viernes, 6 de junio de 2008

Guadalajara y Zapopan, cómplices en el ecocidio de Colomos: Carlos Briseño Torres

El rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, se sumó a las protestas en contra de la destrucción del bosque Los Colomos

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO


Después de analizar el caso con el aparato jurídico de la Universidad de Guadalajara, el rector de la institución, Carlos Briseño Torres, se sumó a las protestas de los vecinos del bosque Los Colomos que intentan detener los proyectos inmobiliarios que se ciernen sobre el predio de 15 mil 131 metros cuadrados que se encuentra en el 1815 de la calle Retorno al Torreón y que supuestamente pertenece al área de protección hidrológica del bosque.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Briseño Torres pronunció un discurso en el que, ante los manifestantes que lo acompañaron, acusó a los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan de ser cómplices de este “ecocidio” por permitir que particulares se apropien de un predio público y protegido.

“Hoy vemos cómo la voracidad de quienes no se han hartado de ganar dinero a costa de la población, con apoyos desde el Ayuntamiento de Guadalajara y posiblemente de Zapopan, quieren fraccionar cercenando este parque ecológico de los jaliscienses; sabemos que hay funcionarios en el Ayuntamiento de Guadalajara que tienen intereses particulares en fraccionar”, señaló el rector.

Aunque el predio está delimitado con maya ciclónica y ostenta letreros donde se advierte que es propiedad privada, los miembros de la asociación Vecinos por Colomos abrieron la entrada del cercado e impidieron que los cuidadores volvieran a cerrar las puertas; una vez que el rector de la UdeG llegó al lugar de la protesta, los organizadores lo invitaron a entrar a la supuesta propiedad privada para que ahí dentro diera su mensaje.

“Han tumbado árboles, han cercado y estamos aquí dentro de lo que ellos denominan propiedad privada, haciendo patente nuestra inconformidad y nuestra solidaridad plena con los ciudadanos que quieren defender uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, arengó Briseño Torres antes de exigir a los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, y a sus respectivos alcaldes (Juan Sánchez Aldana y Alfonso Petersen Farah) a que tomen cartas en el asunto.

“Queremos que vuelvan a plantar los árboles que quitaron, pero si no lo hacen vendremos nosotros a plantar nuevos árboles para reforestar este espacio de 15 mil metros cuadrados que hoy pretenden fraccionar para ganarse dinero fácil”, señaló el funcionario universitario antes de invitar a “los ciudadanos conscientes” a unirse a esta lucha.

El rector aseguró tener pruebas y alegatos jurídicos que implican a un regidor del Ayuntamiento de Guadalajara en presuntas irregularidades a favor de quienes pretenden construir dentro del bosque.

“Tenemos pleno conocimiento (de quienes detentan la posesión del predio), como dice el refrán popular: tenemos los pelos de la burra en la mano. En su momento los daremos a conocer”, dijo Briseño Torres.

Sin mencionar nombres, Briseño Torres se refirió al regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, a quien se le relaciona con Alvaro Corvera Nepote y Tomás Colsa Chalita, dos de los supuestos dueños del predio en cuestión.

El rector recordó que el propietario de las 248 hectáreas del bosque es el gobierno del estado y corresponde a los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara cuidarlo, por lo que –consideró– están fallando los dos niveles de gobierno. En ese sentido exhortó al gobierno de Jalisco a recuperar la totalidad de hectáreas que le pertenecen al bosque.

Del lado de Zapopan las invasiones registradas por la asociación Vecinos por Colomos son: torres Las Reservas, coto Soto Grande, coto Pontevedra, iglesia de San Juan Macías, fraccionamiento Puerta de Hierro y Plaza Andares. Por el lado de Guadalajara la única invasión registrada hasta el momento es la del predio de Regreso al Torreón.

Por su parte, el abogado general de la Universidad, Jorge García Domínguez, dijo que de acuerdo a los planos que desde 2005 se elaboraron para determinar los dos polígonos que indican los límites del bosque, el terreno de Regreso al Torreón se encuentra dentro del área protegida, por lo que las escrituras que detentan los presuntos dueños deben tener alguna irregularidad.

