martes, 1 de septiembre de 2009

Carmona niega “trampa” para permiso carretero

Agustín del Castillo . PÚBLICO

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) no hizo trampa al tramitar el cambio de uso de suelo forestal entre los kilómetros 28 y 60 de la carretera Bolaños-Huejuquilla ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), pues la solicitud establece “en un renglón” la falta de anuencia del dueño de los predios El Astillero y Azucenas, aseguró ayer el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Tan se ha respetado el derecho de propietarios y comunidades, dijo, que la obra va lenta y se tuvieron que regresar 29 millones de pesos que no se pudieron ejercer del presupuesto del último año.

“Tuvimos una plática con el señor Marco Montaño [representante legal de los dueños de los predios mencionados], en los mejores términos; nosotros establecimos que la solicitud de cambio de uso de suelo que elaboramos indica qué documentos hay y qué documentos no hay, y en un renglón se señala que no había habido la anuencia del dueño, claramente; había un convenio de aceptación previa, que él de manera unilateral modifica, sin un acuerdo previo, pero la intención no es pelear”, puso en relieve Carmona Ruvalcaba.

Detalló que las negociaciones ayer continuaban en la Secretaría de Planeación “para tratar de ver cuáles son las cosas que él requiere en el cumplimiento del convenio […] yo le dejé muy claro que la intención no es tener un enfrentamiento, esa carretera ya ha tenido muchos enfrentamientos y ha tenido retrasos por sexenios, y lo que se trata aquí es de salir adelante”.

—Pero les dieron el permiso sin contar con la anuencia, ¿esto se puede legalmente?

—Bueno, es que nosotros estamos tratando de cumplir con la Semarnat; nos puede decir sí o nos pude decir no, en este caso nos dijo sí y estamos buscando la manera de no de caer nuevamente en un litigio […] sin dolo, sin mala fe, ni nada, sino simplemente hay la intención de construir la carretera.

El secretario reconoció que no se ha liberado el derecho de vía que requiere la ruta carretera. “Estamos trabajando en lo que es la materia jurídico-ambiental, pero la verdad es que es una carretera que lleva toda la prisa que requiere el caso, y la prisa es que no requiere de tanta prisa, o sea, es preferible caminar con pies de plomo lo que se logre avanzar…”.

—¿No quieren invertir en una obra ecológica porque significa más costos?

—No, no, no tiene que ver con costos, tiene que ver con cumplir los ordenamientos ecológicos […].

Respecto a la oposición de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, que demandó civilmente por 63 millones de pesos al gobierno, Carmona Ruvalcaba reconoció su derecho, y no sabe si esto llevará a modificar el trazo para sacarlo de la zona de Tuapurie.

“Yo no puedo anticipar qué va a pasar, lo que yo voy advirtiendo es los avances que van teniendo en un momento dado tanto el proyecto como la obra, y empatándola con la parte jurídica, y todas las demandas que vengan son bienvenidas pero también tienen que ser analizadas con toda objetividad y lo que de ahí proceda lo estaremos cumpliendo; no me quiero tropezar con la misma piedra […] donde haya que parar, paramos, y donde haya que avanzar, avanzamos, yo no tengo la intención de atropellar los derechos de ningún pequeño propietario, de ningún ejido o comunidad”, enfatizó.

Añadió: “Lo ideal es que hubiera conciencia para entender que la zona Norte merece y necesita una carretera, y bueno, sabemos también que hay intereses, que hay diferentes visiones y puntos de vista, y la nosotros es simplemente la de llevar la comunicación para allá”.

Nueva junta intermunicipal en la sierra

La conforman seis ayuntamientos de Jalisco y uno de Michoacán y manejará la basura común Agustín del Castillo . PÚBLICO La notoria incapacidad de los municipios políticamente pequeños y de presupuesto escaso, para resolver problemas ambientales de forma aislada, llevó a seis ayuntamientos de la región Sureste de Jalisco a reunirse con el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, para formar una junta intermunicipal para la gestión integral de los residuos en esta zona montañosa, que vive del turismo y de las actividades agropecuarias, lo que la lleva a depender en mayor medida de un buen estado de salud de los ecosistemas.

