

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

El dictamen de Código Urbano, propuesto por el Congreso local para controlar el crecimiento de la ciudad, representa una amenaza, dijo el representante del Parlamento de Colonias Ludger Kellner, por lo que analizan la posibilidad de presentar un amparo para suspender sus efectos.

El vocero de los colonos se dirigió en particular al diputado panista Iván Argüelles, titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, y autor intelectual del proyecto de ley, para que reflexione y tome en cuenta las observaciones de los ciudadanos.

“Mejor que dejen la Ley Estatal de Desarrollo Urbano que tenemos actualmente, que no es buena, que necesita reformas drásticamente, pero no una cosa como ésta porque ni siquiera es tan completa como la ley el código, y se llama código. Quisiera yo saber de dónde se sacaron el derecho de llamar algo código que no es una ley completa. Un código es un compendio de leyes de la materia; sin embargo, ellos se atreven a llamar esto un código sin que sea más un intento de una ley que trata de sustituir una ley vigente”, mencionó.

Kellner acudió por la mañana al Congreso local en el preciso momento en que el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Enrique Alfaro Ramírez, ofrecía una rueda de prensa. Al finalizar la misma lo abordó y le pidió que escuchen sus propuestas, haciendo énfasis en que el tiempo para discutir el Código Urbano fue breve y superficial.

El legislador respondió que el lunes próximo se aprobará en segunda lectura el proyecto de ley; sin embargo, concedió a los inconformes hoy y mañana para entregar por escrito la serie de observaciones que han hecho al mismo.

Entre los aspectos a destacar, el líder vecinal, explicó que el Código Urbano no contempla el tema ambiental, y tampoco establece un marco regulatorio para los municipios de la Zona Getropolitana de Guadalajara. Dijo también que la participación ciudadana se ve limitada con éste compendio de leyes, por lo que se está pidiendo un espacio en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, cuya instancia está integrada principalmente por organismos empresariales, representantes de gobierno y sindicatos.

“Entre los representantes figuran dos o deberían figurar actualmente dos representantes de los vecinos de los cuáles solamente hay uno en este momento. El parlamento desde hace siete meses ha solicitado un lugar vacío que debería ser de representación vecinal que no se nos ha dado”.

Kellner señaló que la integración actual del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano no permite la participación ciudadana, y por lo tanto su representación debería ser de cuando menos el 50 por ciento para hacer contrapeso a las opiniones de los empresarios y representantes del gobierno.

Algunas de las implementaciones en el Código Urbano son la reducción de las atribuciones del gobernador de 36 a 23, se integran las competencias de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, otorgándole mayor fuerza, y se prevén sanciones para aquellos funcionarios que cometan omisiones en el cumplimiento de los planes parciales de desarrollo urbano y planes de urbanización.

Consideran insuficiente el colector del Ahogado

Sergio Hernández - MURAL Habitantes de El Salto, de las colonias La Azucena y El Muelle, temen que, con el inicio del temporal de lluvias, las aguas negras que los circundan terminen por inundarlos debido a la obra del colector de desvío realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural. Raúl Muñoz Delgadillo, vecino del lugar y presidente del Comité Ciudadano Defensa Ambiental, considera que ese colector, construido para que el líquido del Arroyo del Ahogado no se represe en el Río Santiago, es muy angosto y no se colocó con la pendiente adecuada. "Dejaron ahí unas obras inconclusas muy malhechas porque no van a servir para lo que se supone fue diseñado el proyecto ese. Estamos hablando de un canal (del Ahogado) que tiene en sus partes más angostas un ancho de 10 metros, y un tubo de 1.20 metros de diámetro (el colector) es una manguera", comentó. "No está funcionando porque hay una parte pegada a la cascada que es un manto de piedra, ahí debería de llevar un declive de 4 metros de profundidad y no pudieron entrarle a la piedra, entonces quedó como un sifón, viene de bajada y termina en subida entonces nosotros suponemos que con la lógica de la gravedad se va a regresar el agua afectando a la Azucena y El Muelle". Dijo que con el dique de la obra el agua se va a estancar en torno a las colonias, con las consecuentes inundaciones y que además de este potencial problema, en el Ayuntamiento quieren conectar el drenaje de varias colonias a ese tubo, sin que esto sea posible porque se va a saturar. Hace un mes, ante este tipo de dudas el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder, Héctor Gabriel Chairez Muñoz, envió un escrito al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez en el que aseguraba que todo estaba bajo control. "Se señala que los ingenieros de la Seder dejaron el tubo arriba del nivel del canal del Ahogado, lo que podría provocar inundaciones. Al respecto el nivel de arrastre del colector iniciará 50 centímetros por arriba del nivel del fondo del cauce con la intención de evitar la obstrucción de la obra de captación por la presencia de sedimentos lo cual no representa riesgo alguno para los pobladores del fraccionamiento La Azucena ya que se tiene calculado que el remanso provocado llegará hasta 800 metros hacia aguas arriba y no se elevarán los tirantes del citado arroyo", dice el escrito dirigido al titular de Seder. Así lo dijo "Dejaron ahí unas obras inconclusas muy malhechas porque no van a servir para lo que se supone fue diseñado el proyecto ese. Estamos hablando de un canal (del Ahogado) que tiene en sus partes más angostas un ancho de 10 metros, y un tubo de 1.20 metros de diámetro (el colector) es una manguera". Raúl Muñoz Delgadillo Presidente del Comité Ciudadano Defensa Ambiental