Reconoció que no ha visto personalmente esas escrituras, pero basó su opinión en los mapas trazados por el gobierno de Jalisco y que ya son de dominio público.

Entregan al Instituto del Medio Ambiente el Premio al Mérito Ecológico

Sergio Hernández Márquez - MURAL

El Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara, que encabeza Arturo Curiel Ballesteros, fue galardonado en Los Pinos con el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de sector educativo.

El jurado del premio consideró que el Instituto de la UdeG se merecía el reconocimiento y los 75 mil pesos del premio por el impulso a la educación, investigación y difusión para la formación de cuadros técnicos y científicos en materia de educación, gestión y salud ambientales.

Curiel Ballesteros y los ganadores de las categorías del sector académico, individual, empresarial y social, fueron premiados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Quiero decirles, amigas y amigos, que mi Gobierno ve en la sociedad a un aliado fundamental para construir un país más limpio y, por eso me dio gusto hoy entregar el Premio Nacional al Mérito Ecológico a niños, a mujeres, a adultos, a gente comprometida con nuestro querido México, y a través del cual se reconoce la labor que día a día los ciudadanos, los miembros de organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y las empresas realizan en favor del medio ambiente", señaló el Mandatario.

"Yo felicito sinceramente a Sergio Ticul Álvarez, al ingeniero José Luis Chaparro Guadarrama, al doctor Arturo Curiel Ballesteros, al biólogo Ricardo Paniagua Suárez, al maestro Abel Eduardo Castilla Valtierra, por engrandecer la causa ambientalista en nuestro México".

El personal que trabaja en el Instituto de Medio Ambiente ha creado el primer Atlas de Riesgo para la Zona Metropolitana y municipios del sur de Jalisco, la maestría en Educación Ambiental, y la estrategia nacional de educación ambiental.

Los investigadores que colaboran en este instituto son: Balzaretti Heym Karin María Eugenia, Bedoy Velázquez Víctor, Brito Palacios Hermila, Castro Rosales Elba Aurora, Curiel Ballesteros Arturo, Dorazco Barragán José, García Velasco Javier y Garibay Chávez María Guadalupe.

Guillén Ibarra Fernando, Hernández Pérez Gabriela, Jaime Granados Román, López López Cinthya Araceli, Orozco Medina Martha Georgina, Parada Barrera Gloria, Pinal Gómez Genoveva, Reyes Ruiz Francisco Javier, Romo Reyes María Magdalena, Rosas Ramírez Aurora y Torres Velasco Juan Carlos.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

La basura tapatía se quedó sin tiradero; hoy lo reabre Tonalá

Se suspendió el servicio de recolección en la mitad de las colonias de Guadalajara y Tonalá, pero al final del día, con la mediación del gobernador Emilio González Márquez, se conjuró una crisis que hubiera desatado una contingencia.


Dolores Reséndiz y Agustín del Castillo - PÚBLICO

La mañana de ayer fue clausurado el vertedero de basura de Los Laureles, en Tonalá, en donde se depositan en cada jornada cerca de tres mil toneladas de desechos, 60 por ciento de los que genera la zona metropolitana de Guadalajara.

Un acuerdo, mediado por el gobernador Emilio González Márquez, entre el ayuntamiento tonalteca y la empresa Caabsa Eagle, prestadora del servicio, conjuró la pesadilla que ya se atisbaba al anochecer, como humorada cruel de un de por sí devaluado Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy, el servicio deberá ser reanudado de forma normal.

El cierre fue una medida legal ejercida por la autoridad municipal para presionar a la empresa ante una serie de incumplimientos, y obligó a dejar los camiones con la basura en sus contenedores durante todo el día, impidiendo cumplir con la segunda ruta de recolección.

Tan sólo en el municipio de Guadalajara, donde se levantan poco más de 1,500 toneladas de basura diarias, el problema afectó 50 por ciento de las colonias, según datos de la Dirección de Ecología.

El cierre de Los Laureles también produjo la manifestación en el centro de Tonalá de parte de pepenadores y personal administrativo de Caabsa Eagle, quienes exigían la reapertura del vertedero para continuar con su trabajo.

Durante la tarde de ayer, lejos de las manifestaciones y las afectaciones al servicio de recolección en las colonias de la zona metropolitana, el gobernador, Emilio González Márquez, y la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, se reunieron con representantes de Caabsa en Casa Jalisco. Después de varias horas lograron la coincidencia de acuerdos y la reapertura del vertedero.

Los acuerdos. Caabsa se comprometió a entregar a más tardar el próximo jueves diez unidades recolectoras de basura y otras cuatro el 19 de junio, reestructurar rutas y realizar una campaña para informar a los ciudadanos de los cambios a más tardar el 30 de julio, invertir seis millones de pesos en obras de pavimentación en zonas asignadas por la autoridad tonalteca y aportar otros seis millones de pesos para realizar obras pendientes de gasas en la zona de Arroyo de Enmedio, entre otras cláusulas, según lo reveló la titular de la Semades.

El ayuntamiento tonalteca asumió levantar de forma inmediata la clausura al tiradero, recibir las nuevas unidades de Caabsa, emitir los permisos de construcción y operación de la planta de transferencia en Matatlán, liquidar los adeudos con la concesionaria y otorgar vocacionamientos y permisos para que funcione de manera legal el vertedero Los Laureles.

A la reunión en Casa Jalisco también acudió el alcalde de Tonalá, Agustín Ordoñez, y el director de Ecología en Guadalajara, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, quien desde la mañana de ayer solicitó permiso en Zapopan para el ingreso al basurero de Picachos de los camiones que recolectan basura del ayuntamiento y sus dependencias.

Mientras tanto, las unidades de Caabsa fueron estacionadas en el cruce de las avenidas Tonaltecas y Tonalá, provocando caos vial, ya que en esa zona se instala el tianguis de artesanías del municipio.

El servicio para las colonias afectadas ayer se reanudará este viernes en cuanto los camiones estén liberados de la basura que recolectaron ayer y que no pudieron depositar en Los Laureles.

La reunión en Casa Jalisco concluyó poco antes de las diez de la noche; es de presumirse que funcionarios y empresarios durmieron aliviados, pues la situación estuvo a punto de provocar una contingencia ambiental. Vaya humorada para un Día Mundial del Medio Ambiente.

Las cifras

El deterioro

23,000
hectáreas de ecosistemas naturales se pierden anualmente en Jalisco, según la Comisión Nacional Forestal. No obstante, las cifras varían mucho al alza cuando no es una fuente oficial. Hay científicos que calculan el dato en 70 mil hectáreas anuales

700 mil
metros cúbicos de madera son lo que producen, de forma legal e ilegal, los bosques de Jalisco, cada año. Las autorizaciones de la Semarnat han rondado entre 300 mil y 400 mil m3, y la Conafor estima que el clandestinaje es casi equivalente

1’400,000
toneladas de contaminación se emiten cada año hacia la atmósfera de la zona metropolitana de Guadalajara, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicado en 2007

16
metros cúbicos por segundo de aguas negras o grises, sin ningún tratamiento, son vertidas a los ríos y lagos de Jalisco, según la Comisión Nacional del Agua

Dan priístas abrazo a Chapala

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes (centro), estuvo en Chapala para arrancar una campaña del tricolor. Foto: Raúl Méndez


Sergio Hernández - MURAL

Dirigentes y simpatizantes del PRI se dieron cita en el malecón de Chapala para, simbólicamente, darle un abrazo al lago prometiendo acciones a favor de su rescate ambiental.

Frente a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el Presidente Municipal de Chapala, Gerardo Degollado, solicitó que el lago se declare como un santuario, figura considerada en las leyes ambientales para las áreas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies o hábitat de distribución restringida.

"Quiero proponer que el Lago de Chapala sea declarado santuario de aves migratorias en vista de la gran cantidad de aves de las diferentes especies que abundan en la zona", expresó el Edil.

