viernes, 8 de febrero de 2008

Salud ocultó información del niño que cayó al río

El sucio río Santiago, a su paso por El Salto. Antes de entrar en coma, Miguel Ángel dijo que cayó al agua. Foto: Humberto Muñiz

Vanesa Robles/Maricarmen Rello/Rubén Martín

El Hospital General de Occidente (HGO) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ocultaron como diagnóstico del niño Miguel Ángel López Rocha la intoxicación por metales pesados. Lo hicieron a pesar de que en el expediente clínico del pequeño, así como en la solicitud para encefalograma del 29 de enero pasado (de la cual Público posee copia), se hace mención explícita a esta causa como motivo de su ingreso al hospital público.

"Deshidratación, diarrea y crisis convulsivas + intoxicación por metales pesados". La anotación, fechada el 29 de enero pasado, forma parte del expediente de Miguel Ángel, el niño de ocho años que cayó al río Santiago cuatro días antes. Es decir: los pediatras que atienden al pequeño tenían fuertes sospechas de la presencia de plomo en la sangre del menor antes de que su jefe, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, declarara, el 31 de enero, que quizá el menor entró en estado de coma porque se golpeó la cabeza, y los días posteriores distintas instituciones gubernamentales insistieran en la teoría de que Miguel Ángel consumía enervantes y culparan a su madre de cuidarlo mal.

La otra novedad: los exámenes de sangre han descartado la versión del niño adicto, admitió el director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago Solorio.

Hasta ayer, Miguel Ángel seguía en estado de coma, grave tirándole a peor. Lo último que le dijo a los pediatras fue que se cayó al río Santiago. Pero los diagnósticos oficiales se inclinaban a la historia de las adicciones… por lo menos en la versión oficial: ayer, el periodista Juan Carlos Partida publicó que los medicamentos que se suministran al niño en el HGO son para eliminar plomo del organismo.

Uno de los documentos en poder de este diario es una orden para un encefalograma, fechada el 29 de enero de 2008. Ahí se anota: "PB. Intoxicación por metales pesados". Por cierto, los encefalogramas han arrojado que Miguel Ángel sigue vivo, pues su cerebro se mantiene con actividad eléctrica. Vivo, pero al borde de la muerte: "no percibe estímulos" externos. Más adelante se afirma: "Deshidratación y diarrea. Crisis convulsivas + intoxicación por metales pesados".

Enrique Rábago Solorio explicó ayer que "PB" significa "probable", pero los resultados definitivos estarán listos la próxima semana.

Aceptó que a Miguel Ángel se le suministran medicamentos conocidos como agentes quejantes, que provocan que los metales pesados se adhieran a la orina, para ser desechados por esa vía, pero, justificó, la intoxicación era una parte del diagnóstico y había que actuar a tiempo.


Lavado de manos

Entrevistado sobre este tema, ayer el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, indicó que "si alguien cometió una negligencia tendrá que pagarla", pero, a la par, se le ocurrió que los médicos del HGO, mejor conocido como hospital de Zoquipan, decidieron administrarle el tratamiento a Miguel Ángel en un intento por salvarle la vida y no esperar los resultados de los exámenes que confirman la presencia de los tóxicos. "Yo no tenía conocimiento [de esta prescripción]. El expediente todavía hasta anteayer [5 de febrero] no tenía tratamiento. Creo que el cuerpo colegiado de médicos especialistas tomaron la decisión, en lugar de esperar; ellos toman sus decisiones como profesionistas de la salud", indicó, tras agregar que es un intento "por salvar la vida del niño y están haciendo todo lo posible".

—¿Por qué desde un principio no se dijo, si lo sabían, que había metales en la sangre?

—Las copias que yo tengo del expediente es que el niño tenía un traumatismo encefálico y ellos [los médicos] estaban atribuyendo ese coma a una hemorragia que, tomográficamente, todavía existe… yo no voy y reviso los expedientes de cada hospital. A mí me pasan información cuando [se da] un caso como éste, tan lamentable.

