martes, 21 de abril de 2009

Incumple La Barca, no firma convenio

Sergio Hernández - MURAL

 

El Ayuntamiento de La Barca no firmó el convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para asumir la operación de la planta de tratamiento de aguas negras como lo prometió el lunes el Presidente Municipal, José Mendoza Barrientos.

En cambio el funcionario municipal envió este martes un comunicado en el que señala presiones de la CEA para que firme el citado convenio, el cual, asegura, entraría en vigor a partir del 1 de junio, por lo que no ve la prisa por firmarlo.

 

Mientras tanto la planta de tratamiento permanece sin funcionar, de acuerdo con la CEA, arrojando las aguas negras de una población de 33 mil habitantes directamente al Lago de Chapala, aunque el Presidente Municipal asegura que sí se trabaja en la limpieza del líquido residual.

 

"Extrañamente CEA decide dar orden a la CFE de cortar la energía eléctrica de la planta el viernes 17 de abril. Afortunadamente el superintendente José García nos apoyo para restablecer rápido el servicio, parando solo poco tiempo", indica el comunicado de La Barca.

 

"Aunque el convenio que firma el municipio es a partir del primero de junio donde contribuya el mantenimiento, aún no firmado estamos con tiempos suficiente para cumplir nuestro compromiso. Lo que es inexplicable la decisión de hacer el corte antes, porque no nos hemos negado a firmar el convenio".

 

La planta de tratamiento siempre la ha manejado el Gobierno de Jalisco sin exigir al Ayuntamiento que ponga dinero para su operación.

 

Sin embargo la Contraloría le advirtió a fines del 2008 a la CEA que esa tarea le corresponde a los Ayuntamientos, de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución federal. Por eso le urge conseguir la firma del Alcalde de La Barca, para justificar el gasto de operación ya erogado de 574 mil 528 pesos, de enero a marzo de 2009.

 

Debido a diversos subsidios y programas de apoyo gubernamentales, de esa cantidad al Ayuntamiento le tocaría pagar 227 mil 987 pesos, y en adelante el estado y la federación asumirían casi el 50 por ciento del costo del tratamiento de las aguas negras de La Barca.

Pero ni así han convencido al Ayuntamiento, que no contempló en su presupuesto de egresos 2009 el gasto de operación de la planta, señalando en La Barca que no fueron avisados con anticipación.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx