La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes (centro), estuvo en Chapala para arrancar una campaña del tricolor. Foto: Raúl Méndez
Sergio Hernández - MURAL
Dirigentes y simpatizantes del PRI se dieron cita en el malecón de Chapala para, simbólicamente, darle un abrazo al lago prometiendo acciones a favor de su rescate ambiental.
Frente a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el Presidente Municipal de Chapala, Gerardo Degollado, solicitó que el lago se declare como un santuario, figura considerada en las leyes ambientales para las áreas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies o hábitat de distribución restringida.
"Quiero proponer que el Lago de Chapala sea declarado santuario de aves migratorias en vista de la gran cantidad de aves de las diferentes especies que abundan en la zona", expresó el Edil.
En caso de que se pudiera concretar, sería la primera figura de protección que consiguiera el Lago de Chapala, aunque está ya en proceso el trámite para que la Convención Ramsar lo acepte como uno de los humedales más importantes del mundo.
Al abrazo del lago acudieron alrededor de mil personas, casi todas vestidas de blanco, sirviendo el evento como el arranque de una campaña nacional del PRI en la que se promoverá como un partido que se compromete a preservar el medio ambiente en todo el País.
"Hoy estamos aquí para darle un gran abrazo al Lago de Chapala, a que comprometamos una gran movilización ciudadana en favor de la defensa de este importantísimo recurso natural", señaló Beatriz Paredes en su discurso.
"Hacemos una exhortación a los señores Gobernadores que forman parte de la región que atañe a la cuenca, para que multipliquen los esfuerzos en favor de la recuperación y saneamiento de la cuenca, y a las autoridades federales para que apliquen la normatividad vigente y que el sector industrial asuma la responsabilidad de no contaminar".
Previo al evento de Chapala, Beatriz Paredes desayunó con ex legisladores priistas en las instalaciones del PRI estatal, donde aseguró que Jalisco es una prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional y lo demuestra lanzando en Chapala la campaña nacional del partido vinculada a temas ambientales.
"Recuperaremos una bandera de los jaliscienses para provocar un debate y una conciencia nacional para que todos los mexicanos salvemos el Lago de Chapala", expresó.
Santuarios existentes en Jalisco:
-Playa Cuitzmala
-Playa Mismaloya
-Playa El Tecuán
-Playa Teopa
Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario