martes, 22 de abril de 2008

Muestran desdén por Los Colomos

El Gobierno del Estado dejó plantados a organizadores de una mesa de trabajo para delimitar el área

Sergio Hernández - MURAL

El dueño del Bosque Los Colomos y sus alrededores, el Gobierno de Jalisco, no muestra interés por defender el área y ayer lo dejó en claro al ausentarse de una reunión convocada por el Ayuntamiento de Zapopan, a la que también asistieron funcionarios de Guadalajara y vecinos preocupados por las invasiones.

La Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, María Teresa Brito Serrano, no ocultó su sorpresa de la inasistencia de los funcionarios estatales, quienes fueron invitados mediante un oficio enviado la semana pasada.

"No asistió Gobierno del Estado. Es lamentable porque es el principal actor en esta delimitación", dijo, "Nicolás Espinoza Urzúa, subdirector de Obras Públicas, solicitó que la Secretaría envíe un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y lo convoque para el próximo lunes a las 11 de la mañana a fin de que esta dependencia oficialice los límites de Colomos Tres".

El 19 de enero de 2007 MURAL publicó que, de acuerdo a levantamientos topográficos de la Sedeur elaborados en 2006, la zona de Los Colomos, propiedad del Gobierno de Jalisco, fue invadida por particulares para edificar fraccionamientos privados y hasta una iglesia.

La reunión convocada ayer se generó a raíz de una petición hecha al Ayuntamiento de Zapopan el 10 de abril por parte del regidor César Gabriel Alfaro Anguiano, para delimitar la zona.

El Gobierno de Jalisco compró la zona de Los Colomos a fines del Siglo 19 y a principios del Siglo 20 para garantizar la protección a la zona de recarga de agua del acuífero, que aún ahora abastece la Ciudad.

Robo en despoblado

El regidor Alfaro Anguiano aseguró tener la certeza de que particulares se están robando los terrenos de los Colomos, ya que conoce la zona desde 1986, cuando fue diputado por el entonces distrito 14.

"Estamos hablando de que hay una oscura complicidad demasiado clara. A Juan Pueblo si arregla su banqueta le caen los inspectores y lo multan y en esta zona todo lo que han invadido nadie ve ni oye nada", expresó.

Aseguró que en la reunión de ayer el sub director de Obras Públicas de Zapopan no ocultó las fuertes presiones a las que están siendo sometidos en la dirección, por particulares que quieren se les entreguen licencias de construcción sobre esos terrenos de propiedad pública.

Fraccionamientos que tomaron parte de Los Colomos, según planos del Gobierno estatal:

Residencial Zotogrande

Pontevedra

Fraccionamiento Real del Bosque

Una fracción de Puerta de Hierro

Condominios La Reserva

Una parte de Plaza Andares

El Templo de San Juan Macías

Fuente: Sedeur

Nace y entierran Hoy no circula para ZMG

Hasta que no haya un buen transporte público, no restringirán uso de automotores.


El proyecto que estudia la Semades contempla restringir el uso de los vehículos más viejos y contaminantes. Foto: Tonatiuh Figueroa

Jesús Estrada Cortés - PÚBLICO


En menos de 24 horas vio a luz y fue enterrada la idea de implementar un programa tipo Hoy no circula en la zona metropolitana de Guadalajara, para combatir la contaminación que generan los vehículos automotores que circulan por la ciudad.

Este lunes por la mañana, la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro, hizo saber que se estudia para Guadalajara un proyecto con características similares al de Hoy no circula de la ciudad de México, pero que no sería igual al de la capital del país (que afecta a todos los automotores no permitiéndoles circular un día a la semana), sino que de implementarse se limitaría a restringir la circulación para los vehículos antiguos más contaminantes.

“Estamos considerando el restringir o una especie de Hoy no circula para los vehículos que tienen… que sus motores o sus sistemas de combustión no admitan convertidor catalítico, porque éstos sí nos generan realmente un problema muy importante de contaminantes”, explicó la funcionaria en el marco de una conferencia de prensa para anunciar el segundo congreso sobre el manejo sustentable de la agroindustria tequilera.

Agregó que posiblemente el programa se limite además a ciertos días específicos de la semana cuando se disparan las emisiones. “Estamos analizando qué días son los que con mayor frecuencia se presentan [los mayores problemas de contaminación atmosférica] y serán justamente en esos días donde deberíamos restringir con un criterio sumamente de racionalidad social”, porque reconoció que no todas las personas tienen el dinero para cambiar sus automóviles por modelos nuevos.

Dijo que no es probable la aplicación de un programa similar al de la ciudad de México, donde la restricción es pareja dependiendo de la matrícula, debido a que “no tenemos alternativa para las personas que dejarían su vehiculo y se subirían a un transporte urbano. Aún no se concluye la instalación de las líneas del BRT [transporte articulado en Guadalajara] y todo el sistema de movilidad urbana”.