En caso de que se pudiera concretar, sería la primera figura de protección que consiguiera el Lago de Chapala, aunque está ya en proceso el trámite para que la Convención Ramsar lo acepte como uno de los humedales más importantes del mundo.

Al abrazo del lago acudieron alrededor de mil personas, casi todas vestidas de blanco, sirviendo el evento como el arranque de una campaña nacional del PRI en la que se promoverá como un partido que se compromete a preservar el medio ambiente en todo el País.

"Hoy estamos aquí para darle un gran abrazo al Lago de Chapala, a que comprometamos una gran movilización ciudadana en favor de la defensa de este importantísimo recurso natural", señaló Beatriz Paredes en su discurso.

"Hacemos una exhortación a los señores Gobernadores que forman parte de la región que atañe a la cuenca, para que multipliquen los esfuerzos en favor de la recuperación y saneamiento de la cuenca, y a las autoridades federales para que apliquen la normatividad vigente y que el sector industrial asuma la responsabilidad de no contaminar".

Previo al evento de Chapala, Beatriz Paredes desayunó con ex legisladores priistas en las instalaciones del PRI estatal, donde aseguró que Jalisco es una prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional y lo demuestra lanzando en Chapala la campaña nacional del partido vinculada a temas ambientales.

"Recuperaremos una bandera de los jaliscienses para provocar un debate y una conciencia nacional para que todos los mexicanos salvemos el Lago de Chapala", expresó.


Santuarios existentes en Jalisco:
-Playa Cuitzmala
-Playa Mismaloya
-Playa El Tecuán
-Playa Teopa
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas



Jalisco celebra un ambiente en destrucción

El gobernador se ufana de resolver a fondo el problema de las llantas. Al día, se pierden 63 hectáreas de ecosistemas y cientos de animales.

Este jueves se inauguró la trituradora de llantas en el tiradero de Picachos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Jalisco celebró ayer el 36 Día Mundial del Medio Ambiente, mientras sus desiertos crecen.

“Hay mucho que celebrar el día de hoy”, dijo ufano el gobernador del estado, Emilio González Márquez. Y enumeró: la entrada en operaciones de la trituradora para llantas de Picachos —inauguración que encabezó en Zapopan—, la nueva planta de tratamiento de aguas negras en Lagos de Moreno, su patria chica; las próximas licitaciones para el saneamiento de las aguas de la zona metropolitana, y las ambiciosas metas de la reforestación.

Y para darle un tono más épico, aseguró que por primera vez en 466 años —los que tiene Guadalajara asentada en el valle de Atemajac— se están tomando medidas para afrontar los pasivos ambientales.

Al mismo tiempo, el PRI, encabezado por su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, hizo “un abrazo por Chapala” que no reunió ni a mil ciudadanos, pero tuvo la carga simbólica de ofrecer a un tricolor que incorpora a su agenda el tema, como nunca antes. En realidad, la celebración no fue ignorada en casi ningún rincón de la entidad.

Mientras las autoridades hacían solemnes actos en que refrendaban su amor y su pasión por la conservación de la naturaleza, renovando la promesa de combatir fieramente la contaminación y sus perversos efectos en el hombre, el día avanzó su corto trecho de 24 horas que casi exactamente —por diferencia de minutos— corresponde a los ritmos del cosmos.

Y el enemigo, que en esta conmemoración no pronuncia discursos, ni besa niños, ni se toma fotografías con hermosas edecanes, pero sí conoce el valor del tiempo, no lo dejó ir en balde.

Estuvo trabajando, cobijado en un anonimato nacido del secreto y del número (es decir: miles de individuos a quienes nadie vigila).

Así, alrededor de 660 árboles de los bosques (tres metros cúbicos de madera por cada uno) fueron derribados a golpes de motosierra, para alimentar el negocio forestal legal o clandestino; al menos 63 hectáreas de ecosistemas naturales dejaron de existir, junto con decenas de animales silvestres, para abrir espacios a la agricultura, a la ganadería y a los asentamientos humanos, lo que en buena medida explica por qué esos sitios serán vastas tierras baldías, el avance irresistible de la desertificación.

Pero el enemigo tiene múltiples rostros, y no siempre es una voluntad activa. Frecuentemente se reduce a una simple “inercia”: ayer mismo se generaron cerca de cuatro mil toneladas de basura por más de diez mil localidades, para ser —entre más o menos mal y pésimamente— depositadas en vertederos legales e ilegales, cuando no terminaron a la orilla de los caminos —la capital tuvo su propia y breve pesadilla en la clausura de su principal vertedero.

Otras cuatro mil toneladas de contaminantes emitidas por autos y procesos productivos, en su mayor parte bióxido de carbono, subieron a la atmósfera de las ciudades.

Por si fuera poco, casi 1,400 millones de litros de agua contaminada fueron arrojados a los ríos sin ningún tratamiento por todas las localidades que fabrican basura y gases tóxicos (para ver la fuente de los datos, revisar el recuadro anexo).

El enemigo es silencioso y activo. El gobierno da declaraciones y promete, a condición de que no se sacrifique “el interés superior del estado”, o sea: abrir carreteras, permitir asentamientos, estimular la ganadería extensiva, construir presas y atraer inversión productiva a casi cualquier precio (“¿pero qué son unos cuántos arbolitos?”, exclamó irritado hace unas semanas un funcionario constructor, exasperado porque “intereses oscuros” le frenaron su carretera).

—Gobernador, ¿hay algo que celebrar en Jalisco en medio ambiente?

—Yo creo que reconociendo todos los problemas que hay, hay mucho que celebrar; sin ir más lejos, el que dos millones 700 mil llantas que desechamos al año ya no serán material contaminante, eso es algo fundamental; perdón el atrevimiento, pero es algo histórico, el poder empezar a resolver un problema de éstos […] tenemos que celebrar que ahora hay más gente que está afinando sus carros […] y tenemos también que seguir haciendo conciencia de que no estamos viviendo en el paraíso, que tenemos problemas de contaminación de aire, de agua, de deforestación, pero no todo es blanco, no todo es negro […] Este día nos sirva para fortalecer la conciencia de que o cuidamos el medio ambiente, o el medio ambiente hará de nosotros lo que quiera.

Más allá de triunfalismos, la necia realidad. Loma Dorada, en Tonalá, tuvo valores de contaminación atmosférica “por encima de la norma”, o sea, malos. Los combatientes de un amplio incendio forestal en el Nevado de Colima respiraron, pero el fuego afectó 750 hectáreas. La tequilera González González, SA, una de las 20 gigantes de la ciudad, recibió una módica multa de 150 mil pesos por aterrorizar a sus vecinos con “100 por ciento de explosividad” hace diez días.

Alguien leyó entonces unos versos proféticos: “El desierto crece: ¡ay de aquel que abriga desiertos! […] no olvidéis hombre, al que han consumido placeres; tú eres la piedra, el desierto, eres la muerte...” (Nietzsche).

Impedirá UdeG depredación del Bosque Los Colomos

Carlos Briseño señala que Guadalajara y Zapopan han descuidado al pulmón, y responsabiliza a funcionarios del Ayuntamiento tapatío por permitir que se fraccione el área

Placa de un terreno en venta dentro del parque Los Colomos

EL INFORMADOR

Ante lo que calificó como una “venta de recursos naturales”, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres anunció que la casa de estudios invertirá “todo su aparato jurídico y político” para impedir la depredación del Bosque los Colomos.

Acompañado por estudiantes, académicos, y el movimiento “Ciudadanos por Colomos” en una de las áreas en controversia para fraccionarse, el rector de la UdeG hizo un llamado al Gobierno del Estado, para recuperar las 248 hectáreas que originalmente fueron adquiridas durante la conformación del bosque, además de referirse a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan como “descuidados” con el pulmón urbano.

Aunque no reveló nombres, responsabilizó a funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, y a un regidor, de coludirse con empresas constructoras para permitir que se fraccione el Bosque los Colomos.

“Todo mundo sabe que donde quiera hay intereses particulares que terminan convenciendo a funcionarios de hacerse de la vista gorda ante los atropellos contra la naturaleza”.