Dijo, sin embargo, que respeta la decisión de los médicos, y advirtió que si "hay una negligencia finalmente se actuará, pero si el niño ha sido bien manejado y por alguna razón no dieron una información, que ni yo mismo como secretario conocí… habrá que pedirles cuentas de por qué lo hicieron".

En repetidas ocasiones las autoridades, tanto del HGO como el propio titular de la SSJ, desviaron la atención del cuadro clínico del niño a otras causas. El director del nosocomio, Enrique Rábago Solorio, señaló el 1 de febrero que el pequeño pudo caer al río, pero podría haber consumido algún derivado del opio. Ese mismo día, entrevistado en el I Informe del gobernador Emilio González, el secretario de Salud informó que el menor ingresó al HGO por un traumatismo en la cabeza… cuando días antes de las declaraciones de ambos, en el hospital ya habían recetado a Miguel Ángel medicamento que tiene una prescripción específica para intoxicación por metales pesados. Que no le administraron de inmediato (ver nota anexa).

La madre de Miguel Ángel, María del Carmen Rocha, declaró a este diario que, desde los primeros exámenes a su hijo, los médicos del HGO le informaron que la plasma estaba contaminada con metales pesados. En el mismo hospital, la pediatra María Teresa Martínez lo negó (Público, 2 de febrero) e insistió en que habría que esperar estudios. Ésta fue la postura oficial que se escuchó desde entonces y que ya se resquebrajó.


El tratamiento fue tardío

• Una nueva queja, con carácter de urgente, se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) relacionada con el caso del niño Miguel Ángel López Rocha.

Esta queja fue presentada por el presidente de la Fundación FIND, Juan Manuel Estrada Juárez, luego de que vía telefónica una persona no identificada le pidiera la intervención a favor del menor de edad, asegurando que el niño "padece una intoxicación producida por metales pesados" y que, sin embargo, no se le administraron ni el tratamiento ni los fármacos adecuados.

La versión del informante es que se extendió una receta para que, con sus propios recursos, la familia del niño consiguiera los fármacos para el tratamiento de este tipo de intoxicación, pero, al ser éstos de distribución restringida, no los consiguieron.

Estrada Juárez solicitó a la CEDHJ dictar "urgentemente" medidas cautelares para que médicos de esta comisión se trasladen al Hospital General de Occidente, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, a verificar el estado de salud de Miguel Ángel, los análisis y estudios que se le han realizado, así como el tratamiento que se le ha administrado desde el 26 de enero pasado. Hasta ayer, la CEDHJ no había emitido medidas cautelares.


"Todavía no me dicen qué tiene"
(Rubén Martín)

• Han pasado trece días desde que María del Carmen Rocha Mendoza llegó con su hijo Miguel Ángel López Rocha, de ocho años, al Hospital General de Occidente (HGO) con un grave cuadro de intoxicación. Y en este tiempo la angustia de la familia crece debido a que todavía las autoridades del hospital no le dicen cuál es la causa de que su hijo esté al borde de la muerte.

Cuando se le pregunta hijo, responde: "Todavía no me dicen lo que tiene porque van a ver cuál fue la causa, hasta el lunes", declaró a Radio Metrópoli ayer.

María del Carmen Rocha llegó al HGO después de que su hijo fue atendido en una Cruz Verde. Lo presentó creyendo que se trataba de una deshidratación. Pero en apenas unas horas fue testigo de cómo Miguel Ángel se debilitó, en medio de un cuadro extremo de vómitos y diarrea.

En lugar de responder lo más pronto posible sobre las causas que tienen a Miguel Ángel en estado de coma, las autoridades se han dedicado a filtrar datos que pretenden desvirtuar el testimonio de la madre. Se ha dicho que Miguel Ángel está en coma porque se golpeó la cabeza, que posiblemente se drogaba e incluso que sufría violencia doméstica extrema. La madre niega el uso de drogas y la violencia en su hogar. En su anterior matrimonio, que terminó hace más de cinco años, ella era golpeada, pero no su hijo, cuenta.

Ella cree que la situación del niño se debe al agua que bebió cuando fue aventado al río. Eso ocurrió cuando jugaba con amigos de su edad y lo incitaron a tomar y comerse una flor en el borde de éste. En ese momento lo aventaron. Llegó a su casa y su mamá le pidió que se cambiara la ropa y los zapatos, que olían bastante mal. Después sobrevino el deterioro.

Su madre admite que el menor se golpeó la cabeza, pero cree que fue cuando se cayó dentro del baño de la casa, debilitado por la diarrea. Ahora otro hijo de María del Carmen Rocha, de menos de dos años, también presenta una grave infección en el estómago. Ella cree que se debe a la contaminación del río. Desesperada, como sólo puede estar una madre que teme por la vida de sus hijos, pide a las autoridades que resuelvan de una vez esa situación.

Asocian polución con cientos de enfermos en El Salto

Oficios pidiendo ayuda no han sido respondidos por las autoridades, indican

Rubén Martín - PÚBLICO

Durante los últimos ocho meses, Raúl Muñoz Delgadillo y otras 22 personas más han recorrido tres comunidades de El Salto para hacer lo que la autoridad estatal no ha hecho: un censo detallado de las personas que están enfermas, presumiblemente, a causa de la contaminación.

Y los resultados son abrumadores. El Comité de Defensa Ambiental de El Salto ha integrado una lista con 477 personas enfermas, entre los dos a los 72 años, que tienen algo en común: sus padecimientos son presuntamente originados por la contaminación.

En la lista completa hay más de 50 personas enfermas de cáncer, especialmente mujeres jóvenes de entre 17 y 24 años y siete casos de leucemia, en niños y adolescentes de los dos a los 17 años.

"Lo que abundan son enfermedades renales y en la vesícula, aparte de dermatitis, enfermedades bronco-respiratorias, y conjuntivitis", detalló el dirigente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, constituido hace 17 meses por pobladores preocupados.

"Algunos casos ya fueron irreversibles. Uno de ellos fue Francisca Marín Bonilla, quien falleció el 11 de enero: tenía los riñones totalmente destruidos", relató el entrevistado.

Salvo algunas decenas de casos documentados de la cabecera municipal de El Salto, la mayoría proviene de tres comunidades situadas en los alrededores de la presa El Ahogado: San José del Quince, El Castillo y El Verde, donde viven unas 40 mil personas. Raúl Muñoz explicó que su comité se concentró en esos distritos debido a que los casos de enfermedades en la cabecera municipal están más documentados y expuestos a la opinión pública. No así los casos que ahora están dando a conocer.

La lista que acompaña esta nota es apenas una muestra del total de casos que han integrado, mediante entrevistas a fondo con cada enfermo. Raúl Muñoz, promotor voluntario de salud desde hace diez años, explicó que, por respeto a los enfermos, no se publica la lista completa, pero se ofrece a entregar toda la información a las autoridades estatales a cambio de que se comprometan a hacer un esfuerzo serio para atender la emergencia ambiental.

Pero hasta ahora la autoridad ha sido omisa o negligente. Ante todo, la postura del titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, ha sido la de minimizar la gravedad de los casos y subestimar la relación entre la contaminación y las enfermedades.

Por eso el comité que encabeza Raúl Muñoz se ha dedicado a aportar evidencia dura. Esto es lo que han encontrado.

Las comunidades donde han levantado el censo se asentaron alrededor de la presa El Ahogado, en lo que antes era un espejo de agua. Ahora las aguas no tratadas han contaminado la presa y los pozos. "Tenemos un problema grave en los pozos, sobre todo los que están alrededor de la presa, están contaminados de heces fecales y metales pesados y con ellos se están elaborando alimentos, sobre todo tortillas, y la gente cocina los frijoles, sus calditos, sus verduras con agua de la llave y sin filtros, y pensamos que la vinculación contaminación-enfermedades es a través de los alimentos y vía el agua".

