sábado, 1 de marzo de 2008

Complejos inmobiliarios acosan zona de conservación en Chamela


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Secretaría de Turismo en Jalisco, busca la manera de que tres complejos inmobiliarios, ubicados dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sean viables pese a que la zona es considerada como prioritaria para la conservación a nivel mundial.

Aurelio López Rocha, secretario de Turismo, aseguró que impulsar estos proyectos es parte de la agenda del Estado, por lo cual se reúnen con los desarrolladores y la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ver de qué manera pueden sacarlos adelante.

“La secretaría está trabajando con los desarrolladores y con Semarnat en la búsqueda de soluciones, siempre dentro de la norma y la ley que está vigente. Nosotros tenemos tres proyectos en cartera. Hablaría de estos tres cercanos a la zona que ha sido bastante cuestionada, la zona de Careyes, en donde están los proyectos de IEL La Huerta (Marina Careyes), el de Tambora y San Carlos; estos tres proyectos han sido puestos no sólo en la agenda estatal, sino federal”.

Reiteró que se “han tenido reuniones intersecretariales con el objeto de resolver los temas. Hemos insistido con los desarrolladores, dentro de la ley, pero que profesionalmente con la asistencia de los biólogos expertos, con los programas de mitigación, con el respeto al mangle, se puedan llevar a cabo”.

En noviembre de 2006, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, autorizó los complejos Marina Careyes y Tambora, lo que desató severos cuestionamientos por parte de grupos ambientalistas e investigadores de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara.

Si bien fueron aprobados por la dependencia federal, al desarrollo de Tambora se le negó el cambio de uso de suelo, lo que impidió iniciar con la obra. Este proyecto, sobre 681 hectáreas, planteaba deforestar la selva para dar paso a un campo de golf.

Uno de los proyectos más cuestionados es el de Marina Careyes, con 256 hectáreas de extensión, que implicaría la destrucción de dos hectáreas de mangle y la construcción de una marina en un estero. Aún está pendiente para este hotel, la aprobación de cambio de uso de suelo.

El tercer desarrollo, denominado San Carlos, se encuentra actualmente en proceso de autorización, pero recientemente la Semarnat le solicitó información adicional para complementar el documento de Manifestación de Impacto Ambiental.

Pese a la serie de argumentos vertidos por especialistas, López Rocha dijo que la intención en la zona de Costa Alegre es la promoción de proyectos “de mayor densidad, no altísima densidad, y algunos otros de mucho menor densidad para poder incorporarlos a la oferta”.

Presume Emilio proyecto ecoturístico inconcluso en La Primavera


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Con casco, pantalón de vestir y camisa blanca, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se subió a una bicicleta y pedaleó por la ruta de ciclismo de montaña en uno de los predios propiedad del Estado en el Bosque La Primavera, para inaugurar este nuevo proyecto ecoturístico que está inconcluso.

Antes de recorrer parte de esta ruta, acompañado de un contingente de ciclistas profesionales y de funcionarios, el mandatario cortó el listón para oficializar la apertura de esta obra en el área conocida como “Agua Brava”, pero que estará lista hasta en tres o cuatro meses más, pues todavía faltan zona de estacionamiento, baños, ruta para correr y paseo a caballo, así como un sendero interpretativo, entre otros.

Elementos que custodian la zona por órdenes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) —responsable del proyecto—, informaron que la ruta estará cerrada durante las vacaciones de las semanas Santa y Pascua, porque no hay personal suficiente para controlar el gran número de visitantes que acude al bosque.

José Luis Gámez Valdivia, director de Sustentabilidad de la Seder, salió en defensa de las obras que todavía faltan a este proyecto de recreación.

“Es una ruta (la de ciclismo), hay caminos. La próxima etapa (será) precisamente un área de estacionamiento, en donde se establecerá lo que es el taller de mecánica, de bicicletas, habrá una enfermería. Creo que en un máximo de tres meses tendremos la infraestructura y baños”.

— ¿A pesar de que la infraestructura no está terminada, se abrirá al público?

Sí. Está la infraestructura básica que es el camino. Con todo gusto ya está disponible para que la pueda disfrutar la gente.

— ¿ Y la ruta de caballos?

— Posteriormente, yo creo que en unos cuatro meses.

El sendero interpretativo cuenta con una parte de señalética.

Aunque para ingresar a esta área no se cobrará, durante el camino de llegada existen otros predios particulares con caseta. A cada visitante se le cobra, por lo menos, 40 pesos.

Ayer, Emilio González también visitó La Primavera para arrancar la campaña contra incendios forestales, donde entregó equipo a brigadistas.

Durante el acto, subrayó la importancia de evitar las quemas de caña en zonas aledañas y que abonan a una mala calidad del aire. Resaltó la inyección de mayores recursos económicos para cuidar esta área natural protegida.

Inaugura Emilio obra inconclusa


Sergio Hernández - MURAL

El Bosque La Primavera fue escenario de un espectáculo político, en el que autoridades, encabezadas por el Gobernador, Emilio González Márquez, quisieron hacer creer a los asistentes que estaban siendo presentes de la inauguración de un centro de ecoturismo.

Una ruta para bicicletas de montaña, otra más para andar a caballo, una para andar a pie y un sendero interpretativo que muestra la riqueza escénica y biológica de La Primavera es lo que se supone debiera estar funcionando desde ayer en el bosque.

Pero las obras, que debió entregar completas la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para la inauguración, están evidentemente inconclusas, lo que quedó de manifiesto un par de minutos después de que Emilio González Márquez abandonara el lugar del evento, en el Predio Agua Brava.

Sólo está lista la ruta ciclista, no hay caseta de recepción, ni los baños prometidos, ni la adecuación de los espacios de estacionamiento. Tampoco existe el sitio para brindar primeros auxilios a los visitantes y mucho menos la ruta para los caballos, animales que se supone podría rentar la gente los fines de semana.

"Estamos empezando a hacer realidad lo que hace un año nos venimos a comprometer por estas fechas: invertir más dinero en La Primavera, no sólo el recurso etiquetado, también el recurso adicional que el Gobierno del Estado pueda invertir, primero en estas hectáreas, digamos, que son propiedad del Gobierno, para poner la muestra de lo que podemos hacer en todo el bosque", dijo Emilio en otro punto del bosque, minutos antes de cortar el listón de inauguración.

"Capacitación, educación, repoblar la fauna, preservar la diversidad en la flora, permitir, a través de senderismos, que todo esto esté al alcance de los tapatíos, que no sea el bosque de La Primavera un museo inaccesible, que siga siendo una riqueza ambiental, pero que se convierta, también, en un espacio más disfrutado, para que a través del aprendizaje, de la convivencia, logremos crear conciencia de lo que es nuestro entorno".

José Luis Gámez, director de Forestal y Sustentabilidad de la Seder, responsable de este proyecto de ecoturismo La Primavera, aceptó que será en unos tres meses o incluso cuatro, cuando todo el centro de ecoturismo esté terminado.

Pero aseguró que no sólo estaba terminada la ruta ciclista sino también el sendero interpretativo, aunque no hay en el predio letreros, al menos visibles, que indiquen su existencia.

Parte de la ruta ciclista se recorre en paralelo a torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.