En la propiedad privada, dentro del Bosque los Colomos, que colinda con el fraccionamiento Colinas de San Javier, cerca de 150 opositores a que se edifiquen viviendas acudieron al llamado del rector para plantar árboles en esa zona de 19 hectáreas, al comenzar el temporal de lluvias.
Mientras, el vecino Juan José Sánchez fincó responsabilidades contra el primer edil tapatío, Alfonso Petersen Farah, en caso de agresión a las personas que irrumpan en la zona presuntamente particular, para plantar árboles, mientras un grupo de estudiantes de las preparatorias 2 y 10, arrancaban el letrero que advertía “propiedad privada”.

Así mismo, Briseño Torres anunció la creación de un comité que él para preservar los Colomos, y coordinar las quejas ciudadanas que derivan de los intereses de las compañías constructoras para fraccionar el bosque.

“Exigimos a Petersen y a Juan Sánchez Aldana, junto con sus cabildos, tomar cartas en el asunto. No deben permitir que este bosque pierda un sólo árbol de los pocos que aún le quedan gracias al cuidado de muchos ciudadanos”, apuntó el rector.

Arranca trituradora de llantas en Picachos

Jalisco desecha anualmente dos millones 700 mil neumáticos los cuales tenían como destino ser utilizados como combustible, generando altos índices de contaminación


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

Después de un par de intentos por lograr poner en funcionamiento una trituradora de llantas en los pasados dos sexenios panistas, ayer, se puso en marcha un nuevo equipo que ahora sí, promete operar de manera permanente.

La trituradora —que requiere procesar por lo menos 800 toneladas mensuales para garantizar su funcionamiento— fue instalada en el vertedero de Picachos por la empresa Ecoltec, filial de Holcim Apasco, donde también se inauguró el nuevo centro de acopio.

Una vez que los neumáticos lleguen a este punto de disposición, serán triturados sin costo alguno para luego ser enviados a la planta cementera de Apasco en Tecomán, Colima, para su coprocesamiento en los hornos cementeros de la compañía.

Durante el arranque de la trituradora, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no dudo en recordar los pasados intentos fallidos de sus ex homólogos blanquiazules Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña.

“Esta es la tercera ocasión, y acudimos aquí, con una gran ilusión, con emoción, pero déjenme decirlo también, con un poquito de morbo, a ver si ya se nos quita lo salado, porque las otras ocasiones no ha funcionado, creemos que la tercera es la vencida”.
En las anteriores ocasiones, la máquina se prendía, pero al momento de arrojarle las llantas en la banda, el equipo simplemente dejaba de operar.

Señaló que anualmente Jalisco desecha dos millones 700 mil neumáticos y “no hay hasta este momento un destino para ello, hay quienes lo utilizan como combustible, pero es un combustible que si no se tiene el equipamiento adecuado, es altamente contaminante”.

El mandatario admitió que es “un problema importante” la gran cantidad de llantas que van a parar a la vía pública, por no contar con un sitio adecuado de disposición final.

En las últimas dos semanas, luego de que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) arrancara con el acopio de llantas, se lograron recopilar mil 500 toneladas, que a partir de este jueves comenzaron a ser trituradas en la nueva máquina que tuvo un costo para Ecoltec, de más de un millón de dólares.
Los neumáticos, que por más de 500 años no logran degradarse en el ambiente, representan una fuente ideal para la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.


“Sí, hay mucho que celebrar” asegura el gobernador

Para el gobernador Emilio González Márquez, Jalisco tiene mucho que celebrar en por el Día Mundial del Medio Ambiente, pese a que los pobladores de Juanacaltán y El Salto siguen padeciendo la contaminación del Río Santiago; la calidad del aire no mejora y el Bosque La Primavera sigue perdiendo terreno por los constantes cambios de uso de suelo, entre otros.

El mandatario enlistó una serie de acciones que a su juicio, son más que suficientes para festejar. Aprovechó para hablar de la trituración de llantas que calificó de “histórica”, para luego reiterar que “sí, tenemos qué festejar también que ya hay una planta de tratamiento nueva, la de Lagos de Moreno, que está funcionando” y el proyecto de las dos mega plantas Agua Prieta y El Ahogado, que están por ser licitadas.