La Secretaría de Salud ha sido informada de esta situación, pero no ha respondido. "En febrero del año pasado comprobamos que había coliformes de heces fecales y metales pesados y le pedimos que pusieron atención. Les dijimos que iba a haber muchos problemas".

Al tradicional abandono ahora se suma el caso del menor Miguel Ángel López que tiene muy molestas a las personas de El Salto y Juanacatlán, contó Raúl Muñoz, al grado que ya piensan en salir a la calle a protestar. "Están muy inconformes en La Azucena [colonia donde vive Miguel Ángel], el mayor enojo que traen es contra el ayuntamiento, que no se ha parado para nada, no ha emitido una sola opinión y se sienten abandonados, no existe ni malla ni aviso ni siquiera cordón amarillo de Protección Civil que diga que es zona peligrosa".

Por lo pronto, Raúl Muñoz insiste en que toda la información que tiene puede servir a las autoridades para hacer un mejor diagnóstico del complejo cuadro de contaminación. Para ellos ha sido no sólo un enorme esfuerzo físico, sino también emocional. Cada tarde, "salimos agotados emocionalmente porque primero es difícil conseguir la entrevista, ver a los ojos al enfermo y luego saber de su caso: se queda uno sorprendido".

El Congreso local se suma a petición de emitir declaración de emergencia

Sonia Serrano - PÚBLICO

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo en la entidad se sume a la propuesta que hizo el senador Ramiro Hernández García, para que se declare zona de emergencia ambiental en El Salto y Juanacatlán, por la contaminación del río Santiago.

El presidente de la Comisión de Salud, José Luis Treviño, evitó que se sometiera a votación, bajo el argumento de que ya existen muchas propuestas sobre el tema e incluso una comisión interinstitucional para atenderlo.

Antes, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, pidió al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, que actúe con responsabilidad en este asunto y no incurra en falta de respeto a quienes se han visto afectados.

La propuesta para la declaración de zona de emergencia fue presentada por el diputado del PRI Jaime Prieto, quien pidió que se enviara la solicitud al presidente Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador Emilio González Márquez y a todos los funcionarios de los dos órdenes de gobierno involucrados en el tema, para que se emprendan las acciones que permitan garantizar la salud y la vida a los habitantes de ambos municipios.

Prieto afirmó que es un hecho que la contaminación del río Santiago afecta "las condiciones de salud y de vida" de los jaliscienses que viven en esa zona.

Además, pidió que se realice un monitoreo constante de las aguas de la cuenca Lerma-Chapala que están cercanas a zonas industriales. El perredista Carlos Orozco afirmó que no se ha cumplido con el plan maestro de manejo de la cuenca, y pidió que la iniciativa se saque con el voto de los 40 legisladores.

Treviño insistió en que se dejara para la próxima sesión, con el compromiso de que sería la próxima semana, a pesar de que el lunes comienza la Glosa del Informe de gobierno.

Por su parte, Jorge Salinas pidió al secretario de Salud mayor compromiso, porque "no se puede deslindar de esta responsabilidad ni tampoco puede minimizar el caso. Es un tema que urge asuma su responsabilidad y que no esté respondiendo con ocurrencias ni con chistes".

Afirmó que tiene que montarse un esquema de coordinación entre los municipios, el estado y la Federación, porque "hoy tenemos un niño que se vio afectado, ya sea jugando o no, directa o directamente, fue dañado por la contaminación". Señaló que no hay razones para que el gobierno del estado rechace la existencia del problema, pues fue generado hace muchos años.

Todos los autos se quedaron en casa

Ciclovías y zonas peatonales son comunes en Bogotá. Foto: Patricia Martínez

Patricia Martínez/ Enviada Bogotá, Colombia - PÚBLICO

En Bogotá no pasa nada grave si no circula ninguno de los vehículos particulares. Siete millones de personas se siguen movilizando a pesar de un millón 900 mil autos apagados. Para trasladarse tienen un sistema de transporte público de camiones articulados, el convencional de busetas (minibuses) y colectivos (combis), 347 kilómetros de ciclorrutas y otro tanto incontable de senderos peatonales seguros.