Al ser interrogado al respecto durante una gira de trabajo por Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, el gobernador no le vio futuro, al menos en el corto plazo, a un Hoy no circula como propone la Semades: “Yo creo que la estrategia central es y tiene que seguir siendo la de impulsar un nuevo esquema de transporte público; si tuviésemos [...] ya construidas las ocho troncales que queremos en este sistema articulado, pues probablemente podría presionar de alguna manera para que la gente deje un día, dos o tres, el carro en su casa, pero, mientras no exista una alternativa, pues no le puedes decir a la gente que deje el carro. Sí estamos estudiando las alternativas, porque estamos preocupados por la contaminación que hay en la zona metropolitana, pero este programa, con características como las del Distrito Federal, no es algo que vayamos a implementar”.

Como ejemplo de esta contaminación, Martha Ruth del Toro mencionó que el sábado pasado se decretó por primera vez en el año la contingencia ambiental en fase 1, “por la permanencia en cuatro estaciones de entre 140 y 160 [imecas] y en la estación Vallarta llegando a 181 imecas por ozono […] Este fenómeno [en fin de semana] no crean que es la primera vez que nos ocurre: ha venido ocurriendo desde el año pasado”. Entre las razones, señaló la mayor circulación de vehículos con fines recreativos, la presencia de visitantes foráneos a la ciudad y que los automóviles se desplazan a mayor velocidad.


Denuncian explotación irregular de materiales
(Sonia Serrano Íñiguez)

• La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) clausuró este fin de semana seis bancos de material que eran explotados de manera irregular, con la complacencia del Ayuntamiento de Tlajomulco, según informó ayer el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Alfaro Ramírez. Las consecuencias, lamentó, ya son irreversibles, porque, en los que se encontraban cerca del ex tiradero La Rosita, las excavaciones llegaron a tal punto que el acuífero San Marcos, uno de los puntos de recarga de agua más importantes para Guadalajara, quedó prácticamente al aire libre.

En entrevista, dijo que él hizo las denuncias de manera verbal a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, quien envió una comisión a inspeccionar. Al encontrarse que los bancos de material trabajan con permisos del ayuntamiento, pero sin cumplir con las normas ambientales, se decidió clausurarlos.

Insistió que el caso más delicado es en el ex vertedero La Rosita, “en donde la explotación de tepetate ha llegado ya a los niveles de mantos freáticos, de una reserva de agua de la zona metropolitana de Guadalajara, como es el acuífero San Marcos”. El otro punto es en el bosque La Primavera, en la zona de Tlajomulco, “donde la explotación de jal y de arena está alcanzando las zonas boscosas”. Ante ello, pidió una investigación “a profundidad” y la clausura de los bancos, “porque estoy seguro que detrás de esto hay una red de complicidades de funcionarios y de algunos regidores, que tiene que ponérsele un alto”.

Los bancos tenían permisos del ayuntamiento y oficios apócrifos de Semades.



- Claves
La edad de los autos

• En el municipio de Guadalajara, los modelos más antiguos que circulan son de 1951. Con 55 años activos hay 923 autos particulares, 313 camionetas, un ómnibus y un minibús, todos de transporte privado; del servicio público sólo hay dos camionetas

• Modelos de 1951 a 1980, que son altos contaminadores, suman más de 216 mil unidades en los ocho municipios conurbados, es decir, 17.6% del padrón vehicular

• De los modelos entre 1981 y 1990 hay más de 352,500 automotores, es decir, 27.7%.

• Vehículos que se pueden decir modernos, de 1991 en delante, ya con sistemas anticontaminantes y bajo consumo de gasolina, son apenas 54.7% del padrón

• Los 1991-2000, que tienen buen tiempo de uso y cierto deterioro, suman más de 390 mil, o 30.7%: son el grupo más numeroso

• De 2000 a 2005 hay 313 mil autos: 24% del total

• Fuente:
Semades,
con datos de SyVT de 2005

Desperdician opciones para rehabilitar luego del 22 de abril

Coinciden en que había condiciones para convertir la zona dañada es un espacio armónico de convivencia

Foto: Gregorio Jaime

José Alonso Torres - MURAL

Las autoridades desaprovecharon la oportunidad para que Guadalajara, como el Ave Fénix, renaciera de las cenizas por las explosiones del 22 de Abril de 1992 y se le diera al Sector Reforma una reestructuración en beneficio no sólo de los afectados sino de la población en general.

Expertos en urbanismo del Observatorio Metropolitano de Guadalajara (Omega) y la Universidad de Guadalajara coincidieron en que había condiciones para convertir la zona dañada es un espacio armónico de convivencia, como ha sucedido en otras partes del mundo donde los desastres naturales o los provocados por el hombre fueron el punto de partida para un renacimiento del entorno.

El Barrio de Analco, el lugar donde se originó la tragedia más grande en la historia moderna de Guadalajara, es hoy una zona donde las huellas del desastre permanecen, como esas cicatrices que se niegan a desaparecer aún con maquillaje encima.

Alejandro Mendo Gutiérrez, miembro del Omega Observatorio Metropolitano de Guadalajara y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), estuvo en la zona la fatídica mañana de las explosiones, 16 años después, recorre las calles de Gante y 20 de Noviembre para atestiguar el cambio en la zona.

Aún hay familias habitando el barrio, pero cada vez más surgen nuevos letreros donde se ofrecen a la venta las casas o los locales para negocios. La actividad de una mañana entre semana está repleta de ruidos provenientes de los talleres mecánicos. Por las noches, la soledad se apodera de las banquetas y las esquinas. Los moradores de Analco no quieren salir por temor a los delincuentes.

Para quienes se negaron a dejar el lugar donde vivieron toda su vida, no les quedó de otra más que reconstruir, su patrimonio como Dios les dio a entender, porque el Gobierno sólo repuso los servicios.

"Se dejó pasar una oportunidad valiosa de intencionar un poco la dotación de equipamientos, vimos una escuela, pero no vimos casas de la cultura, no vimos ningún otro edificio de salud, se dejó pasar la oportunidad de dotar de equipamiento barriales que hubiera sido interesante, en los alrededores no hay ni una sola clínica o centro de atención a la salud", manifestó el académico del ITESO.

No es el único que lamenta haber pasado por alto una oportunidad valiosa de rehabilitación de espacios urbanos, Guillermo Sandoval Madrigal, investigador del Departamento de Técnicas y Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, da cuenta del valor perdido en términos comerciales y sociales de la zona.

Como los edificios de la zona, el valor de la tierra en el Sector Reforma también quedó por los suelos debido a las explosiones del 22 de Abril.

"Debió haberse aprovechado, haber pagado el terreno en una forma justa y haberle hecho a la comunidad una infraestructura que le daba realmente valor a todo lo demás, porque si haces una clínica, evidentemente ya pones un centrito comercial y le das valor y vida", comentó.

Actualmente, dijo, se puede encontrar predios donde el terreno se vende a 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, cuando su valor podría ser de hasta 8 mil pesos por metro cuadrado.

A pesar de todo, la vida sigue en el barrio, en las calles todavía se notan las líneas de asfalto nuevo en los lugares donde comenzó la reconstrucción.

Todavía hay esperanza para Analco

Los daños abarcaron 12 kilómetros de calles. Según cifras oficiales hubo 210 muertos y mil 500 heridos. Foto: Cortesía: Gregorio Jaime


José Alonso Torres - MURAL

Por la Calle 20 de Noviembre se construye un complejo de departamentos de interés social. Miden 54 metros cuadrados y cuestan 550 mil pesos.

En el Barrio de Analco, la construcción desentona entre los predios abandonados, llenos de maleza algunos y refugio de indigentes otros. La proliferación de talleres no permite ver en la zona, una oportunidad de desarrollo habitacional.

Sin embargo, para Alejandro Mendo Gutiérrez, del Observatorio Metropolitano, es una muestra de que el lugar todavía tiene remedio, si los empresarios y las autoridades se animan.

"Hay que intervenir decididamente, si el discurso municipal es de renovación urbana de el Centro, si lo que se trata es de rehabilitar el centro como un espacio de vida, estos son los sitios en donde se puede demostrar cómo. Hay que localizar a los propietarios de aquellos predios que están abandonados o no edificados para facilitarles préstamos inversión, orientarlos con un proyectito para que se detone una actividad habitacional regulada", comentó el también académico del ITESO.

Lo importante, opinó es darle la vocación al barrio como tal, permitir diferentes tipos de grupos que enriquezcan la convivencia.

"Con la nueva localización de familias en domicilios, aquí se puede ir incrementando un estándar de vida y radicar a la gente en un ambiente más familiar, de eso se trata, de ofrecer oportunidades de vivienda a jóvenes solteros o a matrimonios recientemente constituidos o a adultos que viven solos o que son atendidos por alguien a que radiquen aquí, porque ya no pueden habitar en casonas de 16 habitaciones", manifestó.

"¿Se puede?, claro", respondió Guillermo Sandoval Madrigal, investigador del CUAAD, pues por su cercanía con el Centro de Guadalajara se podría detonar una actividad comercial y urbanística interesante.

"Es una zona en que caminando haces 10 minutos al Centro, habría series habitacionales, pero de alta densidad y teniendo una promoción en forma adecuada y un proyecto relativo al entorno, que no sea una cosa discordante con cajas de vidrio que no tienen nada que ver aquí en Guadalajara o elementos que tengan que ver con la arquitectura tapatía, con características de valor cultural, de valor escultórico y funcional y obviamente el valor económico", argumentó.

El impacto económico de la explosión en la zona fue terrible. De acuerdo con el libro "Analizando el desastre en Guadalajara", del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social editado en 1993, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara reportó que 519 comercios fueron afectados, 50 de ellos con daños considerables. Alrededor de 2 mil 800 empleos perdidos en un margen de tres a cuatro meses.

Por su parte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) declaró que 79 empresas con daños mayores, 466 industrias cerradas y 14 mil 700 trabajadores parados a causa de la explosión. Calculaba una pérdida diaria de un millón de pesos.

"Si desde un principio se hubiera proyectado un elemento en que tuvieran toda la infraestructura y el contexto en forma adecuada y planeada técnicamente, ya estaría valiendo ahorita un dineral y con toda seguridad se debió haber hecho ahí la Villa Panamericana", agregó el investigador del CUAAD.