Rodeado por los medios de comunicación, González Márquez seguía punto a punto su lista de festejos: Programas de reforestación, afinación vehicular y regularización de talleres para entrega de hologramas.

Sin embargo, en esa gran lista de logros se dio una pausa para admitir que pese a todo, “no estamos viviendo en el paraíso, que tenemos problemas de contaminación de aire, de agua; que tenemos problemas de deforestación de la tierra, pero que en todas, como en la realidad, no todo es blanco, no todo es negro.

“Hay toda una variedad de resultados que, por lo pronto, este día nos sirva para fortalecer la conciencia de que, o cuidamos el medio ambiente o el medio ambiente hará de nosotros lo que quiera”.

Mientras tanto, la canalización de mayores recursos para acciones enfocadas al medio ambiente, que cada año es una de las áreas más rezagadas, tendrá que seguir esperando.

La trituradora, que requiere procesar por lo menos 800 toneladas mensuales para garantizar su funcionamiento, fue puesta en funcionamiento en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Proponen cambios para la cuenca Lerma Chapala Santiago


El nuevo organismo regulador debería definir los niveles de agua y los planes para Chapala, según el PRI. Foto: Tonatiuh Figueroa

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El rescate ambiental de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago requiere la conformación de un organismo público federal desconcentrado “que cuente con atribuciones suficientes para dictar políticas y medidas que aseguren un uso racional del agua”, propuso ayer el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.

Dicho ente definiría, agregó, “los volúmenes mínimos que debe recibir el lago, el saneamiento de las aguas y políticas de apoyo para que los agricultores implementen técnicas de riego que disminuyan la sobreexplotación y el desperdicio”.

Al intervenir en el foro La crisis ambiental de Chapala y sus efectos en el medio ambiente, convocado por el PRI Jalisco, y que contó con la asistencia de la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, Briseño Torres planteó que el propio partido sea el que enarbole la causa ambiental más urgente de la región centro-occidental del país.

“Sería conveniente para el logro de estos fines que la Cámara de Diputados […] lleve a cabo una revisión, adecuación y actualización con carácter urgente, del marco legislativo federal en materia de equilibrio ecológico y aguas nacionales”.

Recordó que fue un legislador del tricolor, el senador Raymundo Gómez Flores, el que presentó una iniciativa aprobada el 2 de diciembre de 2002 para “crear una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional”, para declarar la cuenca “zona de restauración ecológica y reserva de aguas”, la cual debe a su juicio ser retomada.

Añadió que si se garantiza a Chapala un almacenamiento mínimo de 5,700 a seis mil millones de metros cúbicos, se podrá hablar de una permanencia del ecosistema, pero lograrlo exige “poner orden” en corredores ganaderos y agrícolas, instalar todas las plantas de tratamiento de agua pendientes, prohibir herbicidas y fertilizantes tóxicos y utilizar las presas como centros de almacenamiento con enfoque no sólo productivo, sino también ambiental.

Por su parte, Paredes Rangel dijo a los representantes de los medios que el tema del foro “es trascendentalísimo para el país, para el desarrollo de Jalisco y de Guadalajara; la miscelánea política hace pensar a la sociedad que los políticos estamos dedicados nada más a las cuestiones mediocres, y hay algunos políticos que estamos tratando de ocuparnos de las cosas más trascendentales”.

“Abundamos en el deseo de que todos los partidos y ciudadanos asuman un compromiso de rescatar el lago y haya un esfuerzo por sanear la cuenca […] Creo que los expertos tienen un análisis muy de fondo y propuestas muy concretas […] hay que exhortar a todos los políticos a que se haga el esfuerzo, se requiere de interacción de gobiernos estatales, federal y municipales; existen posibilidades constitucionales de generar planes regionales, es una cuenca integrada muy compleja en la zona de mayor relevancia económica; nosotros haremos lo que corresponde en el ámbito legislativo federal y con nuestros alcaldes para lograrlo”, aseguró la ex gobernadora de Tlaxcala.