Es el quinto año en que realizan, el primer jueves de febrero, el Día sin carro, una jornada cívica que se institucionalizó por referendo popular en la Administración del alcalde Enrique Peñalosa.

¿Podría imaginar cómo sería Guadalajara, y sus más de cuatro millones de habitantes metropolitanos, si un día no les permitieran utilizar su coche? En Bogotá, la gente lo asume como un día normal: consideran 30 minutos anticipados para tomar algún camión o para dirigirse a una de las 107 estaciones del TransMilenio (el sistema de transporte articulado); los que tienen dinero sobrado toman taxi, otros usan la bicicleta para pedalear las ciclovías. O bien, caminan.

Acá, ser peatón, persona con discapacidad, anciano y ciclista no es problema. Un día el alcalde Antanas Mockus creyó que si subía el machuelo de las banquetas los autos ya no podrían estacionarse en ellas y lo hizo durante su Administración. Luego, Enrique Peñalosa, su sucesor, apoyó la idea; mejoró las rampas en cada esquina, puso bolardos para dividir el paso de los viandantes del de los ciclistas y en los cruces de grandes vialidades instalaron semáforos con tiempo de paso para los de a pie.

Hay un mandamiento sagrado en el credo de los bogotanos: el peatón sobre todas las cosas. El Centro Histórico y sus barrios podrían ser una de las partes más caóticas, pero es una de las zonas más agradables de andar: las banquetas son anchas: donde sólo había de un lado, la construyeron, también, en el otro; los cajones de estacionamiento afuera de los comercios los cancelaron y los recubrieron para que quedaran al nivel de la banqueta; peatonalizaron algunas calles y las dejaron sin escalones, así todos pueden andar en ellas.

El sistema TransMilenio tiene 107 estaciones de autobuses articulados que cruzan la ciudad y camiones alimentadores que rondan por las colonias aledañas a paraderos intermodales (donde también se llega en bicicleta o caminando). Además, de 18 mil camiones del sistema convencional que aún circulan entre barrios y avenidas.

En esta ciudad el día sin autos es posible porque la movilidad no se reduce a vialidades rápidas ni un eficiente sistema de transporte, sino porque puede caminar o pedalear.


Claves
Jornada cívica

• Durante trece horas se suspendió el uso de un millón 900 mil vehículos particulares

• Este es el quinto año que realizan la jornada cívica, ahora llamada Día por el aire limpio; no es casualidad: Bogotá es la tercera ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica

• La multa por sacar el auto es de 1,302 pesos, además de la inmovilización del vehículo

Bajará la entrada a Los Colomos

Las protestas de los usuarios de Los Colomos surtieron efecto y todo parece indicar que pagarán dos pesos menos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Los reclamos de quienes pedían la baja en el costo por entrar al bosque Los Colomos provocaron que siete regidores, incluyendo el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, presentaran la propuesta de regresar a las tarifas oficiales que debieron cobrarse durante 2006 y 2007, aunque el año pasado el boleto estuvo en cuatro pesos.

En general, las iniciativas presentadas ayer consideran la modificación a la Ley de Ingresos del municipio para que la entrada al bosque cueste cinco pesos, en lugar de los siete que ha costado desde el 31 de enero. Para los menores de doce años, el ingreso sería gratuito.

Además, el estacionamiento quedará también en cinco pesos, en lugar de los diez que se habían estipulado en la Ley de Ingresos para este año.

En la iniciativa, el alcalde tapatío reconoce la inconformidad de personas asiduas al bosque por el aumento, razón por la que decidieron enviar la propuesta al Congreso del Estado, única entidad facultada para revocar artículos dentro de las leyes de Ingresos municipales.