Ayer se presentó de forma oficial en Guadalajara el programa de trabajo de la junta, cuya ejecución entre 2009 y 2016 demanda una inversión de poco más de 34 millones de pesos, y tiene, entre otros cometidos, la misión de generar un relleno sanitario regional, enclavado en Mazamitla, y una planta de transferencia, en donde se concentrarán sólo desechos inorgánicos, pues los orgánicos (53 por ciento del total) deberán ser transformados en composta, según lo explicó la secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Las oportunidades son incluso mayores, pues podría buscarse mercado para plásticos, vidrios y cartones, lo que reduciría en otros 20 puntos la generación diaria de basura. Y si bien, las cuentas de esta región equivalen a las de una colonia populosa de Guadalajara, como Oblatos o la Constitución (apenas 55 mil habitantes en 368 poblados), su mejor gestión favorecerá uno de los enclaves turísticos de montaña mejor posicionados del país, y permitirá entregar aguas de mejor calidad hacia el lago de Chapala, a donde vierte la cuenca.

En el acto de presentación del programa, realizado en uno de los salones del Club de Industriales, asistieron los alcaldes de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Marcos Castellanos, Mazamitla, Quitupan, Tuxcueca y Valle de Juárez, una región montañosa que entrega agua y servicios ambientales al lago, pero además, hacia las cuencas de los ríos Coahuayana, que vierte al océano Pacífico entre Michoacán y Colima, y Tepalcatepec, que desahoga sus aguas en el lejano Balsas, en la presa Infiernillo, entre Michoacán y Guerrero.

El responsable del organismo, Francisco Javier Galván, subrayó que ya se tienen en proceso de aplicación más de catorce millones de pesos derivados de financiamiento estatal y federal, lo que permitirá que al final de las gestiones municipales de los municipios jaliscienses, el proceso ya esté en marcha.

Entre otros objetivos: la clausura de seis sitios de disposición final que no cumplen la normatividad ambiental aplicable; unificar la gestión integral de residuos de forma regional y garantizar la disposición final de residuos sólidos de conformidad con la normatividad NOM-083-SEMARNAT-2003, y demás ordenamientos ambientales vigentes; generar una cultura cívica para reducir los desechos individuales y mantener limpios los caminos y las zonas públicas.

La llamada “Simar Sureste” (siglas de Sistema de Manejo de Residuos) se conformó desde octubre de 2008. Los firmantes le desean larga vida, porque la otra opción sólo es el desastre.

La basura en la región Sureste En los municipios de la región Sureste que forman parte del nuevo organismo intermunicipal, las cabeceras municipales y localidades mayores a 2,500 habitantes son ocho, y aportan 64% de los residuos sólidos urbanos regionales. Los 36% restantes de se encuentra dispersos en 306 localidades que abarcan un territorio de 192,191 hectáreas. Hay seis vertederos municipales, ninguno cumple las normas en la materia

En cuanto a la generación diaria de basura por municipio, los datos son los siguientes: Mazamitla, 5.72 toneladas; Valle de Juárez, 3.06, Concepción de Buenos Aires, 3.08; La Manzanilla de la Paz, 2.03; Quitupan, 5.33; Tuxcueca, 3.32 y Marcos Castellanos, (Michoacán), 6.05. En total, 28.62 toneladas, casi medio punto porcentual de lo que genera la zona metropolitana de Guadalajara

Los principales componentes de los residuos sólidos en los siete municipios son: 57 % de residuos orgánicos y 43% inorgánicos. De ese segundo grupo, diferentes tipos de plástico representan 13.39%; papel y cartón, 6.14% y vidrio, 3.06%.

El promedio de vida de las unidades de recolección es de 20 años, pero “la recomendada para este tipo de vehículos es de siete años”.