Además, el regidor Leobardo Alcalá Padilla propuso una auditoría a la administración del bosque, basada en algunas irregularidades conocidas, como el hecho de que el cobro del estacionamiento, pese a estar considerado en la Ley de Ingresos, no se ejerció de manera obligatoria en años anteriores. Solicitó también que los horarios de apertura y cierre del bosque sean respetados, ya que existen quejas de personas que se ven obligadas a salir de Los Colomos antes de la hora acordada, porque el alumbrado público no funciona cuando empieza a oscurecer.

También sobre el tema de la administración del bosque, anunció que solicitará al director de Recursos Humanos y a la síndico, que se inicie un procedimiento administrativo de incompatibilidad para el director del bosque Los Colomos, David Gutiérrez Champion, por desempeñar un segundo trabajo como asesor de un regidor en el ayuntamiento tapatío.

La regidora Rocío Corona Nakamura, también priista, se unió a las voces para solicitar la auditoría al bosque Los Colomos y una reducción a las tarifas; sin embargo, pidió que éstas sean iguales a las entradas que se cobran en parques como Agua Azul, Alcalde y Ávila Camacho, ya que la Ley de Ingresos también considera a Los Colomos como parque. "No es posible que criterios recaudatorios estén por encima del fomento deportivo. Son muy escasos los espacios deportivos en la ciudad, es preciso que a la población no se le limite el acceso mediante políticas recaudatorias", apuntó durante la sesión de ayer.

Las propuestas quedaron aprobadas para ser enviadas al Congreso del Estado, donde se tendrá la respuesta definitiva a los reclamos de los usuarios.

Emilio: el coma de Miguel Angel, por la contaminación del río Santiago

Informó que la próxima semana dará a conocer un plan para desviar el afluente de sitios poblados

Alfonso Gutiérrez Carranza insiste en que el menor tiene un traumatismo craneoencefálico

JUAN CARLOS G. PARTIDA - LA JORNADA JALISCO

El gobernador Emilio González Márquez reconoció abiertamente que el estado en que se encuentra el niño Miguel Angel López Rocha, quien a finales de enero cayó al río Santiago mientras jugaba y hoy se debate entre la vida y la muerte debido a la presencia de metales pesados en la sangre, es producto de la contaminación del afluente y que él nunca ha desestimado el “grave problema” ambiental que existe en El Salto y Juanacatlán.


Afirmó que la próxima semana dará a conocer un proyecto para desviar el agua del río de los lugares habitados como solución temporal en tanto se construyen las plantas de tratamiento que serán la definitiva.

De su lado, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, reiteró que el menor sí tiene un traumatismo craneoencefálico y que aún no puede afirmarse que su problema se deba a la presencia de metales en la sangre, porque a pesar de que se decidió medicarlo con activos como la penicilamina y el dimercaprol, de uso para la desintoxicación de dichos metales, se trató de un dictamen clínico probable de emergencia en tanto se conocen los resultados de las pruebas de laboratorio.

Se deslindó del señalamiento inicial del director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago, quien dijo sospechar que el estado en que ingresó el niño de ocho años podía deberse al abuso de sustancias derivadas del opio.

“No sé por qué declararon eso, yo creo que a nadie conviene y nadie tiene por objetivo decir que ahí no hay problema. Ahí hay un grave problema de contaminación, como lo hay en todo Jalisco, como lo hay en El Ahogado, en el norte del río Santiago. Yo no sé quién quiso minimizar el hecho, lo que está ocurriendo con Miguel Angel es lo que pone de manifiesto el gran problema que hay, el rezago que tenemos en el tratamiento de aguas. Que la corrija quien la haya declarado, yo digo que hay un gran problema y que el gobierno está actuando”, señaló el gobernador González Márquez.

Agregó que las colonias asentadas en las márgenes del río arrojan sus aguas negras al cauce, existen arrastres agrícolas, vertederos clandestinos que arrojan sustancias contaminantes y que para la solución temporal en este momento se decide con estudios geológicos y topográficos por dónde podrá correr el agua sin pasar por los centros poblados.

“A Alvaro García (secretario de Desarrollo Rural) le he pedido que haga cabeza por parte del estado, porque aquí están convocados la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua. No hay una partida presupuestada para esto pero no nos importa, en cuanto esté listo el proyecto de por dónde se tiene que ir (el agua) nosotros tomaremos el recurso de donde la ley nos lo permita (…) La próxima semana estaremos dando información puntual”.

Zona de riesgo para la salud pública: SSJ

El secretario de Salud insistió en que, de acuerdo con el expediente, el niño sí tiene un traumatismo en el cráneo y que los médicos del HGO han atribuido el coma a la hemorragia interna que “tomográficamente todavía existe”. Señaló que además respetaba la decisión tomada por los médicos de suministrarle los medicamentos antídoto contra intoxicaciones por metales pesados, porque ellos decidieron ante la gravedad del caso actuar sólo con un diagnóstico clínico; sin embargo, reconoció que alguien que tome agua del Santiago en donde cayó el niño al río, puede morirse.

–¿Por qué no se informó que se sospechaba también de intoxicación de metales pesados entonces y sí, en cambio, que sospechaban que el niño había consumido derivados del opio?–, se le cuestionó.

–Lo dicen ellos, yo no. Si hay una negligencia, finalmente se actuará. Si ellos ocultaron algo habrá que pedirle cuentas a ellos, pero si ellos no lo informaron en ese momento por alguna razón, tendrán sus explicaciones. Cuando yo reviso este expediente, desde el día de antier, ayer y hoy está haciéndose un cerco epidemiológico en el lugar donde vive el niño y estamos revisando a ver si hay más casos que tengan algún dato muy parecido a los del niño y hasta ayer llevaban 163 casas visitadas y había nueve personas con diarreas moderadas y leves.

–Pero sólo Miguel Angel cayó al agua, no todo el vecindario.

–Si tú te caes al agua no quiere decir que te vas a contaminar.

–Pero si sí me tomo un buche de esa agua.

–Eso te puede dar una diarrea muy aguda, que es lo que yo estoy pensando. Si tú ingieres líquido de ese río, obviamente te da una infección que puede llegar a una septicemia, y que esa septicemia te puede llevar hasta la muerte, nadie lo niega, es un río contaminado. Lo que estamos queriendo saber es la causa donde realmente ocurrió la contaminación, si es que trae metales pesados. Cuando tengamos los resultados ya los podremos mostrar.

–¿El que Miguel Angel tomara esos medicamentos entonces no hace válido inducir que ustedes tuvieran certeza de que el niño estaba contaminado con metales pesados?

–Hay dos manejos en un paciente, el clínico y el laboratorial (sic). Cuando sospechas de algo no lo puedes aseverar y se pone como probable, cuando hay el resultado del laboratorio se dice contundente (...) Ellos como profesionistas de la salud están atendiendo de acuerdo a la clínica el cuadro, mas no de acuerdo al laboratorio, que no tenemos el resultado. Es mejor actuar que el niño está tan grave que dejarlo hasta esperar el resultado.

–¿Qué otros medicamentos se le sumistran?

–Están administrándole hasta captopril, porque tuvo hipertensión; lo ayudan con un respirador para que ventile adecuadamente.

–¿Además de los quelantes contra metales pesados, solamente captopril?

–Son más, te puedo enviar la lista. (La lista nunca llegó).

–¿Cómo calificaría la zona donde el menor cayó al río, le parece que debería declararse emergencia ambiental como muchos sugieren?

–No, porque hablar de emergencia es una cuestión para mí muy fuerte. Es una zona de riesgo sanitario para nosotros y de riesgo a la salud pública, eso implica que tenemos que estar muy atentos en problemas respiratorios, gastrointestinales, tenemos que acercarles más los programas e invitarlos a que acudan con nosotros, pero sí se debe de tratar el tema en más dependencias, no nada más en Salud, nosotros hacemos lo nuestro y otros harán lo demás.